This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2054 el turista español Bienvenido a Hablamos, el podcast diario para aprender español. Como siempre, hoy publicamos un episodio público y gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium. En el podcast premium, Rebe y yo jugamos a un juego de decir palabras que comienzan por una letra. Puede escuchar este episodio si te haces suscriptor premium en hoy Hablamos. Com ahora, en este Episodio del Podcast diario, Paco y yo hablamos sobre el típico turista español.
¿Pues estupendamente, porque ya estamos aquí con ese espíritu veraniego, ese espíritu del verano, no?
Sí, estamos cerca del verano. Aún no es verano, Paco, estamos a finales de mayo. Pero te estás adelantando. Para ti ya el verano está ahí.
Exacto. Con ese espíritu vacacional, porque claro, llega el verano y la gente, la mayoría de gente en España piensa en las vacaciones. Y nosotros ya estamos pensando en eso. Me imagino que vosotros también.
¿Sí, pero bueno, algunos dirán que estamos pensando en el verano un poquito temprano, no, Paco? ¿Tú qué opinas?
Sí, bueno, el verano ya empieza en mayo. Eso es como los fines de semana, que para mucha gente empiezan los miércoles o los jueves.
Entonces, aunque no haya empezado oficialmente el verano, para nosotros a finales de mayo como que ya empieza en España ya hace muy buen tiempo, ya hay mucho sol, los días son más largos. ¿Para qué vamos a esperar al 21 de junio para decir que estamos en verano? Ya es verano ahora.
Por supuesto que sí. Y llega el verano, entonces llegan las vacaciones y llega un momento más de descanso para la mayoría de gente.
Así es, así es. Y hoy vamos a hablar un poquito de turismo, pero del turista español. Hoy queremos hacer un episodio patrio, un episodio de España. Viva España.
Hombre, un episodio patrio o no sé si tan patrio, porque al fin y al cabo vamos a criticarnos bastante y vamos a hablar de algunos tópicos de los españoles cuando viajamos.
Es verdad. Vamos a hablar de estereotipos. Entonces creo que va a ser antipatriota. En lugar de un episodio patriota sobre España, va a ser lo contrario, porque como nos gusta bromear mucho, no vamos a decir cosas buenas sobre nosotros. Vamos a criticarnos, seguramente, que es lo que nos gusta, es lo que nos hace gracia.
Por supuesto que sí. Nos gusta reírnos de nosotros mismos. ¿Entonces, Roi, empezando, te quería preguntar una cuál es la primera idea que se te pasa por la cabeza cuando piensas en el turista español como algo así muy tópico?
A ver, la primera idea, lo que a mí se me viene a la cabeza es a ver, es un poco raro, pero ruido, ruido, gente hablando alto, gente gritando, gente haciendo cosas así. Porque cuando yo estoy fuera de España, estamos de vacaciones y tal, yo que sé, en un país de Europa, y escuchas a alguien hablar muy alto, yo lo primero que pienso es son españoles, fijo.
Y son españoles. ¿A ver, otras veces son italianos o así, no? Pero casi siempre son españoles.
Sí, somos ruidosos, tenemos que admitir que somos ruidosos. Y tiene su parte buena también, por supuesto.
Pero por lo general, cuando estás haciendo cola para entrar a alguna catedral o algún museo o lo que sea, y hay un grupo de personas que están gritando, es probable que sean españoles.
Es probable, es probable. Pero bueno, es lo bueno y lo malo de nuestra forma de ser. Luego dicen que somos muy alegres, que siempre estamos pues queriendo disfrutar y hacer fiestas o lo que sea. Pues hombre, por eso hablamos alto también.
No podemos ser perfectos. Claro que no. Bueno, pues Paco, te devuelvo la pregunta. ¿Cuando tú piensas en el turista español, cuando piensas en lo más típico, el mayor estereotipo que se te viene a la cabeza, en qué piensas?
A mí, Roi, se me viene a la cabeza la playa, la familia González. La familia González ahí en la playa, con los niños haciendo castillos de arena, padres tumbados en la hamaca y poca actividad, poco movimiento. Tengo esa asociación de la familia española ahí en la playa tumbada, poco movimiento.
Lo único que se mueve es la boca para comer bocadillos, para beber cerveza, coca cola. Agua no se bebe mucha.
Al menos el estereotipo de turista español que estamos comentando hoy no bebe mucha agua.
