This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2027 cómo ligar con tu vecino Bienvenido a hoy hablamos, el podcast diario para aprender español. Como siempre, hoy publicamos un episodio público y gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium. En el podcast premium, Rebe y yo hablamos sobre el emprendimiento. En esta segunda parte daremos nuestra opinión sobre las ventajas y desventajas de emprender. Puedes escuchar este episodio si te haces suscriptor premium en Hoyablamos.
Com. Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hemos decidido hacer un episodio un poco peculiar en el que hablamos de cómo ligar con un vecino y las ventajas y desventajas de tener una relación con un vecino. Vamos con el episodio.
Me pillas haciendo la lista de la compra porque, bueno, más tarde tengo que ir al supermercado.
¿Y me ves? Precisamente, Roi, puedes verme con un papel, un lápiz, apuntando las cosas que tengo que comprar. Algo de aceite, algo de sal, lo típico.
Soy español, me gustan las tortillas de patatas. Entonces, aceite, sal, patatas, cebollas bueno, una lista larga.
Porque te iba a decir que si solo tienes que comprar sal o aceite, puedes pedírselo a tu vecino.
Buena idea, Roi, pero en realidad no. En realidad no, porque tengo miedo de que el vecino, o la vecina en este caso, intente ligar conmigo.
Ostras, es que bueno, cuidado. Tú eres un Don Juan, tú eres un bellezón. Entonces yo tendría miedo de dejarte salir. Si fuera tú, si fuera tu mujer, te tendría bien controlado, porque aquí nuestro amigo Paco, por donde va, arrasa.
Roi, no sé si exagero, pero oye, sí es verdad que me doy cuenta de que cuando voy caminando por la calle, muchas chicas, y no solo chicas, chicos también me miran.
Sí, sí, sí, sí, claro. Entonces tienes que tener cuidado porque al final eres un caramelito, eres una tentación para los demás y no puedes ir a casa de tu vecino a pedirle sal porque hay riesgo de romper matrimonios, de romper parejas, familias que llevaban décadas juntos. Cuidado, cuidado con Paco.
Vale, ya, ya, Roi, por favor, para, que me estoy poniendo rojo por aquí. Me da un poquito de vergüenza hablar de esto, porque sí es verdad que las chicas siempre me miran porque tengo una belle sobrenatural.
Sí es verdad que tienes una belleza sobrenatural, como los alien. Los aliens son sobrenaturales. Entonces yo cuando veo la película Alien, veo la belleza de Paco representada en los aliens.
Roi, Roi, pero oye, me estás comparando con un alien. Te estás pasando ahí me voy a enfadar contigo.
Bueno, bueno, bueno, venga ya. Ahora en serio. ¿Decíamos esta tontería de que tu vecino podía ligar contigo?
Porque hoy vamos a hablar de eso. Vamos a tener un episodio un poco raro, un poco diferente. ¿Hoy nos hemos despertado creativos, Paco, o con ganas de decir tonterías? Más de lo habitual.
¿Porque precisamente estábamos comentando bueno, a ver, qué comentamos hoy? ¿De qué hablamos? Hemos pensado en que puede ser una buena idea darles algunas ideas a los estudiantes o a los oyentes de este podcast que vayan a mudarse y busquen algunas estrategias para ligar con su vecino.
¿Sí, porque a ver, empezamos a pensar sobre temas de conversación y bueno, puede ser útil hablar de problemas geopolíticos, de la economía, de la salud, pero luego dijimos y si hablamos de cómo ligar con tu vecino? Y nos pareció más interesante, la verdad.
Desde luego que sí. Hoy hemos decidido que no vamos a salvar el mundo con nuestro episodio, sino que simplemente vamos a decir algunas tonterías y ya está. A ver cómo nos lo pasamos.
Porque hoy vamos a hablar de cómo ligar con tu vecino. Si conseguimos que la gente aprenda a ligar con su vecino y conseguimos que haya más parejas, más relaciones en el mundo, y luego esas parejas acaban teniendo hijos, pues quizá conseguimos que haya mucha más población en el mundo.
