This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2030 Noticias en español Bienvenido a y hablamos, el podcast para aprender español cada día. ¿Quieres poner en práctica tu español teniendo clases y conversaciones con profesores nativos? Nuestros profesores Sara y Paco te están esperando. Puedes tener una clase de prueba de 30 min y empezar a poner en práctica tu español. Tienes más información en hoy hablamos.
Hola, oyente. ¿Cómo estás? Hoy es jueves y eso significa que nos toca hablar de noticias e historias interesantes. Empezaremos hablando de sueños, seguiremos con una de las bandas más míticas de la historia y terminaremos con un ejemplo de puro instinto animal. Hoy hablamos de noticias en español.
Los sueños son algo que me produce una infinita fascinación. ¿Porque lo cierto es que hay veces que me despierto, recuerdo lo que he soñado y pienso pero esto a qué viene? ¿O por qué he soñado con esa persona que hace siglos que no veo? El caso es que de sueños es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy. Los sueños son algo que nos ocurre, pero la verdad es que no siempre recordamos.
Por eso, el protagonista de esta noticia es un estudio publicado en la revista Communication Psychology que analiza las razones por las que unas personas recuerdan los sueños y otras no. ¿Cómo se llevó a cabo este estudio? Pues mira, oyente, este estudio se realizó con 217 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años y se llevó a cabo entre los años 2022 1024. A estas personas les monitorizaron sus patrones de sueño mediante unos dispositivos y les hicieron evaluaciones psicométricas, cognitivas y electroencefalográficas. Además, todos los participantes tuvieron que llevar un registro de sus sueños.
¿Qué conclusiones sacaron? Pues mira, una de las principales conclusiones es que la capacidad para recordar un sueño depende de la vulnerabilidad de cada persona a la interferencia cognitiva. Tranquilo, yo tampoco entendí esto cuando lo leí, así que veamos qué quiere decir. Por explicarlo de manera sencilla, esa interferencia son todos los estímulos que tenemos y que nos hacen difícil concentrarnos en recordar lo que hemos soñado, como puede ser mirar la hora en el móvil, apagar la alarma o salir corriendo a trabajar. Así lo explica una de las responsables del estudio es como estar en una habitación llena de gente gritando mientras intentamos escuchar a un amigo que susurra algo en una esquina y luego tratar de recordar lo que dijo.
Entonces, cuanta más capacidad tengamos de ignorar esos factores externos, más posibilidades tendremos de recordar el sueño. Otro factor que se extrae como conclusión en este estudio es que las personas que más recuerdan lo que han soñado, digamos que están más predispuestas al mundo de los sueños, son personas que otorgan un significado a los sueños o que simplemente están interesadas en el hecho de soñar y se preguntan por sus características, su naturaleza y todo lo que los rodea. Además, también son más propensas a recordar los sueños aquellas personas que tienden a divagaciones internas y a reflexionar. Pero hay otros factores interesantes, como la edad o las distintas estaciones del año. Resulta que las personas más jóvenes recuerdan más los sueños que las más mayores, y los sueños tienden a recordarse más en primavera y en otoño que en invierno.
Esto puede deberse a que hay estudios que indican que en invierno, cuando los días son más cortos, el sueño suele ser más profundo y menos interrumpido. Y parece ser que los sueños se recuerdan más cuando nos despertamos en medio de la fase REM, por lo que al ser un sueño más profundo y es menos probable que esto pase. Algo interesante que dice una de las autoras de este estudio es que, aunque no se sepa por qué soñamos, sí que es cierto que recordar algunos sueños puede ser beneficioso para ayudarnos a procesar emociones, resolver problemas o fortalecer la memoria. Como dice, los sueños a menudo nos ayudan a enfrentar emociones, miedos y ansiedades, y recordarlos puede facilitar el aprendizaje a partir de experiencias pasadas y mejorar la regulación emocional. Y solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con ella.
Vamos con la segunda noticia del día. A todos nos fascinan las grandes estrellas, ya sean de cine, de música o de cualquier otro ámbito. Pero más que sus vidas y sus actividades, yo creo que lo que más nos atrapa es cuando tienen problemas o disputas entre ellos. Y de la disputa de un grupo mítico es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy. Una de las bandas con más seguidores fue sin duda The Beatles, tanto es así que aún hoy siguen teniendo una legión de fans incondicionales.
