2041. El rodaje de Apocalypse Now

0:00
0:00

This transcript has been generated automatically.

play translate ask

Hoy hablamos Episodio 2041 el rodaje de Apocalypse Now Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si te haces suscriptor Premium, podrás escuchar el catálogo Completo del Podcast con más de 2000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios. Hazte suscriptor Premium en HoyHablamos. ¿Com Hola oyente, qué tal? Empezamos el Tema del Mes y en esta ocasión vamos a hacer un recorrido por lo que pasó detrás de las cámaras de algunas de las películas más famosas de la historia.

play translate ask

Comenzaremos hablando de una película bélica que tiene una escena muy famosa donde se produce un bombardeo mientras suena la cabalgata de las valquirias de Wagner. Hoy hablamos del rodaje de Apocalypse Now. He visto el horror, horrores que no has visto. Pero no tienes el derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme, tienes derecho a hacerlo, pero no tienes derecho a juzgarme.

play translate ask

Es imposible describir el horror en palabras a aquellos que no saben lo que verdaderamente significa. El horror tiene una cara, y debes hacer del horror tu amigo. Horror y terror mortal son tus amigos. Si ellos no lo son, entonces son tus enemigos a los que debes temer. Son en verdad tus enemigos.

play translate ask

Recuerdo cuando estaba con las fuerzas especiales, parece que han pasado siglos. Nos internamos en un campamento a inocular niños. Dejamos el campamento después de haber inoculado a los niños de polio. 1 hombre viejo vino corriendo hacia nosotros. Estaba llorando, no podía ver.

play translate ask

Volvimos allí y ellos habían llegado y habían amputado cada brazo inoculado. Estaban en un montón, un montón de pequeños brazos. Y recuerdo yo yo lloré. Lloré como una abuela. Quería arrancarme los dientes.

play translate ask

No supe qué quería hacer. Y quiero recordarlo. Nunca quiero olvidarlo. Nunca quiero olvidar. Y entonces me di cuenta como si me hubiesen disparado, como si me hubiesen disparado con un diamante, una bala de diamante justo en mi frente.

play translate ask

Y pensé, Dios mío, el genio de esto. El genio, el deseo de hacer esto perfecto, genuino, completo, cristalino, puro. Y entonces me di cuenta de que eran más fuertes que nosotros, porque ellos podían soportar eso. Ellos no eran unos monstruos. Eran hombres oficiales entrenados, estos hombres que luchaban con sus corazones, que tenían familias, que tenían hijos, que estaban llenos de amor.

play translate ask

Pero tenían la fortaleza, la fortaleza para hacer eso. Si yo hubiese tenido 10 divisiones de estos hombres, entonces nuestros problemas hubiesen terminado rápidamente. Tienes que tener hombres que tengan moral y al mismo tiempo que sean capaces de utilizar sus instintos para matar. Sin sentimentalismos, sin pasión, sin juzgar. Sin juzgar, porque es el juzgar lo que nos derrota.

play translate ask

Este es el monólogo dicho por el coronel Kurth, interpretado por Marlon Brando en la película Apocalypse Now. Este monólogo está considerado uno de los mejores de la historia del cine, pero fue improvisado por el actor en uno de los rodajes más conflictivos de la historia. Hoy vamos a conocer la realidad detrás del rodaje de Apocalypse Now. Esta película, que ha sido y es un éxito rotundo, habla de los horrores de la guerra. Pero sin duda, lo que fue una auténtica batalla fue su rodaje.

play translate ask

De hecho, Coppola dijo al estreno de la pelí esta no es una película sobre Vietnam, esta película es Vietnam. Hay que tener en cuenta que su director, Francis Ford Coppola, venía de grandes éxitos de crítica y público como el Padrino, por lo que la película tenía bastante presupuesto y Coppola tenía bastante libertad. Para que te hagas una idea de cómo fue la cosa, vamos a hablar del presupuesto. La idea primera era un presupuesto de 12 millones, que ya era bastante en esa época, pero terminó costando 31 millones. En ese momento se convirtió en la película más cara de la historia del cine.

play translate ask

Fue tal la locura que Coppola tuvo que hipotecar su casa para poder hacer esta película. Vamos a ver qué pasó en este rodaje y verás cómo entiendes esta locura de presupuesto. ¿La cinta trata de la guerra de Vietnam, y claro, lo primero que se dijo dónde rodamos? Una de las opciones era rodar en Australia, porque las localizaciones podían simular Vietnam. Pero Coppola se decantó por Filipinas.

play translate ask

Esta decisión vino dada porque los paisajes eran bastante similares, así como el clima. Pero hubo otros factores que hicieron que se inclinara por este lugar. Resulta que al ejército estadounidense no le parecía muy bien la imagen que se daba del ejército, así que no ayudó en la producción. De hecho, la CIA vigiló todo el rodaje. Pero a quien que le pareció bien ayudar fue al dictador filipino Ferdinand Marcos, que les dejó helicópteros de su ejército para para que los utilizaran para película.

play translate ask

Además de que les daba otras facilidades que no yo si las darían en otros lugares. Les permitió rociar con napalm bosques e incendiarlos. Y les permitió dinamitar de verdad un bosque. Claro que esto también supuso un problema, porque en un momento dado se equivocaron con los cálculos y destrozaron parte de su set de rodaje. Imagínate cómo sería la cosa, que el coordinador de efectos especiales dijo que podrían haber invadido cuatro países con el armamento que tenían.