Nosotros desde aquí, vamos a aportar nuestro granito de arena para que la tasa de natalidad mundial crezca, aumente.
Claro. Hoy es un episodio especial para países como España, Corea del Sur, Japón y muchos otros países donde la natalidad está bajando mucho.
Así que a ligar con vuestros vecinos. Venga, vamos a vamos a empezar con esto, Paco, y empezamos por ideas, situaciones. Vamos a ponernos en la piel de una persona, puede ser un hombre, pues una mujer, me da igual. Una persona que vive en un bloque de edificios y mira a ese vecino que le interesa ese hombre, esa mujer del quinto c vamos a decir que es el quinto c. Venga, vamos a decir octavo c, que era donde yo vivía hace muchos años, vivía en 1/8 c.
Y sin abuela, correcto. Esto es una expresión. Cuando decimos que alguien no tiene abuela es que es muy orgulloso, no tiene a nadie que le Oye, no seas tan orgulloso, sé más humilde.
¿Entonces, tienes ese vecino del octavo C, te interesa, te parece guapo, guapa? ¿Qué puedes hacer para intentar ligar con él o con ella?
Pues, Roi, se me ocurren muchísimas ideas. No sé si son buenas o no, eso lo decidiremos muy pronto. Pero por ejemplo, la primera que se me ocurre es lo típico, lo que vemos normalmente en las películas, series, que es algo te falta algo en la cocina, algún ingrediente, y vas, tocas la puerta a tu vecino y le pides sal, le pides aceite, le pides azúcar.
Y ahí con esa pequeña pregunta, quién sabe, quizás esa persona sea la mujer de tu vida o el hombre de tu vida.
Puede ser, puede ser. Bueno, aquí ya vemos que la estrategia sería buscar situaciones casuales para poder hablar con esa persona. Entonces me parece una buena idea, Paco, pedir azúcar, sal, aceite, cosas así.
Pero aceite que sea aceite de girasol, porque si es aceite de oliva virgen extra, creo que el vecino no te va a dar aceite, te va a decir que no tiene.
Ahí ya arruinas las probabilidades de tener algún romance con esa persona, porque el aceite es muy caro hoy en día. Entonces pedir aceite a una persona con la que no tienes confianza es algo muy osado.
Vamos a empezar con la sal, el azúcar, pero vamos a poner algunos límites también.
¿Otra opción, Paco, que se me ocurre serían los encuentros accidentales, entre comillas, no? Accidentales. Aquí cuidado, porque ya veremos en este episodio que ligar con tu vecino hay que tener cuidado con no ser muy insistente o muy brusco, porque puede rozar el acoso. Entonces cuidado. El acoso es algo serio, lo rechazamos completamente.
Así que cuidado con no pasar esa delgada línea entre intentar ligar con tu vecino y acabar acosando a esa persona.
Una cosa es mirar de vez en cuando por el balcón para ver la hora a la que sale a tirar la basura. Otra cosa es conocer de principio a fin el horario, su horario de trabajo, su horario en el que entra y sale de casa, en el que llegan sus amigos. Entonces cuidado con eso, cuidado con eso.
Pero bueno, tú quieres tener una relación con esta persona, entonces tienes que empezar a encontrártela de vez en cuando para poder establecer conversaciones.
Así que buscar esos encuentros accidentales de vez en cuando puede ser una estrategia interesante. Así que si tú más o menos, con el paso de las semanas, de los meses, sabes a qué hora suele ir a trabajar, o a qué hora suele ir a pasear el perro o cualquier otra cosa, pues puedes aprovechar e intentar coincidir con esa persona de vez en cuando. Porque si lo haces siempre, ahí entra el tema del acoso. Ahí ya es sospechoso.