Pero de esta banda no solo ha interesado su música, sino también sus dinámicas, sus problemas entre ellos y por supuesto, su separación. Pues bien, la noticia de hoy trata precisamente de su separación, más bien de los documentos legales que certificaron su disolución en el año 1974 y que habían estado ocultos hasta ahora. Parece ser que fueron encontrados por una mujer en un armario recientemente, pero lo que sabemos es a través de la casa de subastas Dawson Auctioneers, que es quien los ha subastado. En los papeles se puede leer todo el proceso legal que llevó a cabo la banda de Liverpool para su disolución, actas de reuniones, transcripciones, contratos, cuestiones financieras sin resolver y por supuesto, todas las tensiones que había entre los miembros de la banda. La separación de The Beatles no fue una separación que ocurriera solo por cuestiones musicales, creativas o incluso por rencillas personales, como pasa con la mayoría de los grupos.
No, esto fue más allá y de ahí este litigio que se puede ver en los documentos encontrados. Resulta que Paul McCartney inició una batalla legal contra John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Apple Corps porque él quería disolver la sociedad comercial de la banda. Y parece ser que todas estas discrepancias se agravaron considerablemente tras la muerte del manager Brian Epstein en el año 1967. El contenido completo de estos documentos solo tiene la persona que se hizo con ellos, por los que pagó 9000 libras, que vienen a ser unos €10600 al cambio. Está claro que quien tenga esto en su poder tiene las pruebas que aclaran las razones reales de la separación de una de las bandas más influyentes en la historia de la música.
Como dato te diré que, por ejemplo, sí que se ha filtrado el hecho de que en algún momento se planteó, y quedó constancia escrita de ello, que en vez de separarse, simplemente se retiraran y listo. No sé si el contenido de estas 300 páginas de documentos legales verá la luz al completo alguna vez, pero lo que sí sé seguro es que es historia de la música. Llegamos a la última historia del día. Si hay algo que nunca deja de sorprendernos es la empatía del reino animal. Y de una muestra de empatía entre animales es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a la Universidad del Sur de California en EE.UU. donde hace tiempo observaron que pasaba algo raro cuando colocaban a un ratón anestesiado en la jaula. Lo que pasaba es que el compañero del ratón anestesiado empezaba a actuar de manera extraña. Dice uno de los investigadores del estudio que parecía casi como si quisiera revivirlo, como si intentara hacerle algún tipo de primeros auxilios a su compañero inconsciente. Pues bien, estos científicos han demostrado que este comportamiento parece acelerar la recuperación de la anestesia.
El estudio lo hicieron colocando en la jaula de un ratón a otro ratón activo y a uno inconsciente. Descubrieron que el ratón en cuestión pasaba más tiempo con el inconsciente que con el activo. Al principio solo se limitaba a olfatearlo y acariciarlo para ver si reaccionaba. Al no hacerlo, iba más allá y empezaba a morderlo e incluso a sacarle la lengua. Claro, lo interesante es que estos comportamientos no son aprendidos, son puramente instintivos, ya que era la primera vez que este ratón estaba ante un ratón inconsciente.
¿No te parece increíble, oyente? Lo mejor de todo es que estos comportamientos con el ratón inconsciente hicieron efecto y aceleraron su recuperación. Parece ser que sobre todo, tirarle de la lengua provocaba que se le expandieran las vías respiratorias y ayudaba a su recuperación. Como dicen en este estudio, no podemos inferir solo a partir de nuestras observaciones que estos ratones tienen la intención de ayudar, solo sabemos que están respondiendo a un animal necesitado y que realizan un comportamiento que los beneficia. Este tipo de comportamiento de ayudar a un compañero necesitado se se ha visto en animales como los delfines o los elefantes, pero aunque había sido observado en ratones, esta es la primera vez que se hace un estudio amplio para analizarlo.
Y la verdad es que da mucho que pensar el hecho de que los animales por puro instinto, intenten ayudar a quien lo necesita sin pensarlo demasiado. Y pienso que los seres humanos a veces pensamos demasiado en otras cuestiones y que en situaciones complicadas o cuando vemos a alguien sufriendo, simplemente deberíamos dejarnos llevar por nuestro instinto animal e intentar ayudar. Esto es todo por hoy, ya hemos llegado al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para acceder a ese contenido debes hacerte suscriptor premium en Hoyhablamos.