play translate ask

¿Sabes qué pasó con los helicópteros que les dejó el ejército? Pues que justo a mitad del rodaje estalló un levantamiento rebelde en el sur del país y el ejército reclamó los helicópteros para combatir a los insurgentes. Entonces, esto significó que el equipo de rodaje se quedaba sin helicópteros cada vez que el ejército los necesitaba, lo que provocaba retrasos imprevisibles. Coppola estaba desesperado porque los helicópteros eran cruciales para muchas escenas. A veces, en plena grabación, los pilotos simplemente se iban con los helicópteros en medio de una toma porque tenían que atender una emergencia militar real.

play translate ask

No fue el único problema en Filipinas, ya que hubo un tifón que destrozó gran parte de los decorados. Tardaron semanas en reconstruir las partes del set afectadas. Pero los grandes problemas de este rodaje llegaron con los actores. Vamos a quedarnos con tres nombres propios, que son los tres actores principales de la pelí Marlon Brando, Martin Sheen y Dennis Hopper. Veamos cómo cada uno de ellos puso su granito de arena en esta locura de rodaje.

play translate ask

Lo primero que tenemos que saber es es que encontrar a los actores principales fue un auténtico calvario. De hecho, poco antes de empezar el rodaje no tenían a sus dos actores principales. Para el papel de Willard se barajaron muchos nombres y finalmente se contrató a Harvey Keitel. Y puede que digas un momento, si este actor no sale en la cinta así es porque fue despedido al poco tiempo de empezar a rodar. A Coppola no le convencía y lo sustituyó por Martin Sheen.

play translate ask

Y digamos que Martin Sheen no lo pasó muy bien en el rodaje. Enfermó de malaria, abusó del consumo de alcohol y tanta fue la presión que terminó dándole un infarto. Se dice que Coppola, cuando pasó esto no se muere hasta que yo se lo diga. Fíjate cómo sería el rodaje, que la escena de inicio de este actor la hizo de tal manera que le pegó un puñetazo a un espejo, se cortó y siguieron rodando. Un delirio.

play translate ask

Dennis Hopper, digamos que no estaba en su mejor momento y se pasaba el día borracho y drogado. Para que te hagas una idea, dicen que para aceptar el papel exigió a producción tener cocaína para su consumo personal. Aunque dice el equipo que en realidad no era conflictivo. Borracho y drogado sí, pero nada problemático. El problema real con Hopper fue con Brando, ya que se llevaban muy mal, no se soportaban y se negaban a estar juntos en el mismo sitio.

play translate ask

De hecho, las escenas en que aparecen juntos se rodaron en días diferentes. Un día se rodaba la parte de Brando y otro día la de Hopper. Hablemos de Brando. Para el papel de Kurtz también fue complicada la búsqueda de actor, pero finalmente lo hizo brando. Brando ya fue un problema cuando apareció en rodaje, porque tenía que interpretar a un militar y llegó con un tremendo sobrepeso, con 40 kg de más.

play translate ask

Esto los obligó a modificar el papel y tuvieron que cambiar el modo de rodar las escenas. Se grabó casi todo en penumbra y la escena final se cambió para que no tuviera que mostrar su cuerpo. Pero no fue el único cambio físico que hizo sin consultar, porque un buen día en rodaje apareció rapado sin habérselo consultado a nadie. Se negaba a aprenderse el guión. Quería improvisarlo todo.

play translate ask

Y dicen que Coppola tuvo largas conversaciones con él donde él mismo le leía el guión para que se lo fuera aprendiendo. Como se negaba a aprenderlo, se le llegó a esconder un auricular para que pudiera recibir las indicaciones a la hora de rodar. Brando cobró $3 millones por un mes de rodaje. De hecho, cuando pasó el mes, brando se marchó, aunque el equipo quería repetir algunas tomas. Por cierto, un inciso antes de hay un documental sobre este rodaje muy interesante.

play translate ask

Se llama Corazones en tinieblas y hay material que rodó la mujer de Coppola, el honor en el rodaje. Volvamos al rodaje. El rodaje tuvo mucho más de caótico e infernal. Fíjate que en un momento dado, en el guión se decía que tenía que haber cadáveres colgados. Y así fue.

play translate ask

Nada raro. Es una escena más de la película. El problema es que a los pocos días el hedor era insoportable. Y ahí fue cuando se dieron cuenta de que eran cadáveres reales, no muñecos. Cuando le preguntaron a la persona responsable, el guión dice un montón de cuerpos colgando.

play translate ask

No dice un montón de muñecos colgando. El caso es que hubo una investigación policial para saber de dónde habían salido los cadáveres reales y se descubrió que habían desaparecido de un cementerio. Y todos estos problemas afectaban a todo el equipo. Pero había una persona en particular que que era la que peor lo pasaba. El estrés mayor lo tenía Coppola, que en primer lugar llegó con el guión incompleto y luego los retrasos hicieron que el presupuesto se elevara en exceso.

play translate ask

Durante el rodaje perdió 30 kg, estuvo a punto de divorciarse de su mujer y según él dijo en el rodaje pensó al menos en tres ocasiones en suicidarse. Fíjate que al final fueron 238 días de rodaje y acabaron con 370 h de metraje, que tuvo que reducir para hacer una película. La buena noticia es que lo consiguió, ya que es una obra maestra que terminó ganando la Palma de Oro en Cannes, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar y recaudó cinco veces su presupuesto. Coppola resumió así todo lo que pasó en el estábamos en la jungla, éramos demasiados, teníamos demasiado dinero, demasiado material y poco a poco nos volvimos locos. Hasta aquí el episodio de hoy.

play translate ask

Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda para colaborar con este podcast Puedes hacerte suscriptor premium. Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios, un montón de audios para practicar tu español. Hazte suscriptor premium en hoyhablamos. Com. Muchas gracias por escucharnos.

play translate ask

Nos vemos en el episodio de mañana. Pasa un buen día. Hasta mañana.