Eso, por ejemplo, no sé, si escuchas como esa persona está abriendo la puerta de casa, pues tú puedes acercarte, abrir la puerta y Ah, no, no, solo quería mirar a ver si todo estaba bien, quería comprobar que no era un ladrón.
Esa es un poco sospechosa. Quería comprobar que todo estaba bien. Va a este tío o esta tía se sobresalta con facilidad.
Bueno, Roi, pues podemos buscar situaciones más habituales o más normales. Por ejemplo, si esa persona tiene un perrito y sabes que sale a pasear con el perrito a las 8:00 a.m.
pues tú puedes empezar a hacer lo mismo. Puedes salir con el perro a pasear también a las 8:00 a.m. no importa que tengas que empezar a trabajar, tú cambias tu horario de trabajo también para poder coincidir con esa persona en el parque.
Y esa me parece una cosa muy interesante. La verdad es que con las mascotas, Paco, yo creo que puedes ligar mucho con las mascotas porque te permiten tener muchos temas de conversación, cosas en común y tener estas rutinas de salir por la mañana, salir al mediodía, salir a la noche.
Y al final, si consigues tener afinidad con un vecino, pues puede ser una buena excusa para entablar conversación. Y si tú quieres algo más y esa persona también, pues oye, nació el amor gracias a un perro.
Sí, sí. ¿Todo empieza con la pregunta cómo se llama tu perro? Y acaba con boda, 4 hijos.
Es que los perros parece que unen bastante. Yo recuerdo cuando tenía dos perritas, cuando salía a pasear con ellos, sí que es verdad que se acercaban algunas personas de vez en cuando a preguntar cómo se llamaban y la edad que tenían y todo eso. Claro, lo que pasa que también hay que diferenciar si esas personas que se interesaban querían algo conmigo o solo realmente querían preguntar cómo se llamaba y la edad que tenían.
Realmente esas personas querían hablar con tu perro, no contigo. Esto me ocurre a mí a veces, que yo salgo con mi perra a pasear y hay personas que hablan con el perro pero no hablan conmigo. Ay, hola, hola. Uy, hola perrito.
¿Qué tal? Y se van. Y yo Oye, yo estoy aquí también. No te preguntan nada, nada, nada. No son muchas, pero algunas sí que hablan con el perro, pero no con el dueño.
Vale, Roi, pues una vez que ya empieza a haber algo de confianza y ya hayas interactuado un poquito con el vecino, quizás puedes dar el siguiente paso y puedes, por ejemplo, preguntarle su número de teléfono.
Sería una buena opción. Pero Paco, te voy a dar una propuesta mejor aún. Porque si tú pides su número de teléfono, puede ser un poco más violento a lo mejor, o incómodo, o tendrás que ser tú el que le escriba al vecino.
Entonces yo te propongo, Paco, darle la vuelta. Tú le das el número de teléfono a tu vecino y con una excusa porque yo nunca he ligado con un vecino, parece aquí que soy experto.
Ya sabéis, nosotros nos preparamos aquí un tema y somos expertos en todo. Nunca hemos ligado con nuestros vecinos, pero aquí estamos siendo expertos en esto.
La marca de la casa. Entonces, en lugar de pedirle el número de teléfono, que puede decir que no, es mejor decir algo así Oye, te doy mi número de teléfono por si acaso pasa algo algún día o algún problema y por lo que sea, me escribes, quedas bien, eres amable.
Y por supuesto, esto tienes que hacerlo cuando ya haya confianza con ese vecino, con esa vecina. No lo hagas el primer día que conoces al vecino. Hazlo después de que haya confianza y cuando ya notes que eso puede avanzar.
Vale, Roi, pues me parece una buena estrategia esta de dar el teléfono, porque ahí estás plantando una semilla. Estás plantando la semilla para en el futuro, por ejemplo, un sábado por la noche en el que no sepas qué hacer, le envías un mensaje a esa persona preguntándole si, no sé, si le funciona el Internet o alguna cosita por el estilo.