Y también se me pasa por la cabeza la imagen de los padres gritándoles a los poneos crema solar que os vais a quemar.
¿Y los hijos haciendo diferentes travesuras, quizá queriendo ir a nadar muy lejos en el mar y los pero qué haces Jonathan? Vuelve para aquí, hombre.
Y yo ahora tengo la duda, Paco, porque antes pensaba en el turista español, este estereotipo que estamos haciendo, pensaba que era un hombre, una mujer, que están muy relajados de viaje, pero ahora que comentamos lo de los niños haciendo travesuras y tal, ya no tengo tan claro que estén relajados. No sé si estarán más estresados todavía.
Creo que las vacaciones para mucha gente son una fuente de estr una fuente estrés, porque depende de cómo te las tomes, por supuesto, y con quién viajes, si viajas con amigos, si viajas con familia, si viajas a una ciudad o una playa. Pero muchas veces la gente vuelve más cansada de las vacaciones.
Claro. Entonces depende un poco de cada uno. Pero bueno, por lo general, si la gente va tanto de vacaciones y repite, es porque se lo pasa bien, es porque está relajada, está tranquila. Pero es cierto que si vas con niños, a veces los niños te pueden dar problemas.
Fíjate qué ideas tenemos. Tú por un lado el ruido y yo por otro lado el descanso. Pero quería preguntarte otra cosa, Roi, y es que tengo la idea de que los españoles no salimos tanto de España, de que viajamos principalmente por la península.
Vale. Entonces diríamos que el español típico viaja por España, no se complica yendo fuera.
¿Para qué voy a ir a Francia? ¿Para qué voy a ir a Italia? Si hay en Italia solo tienen una torre que está mal construida, que se cae, la torre de Pisa. ¿Para qué voy a ver eso? Eso es una mierda.
Hombre, una montaña de acero. Una montaña de acero. No sé, la catedral de mi pueblo es más bonita.
Italia. Bueno, para qué voy a ir a Italia si los romanos construyeron cosas muy similares en nuestro país también.
¿Bueno, eso sería cierto, ves? A ver, tan similares no, porque en Roma y tal hay cosas increíbles. Pero bueno, en España también hay algunas joyas romanas iba a decir escondidas, no están tan escondidas, pero bueno, que no son tan populares como Italia, por motivos obvios, también lo digo.
Bueno, Roi, también en España hay acueductos, anfiteatros romanos. Los romanos también hicieron su trabajo.
Entonces el español que no va a Italia porque aquí hay cosas de los romanos, pues bueno, algunas cosas sí que tenemos también. Que no se flipen los italianos, que nosotros también fuimos conquistados y nos dejaron cositas aquí. ¿Esto es como la película de los Monty Python, te acuerdas, Paco, cuando la vi hace muchos años? No recuerdo, pero era esa escena muy mítica de la vida de Brian. Esa era la película de los Monty Python, que estaban reunidos pensando en echar a los romanos porque los romanos eran muy malos.
¿Y entonces decían los romanos son muy malos, qué han hecho por nosotros? ¿Qué han hecho por nosotros? Nada, nada. Y de repente uno decía el acueducto. Ah, sí, bueno, el acueducto, el acueducto está muy bien, es verdad.
Ahora tenemos agua limpia, tal. Y otro el vino. Ah, sí, el vino, el vino, el vino está muy bien. Y las carreteras, las calles. Ah, sí, las calles, las calles.
Bueno, parece que no perdieron el tiempo, que también estuvieron muy activos por nuestro territorio. Entonces, bueno, pues más ideas para otros europeos que quieran venir a España. Este verano.
Claro, si ya estáis aburridos de ver muchas cosas de romanos en Italia, venid para España, que también hay cosas de romanos. Bueno, pues Paco, seguimos con más temitas. Entonces, la conclusión es que los españoles no salen mucho de España. De hecho, por poner un dato estadístico, casi el 70 % de los españoles sólo viaja por España. ¿Por qué crees que pasa esto, Paco?
¿Porque nos encanta España o porque no tenemos ni un duro? ¿Cuál es la conclusión?
¿O somos unos tacaños, a lo mejor tenemos dinero pero preferimos gastarlo en España o no gastarlo? Pues buena pregunta, porque es posible que sea por varios motivos. Claro, pero uno de esos motivos es que no nos gusta complicarnos la vida demasiado.
