This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2037 la industria de la moda Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios. Hazte suscriptor premium en Hoyhablamos. ¿Com Hola oyente, qué tal? Llegamos al final del Tema del Mes que hemos dedicado a la Moda.
Este último episodio lo dedicaremos a conocer un poco más la industria que se genera alrededor de la moda. Hoy hablamos de la industria de la moda. Muchas veces, cuando pensamos en el mundo de la moda lo asociamos solo a diseñadores, modelos y a la parte visible que nos llega a nosotros. Hay una idea un tanto romantizada de que la moda es algo artístico que ocurre en un taller de un diseñador en algún piso de París. Por eso, cuando utilizamos la palabra industria, muchas veces lo asociamos a cosas que parecen como más duras e industriales pensamos en coches, en electrónica y en ese tipo de cosas.
Pero lo cierto es que la moda es una industria muy potente y por eso hoy, en este último episodio del tema el mes, vamos a conocer un poco mejor la industria de la moda. Cuando se hace referencia a la industria de la moda no se habla solo de ropa, sino que también incluye calzado, joyas y cosméticos. Una vez aclarado esto, si te parece bien oyente, lo primero que vamos a hacer es poner encima de la mesa algunas cifras para que seamos todos conscientes de la magnitud de la industria de la moda. ¿Cuánto dinero genera esta industria? Pues mira, oyente, en el año 2023 el volumen del sector a nivel global fue de €1,68 billones y según la Organización de las Naciones Unidas, genera más de 300 millones de empleos.
Ojo, hablamos de billones siguiendo el sistema numérico europeo, es decir, 1,68 millones de millones de euros, lo que serían €1,68 trillones si lo expresamos usando el sistema americano. Sigamos hablando de cifras, pero hablemos ahora de las prendas de ropa. ¿Cuántas prendas de ropa crees tú que se producen al año? Anímate, di una cifra. ¿La tienes ya?
Pues mira, oyente, se estima que se producen en entre 100000 y 150000 millones de prendas de ropa al año. Te has acercado, pero de esta cifra se sacan otras cifras mucho más preocupantes. Resulta que esa gran cantidad de ropa genera también una gran cantidad de residuos. Para que te hagas una idea, se estima que se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles al año y el 87 % de toda esa ropa que desechamos termina en un basurero o incinerada. Solo el 13 % de la ropa que se desecha consigue reciclarse porque sí.
El gran problema de la industria de la moda es que es altamente contaminante. Ahora vamos a ver un poco este lado negativo de la industria y luego hablaremos de otros puntos positivos. Las cifras que hemos expuesto antes hablan de una cantidad ingente de prendas de ropa producidas cada año. Fíjate que cada europeo genera al año unos 20 kg de desechos en ropa. Y esto es debido al estilo de moda actual, la fast fashion, que básicamente es la producción y el consumo de moda de manera muy rápida.
Se produce ropa asequible que va acorde con las distintas tendencias que van apareciendo, y esta ropa se produce de manera muy rápida y barata. De esta manera, las grandes cadenas de este tipo de moda como pueden ser Zara, H. M, Primark, Shein, etc. Ofrecen ropa nueva adaptada a las últimas tendencias cada pocas semanas y a muy buenos precios. Claro, esto hace que la producción de moda, la fabricación de prendas de ropa se haga a una velocidad de vértigo.
Pero también nosotros adquirimos esa ropa a la misma velocidad, ropa que consumimos y y más tarde desechamos con la misma rapidez. Esta manera de consumir es lo que genera la mayor contaminación. El concepto de la fast fashion fue creado por Zara, pero ahora mismo hay marcas que están llevando al extremo esto de la moda rápida. Fíjate que Zara a día de hoy tarda en torno a tres meses en sacar una nueva colección completa, que ya es poquísimo comparado con otro tipo de marcas que hacen dos temporadas al año. Pero ahora nos encontramos con el modelo de Shein, que ha pasado de rápida a ultra rápida, donde son capaces de poner prendas en el mercado en cuestión de tres a siete días.
Además, se han unido a redes sociales como TikTok que fomentan que gente joven compre ropa de manera compulsiva. Veamos algunos datos que nos van a aclarar un poco más cómo el contaminante es es esta industria. Si hablamos de datos a nivel global, esta industria es responsable del 10 % de las emisiones de CO a la atmósfera y consume un 3 % del total de agua potable disponible. El agua se necesita para producir la materia prima, como el algodón, y también son bastante contaminantes otros materiales sintéticos utilizados, como por ejemplo el poliéster, la viscosa o el liocel. Pero no es solo el uso de los recursos y del agua, la fabricación de ropa también contamina el agua.
