This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2046 el rodaje de Waterworld Bienvenido a y hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si te haces suscriptor Premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios. Hazte suscriptor Premium en Hoyablamos. Com. ¿Hola, oyente, qué tal?
Vamos a por el segundo episodio del tema del mes, donde estamos hablando de la realidad de los rodajes de algunas películas muy conocidas. Hoy conoceremos qué pasó en el rodaje de la que se consideró en su momento el mayor fracaso de la historia de Hollywood. Hoy hablamos del rodaje de Waterworld. Hace no mucho estaba hablando con un grupo de amigos sobre la serie Yellowstone. El caso es que una cosa llevó a la otra y empezamos a hablar de su protagonista, Kevin Costner.
Hablamos de sus películas, de las que nos gustaban y las que no. Y claro, como no podía ser de otra manera, salió el tema que siempre sale cuando se habla de este actor. ¿Qué tema es ese? Pues la película Waterworld. Y no solo la discusión de si es una buena película o no, sino que también hablamos de que se dice que es uno de los grandes fracasos de la historia del cine y que su rodaje fue una auténtica pesadilla.
Así que si te parece, oyente, vamos a conocer qué pasó detrás de las cámaras de Waterworld. Lo primero que vamos a hacer es situarnos. Vamos a contextualizar un poco para que veamos en qué términos se desarrolló esta película. Allá por el año 1994, justo el año en que nací yo, Kevin Costner era una de las mayores estrellas de Hollywood. Había protagonizado grandes éxitos como actor, como los intocables o el guardaespaldas, pero también tenía mucho reconocimiento como director después de Bailando con lobos.
La cuestión es que en aquella época, Kevin Costner podía hacer lo que quisiera porque era casi un éxito asegurado. En este contexto, Kevin Costner decide que quiere hacer una película donde fuera un héroe de acción. Era lo único que realmente le quedaba por hacer. Así que tuvo la idea de esta película, que era una especie de Mad Max en el agua. Aunque inicialmente se planteó como una película de presupuesto medio, Waterworld acabó siendo una superproducción.
El presupuesto original aprobado por Universal rondaba los $100 millones, pero debido a múltiples problemas durante el rodaje, los costes aumentaron considerablemente. Finalmente, el presupuesto de producción se situó en $175 millones aproximadamente, y con los gastos de marketing y distribución incluidos, el coste alcanzó los 235 millones, lo que la convirtió en su momento en la película más cara de la historia. ¿Cómo se llegó a esto? Bueno, lo cierto es que influyeron bastantes factores. Incluso antes de empezar a rodar había señales que ya aventuraban que algo iba a salir mal.
Y desde luego, el guión ya daba señales de ello. Resulta que el guión se escribió muchísimas veces y pasó por muchas personas distintas. Imagínate el caos que era aquello. Uno de los guionistas dijo tiempo después que escribir el guión consistió en poner por escrito todo aquello que quería Kevin Costner y que se convirtió en el taquígrafo mejor pagado del mundo. Costner exigió poner el director que él quería, que era Kevin Reynolds, que era amigo suyo y habían colaborado en varias ocasiones.
Pues esta relación no terminó bien. Se pelearon durante todo el rodaje y el director terminó abandonando la producción. Vayamos al rodaje que se decidió hacer en Hawai, cosa que ya fue un problema, y de los grandes. Resulta que había que construir unos decorados donde se iba a construir una ciudad flotante en medio del mar. Dicen que para construirla agotaron todo el acero que había en la isla, así que cuando se terminó, tuvieron que importarlo desde los EE.UU.
continentales. Se ve que pensaron que ya que iban a hacer algo grande, lo iban a hacer más grande todavía. Y por ello decidieron trasladar a Hawai la réplica de los dos enormes barcos que salen en la película a bordo de un Boeing 747. Supongo que ahora tendrás en tu cabeza la imagen de alguien tirando dinero por la ventana sin ton ni son. Pero Hawai también fue un problema por el clima.
Los decorados, que ya hemos visto que no fueron precisamente baratos, se destrozaron por culpa de los huracanes. Y esto no pasó una vez, sino que pasó en dos ocasiones. Dos huracanes destrozaron todo a su paso. Hemos hablado de los decorados y de lo costoso de su construcción, pero los decorados trajeron muchos más problemas. Resulta que para poder rodar las escenas de mar abierto, cada día había que trasladar el decorado 500 m desde la costa hasta el mar.
Pero claro, no solo era mover el decorado, sino la complicación que supone rodar en el mar. Aunque solo sea por una cuestión de infraestructura. Cada día todo el equipo tenía que moverse medio kilómetro por el mar. Claro, imagínate que estás en el mar y alguien necesita algo tan básico como querer ir al baño. Pues bien, tenían que coger una lancha y trasladar a esa persona hasta la costa y luego volver.