Entonces ya tenemos esa asociación de que durante las vacaciones queremos vivir tranquilos, no queremos complicarnos la vida, queremos relajarnos. Entonces salir a otro país, especialmente si tienes familia, es mucho más complicado y más caro. Entonces, si también tenemos esa relación con la costa, el turismo de sol y playa, bueno, pues en España hay infinidad de playas. ¿Entonces para qué tenemos que ir a Francia, Italia, Grecia u otros países de Europa, por ejemplo, para disfrutar de la playa si ya la tenemos en España? ¿Aunque este argumento es un poco pobre de mi parte, queda un poco feo como para qué tenemos que salir fuera si ya todo lo tenemos en casa?
Bueno, pero los datos más o menos confirman eso, Paco. A ver, esto son hipótesis nuestras. Yo creo, Paco, que es una mezcla de factores. Creo que por un lado, España es un país que tiene muchas cosas de turismo. Al final es uno de los países con más turistas del mundo.
Entonces, claro, significa que tenemos playas, montañas, ciudades espectaculares, paisajes. Hay tantas cosas en España y tantas cosas que un español no conoce de su propio país que piensas en irte de vacaciones y tienes un montón de opciones dentro de tu país. Y luego, a ver, el tema del dinero también influye, por supuesto. Al final, si comparas España con el resto de Europa, no somos de los países más ricos, no somos los más pobres tampoco, pero bueno, ya sabemos que el sur de Europa suele estar peor que el norte de Europa. Entonces, si quieres ir a Francia es un poco más caro, si quieres ir a Italia, pues también un poquito más caro.
¿Sí, ya me imagino Roi, a una pareja debatiendo qué hacemos? ¿Nos vamos a las islas Malvinas o nos quedamos en la playa de Málaga? Bueno, la playa de Málaga no está tan mal tampoco.
Entonces son varios factores que influyen. Y luego el tema del idioma. Hay muchos españoles que podrían permitirse ir al extranjero, pero como no manejan el inglés, tienen miedo de no saber moverse por otro país cuando a ver, incluso sin inglés podrías manejarte en otro país. Hoy en día con los móviles, los traductores y todo esto, pues no habría problema. Pero yo sé que conozco gente que suele ser más mayor, más mayor que nosotros, gente de 60 años, 50 años, que como no dominan el inglés, como que no se atreven a salir fuera de España.
Sí, Roi, también hay que decir que hay mucha gente en España que nunca ha volado, que nunca ha cogido un avión. Entonces, al fin y al cabo, puede ser también una fuente de estrés ir al aeropuerto. ¿Y cómo funciona eso para alguien que no tiene experiencia? Pues puede tener cierto miedo, sí, es normal.
Mis padres, por ejemplo, los padres de Rebeca, aunque sí que han cogido algunos aviones y a veces viajan en avión, sí que siempre que tienen un viaje en avión como que les estresa mucho, tienen miedo de perderse.
En el aeropuerto hay un poco ese miedo. Y es normal, porque si no estás habituado es el miedo a lo desconocido. Yo, como ahora viajo un montón, es como un aeropuerto, eso es facilísimo. Yo me manejo más fácil en cualquier aeropuerto que en mi propia ciudad. En mi ciudad GPS, pero en el aeropuerto es que como si es un aeropuerto de la India.
No sé, a ver, nunca he estado en la India, pero tú ya me entiendes que los aeropuertos en realidad son muy sencillos porque hay tantos carteles y tal que bueno, te puedes perder un poquito, pero no es tan complicado como a veces pensamos.
Por supuesto, Roi, ya no es tan fácil perderse en un aeropuerto con tantas indicaciones, tantos carteles que hay. Pero Roi, quería seguir también con otros tópicos, porque ya hemos hablado de que el turista español no sale de España, de que adora las vacaciones de sol y playa. Y quiero retomar algo que hemos comentado antes, y es que para el español el descanso es la clave. Las vacaciones es algo obvio, pero por lo general diría que no nos gustan tanto esas vacaciones activas, culturales y tal, que sí, por supuesto, las hacemos, pero tenemos esa idea de descanso muy fuerte en la cabeza.
Estoy de acuerdo contigo. Cuando los españoles pensamos en vacaciones, pensamos en relajarnos, en la tranquilidad. Y hay que hacer una aclaración por si alguien no nos está entendiendo. Estamos hablando de estereotipos de los españoles. Estamos hablando del turista español más común, más típico.
