This transcript has been generated automatically.
¿Hoy hablamos Episodio 2031 noticias reales o falsas? Bienvenido a hoy hablamos, el podcast diario para aprender español. Como siempre, hoy publicamos un episodio público y gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium. En el podcast premium, Rebe y yo hablamos sobre esas cosas que hacemos que realmente no queremos hacer, pero las hacemos por presión social, por lo que dirán los demás. Puedes escuchar este episodio si te haces suscriptor premium en Hoyhablamos.
Com. Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo vamos a comentar algunas noticias. Unas son inventadas, pero otras son reales. La gracia del episodio es adivinar cuáles son inventadas. Vamos con el episodio.
Buenos días, Roi. Buenos días, queridos oyentes. Pues estupendamente. Estoy aquí con ganas de echarme unas risas.
¿Espero que nos riamos un poco, porque lo que tenemos hoy, Roi, promete, no crees?
Sí, sí, sí, sí. Entonces, vamos a hacer una especie de juego que consiste en adivinar si la noticia de la que vamos a hablar es real o es falsa. Hoy vamos a hablar de diferentes noticias, diferentes eventos o historias, y algunos van a ser reales, van a ser noticias que de verdad ocurrieron, que de verdad aparecieron en los periódicos o algún periódico y fue un hecho real. Pero otras nos las hemos inventado, hemos desatado nuestra creatividad y nos hemos inventado algunas historias peculiares.
Eso es, Roi. De hecho, aquí vamos a ser unos analistas, unos periodistas verificadores de noticias falsas. Ya sabes que en estos años se ha hablado mucho de fake news, noticias falsas y tal. Pues aquí estamos para ver si lo son o no.
Lo que vamos a hacer es que vamos a decir el titular, vamos a hablar del contenido de la noticia, qué ocurrió, quién era el protagonista y todo esto. ¿Vamos a dar algunos detalles y los oyentes tendréis que pensar esta noticia es verdadera o es falsa? Y al final lo diremos. Aunque es un juego, no hay nada en juego. ¿Vale?
Pues mira, Roi, qué casualidad que has dicho que no vamos a sortear ningún chorizo. Y la primera noticia tiene como protagonista a un chorizo.
Bueno, bueno, vamos allá. La noticia dice lo científico francés se disculpa por presentar rodaja de chorizo como estrella.
Vale, entonces tenemos a un científico francés que pide perdón porque ha presentado o ha mostrado una rodaja de chorizo, un cacho de chorizo, haciéndolo pasar por una estrella. Por una estrella del universo.
Bueno, es algo muy loco. ¿Es decir, quién va a poder confundirse entre un chorizo 1 estrella? ¿Es como, no sé, Paco y Brad Pitt? Es algo muy difícil de confundir.
¿Entonces, Roi, qué hizo este científico? Pues lo que hizo Etienne Klein fue publicar una foto en Twitter de un chorizo visto a través de un microscopio.
Y la idea es que ese chorizo fingiría que era una estrella. ¿Qué objetivo tenía? Pues el objetivo era concienciar sobre los bulos y las noticias falsas que circulan por Internet. Vale, entonces un chorizo por una estrella. Bien.
Y el científico pidió disculpas más tarde porque esa foto se hizo viral y al final fue él el que creó un bulo. Y al final, como científico, pues tienes que respetar la ciencia, la verdad, y no ir creando mentiras por Internet.
Entonces, por hacer la broma o por concienciar, como dice él, subí una foto un poco absurda de una rodaja de chorizo vista a través de un microscopio, diciendo que era una estrella. Y al final se hizo viral, se compartió un montón, y fue él el que creó el bulo. Un poco absurdo.
Y llegó a tanta gente que tuvo que pedir disculpas. Oye, disculpad, eso no es una estrella, es un cacho de chorizo.
No, no, pero es que si te pones a ver la foto, Roi, a ver, rápidamente vas a darte cuenta de que algo pasa, algo raro pasa ahí. Pero igualmente está muy conseguida esta broma.