A ver una película interesante. A ver, yo creo que vas muy directo, Paco. En mi opinión, creo que vas un poco a saco. Yo iría de forma más sutil.
Yo, por ejemplo, le daría el número de teléfono y esperaría una semana o así a ver si esa persona te escribe a ti. Y así ya puedes ver si esa persona da algún paso.
Sí, tiene razón, Roi, porque estaba pensando que sí, sí, sí, es un poco directo eso. ¿Te funciona el Internet? Sí, sí.
Bueno, pues te invito a mi casa, vamos a ver una película. Hay que dejar algo más de tiempo.
Claro, claro. Hay que plantar la semilla, pero hay que dejar que crezca. Paco, tú ya me estás ahogando la semilla.
Yo ya quiero recoger los frutos. Recoger los frutos de ese árbol que he plantado.
Claro, tú plantas el árbol hoy y ya quieres que esté al día siguiente enorme. El olivo tarda tiempo en crecer, Paco.
Y al igual que un olivo, una relación también tiene sus tiempos. Entonces bien, ya hemos visto diferentes situaciones en las que puedes encontrarte con tu vecino, con tu vecina, entablar algunas conversaciones y poco a poco ir viendo si esa persona podría tener un interés romántico en ti. Plantamos la semilla dándole el número de teléfono y ahora viene lo complicado, Paco. ¿Cómo sabes si tu vecino está realmente interesado en ti románticamente o simplemente es un vecino amable? Simplemente está siendo amable.
Porque los vecinos no siempre, pero muchas veces son amables, son educados, porque quieren tener una buena relación contigo, pero no quieren nada a nivel romántico. ¿Cómo diferenciamos estas dos cosas?
Es una gran pregunta, Roi, pero creo que es obvio. Es obvio porque hay señales, siempre va a haber señales. El lenguaje corporal, la mirada, la sonrisa, las palabras.
Sí, a ver si estoy contigo en que hay ciertas señales. Lo típico cuando ligas con una persona y notas que hay ciertos detalles, indicios de que esa persona también tiene interés romántico en ti. Pero bueno, el problema con los vecinos es que podemos confundir un poquito la amabilidad con el interés romántico, aunque es diferente, por supuesto. Pero bueno, se podría confundir.
Por supuesto, por supuesto. Porque si tú le sonríes y esa persona inmediatamente gira la cabeza, gira la cara, no te mira, no te saluda, no te sonríe algo, me intuyo que no tiene mucho interés en ti.
O te encuentras con esa persona en el rellano, en las escaleras, en el ascensor, y notas que se va muy rápido, o ese encuentro dura muy poco, mala señal. En cambio, si notas que estáis un rato hablando y esa persona como que quiere seguir ahí, quizá sí que está interesada. Pero bueno, es un indicio, no tiene por qué ser así. Yo tenía vecinas de 70 años con las que hablaba mucho tiempo y no había interés romántico. Estaban felizmente casadas y había una diferencia de edad bastante importante.
Hablando contigo minutos y minutos. Entonces tenían interés. Pero ese interés romántico, como dices, a.
Ver, es un poco raro que salga una reacción de ahí, pero a lo mejor sí que pensaban uy, este chico joven, si lo cogiese con 30 años menos.
Ya sabes, el amor no tiene edad. Siempre se dice eso, que el amor no tiene edad. Quizás 50 años o 45 años de diferencia sí que sea una diferencia importante.
Creo que es una diferencia importante. Pero bueno, estamos viendo diferentes señales bastante evidentes.
O sea, el resumen es si tu vecino sale casi corriendo cuando te ves, no hay interés romántico ahí. Vale, venga, seguimos. ¿Otra señ cuando hablas con tu vecino, muestra interés, un interés real en las conversaciones? ¿Se alegra de verte, te hace preguntas personales, se interesa por lo que hiciste, se ríe, hay un buen ambiente? Todo eso, aunque no significa que esté interesado románticamente, sí que son indicios de que podría ser que sí.