Pero claro, esto no significa que todos los turistas españoles sean así. Yo, por ejemplo, soy español y cuando hago turismo voy fuera de España, no viajo de forma tan relajada, así que hago más actividades y tal. Entonces hoy estamos haciendo como una imagen del turista más típico de España. Pero no todos los turistas son así. Por supuesto que no es que estemos simplificando.
Casi todos, Roi, casi todos. No intentes justificarnos. Somos unos vagos. Por ejemplo, tú has visto alguna vez algún español visitando la torre Eiffel, el coliseo romano u otras cosas a las 7:00 a.m.
Vas a ver algunos alemanes, algunos polacos, algunos ingleses, sí, caminando por la ciudad a esa hora, pero españoles muy pocos.
A las 7:00 a.m. pero Paco, a las 7:00 a.m. la ciudad no está abierta ni siquiera. No abren ni la ciudad.
No te dejan ir por una ciudad. Pero qué hace usted a las 7:00 a.m. en la ciudad no se puede caminar hasta ahora, hombre, cómo vas a ir a las 7:00 a.m. ¿De vacaciones? ¿Paco, qué me estás contando?
Que sí, que sí, que algunas personas lo hacen. Algunas personas que van a ciudades muy turísticas y no quieren ver a gente por todas partes, pues se pone el despertador, se despierta temprano y va a estar caminando por la ciudad, incluso si los negocios están cerrados y los museos, etc. Pero van a hacer eso. Conozco algunas personas que lo hacen. Ninguna persona de España.
Vale, pues yo estoy contigo en ese aspecto. Yo tampoco conozco a ninguna persona España que se levante a las 6:00 a.m. o las 7:00 a.m. en vacaciones. Claro, en tu día a día, sí, tienes que ir a trabajar, tienes responsabilidades, pues bueno, no te queda otra opción.
Pero de vacaciones lo veo un poco complicado. Supongo que esas personas que conoces, Paco, que se levantan a las 6:00 a.m. para hacer turismo, son las mismas que luego sacan fotos de sitios muy turísticos sin gente y luego nos dan una imagen un poco falsa en redes sociales. ¿Porque yo veo esas fotos y si no hay tanta gente en la torre Eiffel, por qué se quejan del turismo? Y yo llego allí luego y digo ostras, si aquí no se puede caminar.
Esas fotos las sacaron durante la pandemia o a las 6:00 a.m. ¿Por supuesto, porque algunas veces te quedas flipando cómo es posible que que luego yo vaya a esos lugares y estén llenos de gente?
Pero entonces ir a las 6:00 a.m. es la clave. Y también me hace gracia que cuando ves algunos consejos de viaje en instagram y en redes sociales siempre te dicen lo mismo te recomiendo venir a este sitio muy temprano para que no haya gente.
Y claro, como te recomiendan eso de todos los sitios, pienso pero tú qué crees que yo tengo en un día 10 mañanas, es decir, las 6:00 a.m. son las 6:00 a.m. no puedo estar en 10 sitios a la vez. Solo puedo ir a un sitio porque todos los sitios que te recomiendan te y si puedes venir muy temprano mejor, porque así hay poca gente. Pero no puedo ir a 10 sitios.
¿Y qué pasa también con eso, Roi? ¿Con el odio a las otras personas? Porque constantemente hablamos de que queremos ir a lugares, pero lugares vacíos, desérticos, lugares en los que no haya nadie. ¿Qué nos pasa con ese miedo a las personas?
¿A ver, es que Paco, hoy en día hay muchos turistas, yo soy parte de ellos y tú también, pero qué pes somos viajando tanto?
Hay que viajar menos. Así cuando yo viaje hay menos gente. Así que oyentes, dejad de ir a los sitios para que yo pueda ir tranquilo.
Parece que somos como ovejas, nos gusta ir a los mismos lugares. Por ejemplo, volviendo a Málaga, en Málaga hay pueblos muy bonitos, como Frigiliana, como Nerja, pueblos de estos blancos muy hermosos y todos vamos para allá.
¿Pero qué pasa? Que luego hay otros pueblos menos conocidos que son igual de bonitos o más bonitos que esos dos pueblos, pero claro, no están en el mapa turístico, no son tan conocidos, la gente no habla tanto de ellos.