Según los datos, el 20 % del agua contaminada a nivel mundial es agua utilizada con fines industriales, en la moda, en tratamientos de tejidos y tintes, básicamente porque se liberan al agua muchos productos químicos que se necesitan para producir las prendas de ropa. Pero además, estas prendas que se producen de manera rápida, liberan una gran cantidad de microplásticos, sobre todo en el primer lavado. Y por último, la gente cambia ropa con mucha frecuencia y al final se genera un montón de basura. Ahora bien, oyente, aunque es cierto que la industria de la moda tiene un gran impacto ambiental, no todo es negativo. También hay que reconocer los aspectos positivos de esta industria.
Para empezar, la moda genera empleo para millones de personas en todo el mundo. Al principio te he dado el dato de que más de 300 millones de personas trabajan directa o indirectamente en el sector de la moda. Hay muchas personas que dependen de este diseñadores, modelos, costureras, transportistas, dependientes, especialistas en marketing. Muchas familias viven de esta industria. También hay que destacar que la industria de la moda es muy importante para las economías de muchos países en desarrollo.
Países como Bangladesh, Vietnam, Camboya, China, etc. Han visto como la producción textil se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos. 1. Motor de empleo y desarrollo económico en Bangladesh, por ejemplo, el sector textil representa más del 80 % de sus exportaciones totales. Para millones de personas, sobre todo mujeres, este sector ha supuesto una oportunidad de acceder al mercado laboral, ganar independencia económica y mejorar sus condiciones de vida.
Por supuesto, no todo es perfecto y en muchos casos las condiciones laborales son bastante malas, sobre todo cuando las comparamos con las condiciones laborales de los países desarrollados. Sin embargo, si analizamos el contexto económico de los países más pobres, hay que reconocer que estas fábricas y esta industria han supuesto una alternativa mejor frente a situaciones de pobreza extrema o falta de oportunidades. Relacionado con esto, recuerdo un reportaje que hizo jordi Évole, un famoso periodista español que hace reportajes de investigación. En ese reportaje analizaba las malas condiciones laborales de la industria textil y en concreto visitaba Camboya y entrevistaba a trabajadoras de la industria textil. Hubo un detalle de este reportaje que me llamó la atención.
Cuando vi este reportaje en 2016, me sorprendió bastante la respuesta de una trabajadora cuando el periodista le preguntó qué le diría ella a los consumidores españoles que compran esa ropa tan barata, fruto de su sacrificio y sufrimiento. Con esta pregunta, él estaba diciendo que los consumidores españoles disfrutamos de ropa barata gracias al sufrimiento de las personas en países más pobres y le preguntaba su opinión a la trabajadora. Pues ella le respondió que les diría a los consumidores españoles que compren más ropa porque así ella tendrá más trabajo y mejor salario. Entonces, claro, desde nuestra perspectiva, viviendo en países más desarrollados, las condiciones de esos países son muy malas. Pero para las personas que viven allí, aunque las condiciones son malas, son mejores alternativas que los trabajos que tenían antes, muchas veces trabajos en el campo con peores condiciones y peores salarios.
Otro punto positivo de la industria de la moda es que ha democratizado el acceso a la ropa. Ahora prácticamente cualquier persona, independientemente de su capacidad económica, puede vestir con el estilo que le guste. Gracias a la fast fashion muchas personas pueden acceder a ropa moderna a precios asequibles. Hace unas décadas, solo quienes tenían bastante dinero podían permitirse seguir las últimas tendencias. ¿Quién tenía varios pares de zapatos en los años 50 o 60 en España?
Pocas personas. La ropa era muy cara porque el proceso de producción era mucho más costoso que ahora. Hoy, en cambio, cualquier persona puede encontrar ropa actual sin gastar una fortuna. Como todo, el desarrollo de la industria de la moda ha traído cosas buenas y también cosas malas. Para acabar de forma positiva, podemos destacar que el sector está poniendo más esfuerzo en en ser más sostenible, posiblemente debido a la presión de los consumidores o de la sociedad en general.
Ahora se utilizan más materiales sostenibles en la fabricación. También se están mejorando las condiciones laborales en la fabricación, aunque aún queda mucho trabajo por delante. Y otra cosa interesante es que se está apostando por dar una segunda vida a las prendas a través de las plataformas de compraventa de ropa de segunda mano. La producción de algodón se está volviendo más sostenible y ahora cada vez más empresas producen el algodón de forma más sostenible. También se está intentando sustituir algunos materiales sintéticos altamente contaminantes por otros que no tengan tanto impacto ambiental.
En fin, el reto del mundo de la moda es sin duda convertirse en una industria más responsable y sostenible. Aquí se termina no solo este episodio, sino también el tema del mes que hemos dedicado a la moda. Y si algo hemos sacado en conclusión es que la moda a lo largo de la historia ha tenido y tiene un impacto muy importante en la sociedad. Seguro que ahora cuando te compres una prenda de ropa la vas a ver de otra manera. Hasta aquí el episodio de hoy.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda. Para colaborar puedes hacerte suscriptor premium. Los suscriptores premium tienen acceso al catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios. Hazte suscriptor premium en hoyhablamos. Com.