2055. El rodaje de Fitzcarraldo

0:00
0:00

This transcript has been generated automatically.

play translate ask

Hoy hablamos Episodio 2055 el rodaje de Fitzcarraldo Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Oyente, si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios que incluyen episodios de gramática y todos los episodios del podcast premium. Ese contenido te ayudará a mejorar tu español. Hazte suscriptor premium en nuestra web hablamos. ¿Com Hola oyente, qué tal?

play translate ask

Llegamos al último episodio de este tema del mes, donde hemos estado acercándonos a diferentes rodajes de películas muy conocidas. En este último episodio veremos el rodaje de una película donde se solo los soñadores mueven montañas. Hoy hablamos del rodaje de Fitz Carraldo. Imagínate el rodaje de una película donde alguien le ofrece al director matar al protagonista y él se lo piensa pero dice que no porque todavía queda película por rodar. Hombre, parece que nos da pistas de lo tenso que fue ese rodaje.

play translate ask

Esta es una historia real y pasó en el rodaje de la película de la que vamos a hablar, Fitz Carraldo. Creo que para que podamos entender bien muchas de las cosas que pasaron en este rodaje necesitamos conocer el argumento de la película. Está basada en la historia real de Carlos Fermín Fitzcarralt, que fue un hombre que llevó su obsesión por la ópera al extremo y se empecinó en crear un teatro en mitad del Amazonas. Para conseguir esto necesitaba dinero y para conseguirlo se metió en el negocio del caucho y en la película tiene que subir un barco de vapor por las montañas. Con esto que sabemos del argumento, pero vamos a entender un poco más al director y muchas de las cosas que pasaron en el rodaje.

play translate ask

Ahora ha llegado el momento de hablar del director de la película, que era el alemán Werner Herzog. Tenemos que saber que este director creía en las localizaciones naturales porque decía que los estudios mataban la espontaneidad. Creía en lo auténtico y nunca hacía uso de los efectos especiales que por aquella época, la película es del año 1982 ya existían. Si empiezas a unir los puntos de lo poco que te he contado del argumento y esta necesidad de plasmar todo de manera auténtica, puedes intuir por dónde van los tiros de esta locura de rodaje. Porque sí, Herzog se empeñó en rodar en localizaciones naturales y para ello se construyó un set de grandes dimensiones en plena selva del Amazonas.

play translate ask

Ya solo con esto ya se veía que no iba a ser un rodaje fácil. Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, lo que debía ser un rodaje normal de unos meses se alargó a dos años. En fin, veamos qué pasó. Antes de hablar de las locuras que se le ocurrieron en el rodaje al director. Hablemos de los actores.

play translate ask

Si has visto la película o si buscas los créditos de la misma, verás que su actor principal es Klaus Kinski. Pero no fue la primera opción y ni siquiera fue el que empezó protagonizando la película. Resulta que en un principio los dos actores principales eran Jason Roberts y Mick Jagger. Sí, sí, has oído bien, el de los Rolling Stones. El caso es que cuando llevaban casi la mitad de la película rodada, Roberts enfermó de disentería, por lo que tuvo que abandonar el set y también el país para ser tratado.

play translate ask

Cuando se recuperó, los médicos le prohibieron volver y tuvo que abandonar el proyecto. Claro, mientras esperaba a ver si se podía rodar o no, Mick Jagger dijo que no podía esperar. Era una estrella de rock y tenía sus propios compromisos, por lo que también abandonó el rodaje. Así que a mitad de rodaje no solo había que encontrar otro actor, sino que había que volver a rodar todo lo rodado. ¿Tal y como dijo el director, la pregunta que todos querían ver contestada tendría yo el temple y la fuerza como para empezar todo de nuevo desde el principio?

play translate ask

Yo dije que sí. De lo contrario sería alguien que ya no tiene sueños y sin ellos no querría vivir. La cuestión es que se plantearon a otros actores, como Jack Nicholson, pero al final recurrieron a Klaus Kinski. Resulta que director y actor ya se conocían. Habían rodado juntos en la selva peruana.

play translate ask

Y lo cierto es que la relación entre ellos no era muy buena. Se dice que Kinski no era fácil, que tenía un enorme ego, se enfadaba por cualquier cosa y se pasaba gran parte del tiempo gritando al resto del equipo. Hay algunos vídeos de Kinski gritando durante el rodaje en YouTube que confirman esto. Si tienes curiosidad puedes verlos viendo esos vídeos. No parecía fácil rodar con él.

play translate ask

Imagínate la tensión en el set que parece ser que el peor momento de su tensa relación llegó cuando Herzog apuntó con un rifle al actor y le dijo que estaba dispuesto a dispararle y luego suicidarse si Kinski intentaba abandonar el rodaje. ¿Era un claro ejemplo de reacción amor odio o simplemente odio? No lo sé. Como dijo el director, teníamos un gran amor, un gran vínculo, pero ambos planeábamos matarnos. Klaus fue uno de los mejores actores del siglo, pero también fue un monstruo.