Bueno, ahora tenemos que ver si esto es real o no. Tenemos que ver si esta noticia de este científico que quería concienciar sobre los bulos, que sacó una foto a un chorizo y la publicó en Internet, y al final tuvo que pedir disculpas porque se compartió mucho. Tenemos que decir si esto es verdad o no. ¿Es una noticia verdadera, Paco, o es una noticia falsa que nos hemos inventado?
Pues sí, noticia verdadera. Empezamos por una real. Y bueno, todo lo que hemos contado es cierto.
Esto es lo que ocurrió. Venga, pues vamos con la siguiente noticia. Vamos a ver si es verdadera o falsa. Y el titular, Paco, dice así un hombre demanda a su gimnasio tras no lograr un cambio físico después de tres meses.
Bueno, ese hombre me representa. Me representa a mí y a muchos más hombres o mujeres.
Sí, sí, sí. Esto es lo que muchos nos hubiera gustado hacer muchas veces de nuestra vida, que vamos al gimnasio y las cosas no van como nos gustaría. Y la culpa no es mía, es del gimnasio.
Bueno, pues la historia ocurrió en los Ángeles, California, en una sede de Planet Fitness, que se ve que es una cadena bastante popular en EE.UU. entonces, David Reynolds, un hombre de 39 años, se inscribió en este gimnasio y él le habían dicho que iba a lograr una gran transformación en 90 días. Era demandado al gimnasio. Y lo que él dice es que él siguió el programa de entrenamiento recomendado, siguió la dieta que le recomendaron en el gimnasio, pero después de tres meses de esfuerzo no hay resultados. No perdió grasa, no ganó músculo.
Entonces su demanda se basa en en que la publicidad del gimnasio era engañosa, le hicieron falsas promesas y exige una indemnización bastante cuantiosa. ¿Paco, sabes cuánto dinero pide en su demanda?
Él pide $10000 y argumenta que es porque ha perdido mucho tiempo, ha sufrido estrés emocional y además todo esto se debe a publicidad engañosa. Por tanto pide $10000.
¿Y yo me pregunto, Roi, cómo es posible que este hombre no viera los resultados del gimnasio si al final iba ahí, seguía el programa, tenía especialistas que velaban por su transformación física? Quizás él no siguió la dieta en casa, se saltó algunas reglas, no hace ningún tipo de autocrítica.
David pues él no, él echa la culpa al gimnasio, pero la versión del gimnasio es que David no debió de seguir las pautas recomendadas.
Y además el gimnasio dice que ellos no prometen ellos no prometen que vayas a cambiar de forma radical. Y también cada cambio depende del cuerpo, depende de muchos factores que un gimnasio no puede controlar. Entonces, bueno, no sabemos qué pasará con esta demanda, pero bueno, ahí está. Paco. Un hombre demanda a su gimnasio porque no ha logrado el cambio físico que supuestamente le prometían después de tres meses.
Lo que podemos recomendarle a este hombre es que en lugar de dedicar ahora tanto tiempo a hablar con los abogados juicios y problemas con la justicia, que dedique ese tiempo a hacer ejercicio y y que vaya a otro gimnasio, al menos.
Sí, sí, sí, sí, supongo que lo hará. No lo sé. Paco. ¿Entonces, noticia verdadera o noticia falsa?
¿Qué opináis, oyentes? ¿Esta noticia real o es una noticia falsa que nos hemos inventado?
Vale, Roi, pues aunque parece una noticia que podría ser verdad, de hecho, como decía antes, yo me identifico con él, con David, pero es una noticia falsa.
No ha ocurrido nada de esto. No sé si ha ocurrido alguna vez algo así, porque tampoco hemos buscado si hay noticias de este tipo. Quizá sí que quizás sí que ocurrió esto, porque vivimos en un planeta con 8000 millones de personas. Es posible que alguna vez alguien haya denunciado a su gimnasio por no lograr el cambio físico, por publicidad engañosa. Pero bueno, nosotros nos la hemos inventado la noticia.