Bueno, la esencia sí que está ahí. La esencia está ahí porque vas a tener ese tipo de calles, de casas blancas, de clima, vas a tener muchas de esas cosas.
Quizás no va a haber una cosa tan especial como en esos pueblos. Como alguien que me comentaba, Roi, que fue a México para ver la pirámide de Chichén Itzá, pero decidió finalmente cambiar de plan y fue a ver otras pirámides y no una pirámide tan turística como esa. Bueno, pues decía que había un montón de pirámides, quizás no tan grandes, pero igual de bonitas y con menos turistas. Vale, a lo mejor el acceso era más difícil, las carreteras o los caminos eran peores, pero también estaban bien.
Entonces ese amigo tuyo para evitar aglomeraciones, para evitar masificaciones, fue una pirámide con un acceso muy malo. Un acceso por el que tres de cada 10 montañistas morían, se caían por un barranco. Pero es que había muy poca gente. Había muy poca gente. Entonces tuvo que hacer 20 h en caminando porque no había acceso sencillo.
No había nadie. Fíjate que yo soy el único que disfruté de esa pirámide. Por supuesto que al final, si vas a tardar mucho más y va a ser más incómodo. Nos gusta la comodidad cuando viajamos, evidentemente.
Por eso hablamos de estas cosas, que no queremos madrugar tanto, que queremos descansar, que queremos ir a lugares cercanos. Muchas veces a ver.
Y estoy de acuerdo contigo en que siempre vamos a sitios más turísticos y tal, porque también es como una garantía. Es como te aseguras de ver lo más interesante o lo más bonito. Y claro, lo malo de eso es que todo el mundo hace lo mismo y piensa lo mismo.
Y también te da un poco de miedo, Paco, el famoso FOMO, Fear of missing out, el miedo a perderte algo. A mí me ocurre, digo, a ver, ir a un sitio y no ver la cosa más turística o más atractiva me da un poco de pena. A ver, que si luego veo la descripción o las fotos y me parece una mierda, pues no voy. O sea, tampoco tampoco me vuelvo loco. Si veo que es algo que no es para mí, pues no voy.
¿Pero si estás en Barcelona, pues en Barcelona vas a querer ver la Sagrada Familia, porque en caso contrario, luego la gente te va a tirar piedras cuando alguien te pregunte qué hiciste en Barcelona? Bueno, no fue a la Sagrada Familia. Van a pensar que eres tonto.
Ah, no, yo estuve en Barcelona, pero no fui a la Sagrada Familia. Yo fui a una iglesia que había allí en un pueblo.
Está muy bien, está muy bien. Sabes que la Sagrada Familia llevan ahí 200 años o así construyéndola. Pero tú vas a la iglesia.
Él es muy original. Él quiere hacer las cosas contrarias a lo que hace todo el mundo.
Entonces no importa, no voy a ver la Sagrada Familia porque no es para tanto. Está sobrevalorada.
Di que sí, di que sí. Pero bueno, se entiende el concepto. Bueno, Paco, pues siguiendo con más estereotipos, vamos a hablar de un lugar que representa muy bien los estereotipos del turista españ Marina Dor.
¿Te acuerdas el famoso anuncio de televisión? Por supuesto. Marina Dor, ciudad de vacaciones, dígame. Y la gente al escuchar ese anuncio televisión se volvía loca.
¿Sí, era un anuncio muy curioso porque era como que aparecía una teleoperadora respondiendo una llamada Dígame qué quiere? Pues quiero viajar. Claro. Y luego te mostraban el resort Marinador. Es un resort que está en la costa levantina.
No recuerdo exactamente dónde, pero sé que está en la Comunidad Valenciana. Y es muy famoso, o era muy famoso. Quizá ahora ya no es tan famoso, pero sí que hace unos 15 años más o menos era súper popular y todo el mundo viajaba allí, tenía un montón de anuncios, era como el paraíso. Yo nunca estuve. ¿Tú has estado alguna vez?
No. Yo tampoco, Roi. Pero era muy, muy popular. Especialmente para las familias. Para las familias, porque había piscinas, muchos lugares para que los niños jugaran, esa tranquilidad que vendían.