Evidentemente, Roi, eso es algo que se puede ver muy fácilmente. ¿Y otra cosa que se puede ver muy fácilmente es, no sé, si por ejemplo le escribes al vecino y el vecino no te responde en unos días, en unas semanas, oye, pues si no te responde en unas horas, lo entiendes? Quizás ese vecino está ocupado, tiene muchas cosas que hacer, no está todo el tiempo con el móvil. Pero si no te responde en días y en semanas, es posible o muy probable que no quiera nada contigo.
Sí, si tarda mucho en responderte, si es muy seco o muy seca esa persona a la hora de responder por el WhatsApp, es un indicio de que no hay mucho interés romántico.
Pero Paco, en cambio, si tú le has dado tu número de teléfono a tu vecino y empieza a escribirte al WhatsApp buscando alguna excusa, lo típico, buscando alguna excusa sobre la comunidad o sobre alguna cosa de la que hablasteis, y te escribe, pues ahí puede ser que haya interés romántico. Si te escribe al WhatsApp. Mensajitos con excusas que a ver, tú no me escribes por esta pregunta que tienes o por esta duda, tú en realidad me escribes porque quieres hablar conmigo.
Sí, claro. Por ejemplo, Roi, si te escribe para comentar algo que ha pasado en una reunión de vecinos, o para hablar de alguna derrama de ese dinero extra que hay que poner porque se ha roto algo, pues no sé yo si está buscando una excusa o simplemente es que hay que hablar de eso y ya está.
Algunas veces sí que tendrá una duda real, no será una excusa, pero otras veces utilizas ese tema como excusa para tener una conversación por WhatsApp un poquito más íntima quizá, y conocer mejor a la otra persona. Por ejemplo, Paco, vamos a imaginar situaciones cotidianas. Se rompe una tubería en el edificio de agua, empieza a salir agua así en grandes cantidades. A tu vecino se le inunda la cocina, se está volviendo loco. Y te vecino, se te está inundando a ti también la cocina.
¿Y claro, tú qué piensas? ¿Qué excusa? ¿Qué excusa? Está enamorado de mí. ¿Qué excusa?
A ver, el vecino ya no sabe qué hacer para hablar conmigo, se inventa que se ha roto, que se ha.
Roto la tubería, me escribe porque se le está inundando la cocina. Esto es una excusa. ¿O por ejemplo, otro día hay un incendio, empieza a haber un incendio en edificio y tu vecino te tú también hueles humo, está pilladito por ti, está enamorado? Porque eso es una excusa.
De verdad, Roi, los vecinos ya no saben qué hacer con tal de ponerse en contacto con los otros.
Entonces, bueno, si hay alguna si te escribe tu vecino con alguna excusa, pues es posible que esté interesado en ti. Pero el trabajo difícil es diferenciar una excusa de lo que no es una excusa. Diferenciar la excusa de un motivo real por el que te habla simplemente porque tiene una duda o necesita ayuda con algo.
A ver, Roi, trabajo difícil tampoco, que simplemente hay que abrir la puerta y ver si hay una inundación en el pasillo, o ver si hay humo porque hay un incendio. Algunas veces no va a ser tan difícil.
Pero otras veces, bueno, lo que tú decías, te escribe preguntándote algo sobre la derrama. Puede ser que lo utilice como excusa o puede ser que en realidad sí que tenga una duda o quiera saber tu opinión. Así que ahí ya, bueno, es más complicado.
Y ahora quizás es un mensaje. ¿Se pueden entender mejor si hay emoticonos, si te oye qué te parece la cantidad que tenemos que pagar? Y añade un corazón. Bueno, si añade un corazón, poca duda hay ahí.
Claro, claro. La clave es la conversación que aparece después. Te pregunta algo sobre la derrama. ¿Oye, te parece bien que tengamos que pagar tanto? ¿Tú qué opinas?
Tú das tu opinión. Y luego empezáis a hablar de otras cosas no relacionadas. Ahí puede ser que la cosa esté funcionando bien.