Vale, Roi, pues dejamos esta noticia atrás para pasar a la tercera que tenemos hoy. Y es que dice lo el funcionario español que cobró su sueldo seis años sin trabajar y fue descubierto cuando lo iban a premiar.
Entonces, un funcionario que estuvo cobrando su salario, su sueldo, durante seis años y no fue a trabajar ni un día. Y lo peor de todo es que lo iban a premiar, le iban a dar un premio por ser un buen trabajador.
Entonces descubrieron descubrieron que este hombre había estado seis años sin ir a trabajar cuando le iban a dar un premio por ser tan buen trabajador, supongo. A ver, cuéntame más detalles, Paco.
Vale, pues este hombre se llama Joaquín García, es un ingeniero español, ya está jubilado, tiene o tenía en aquel momento 69 años, hace unos cuantos años.
Y resulta que no cumplió ninguna labor en su trabajo en la administración pública entre los años 2004 2010. Y Roi, lo curioso es que nadie lo echó de menos, nadie lo echó en falta durante esos años. Entonces, no sé si era un mal compañero o qué pasaba, pero pero estuvo seis años ausente.
A ver, si fuera un mal compañero, seguro que se daban cuenta de que no estaba. Porque si tú tienes un compañero que es malo, que es tóxico, que genera mal ambiente, si deja de ir a trabajar, seguro que te das cuenta, porque qué tranquilos estamos sin Joaquín.
Porque Joaquín era el nombre de este hombre. Pero no sé, o sea, en seis años nadie lo echó de menos, nadie se dio cuenta de que ese hombre no iba a trabajar. Supongo que su trabajo, Paco, no era muy importante, no era muy no era vital.
Sí, sí, parece que al menos Joaquín tenía un trabajo de pocas responsabilidades. Y bueno, hay que decir que sí, le iban a dar un premio, una placa, no por esos seis años de ausencia, sino porque antes estuvo trabajando casi 20 años en el ayuntamiento de su ciudad.
Entonces parece que ya tenía una trayectoria trabajando ahí. Y antes, al menos, cuando se presentaba en el trabajo, era un buen trabajador.
Vale, entonces le iban a dar un premio por sus 20 años trabajando en la administración pública y no se presentó, supongo.
¿Dónde está Joaquín? Yo llevo años sin verlo. Yo tampoco. ¿Alguien ha visto a Joaquín en los últimos cinco años? ¿En los últimos seis años?
Pues hay que decir aquí, Roi, que al final tuvo problemas con la justicia, porque evidentemente no ir al trabajo puede acarrearte algunos problemas si te pillan.
Claro, porque le pillaron, que si no a ver cuánta gente habrá haciendo esto sin que le pillen. Esperemos que poca.
Y algunas veces puedes estar presente físicamente pero como si estuvieras ausente.
Tuvo problemas con la justicia y de hecho un juez le puso una multa por un valor de €30000 por absentismo laboral. Entonces, oye, es una cantidad importante.
Sí, aunque bueno, seis años cobrando un sueldo sin ir a trabajar no me parece una multa tan importante. €30000. O sea, porque son seis años y a lo mejor el señor cobraba €30000 al año. No sé cuál era su sueldo, pero un ingeniero sus €30000 al año seguro que los cobraba. Entonces le salió bien la jugada, Paco.
Bueno, Roi, quiero imaginarme que tuvo que devolver ese dinero que ganó durante los seis años, porque si no es verdad que la multa parece pequeña. Entonces me imagino que devolvió ese salario, ese dinero durante esos seis años y luego tuvo que pagar esa multa de €30000.
Bueno, esperemos que sí, esperemos que sí. ¿Entonces, Paco, noticia real o noticia falsa inventada por nosotros?
Bueno, y no está bien que hablemos de estas noticias en el podcast, Roi, porque entonces algunos estudiantes van a pensar que los españoles somos perezosos. Y no, no somos perezosos. Algunos sí, algunos sí.
Pues sí, esta historia es real, es lo que hemos comentado. Un trabajador de una administración pública que ya llevaba muchos años trabajando, lo cambiaron de puesto, no estaba muy contento, no tenía mucho que hacer y poco a poco se dio cuenta de que nadie, nadie lo echaba en falta si no iba a la oficina. Entonces dejo de ir a trabajar.