Yo creo que cuando los españoles piensan en el cielo en la vida más allá de la muerte. ¿Y piensan en el paraíso, vale? ¿Cómo será el paraíso, el cielo, el sitio donde vivirás toda tu eternidad feliz? Piensan en Marina Dor, porque claro, Marina Dor es un resort que está a pie de playa, pegado a la playa, entonces no tienes que irte muy lejos, no tienes que caminar, no tienes que coger transportes, todo está muy cerquita. Tiene piscinas además, porque dices es que a mí la arena no me gusta.
No te preocupes, no vayas a la playa, te puedes quedar dentro del hotel, tienes una piscina y además tienen un montón de actividades para niños. Tienen bueno, no recuerdo exactamente, pero mis padres han ido recientemente a Marinador, no conmigo, para que me entretenga, fueron conmigo, dijeron Roi, ponte ahí a jugar, no.
Claro, ellos han ido recientemente porque fueron con el IMSSERSO, que es esta agencia de viajes para gente jubilada, que son viajes subvencionados en parte por el estado. Entonces, como ahora marinador ya no tiene tanta fama como antes, pues en lugar de familias van jubilados a comer ahí por un módico precio.
Claro, y me imagino que también van en temporada baja manera, pues no hay que despedir a la cantidad de empleados que hay ahí.
Exacto. Ellos fueron en octubre, si no recuerdo mal, más o menos. Entonces es temporada baja y los hoteles aprovechan este tipo de programas de viajes de jubilados o lo que sea, en esas temporadas en las que no llenan tanto. Porque claro, marinador es popular en verano, pero en octubre, pues pocas familias con niños van ahí.
Entonces esa es la idea, que para una familia con niños, marinador es como el paraíso, porque los niños están súper entretenidos, juegan con otros niños. Mis padres me comentaban que había como cines, o sea, unas salas pequeñitas, pero unas salas donde podían ver películas, tenían diferentes juegos, salas de juegos, PlayStation, bueno, un montón de cosas para tener a los niños distraídos y así los padres que puedan estar súper relajados.
Que no molesten. Que no molesten y que no sean una fuente de estrés. Porque por supuesto, de nuevo, volviendo a lo de antes, la tranquilidad tiene que ser la prioridad para las familias españolas.
Pero si añadimos una cosita más sobre estos estereotipos, Roi, es que, por ejemplo, cuando el turista español viaja especialmente fuera de España, lo que va a hacer va a ser comparar. Estamos continuamente comparando. Y si vamos a un restaurante, por ejemplo, vamos a Madre mía, qué vergüenza que no se pueda cenar a las 10. A las 10:00 p.m. en España.
Se puede cenar a las 10:00 p.m. en España. La cerveza no cuesta €4, la cerveza cuesta €2. Entonces es algo muy habitual creo que de todos los turistas, no solo los españoles, pero lo hacemos mucho, hablamos mucho del dinero.
Lo que tú has dicho es un comportamiento seguramente típico de cualquier turista porque te vas a un país distinto y bueno, siempre vas a comparar con el tuyo, que es lo que conoces y siempre algo diferente te parece raro. Pero sí que yo me imagino al típico español tengo hambre, voy a comer. Claro, estamos pensando en un español que no ha salido mucho de España, que es su primera vez o su segunda vez. Alguien que ya ha salido bastantes veces pues ya sabe que puede esperarse. Pero ese español que sólo ha salido unas poquitas veces estará, no sé, en Alemania, va a Tengo hambre, voy a comer.
Ah, son las 2:30 es buena hora para ir a comer. ¿Y dirá pero qué pasa que están todos los restaurantes cerrados, que nadie quiere darme de comer a las 2:30 o las tres? Hombre, esa es la hora de España en Alemania. En otros países de Europa no todos los restaurantes están abiertos a esa hora. A ver, quizás sí, pero bueno, llevas un poco justo a las tres es un poco tarde para comer fuera de España.
Y el español va a indignarse, va a qué vergüenza, ya nunca más salgo de España. Que la gente no entiende cómo hay que vivir, la gente no sabe cómo es un buen estilo de vida.
Claro, claro. A ver, eso me pasó a mí en Alemania, no para comer, pero sí que un día entramos en una cafetería porque estaba lloviendo, hacía mal tiempo y nos echaron a las 6:00 p.m. paco o a las cinco, o sea a 1 h.
Que me pareció muy sorprendente, que no pasa nada, oye, es un país distinto, me parece bien. Pero me chocó mucho porque nunca había estado en una cafetería que cerrase a las cinco, a las 6:00 p.m. para mí eso es inimaginable.