Esto suponía un problema no solo de infraestructura, sino también de tiempo. Además, claro, de cómo afecta a las personas estar en el mar. Se cuenta que cada día los servicios médicos tenían que atender a unas 40 o 50 personas del equipo por los mareos y las náuseas que provocaba el entorno donde se estaba rodando todo. Todo esto provocó muchos retrasos en la producción que le costaron a la productora una ingente cantidad de dinero. Te cuento un detalle curioso del dinero que gastaron debido a los retrasos.
Resulta que los sindicatos de los trabajadores del cine de EE.UU. tienen una cláusula que dice que por cada 15 min. De retraso en la hora de la comida le tienen que pagar a cada trabajador $30. Universal tuvo que pagar solo en retrasos de comida $3 millones. Otro problema de rodar en el mar es que fue peligroso.
De hecho, dos de las actrices principales, Tina Maggiorino, que tenía nueve años, y Jane Tripplehorn, cayeron al mar y tuvieron que ser rescatadas. El propio Costner se quedó atado a un mástil de 12 m de altura y necesitaron 2 h para bajarlo. No es difícil imaginar, por lo que te estoy contando, que el rodaje debió de ser complicado en muchos sentidos. Imagínate estar todo el día rodando en el mar, estar en una isla y luego dormir en casas prefabricadas. Pero imagínate lo malas que son las comparaciones si ves que el actor protagonista se va cada día a descansar a una villa con vistas al mar que costaba a la producción $4500 al día.
Este no fue el único capricho de estrella que le costó dinero a la productora. Resulta que Kevin Costner tenía una obsesión con su pelo. No tenía mucho y era muy fino, por lo que cuando se mojaba se veían claros en su cabeza. Es decir, se veían zonas con poco pelo. Recordemos que estaba rodando en el mar.
Su pelo se mojaba con frecuencia. Pues bien, hubo que dedicar una parte del presupuesto para ponerle pelo de manera digital. Por cierto, el rodaje de esta película le costó el divorcio a Kevin Costner. Así que el rodaje también fue una pesadilla a nivel personal para él. No sé si la película fue la causa, pero está claro que estar tanto tiempo lejos de casa no ayudó a su matrimonio.
La cuestión es que un rodaje que debía hacerse en 65 días terminó alargándose a 157 días. Y puede que tú estés pensando que en el momento en que se dio claqueta final los problemas desaparecieron. Pero no. El momento del montaje fue también una pesadilla. Resulta que el director Reynolds y y Costner, que había puesto dinero de su bolsillo en la producción, tenían ideas diferentes de cómo debería ser la versión final de la película.
Incluso se planteó la idea de que había que volver a la isla a rodar algunas cosas. Pero la productora lo tuvo claro. La respuesta era no. Reynolds acabó desvinculándose del proyecto y fue Costner el que hizo la versión final de la cinta. Aunque no está acreditado como director, esa versión la tuvo que hacer con el material que tenían grabado.
Dicen que Costner tomó casi por completo el control de la postproducción porque también despidió al compositor de la banda sonora, ya que no le gustó el material que había entregado. Siempre se ha dicho que esta película fue un fracaso de taquilla, pero lo cierto es que no es del todo verdad. Fue número uno en taquilla en EE.UU. recaudó 88 millones y en el resto del mundo 176. Puede que influyera el hecho de que ya desde el principio se empezó a filtrar la idea de que el rodaje estaba siendo un auténtico desastre.
Y seamos sinceros, algo que nos mueve es el morbo y nos apasiona ser testigos de un buen fracaso. Es cierto que no fue un taquillazo y solo recuperó los costes, pero quizá la palabra fracaso es un poco exagerada en este caso. Sin embargo, lo que sí provocó esta película es que afectó negativamente la carrera de Kevin Costner y fue una debacle para la carrera de todo el reparto en general. En aquel momento se habló de fracaso y los críticos la consideraron como una película muy mala. Pero la historia de la película no acaba ahí.
Lo cierto es que ha tenido una segunda vida porque años después, una vez superado el momento en que la calificaron como uno de los mayores fracasos de la historia del cine, empezó a ganar fama y ahora no se considera tan mala como se vendió en aquel momento. Es más, a día de hoy se la considera una película de culto. No sé, oyente, puede que haya llegado el momento de volver a verla o verla por primera vez si no la has visto, y decidir por ti mismo si es tan mala como la pintaron en su momento. Merece la pena verla, aunque solo sea por curiosidad. Como dijo el propio la gente querrá verla por la curiosidad de saber dónde están los 200 millones de presupuesto.
Hasta aquí el episodio de hoy. Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda. Para colaborar con este podcast puedes hacerte suscriptor premium. Los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones. Además, pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios.
Hazte suscriptor premium en hoy hablamos. Com. Muchas gracias por escucharnos. Nos vemos en el episodio de mañana. Pasa un buen día.