Cosas no relacionadas. ¿Por ejemplo, no sé cuántas veces te gustaría tener sexo a la semana?
O algo menos directo, Roi Paco, tú vas muy directo. Paco, vas muy directo, por Dios. ¿Bueno, vamos a intentar ser menos direct por dónde íbamos, Paco? Bueno, ya hemos hablado de diferentes señales o indicios de que tu vecino podría estar interesado en ti. Creo que ahora podemos hablar de ventajas y desventajas, que es lo típico, que lo hablamos de cualquier tema.
Pues hoy lo vamos a hablar sobre ligar con tu vecino. Cosas buenas y cosas malas. ¿Qué te parece?
Paco me parece estupendo, Roi, porque podemos empezar hablando de las ventajas. Y es que la principal ventaja que se me ocurre a la hora de intentar ligar o ya ligar y tener una relación con tu vecino, es la proximidad.
Porque si tienes a tu pareja cerquita, a unos metros, en el piso de abajo, en el piso de arriba, pues es súper fácil.
Estás muy cerca de esa persona. Cuando vayáis a hacer planes, es muy sencillo organizaros porque vivís en el mismo edificio. Podéis pasar más tiempo juntos porque es más sencillo buscar momentos para estar juntos. Imagínate que los dos trabajáis mucho, pero tenéis una horita antes de cenar.
Pues podéis dar un paseo por el barrio o algo así. Si vivieseis un poco lejos, quizá ya no quedaríais ese día o esa hora porque no merecería la pena. Pero al vivir en el mismo edificio, sí que puedes aprovechar esos tiempos. Así que vas a estar mucho más tiempo con esa persona.
Vas a conocer mejor cómo es esa persona. Vas a conocer sus hábitos y su estilo de vida. Pequeñas tonterías, pero que en realidad no son tonterías. Por ejemplo, si nunca baja a tirar la basura, ahí ya tienes que preocuparte. Porque es posible que esa persona sea un poco cerda, un poco sucia.
Claro. O que baja una vez a la semana o cada dos semanas con cinco bolsas de basura significa que le da un poco de pereza, va acumulando la basura en su piso. Y si tú eres una persona a la que le encanta la limpieza, es algo muy importante para ti, cuidado. Ya es un indicio de que podría no ser la persona de tu vida.
O por ejemplo, Roi, si sale muy a menudo a hacer deporte, a correr, por ejemplo, pues tú estás en tu casa y como esa persona vive cerca, pues puedes ver que sale a correr a menudo. Entonces ya te das cuenta de que es una persona deportista y es algo que buscas en una pareja.
¿Sí o no? O si no lo buscas, pues uy, esta chica sale mucho a correr, o este chico sale mucho a correr y a mí los deportistas me da mucha pereza, que siempre están muy motivados, son demasiado intensos. Claro, al final cada persona tiene que buscar a alguien que sea parecido.
Otro, si sale mucho de fiesta. Si alguna vez tú sales a correr a las 7:00 a.m. y te encuentras a tu vecino en las escaleras volviendo de fiesta, y a ti no te gusta tanto salir de fiesta porque tú prefieres salir a correr a las 7:00 a.m. y tu vecino en cambio, está volviendo de fiesta a la misma hora, puedes creo que esta relación no va a tener mucho futuro.
A ver, que si es una vez o si es de vez en cuando está bien, pero si es cada día, no sé si alguien quiere tener a una pareja tan fiestera.
A ver, si tú eres muy fiestero, sí, pero si para ti lo maravilloso es salir a correr a las 7:00 a.m. pues vuestro estilo de vida creo que va a ser muy distinto. Entonces, Paco, ventajas. Habíamos dicho proximidad, os conocéis más rápido, la reacción va a avanzar más rápido porque estáis muy cerca.
Los hábitos, el estilo de vida, toda esa información se va a compartir mucho más rápido. Entonces, la conclusión es que la proximidad es la mayor de las ventajas.