Claro, porque en realidad, Roi, si nadie se da cuenta de tu ausencia, pues no es necesario. ¿Para qué vas a hacer un esfuerzo sin necesidad de hacerlo?
Así es, así es. Entonces, bueno, es curioso. Y tú decías, Paco, que la multa sería de €30000 más devolver el sueldo que había cobrado indebidamente. Pues estoy leyendo ahora y no, solo le multaron con €30000, pero no le podían reclamar más porque ya habían pasado muchos años. Entonces le salió bastante bien la jugada a este señor.
Uy, uy, uy. Pues oye, Roi, que la semana que viene no vengo, que la semana que viene estoy fuera y no sé cuándo me verás de nuevo.
Bueno, bueno, aquí creo que se va a notar tu ausencia, Paco. Si tuvieras otro trabajo quizá no, pero aquí se nota tu ausencia. Y si tienes una clase con un estudiante y y pones una foto tuya y algún tipo de inteligencia artificial hablando por ti.
De momento. Tú espérate unos años a que la inteligencia artificial siga desarrollándose y vamos a hablar en unos años.
Venga, pues vamos a la siguiente noticia. Y ahora te hablo de este titular Paco atraca una tienda en Zaragoza y acaba haciendo dependiente vendiendo croissants.
Llamativo. Tenemos a un ladrón, un ladrón que fue a atracar una tienda, es decir, fue a robar a una tienda en Zaragoza, un sitio de España. Un hombre que entró en una tienda con un cuchillo y amenazó a las dependientas. Las amenazó Oye, dadme el dinero.
Y entonces lo que decidió hacer es encerrarlas en el almacén. Las metió en el almacén mientras él robaba. Mientras él robaba el dinero de la caja. Era una tienda de alimentación. Entonces el hombre llegó ahí, encerró a las empleadas en el almacén e intentó abrir la caja donde hay dinero.
Pero de repente, Paco, mientras él estaba ahí intentando abrir la caja para llevarse todo el dinero, entró una clienta en la tienda. ¿Y claro, qué se le ocurrió a este hombre? Pensó voy a disimular, voy a fingir que soy el dependiente y voy a atenderla con mucha normalidad, tranquilamente. Entonces la mujer, la clienta, le pidió un zumo y unos cruasanes. Y el señor, este ladrón, fingió muy bien, le sirvió el zumo, le puso los cruasanes bien empaquetados y le cobró €2.
Claro. Y la clienta sorprendida Oye, qué precio tan barato, varios croissants, un zumo y no dijo nada.
Claro, la clienta Ponme 100, no me pongas dos croissants, ponme 100, porque si me cobras €2 me llevo toda la tienda.
¿Y a la clienta no le pareció extraño que el ladrón estuviera vistiendo de negro, que tuviera un gran cuchillo a su lado?
¿Bueno, el cuchillo era para cortar el pan, no? Para cortar para cortar los cruasanes o lo que sea. No es tan sospechoso si lo piensas. Un cuchillo en una tienda de alimentación donde venden pan y tal, no es tan sospechoso.
Y el ladrón al mismo tiempo, también me parece que tiene sus contradicciones, porque él quería robar la tienda, pero no quería robar a la señora que entró.
No quería complicarse la vida. Él quería llevarse el dinero de la caja. Y como llegó esta señora, esta clienta, pues bueno, dijo voy a salir del paso, voy a fingir que soy el dependiente y así puedo llevarme el dinero de la caja con tranquilidad.
Entonces sirvió a esta clienta, la clienta se marchó encantada, me imagino. Seguro que estaba encantada esa señora, Paco.
Por €2, joder, un chollo auténtico. Desde luego. Estaría pensando, madre mía, qué señor sospechoso tan simpático que hay ahí.