¿Claro, entonces cuándo te vas a tomar el café? Te vas a tomar el café a las 11:00 p.m.
Bueno, pero no tomaba un café en ese momento. Pero aquí en España las cafeterías abren, no sé, hasta las 11, hasta las 12, hasta las 10. Quizá una que cierre temprano. Eso es cerrar temprano, a las 10:00 p.m.
Pues lo que estaba diciendo, fíjate, ahora mismo estamos comparando y nos estamos indignando porque los otros no lo hacen como nosotros.
A ver, me sorprendió mucho en ese momento porque te hablo de cuando no viajaba tanto y era mi primera vez en Alemania, no había viajado tanto. Entonces claro, en ese momento me sorprendían esas cosas. Ahora entiendo que cada país tiene sus reglas, sus formas de vivir, y no como lo haces en tu país es la norma, sino que cada país, pues oye, tiene sus cosas.
Es como imagínate que vas a India, no puedes quejarte de que la comida es muy picante. Pues si vas a India, no estés diciendo y comparando Ah, es que madre mía, los indios le ponen demasiado picante a la comida. Pues sí, claro, estás en India, no estás en Portugal.
Claro, claro, vas a la India y joder, no encontré chuletón de ternera, con lo que me gusta a mí la ternera. Y no había ningún sitio donde me pusieran ternera.
Oye, que las vacas son sagradas, amigo. Entérate de lo que pasa ahí, que vas muy despistado.
Que vamos a India y pensamos que estamos yendo al pueblo de al lado, al pueblo vecino. Un poco de apertura mental.
Mi padre siempre me cuenta la misma anécdota, no sobre la India, pero sobre un viaje que hicieron a Extremadura con mis tíos.
Y en este viaje mi tío estaba en Extremadura, que para quien no sepa, Extremadura es una zona de España, es una Comunidad autónoma de interior, no tiene mar y es muy famosa, a ver, por muchas cosas, pero una cosa muy famosa de Extremadura son los cerdos ibéricos. Allí tiene muchos cerdos ibéricos, que es como una ganadería extensiva, porque comen bellotas, están sueltos por las praderas y tal. Entonces tiene mucha fama ese cerdo, tiene mucha calidad y está muy rico. Y claro, mis padres y mis tíos estaban allí en un restaurante y mi tío pidió filete de ternera. ¿Y claro, el extremeño lo miró y cómo que ternera?
¿Ternera? Aquí hay cerdo. Porque allí no había vacas, al menos en ese momento. La ternera, las vacas allí no tenían muchas vacas allí. Allí normal era tomar cerdo si querías alguna carne, pero no, mi tío ternera, porque la ternera es muy de Galicia.
En Galicia sí que hay terneras, vacas, pero hasta dentro de España no te enteras dónde estás.
Por supuesto, por supuesto. Esta historia me hace mucha gracia, Roi, porque el año pasado estuvimos de vacaciones en Extremadura, por cierto, una comunidad autónoma maravillosa, y en alguna ocasión queríamos algún bocadillo.
Y por supuesto que teníamos diferentes ideas Venga, pues un bocadillo de tortilla, o un bocadillo de calamares, un bocadillo de queso, de lo que fuera. Pero no, realmente si estabas ahí, sólo tenías una opción pedirte un bocadillo de jamón. Porque además veías en las calles bocaterías, bocaterías, evidentemente es un lugar donde se venden bocadillos y solo había bocadillos de jamón y jamón del bueno. Entonces, si te gusta el jamón y quieres un bocadillo, pues la respuesta es muy fácil.
No es para ti. No está preparada. Bueno, porque principalmente los turistas que llegan a Extremadura son turistas nacionales o portugueses, porque justamente la comunidad está en la frontera con Portugal.
¿Y Paco, siguiendo un poco con estereotipos sobre los turistas de España y tal, qué te parece si hablamos de los alojamientos preferidos para los turistas españoles? Y aquí podemos ver algunos datos.
Y es que la mayor parte de los españoles, cuando viaja, se aloja en un hotel o en un apartamento turístico. ¿A ver, esto es muy normal, no? Es un dato sorprendente. Ah, vas a un hotel cuando viajas. Qué dato más interesante.
Pero hay uno que es más interesante que ese, Roi, y es que el 11 % de los españoles se quedan en la casa de amigos o familiares.