No obstante, Roi, algunas veces la proximidad puede ser la mayor de las desventajas. Así es, porque puede ser un arma de doble filo. Imagínate que no va bien esa relación, empieza de mala manera y al final no quieres seguir pasando tiempo con ella.
Pues vas a tener que mudarte, no vas a querer seguir viviendo en ese bloque, por ejemplo.
Y si sigues viviendo ahí, puede ser un poco violento, puede ser un poco incómodo cuando te encuentras con tu vecino. Y aparte puede haber diferentes situaciones. Por ejemplo, una situación podría ser que tuvisteis un encuentro íntimo, tuvisteis sexo casual o lo que sea, pero tú no quieres tener una relación a largo plazo, no quieres nada más serio. Pero podría ocurrir que tu vecino sí entonces va a ser un poco incómodo, un poco triste para la otra persona o para ti si fuera al contrario.
Cuidado, el estar tan cerca puede generar problemas. Luego, imagínate, empiezas a salir con tu vecino, pero todavía no sois novios, todavía no habéis oficializado la relación. Y claro, si tú estás muy pillado por tu vecino, estás muy enamorado, todavía no sois novios, es decir, todavía no hay exclusividad. 1 día te encuentras a otro hombre en el edificio. ¿Te puedes volver desconfiado o inseguro y puedes quién es este hombre?
Uy, va al edificio de mi ligue, de mi vecina, que me gusta mucho. ¿Quién es este hombre? ¿Quién es? Y de repente lo sigues, decides seguir a ese hombre, lo sigues hasta el piso de la mujer de la que estás enamorado, pero aún aún no tenéis una relación seria. Y entra en el piso y te desesperas y ah, Dios, no está viendo otros hombres, mi vida es horrible.
Y decides quitarte la vida como Romeo y Julieta. Y luego resulta que simplemente era su hermano. Qué trágico. Entonces, puede haber tragedias en ese edificio, en esas relaciones de amor.
Roi, pero tengo que decirte que me estás dando miedo, porque ya desde el principio, incluso antes de estar con esa persona, ya empiezas a mirar por la mirilla, empiezas a investigar continuamente quién llega, quién sale.
Entonces hay que tener cierto equilibrio emocional y no obsesionarse demasiado con el vecino.
Porque si no luego nos pasan como en estas tragedias amorosas de Romeo y Julieta y de muchas historias que se han escrito a lo largo de los siglos, y no solo historias de ficción, sino historias reales también, de historias de amor donde alguien se volvió loco y tal. Así que cuidadito, cuidadito con esto.
Venga, pues otra desventaja, Paco. Si tú acabas teniendo una relación con tu vecina, con tu vecino, y oye, estáis conociendo o lo que sea, una de las desventajas es que va a haber muchos cotilleos en la comunidad.
Paco, a las comunidades, en los edificios, a los vecinos les encanta cotillear, hablar sobre lo que está pasando, qué pasó el otro día, cuáles son los asuntos principales de la semana. Y si tú te estás viendo con una vecina, eso va a ser el cotilleo del día o de la semana.
Por supuesto que sí. Y Roi, esto me recuerda a una serie. ¿Te acuerdas de la serie aquí no hay quien viva?
Pues en esa serie se podían ver muchos de estos cotilleos, muchas de estas historias. Los vecinos que ponían el oído en la pared para ver, o en la puerta para ver qué pasaba, qué comentaban los vecinos. Era una comunidad quizás no tan sana, pero muy divertida.
Era un poco tóxica esa comunidad porque había demasiados cotilleos y demasiadas peleas entre vecinos.
Pero hace mucha gracia esa serie es muy divertida, así que la recomendamos mucho. Y Paco, para concluir, las desventajas. Imagínate que al final todo va bien, os hacéis novios, tenéis una relación. Yo creo que hay riesgo si sois vecinos, si vivís muy cerca, creo que hay riesgo de caer en la rutina. Al menos caer en la rutina pronto, porque creo que en la rutina acabas cayendo tarde o temprano.
