This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2034 Expresiones con nada Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si quieres ver la transcripción, la hoja de trabajo de cada episodio con explicaciones y ejercicios y disfrutar de muchas otras ventajas, puedes visitar nuestra web hoy hablamos. Com. Hazte suscriptor premium para acceder a todas esas ventajas. Hola, criollente.
¿Cómo cómo estás hoy? ¿Todo bien? Pues bien, quizá recuerdes que en el episodio de expresiones anterior hablamos de cinco frases con todo. Hoy es el turno de la palabra nada. Nada es una palabra que puede funcionar de diversas maneras.
Puede funcionar como nombre, como pronombre, como adverbio. No obstante, hoy no vamos a centrarnos en la gramática, sino que vamos a concentrarnos solo en las expresiones que contienen esta palabra. Estas expresiones son las de la nada, ahí es nada, como si nada, sobre gustos, no hay nada escrito y, por último, por nada del mundo. Hoy hablamos de expresiones con nada. Para poner en práctica todo esto, vamos a hablar de Clara.
Clara es una joven estudiante de medicina que ha tomado una importante decisión sobre su futuro y y quiere transmitírsela en persona a todos sus familiares. Vamos a ver de qué se trata. Clara reunió a toda su familia en el salón. Abuelos, padres, hermanos, primos. Todos tenían ganas de saber qué sorpresa les aguardaba.
Con voz temblorosa, Clara anunció Voy a tomarme un año sabático. He decidido hacer una pausa en mis estudios universitarios porque quiero hacer un viaje por algunos países asiáticos. Espero que entendáis mi decisión y me apoyéis, porque no hay vuelta atrás. La decisión está tomada. De hecho, mañana tengo un vuelo a Tailandia.
Tras este anuncio, casi todos se mostraron aliviados al ver que no pasaba nada malo y, al mismo tiempo, contentos al saber que Clara iba a perseguir uno de sus sueños. Casi todos menos sus padres. La primera persona en reaccionar fue su hermana mayor, que le comentó esta mañana estabas tan tranquila cortando el césped y ahora, de la nada, sueltas esta bomba. Hermana, eres una caja de sorpresas. El siguiente en decir algo fue Manolo, el abuelo, que comentó Asia, nieta, Asia, ahí es nada.
Me alegra mucho que seas tan valiente y quieras ver el mundo, algo que yo no pude hacer en mi juventud. Espero que disfrutes al máximo y que cuando estés en Argentina me compres una camiseta de Maradona, mi futbolista favorito. La familia se partió de risa cuando escuchó esto y todos le abuelo, Argentina no está en Asia, está en América. ¿A continuación, la abuela Julia dijo Nieta, todos te apoyamos, pero estás estudiando medicina y ahora como si nada, quieres tomarte una pausa? ¿Estás segura de que esto no te traerá consecuencias en tus estudios?
Medicina es una carrera muy difícil. Clara le respondió Abuela, todo está bajo control. La universidad permite que los estudiantes nos tomemos un tiempo de descanso, no pasará nada. Además, sabes que siempre he sido muy buena estudiante y nunca he tenido problemas. Los que mostraron más preocupación de toda la familia fueron los padres de Clara, Sofía y Esteban.
¿Sofía, la madre, comentó lo qué vas a comer en Asia? He oído que ahí comen muchos insectos. No solo eso, creo que también comen perros y gatos. El agua es otro tema que me preocupa. Clara, con una sonrisa, contestó Mamá, sobre gustos no hay nada escrito.
Ten la mente más abierta y deja que la gente coma lo que quiera. Yo tendré cuidado con la comida e iré a buenos restaurantes. Respecto al agua, te prometo que solo beberé agua embotellada. Esteban, el padre, dijo por nada del mundo permitiré que te vayas sola tanto tiempo a Asia. Hay muchos peligros en el mundo.
En caso de que te vayas, te quitaré del testamento. Al oír eso, se partió de risa y comentó alzando la por nada del mundo cancelaré el viaje. Puedes desheredarme, papá. Y así fue. Al día siguiente, Clara tomó un avión rumbo a Tailandia para pasar el que sería el mejor año de su vida.
No comió perros ni gatos, pero sí algunos insectos que incluso le parecieron deliciosos. Además, sus padres no la desheredaron, todo lo contrario, la acompañaron por videollamada en muchas partes de su viaje. Ahora pasamos a analizar las cinco expresiones usadas hace unos segundos, todas ellas con la palabra nada. Vamos a por ellas. Empezamos con la frase de la nada.