play translate ask

1 gran pestilencia. Cada día tenía que pensar en nuevas formas de domesticar a la bestia. Ahora entiendes que se planteara en serio la propuesta de que lo asesinaran. Pero vayamos a lo que supuso el rodaje en sí, en plena selva. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que en el Amazonas hay habitantes y en el lugar donde ellos rodaron al principio había una el pueblo aguaruna.

play translate ask

Este pueblo, en un principio estuvo de acuerdo en colaborar con ellos y formar parte de la película. El problema vino cuando el director decidió construir una aldea allí mismo, sin consultar con nadie del pueblo. Esto provocó el enfado de este pueblo, que terminó incendiando la mitad del set y disparando una flecha a uno de los actores. ¿Consecuencias? Tuvieron que cambiar la localización.

play translate ask

Ha llegado el momento de hablar de la mayor locura de esta película, que venía de eso que decíamos al el empeño del director en ser lo más fiel posible a la historia original y hacer un rodaje natural y real, sin efectos especiales. ¿Te acuerdas de que en el argumento el protagonista subía un barco por las montañas? Pues eso hizo Herzog. Se empeñó en transportar un barco de vapor de 320 toneladas a través de un sistema de poleas. También te digo que si buscaba la naturalidad, podría haber tenido en cuenta que el original era de 30 toneladas y se trasladó por piezas.

play translate ask

Pero aquí no, ni efectos especiales ni nada así a pelo. Pero bueno, él quería algo que quedase impresionante en la pantalla. Evidentemente, nada bueno podía salir de aquí. El director, en un primer momento contrató a un ingeniero para que lo ayudara, y cuando éste le dijo que había un 70 % de posibilidades de fracaso, Hersock lo ignoró y el ingeniero abandonó el rodaje. Herzog pensó que se podía hacer con la ayuda de los hombres locales, por lo que contrató a unos 600 hombres para subir el barco.

play translate ask

La verdad es que era extremadamente peligroso y en el primer intento se rompió una de las cuerdas y terminó matando a uno de los indígenas. Eso sí, cuando ves la película se consigue lo que el director pretendía, porque cada vez que ves que el barco está a punto de volcar, hay algo que te hace sentir que eso es verdad y el corazón te da un vuelco. Ahora sabemos que esa sensación es tan real porque, efectivamente, todo era real. Lo cierto es que hubo muchos más accidentes en el rodaje y aunque no hay datos exactos, se sabe que murieron varios extras durante la grabación. La mayoría de los casos fueron por enfermedades como la malaria, pero también varios miembros del equipo sufrieron graves accidentes.

play translate ask

Además, se dice que hubo varios conflictos entre miembros del equipo y los indígenas, y los accidentes en ese contexto eran un problema grave, ya que hay que tener en cuenta que estaban en medio de la selva, por lo que cualquier accidente, si un hospital cerca, se magnificaba y se agravaba bastante. En un momento dado, una serpiente venenosa mordió a un miembro de equipo, que era un hombre peruano que ayudaba al equipo de rodaje. El hombre era consciente de que estaba en grave peligro, ya que no tenían antídoto ni ningún hospital cerca. Así que antes de perder la vida, decidió perder el pie y se lo amputaron con una motosierra. Sí, oyente, con una motosierra.

play translate ask

Pero hubo más. El director de fotografía, en una de las escenas en que suben el barco a la altura máxima, se hizo daño en una mano y tuvieron que operarle. Fue una operación complicada que duró más de 2 h, 1 vez más, en medio de la selva. Así que atento, que esto te va a doler. Le operaron la mano sin una gota de anestesia.

play translate ask

Una vez superado el rodaje, que podemos decir que esta película es una auténtica obra maestra. 1 ejemplo de ese cine que ya no se ve, que es, en cierta manera, un cine salvaje y libre. Fitzcarraldo ganó el premio a mejor director en el festival de Cannes y fue reconocida internacionalmente. Por cierto, sobre el rodaje de esta película hay un documental que se llama Burden of Dreams, que en español es el peso de los sueños y que cuenta cosas muy interesantes. De ahí son las palabras del director que no son solo mis sueños.

play translate ask

Tengo la convicción de que estos sueños son los de la gente. La única diferencia entre y yo es que yo puedo articularlos así, como se hace en la poesía, la literatura o la pintura. Tan simple como eso. Hago películas porque no aprendí nada más. Es mi deber, porque podría ser la crónica íntima de lo que somos.

play translate ask

Tenemos que articularla nosotros mismos, de lo contrario, seríamos como vacas en un campo. Porque sí, esta película va de sueños. Sueños bastante locos, sí, pero sueños al fin y al cabo. Hasta aquí el episodio de hoy. Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.

play translate ask

Puedes colaborar haciéndote suscriptor premium en hoy hablamos. Com. Nos vemos en el episodio de mañana. Pasa un buen día. Hasta mañana.