Sí, sí, sí, sí, sí. Bueno, entonces se marchó la clienta, el ladrón ya estaba solo en la tienda e intentó abrir la caja, pero no fue capaz. Paco, como tenía un buen sistema de seguridad, no fue capaz de abrir la caja donde estaba todo el dinero. Y finalmente el ladrón, frustrado, salió de la tienda con los €2 que había cobrado por el zumo y los croissants. Ese fue su botín, Paco.
Entonces, Roi, el botín de ese día fueron dos míseros euros. Ay, ay, ay. De hecho me está dando un poquito de pena este ladrón. Espero que no lo metieran en la cárcel por eso.
En realidad sí, espero que lo metieran en la cárcel porque no importa la cantidad, pero es que entró en un negocio con un cuchillo, secuestró a dos trabajadoras. Bueno, no está muy bien eso. No está muy bien.
Sí, sí. Aunque al final el botín sea de risa, lo que hizo no está nada bien. ¿Bueno, Paco, noticia real o noticia falsa?
Vale, tenemos que decir que es una noticia real. No obstante, cuando estábamos comentándola tú y yo no nos la podíamos creer, porque este ladrón es el peor ladrón de la historia.
Parece una noticia falsa, pero no lo es. Ocurrió así. Este ladrón entró en la tienda, hizo todo esto que hemos comentado y se puso a vender los croissants para disimular. Pues una noticia real. Venga, vamos con la siguiente, Paco.
Venga. Pues ahora, Roi, nos vamos a Italia. ¿Nos vamos a Italia porque tú qué piensas cuando piensas en Italia?
Uy, no puedo decirlo porque luego me tachan de que solo pienso en estereotipos, que soy muy básico y tal. ¿Pero qué voy a pensar, Paco?
Qué va. Son estereotipos graciosos y bastante ciertos. En Italia la comida es muy importante. Y a mí me encanta la comida italiana.
Por supuesto que sí. Pues Roi, te voy a hablar de la pizza. ¿Por qué? Porque el titular de la siguiente noticia es el italia lanza el primer perfume con aroma a pizza para atraer turistas.
Vale, suena prometedor. Y Tania lanza el primer perfume con aroma pizza, es decir, con olor a pizza para atraer turistas. Cuéntame más detalles.
Bueno, y esto ya es sorprendente, Roi, porque no creo que Italia quiera seguir atrayendo más turistas. Es un país que está ya lleno de turistas, como Francia, España, pero nunca está de más, nunca está de más.
Los turistas te dejan dinerito en el país y si lo gestionas bien, cuantos más mejor.
Por supuesto que sí. Pues la noticia continúa así la iniciativa fue presentada en Nápoles como parte de una campaña de marketing de la Oficina Nacional de Turismo de Italia. Entonces es algo así oficial. Como vemos, no es algo de una empresa, de una marca, sino que es de un organismo oficial.
Claro, una iniciativa gubernamental por el organismo que se encarga de promocionar el turismo en Italia. Y además fue presentada en Nápoles, que es como un sitio muy famoso por la pizza. Yo nunca he estado, pero sí que dicen que la pizza napolitana es como de las más importantes o es la leche. No sé, nunca la he probado.
Este perfume se llama Essenza di Pizza. Entonces no se han trabajado tan bien el nombre, porque Essenza di Pizza. ¿Vale, cómo se llama el perfume? Vale, pues Esencia de Pizza.
Sí, sí, sí. No sé si yo querría oler personalmente a una pizza recién horneada, pero sí que es un olor que te gusta. Oye, a lo mejor no es tan mala idea.
Pues hay que decir que el perfume se ha vuelto viral en las redes sociales y ya de hecho se han agotado las primeras 1000 unidades.
Como pizzas. Como pizzas. Bueno, la expresión en España tenemos esta expresión vender algo como churros significa que algo se vende mucho, en gran cantidad. Entonces se han agotado las primeras 1000 unidades.
A ver, tiene lógica, porque yo entiendo que esto es una campaña de marketing, que lo que quieren no es que tú te pongas el perfume, sino hacer humor o hacer una broma de algo muy típico, muy tradicional en Italia como es la pizza, e intentar llegar a la gente de forma creativa.