La hermana menor de Clara reaccionó así a la noticia de su esta mañana estabas tan tranquila cortando el césped y ahora de de la nada sueltas esta bomba. Hermana, eres una caja de sorpresas. De esa manera, la hermana se está refiriendo a que Clara ha hecho algo de manera inesperada. Se usa de la nada cuando queremos decir que algo sucede de repente, sin previo aviso, de manera inesperada. Veamos un en su tiempo libre, a Antonia le gustaba tejer bufandas.
Tejía una para su nieto, otra para su marido, otra para su vecina. Lo que empezó como afición se convirtió en su forma de vida, puesto que, sin haberlo planeado, de la nada comenzó su propio negocio de venta de bufandas a través de Internet. Dejamos las bufandas a un lado para hablar de la segunda expresión de ahí es nada. Manolo, el abuelo, comentó lo Asia, nieta Asia, ahí es nada. Me alegra mucho que seas tan valiente y quieras ver el mundo, algo que yo no pude hacer en mi juventud.
Espero que disfrutes al máximo y que cuando estés en Argentina me compres una camiseta de Maradona, mi futbolista favorito. Parece que la asignatura favorita de Manolo en la escuela no era geografía, bueno, centrándonos ahí es nada, podemos decir que es una forma expresiva usada para mostrar admiración o sorpresa por algo impresionante. Imagínate que alguien te dice que ha corrido una maratón en 2 h y media. Tú, que estarás impresionado por el tiempo, podrás ahí es nada. De esa forma, estarás mostrándole lo sorprendido que estás por ese tiempo tan bueno que ha conseguido.
Bien, pasamos ahora a la expresión como si nada. En este caso, la abuela Julia, mostrando cierta preocupación por el futuro de su nieta, comentó lo nieta, todos te apoyamos, pero estás estudiando medicina y ahora como si nada. ¿Quieres tomarte una pausa? ¿Estás segura de que esto no te traerá consecuencias en tus estudios? Medicina es una carrera muy difícil.
La abuela Julia se muestra sorprendida por la decisión de su nieta. Considera que está tomando una decisión un poco arriesgada, ya que estudia medicina, una carrera muy difícil. De esta manera, con la expresión como si nada, quiere decir que su nieta está tomando una decisión sin importarle nada más, sin medir bien los riesgos, de una manera muy ligera. No obstante, como si nada también puede tener una connotación positiva. Puede significar que alguien hace algo con facilidad sin ponerse nervioso, es decir, que hace algo con soltura o que lo hace bien.
Imagínate que tienes una entrevista de trabajo. No estás bien preparado, sin embargo, tú estás como si nada, respondiendo las preguntas tranquilamente sin ponerte nervioso. Dicho esto, pasamos a la cuarta expresión del día sobre gustos no hay nada escrito. La madre también estaba preocupada, pero clara la tranquilizó de esta mamá, sobre gustos no hay nada escrito. Ten la mente más abierta y deja que la gente coma lo que quiera.
Yo tendré cuidado con la comida e iré a buenos restaurantes. Respecto al agua, te prometo que solo beberé agua embotellada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las preferencias y opiniones son subjetivas, que no hay una verdad absoluta. Cada uno es libre de desear o pensar lo que quiera.
Esto es como la pizza con piña. En caso de que tengas un amigo al que le guste la pizza hawaiana, no le digas nada malo, respétalo aunque pienses que no se lo merece. Yo soy ese amigo. Por cierto, a mí me gusta mucho la pizza con piña. Sobre gustos no hay nada escrito.
Y así llegamos a la última expresión del día de por nada del mundo. El padre de Clara no estaba contento con el viaje e incluso amenazó a su hija con desheredarla. Sin embargo, a Klara eso no le importó y respondió así por nada del mundo cancelaré el viaje. ¿Puedes desheredarme, papá? Clara tenía claro que no iba a cancelar el viaje bajo ninguna circunstancia.
Entonces, por nada del mundo es una forma de decir de ninguna manera o bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo, si alguien te ofrece comprarte tu mascota, tu perro, tú podrás por nada del mundo te voy a vender a mi perro. Y con esta última frase nos vamos a despedir. Puedes escuchar el catálogo completo de este podcast con más de 2000 episodios y cientos de episodios sobre expresiones si te haces suscriptor premium. Tienes más información en hoyhablamos.