Pero quizá esa reacción puede caer en la rutina muy pronto, porque como vivís tan cerca, en lugar de hacer planes especiales, de ir a la playa, de ir a la montaña, de ir a un restaurante nuevo, puedes acabar haciendo cosas hoy ceno en tu casa, hoy vente a cenar a mi casa, hoy vamos a ir a la cafetería del barrio, hoy vamos a hacer la compra juntos. Como cosas muy cotidianas.
Roi, pero te digo una cosa, si caes en la rutina con esa persona al comienzo de la relación, uff, no, no es una relación muy prometedora, porque normalmente se cae en la rutina después de varios años, no? Al comienzo.
Pero bueno, al estar cerca, yo creo que es un riesgo que no te des cuenta y que caigas en la rutina. ¿Así que cuál es la conclusión, Paco? ¿Tú crees que merece la pena intentar ligar con un vecino? ¿Las ventajas superan las desventajas? ¿Es un asunto complicado?
La conclusión de esto es que sí, como en cualquier situación, si lo haces bien, puede ser una buena manera de ligar. Porque va a haber diferentes situaciones con los vecinos, que si las reuniones, muchas situaciones que hemos comentado, pero al final es como todo dependerá de tu tacto, tu delicadeza y tu talento a la hora de ligar.
Claro, tu conclusión es que si lo haces bien, si eres una buena persona, si no caes en el acoso o cosas así, o ser muy insistente, puedes acabar ligando con un vecino, tener una buena relación, incluso a lo mejor acabar teniendo una relación a largo plazo, teniendo un novio o una novia, si lo haces bien. Entonces, aunque haya algunas desventajas, las ventajas superarían esas cosas malas.
Roi, mi conclusión es que no seas un vecino acosador. Claro, si eres acosador, todo bien, ya está.
¿Y cuidado, porque con los vecinos hay algunos que son acosadores, pero no porque tengan interés romántico, simplemente porque son los típicos vecinos pesados que están ahí quejándose, están ahí pendientes de ti para poder encontrarse contigo, pero para qué? Para quejarse de algo, decirte que no hagas tanto ruido o bueno, molestarte de cualquier manera. Así que cuidado con los vecinos, que así como hay algunos muy buenos, muy buenos, hay otros que no son tan buenos.
En la vida hay que intentar elegir a una buena pareja, pero creo que incluso más importante elegir a unos buenos vecinos.
Eso sí que es importante, no las vistas que tiene el piso. No, no, fíjate en los vecinos. No mires hacia afuera, mire hacia adentro cuando vayas a ver el piso. Bueno, pues yo estoy un poco de acuerdo contigo, Paco.
Añadiría la opinión que leí de un experto en algo, no recuerdo en qué era, la verdad, lo leí un artículo, era experto en algo, no sé si era psicólogo o algo así, que decía que él sí que estaba a favor o recomendaba ligar con un vecino si tienes intención de tener una relación a largo plazo. Si tú lo que quieres es una relación seria, si quieres tener un novio o una novia. Pero si tú lo que quieres es sexo casual, esporádico, un encuentro fugaz, que no es tan recomendable porque podría ser que tú solo quieras tener una relación casual, pero a la otra persona sí que le gustaría tener un novio, una novia, y puede generar problemas o insatisfacción en la otra persona o decepción simplemente.
En ese caso sería conveniente que tuvieras un buen abogado para poder romper el contrato de alquiler y poder irte pronto.
Por ejemplo. Y bueno, yo concluyo con que si esa persona en la que tienes interés romántico tiene el piso pagado, pues oye, intenta ligar con ella. Que hoy en día con el precio de la vivienda, ligar con alguien que ya tiene el piso en propiedad es muy buena idea.
Así es. Bueno, Paco, pues creo que podemos dejar aquí el episodio. Hoy hemos visto diferentes estrategias para ligar con tu vecino.