Igualmente, Roi, en caso de que seas un gran aficionado, un loco de la pizza, pues puedes tener ese perfume en casa y de vez en cuando vas a transportarte a tierras italianas. Y hay que decir una cosa más, algo interesante, y es que si la fragancia tiene éxito, se planea lanzar versiones con otros aromas icónicos italianos, como por ejemplo el tiramisú, el espresso, el limoncello. Así que es posible que esto solo sea el comienzo de algo muy grande.
¿Bueno, una fragancia con olor a espresso, a café recién hecho, me parece interesante, no? Para oler tú, a lo mejor eso es demasiado pero para darle un olorcito a tu casa cuando viene cuando viene un invitado, lo típico que entras en una casa y acaban de hacer café y huele muy bien, y dices qué bien, huele a café recién hecho. Pues puedes hacerlo, pero sin hacer café. Echas tu fragancia y sí, sí, huele a café, pero no he hecho café. Es esencia.
Di café, huele a café, pero aquí tienes tu vaso de agua. Vaso de agua del grifo, que es más barato.
Venga, pues aunque es una noticia que no parece tan falsa, tenemos que decir que sí, que es falsa. De momento Italia no ha lanzado ningún perfume, que sepamos, con olor o con aroma a pizza.
Y oye, tiempo al tiempo, quizás estamos dándoles ideas algunas marcas, algunas empresas sí.
A ver, es una noticia que nos hemos inventado, pero podría tener sentido, porque para hacer una campaña viral, graciosa, creativa, Italia podría hacer este tipo de perfumes. Claro, como una forma de hacer humor o hacer algo gracioso. No creo que una persona quiera ponerse un perfume con olor a pizza a no ser que seas una celebridad de estas que ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Porque últimamente, Paco, a veces las celebridades llevan unas prendas de ropa y hacen unas cosas tan raras que me las imagino con su perfume con olor a pizza.
¿Tú te acuerdas del vestido que se puso Lady Gaga para una ceremonia de los Oscars? Creo que un vestido de carne. ¿Entonces, qué será lo siguiente?
¿1 Ejemplo entre muchos hace poco, creo que eran los Grammys, el hijo de Will Smith llevaba una especie de castillo en la cabeza, algo muy raro, algo que dices tú qué es eso?
Quizá yo no entiendo nada de arte ni de moda y soy un ignorante. Puede ser, pero a mí eso me parece más raro que el perfume con olor a pizza.
Y no tienes que entender mucho de arte para saber que es algo muy raro eso de ponerte un castillo en la cabeza.
O sea, poca broma, poca broma. Bueno, Paco, vamos con la última noticia del día. ¿Noticia verdadera o noticia falsa? Un pueblo en Alemania prohíbe el uso de los móviles en los parques y las plazas públicas.
Es bastante restrictivo. Bueno, vamos a ver si es verdadera o falsa esta noticia. Yo te cuento, te cuento lo que hay. Primero hablemos de por qué en este pueblo es un pueblo pequeñito, bueno, iba a decir el nombre, pero es muy raro que en Dinleburg no sé, yo no sé alemán, puedo fingir que sé italiano, pero no puedo fingir que es alemán.
Bueno, un pueblo pequeñito de menos de 6000 habitantes. Entonces, allí las autoridades han decidido hacer esto porque estaban viendo que sus ciudadanos utilizaban demasiado los móviles en los espacios públicos, como en los parques o en las plazas, y eso estaba afectando a la interacción social.
Es decir, que los niños no jugaban entre ellos porque estaban todo el tiempo con los móviles. Los padres lo mismo, no miraban a sus hijos todos como unos zombies, algo así.
De hecho, hicieron un informe municipal y analizaron el comportamiento de la gente en estos espacios y vieron que más del 70 % de los visitantes de los parques y plazas públicas pasaba más tiempo con los móviles que disfrutando del entorno, hablando con otras personas o haciendo caso a sus niños.
Claro, dependía de si eran personas que iban solas, con alguien más o con unos hijos, pero más del 70 % de las personas estaban más tiempo con el móvil que con el entorno o con las personas con las que habían ido al parque.