El 11. %. Es que este dato nos sorprendió un montón. Claro, otras opciones eran eso, hotel, apartamento, la segunda residencia, porque hay españoles que tienen una segunda vivienda, una casa rural, ir al camping, una autocaravana.
Son opciones que conocíamos, que nos parecen normales. Pero que el 11 % se queden en casas de familiares o amigos, ostras, es un porcentaje muy alto. ¿Uno de cada 10 piensa mi amigo tiene esa casa en la playa, para qué voy a alquilar yo un hotel?
Yo no soy tonto, es que es gratis. Lo que pasa es que no me parece tan atractiva la idea de pasar las vacaciones viviendo con otra familia, por ejemplo.
A ver, depende. Yo estoy contigo en que a mí las vacaciones en casa otras personas muchas veces no me gustan porque no tienes tanta privacidad o a lo mejor quieres viajar un poco a tu bola, quieres estar a tu bola en un sitio, quieres estar solo con tu pareja o quien sea, pero no con familiares o amigos. Pero bueno, por otro lado también a veces está muy guay esto. Te hablo de mi abuela ahora. Mi abuela tenía una casa en un pueblo que compró cuando ella tenía 40 años o algo así.
Cuando ella era joven, compró una casa en un pueblo, en un pueblo a 30 40 min de su ciudad, como para ir los fines de semana o en verano. Y era una casa bastante grande, y todos los veranos invitaba a toda la familia, invitaba a sus cuatro hijos, o sea, a mis padres incluidos. Entonces, al final, yo recuerdo que cada verano pasábamos allí unas dos semanas más o menos. Mis padres, yo, mi hermano, mis tíos, mi abuela, mis primas y lo recuerdo con mucho cariño. Fue una etapa muy bonita.
Y cada año hacíamos lo mismo. Entonces, aunque estamos bromeando con esto de ir a casa del familiar porque es gratis. Que oye, pues es verdad que era gratis, también está bien, pero también lo puedes disfrutar mucho. También puede ser una experiencia que si ese familiar o ese amigo no tuviera esa casa, no tendrías esa experiencia porque no haríais ese plan con tanta gente.
A ver, si son familiares o amigos muy cercanos, tiene mucho sentido. Pero si hablamos de ese amigo, amigo que llevas siete años sin ver, pero simplemente te acuerdas de él porque tiene una casa en la costa, tiene una casa en la playa, entonces ya es diferente.
De hecho, no me quiero comprar nunca ninguna casa en la costa porque sé que tendría muchos más amigos de los que tengo ahora.
Claro, es como cuando eres el amigo con piscina. Ahora mucha gente tiene piscina, pero cuando nosotros éramos más pequeños, cuando teníamos 10 años, 12 años, 15, no había tanta gente con piscina, no era tan común. Entonces el amigo que tenía piscina tenía muchos amigos. Bueno, supuestos amigos.
Yo lo siento por esos padres, porque los padres de ese amigo estarían muy, muy cansados y muy tristes porque la piscina todo el verano llena de niños.
Y el hijo con muchos amigos, pero luego se acaba el verano y el pobrecito se quedaba más solo que la una.
Bueno, había que mantenerlo. Había que mantenerlo para el siguiente verano. Bueno, pues creo que podemos ir dejándolo aquí.
Hemos hablado bastante sobre estereotipos de los españoles, de los viajeros españoles, de los turistas. Por supuesto, estos son estereotipos. Es lo más típico. Pero también hay españoles que viajan solos, también españoles que viajan por China y por Japón. O sea, hay de todo.
Pero lo más típico es lo que hoy hemos comentado, ese español que va a hacer turismo de sol y playa, a estar relajado y dentro de España, no fuera de España.
Pues sí, Roi, es un estereotipo en el que nosotros o nuestros familiares y amigos también se pueden ver y nos podemos ver reflejados. Y oye, vacaciones para descansar, pero también que haya espacio para algo más, algo más de cultura y de aprendizaje, probar diferente comida y todo esto. Y no ir a China para ir a un restaurante español y comer paella y tortilla de patatas.
Entonces, bueno, tú y yo nos vemos reflejados un poco en este estereotipo, pero también nos gustan viajes culturales y de otro tipo. Pero el sol, la playa y la relajación es algo que llevamos dentro, creo yo, los españoles.
Perfecto, Paco, pues lo dejamos aquí. Cuídate mucho y hablamos la semana que viene.