Entonces, parece claro, Roi, que esta iniciativa lo que quiere hacer es poner su granito de arena para acabar con la adicción que tenemos hoy. La adicción a los teléfonos móviles.
Exacto. Y también otra cosa que mencionaban las autoridades es que buscaban crear una mayor conexión entre los padres y los hijos, porque ellos veían que los padres iban con sus hijos al parque y muchos de ellos se quedaban viendo el móvil en un banco mientras el hijo estaba por ahí.
Y como que era un poco triste. Así que vamos a prohibir el uso de los móviles en los parques, en las zonas públicas, y así forzamos un poquito a la población a interactuar con los demás, los padres con sus hijos, los abuelos o con tu propio vecino. Tú vas ahí al parque y estás con tu vecino y charlas un poco con él.
¿Hay algunas multas económicas para las personas que cojan los móviles mientras están ahí?
Por supuesto, Paco. La verdad, no he visto cuánto te ponen de multa, pero sí dicen que al principio lo que van a hacer es advertencias o avisos antes de multar. Lo que pasa, Paco, es que ahora la gente lleva el portátil a los parques, como no le dejan el móvil para saltarse la bueno, que es falsa, hombre, que es falsa. Esta noticia ya no voy a darle más suspense, nos la hemos inventado.
Pero yo creo que esta noticia es falsa hoy, pero en 30 años yo te digo que esto va a ocurrir, Paco, en todo el mundo, si seguimos.
Con esta adicción a los teléfonos que tenemos hoy en día. Yo el primero, que es muy fácil criticar muchas veces a los jóvenes, los niños es que los adolescentes de hoy continuamente están enganchados a la tecnología. Los adultos también tenemos el móvil en la mano y parece que forma parte de nuestro cuerpo.
Pues bueno, es una noticia falsa. Todo lo que hemos dicho es inventado. No existe un informe municipal donde vean que más del 70 % de los ciudadanos pasan más tiempo mirando el móvil que que estando con sus hijos o disfrutando el entorno. Todo esto es inventado. Pero bueno, como he dicho, no veo descabellado, aunque no estoy a favor de este tipo de prohibiciones, no veo descabellado que en el futuro acaben poniendo este tipo de prohibiciones.
Pues fíjate en una cosa, Roi, y es que las noticias falsas de hoy parecen más reales que las que eran reales. Por ejemplo, esta, quién sabe, quizás algún día suceda. Esta de la pizza fragancia italiana, también, aunque sea una noticia falsa, es posible que pronto veamos algo así. Y la otra del gimnasio, del hombre que demandó a su gimnasio. No creo que eso vaya a suceder.
No, pues yo creo que esa ya ha sucedido, Paco. Te iba a decir, porque hay gente muy rara en este mundo. Hay gente muy rara y hay gente a la que le encanta poner denuncias por todo y echarle la culpa a los demás de sus problemas o de no conseguir cosas. Y yo me imagino que esto ya ocurrió, Paco. Yo creo que esto ya ocurrió.
Es que seguro que sí, Paco. Seguro que hay algún alguna persona así muy rara que ha denunciado un gimnasio por no conseguir los resultados físicos. Luego lo voy a buscar después del episodio, a ver si hay alguna noticia, alguna historia. Pero bueno, sí, lo que decíamos, que hay algunas noticias de hoy, las verdaderas, que parecen más falsas que las que nosotros nos hemos inventado. Pues nada, Paco, creo que podemos dejar aquí el episodio.
Ya hemos hecho nuestra labor de desinformación. Ya hemos complicado un poco a la gente, porque ahora pensará cuál es la conclusión de este episodio. Hemos aprendido a detectar noticias falsas. ¿No has aprendido español? Ya está.
Eso es. Como haya gente que nos tiene a nosotros como referencia periodística, creo que esa gente va a estar muy mal informada.
Sí, sí, sí. Bueno, Paco, pues nada, dejamos aquí el episodio. Cuídate mucho y hablamos la semana que viene.