This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2026 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. ¿Quieres poner en práctica tu español teniendo conversaciones? Puedes hablar con nuestros profesores. Tienes más información en Hoy.
Hola, oyente. ¿Cómo estás? Hoy es jueves y eso significa hablar de noticias. Vamos a conocer las de hoy. En primer lugar hablaremos de un cuadro recuperado.
Seguiremos con una persona que supo mantener la mente fría y para terminar, conoceremos el parque más pequeño del mundo. Hoy hablamos de noticias en español. ¿Imagínate que te preguntan a qué te dedicas? Y tú me dedico a recuperar obras de arte robadas. ¿La verdad es que molaría bastante, verdad, oyente?
Pues esta profesión existe. En la primera noticia de hoy hablamos de una obra de arte recuperada por alguien que se dedica a eso. En esta noticia hay varios protagonistas, pero el principal es un cuadro llamado Mujer cargando brasas del artista flamenco Peter Bruegel. El joven que fue pintado en el siglo 17 y mide 17 cm de diámetro. El caso es que este cuadro desapareció en el año 1974 del museo nacional de Gangs en Polonia.
Bueno, se cree que fue en ese año, pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta. Ese año fue cuando se descubrió el robo. Lo sé, suena extraño, pero te lo explico. Resulta que ese año un trabajador del museo tiró accidentalmente el marco de este cuadro mientras limpiaba. Cuando el conservador del museo fue a ver los desperfectos, se dio cuenta de que la pintura no era la original, sino una fotografía del cuadro sacada de una revista.
¿Claro, la pregunta desde cuándo no estaba el cuadro original allí? La investigación se complica cual película de espías, porque cuando se investiga el robo, un oficial de aduanas reconoce que ese cuadro ya ha salido del país. Sin embargo, aquí viene lo más sorprendente. Misteriosamente, ese funcionario mu murió antes de poder hacer una declaración oficial. La cuestión es que la investigación se cierra y se pierde la pista del cuadro.
Y ahora es el momento de introducir a nuestro otro protagonista de esta historia. Sí, el de la profesión interesante. Se llama Arthur Brand, es un experto en arte y se le conoce como Indiana Jones por la cantidad de obras de arte que ha conseguido recuperar. ¿Dónde la encontraron? Pues mira, oyente, desde su robo ha estado perdida, pero hace un año apareció en el museo de Houda, en los Países Bajos, en una colección privada.
El museo presentó esta obra sin saber que era robada y la presentaba como no vista en los últimos 40 años. La persona de la colección privada dijo que no sabía de dónde provenía la obra y que se la había comprado a un comerciante de arte. Nuestro Indiana Jones vio una reseña de esta pintura en una revista y se puso a investigar. Tal y como él dice, concluí que la pintura que figuraba en la lista de Interpol y la que estaba siendo exhibida era la misma. Después de esta confirmación, se recuperó la pieza y hoy día está en un museo de Limburgo, en los Países Bajos.
En la unidad de delitos de arte de la policía neerlandesa dicen que la idea es devolverla a Polonia y que se exponga en el museo de donde desapareció. Final feliz. Pero solo déjame que te cuente que la hipótesis de este investigador es que la obra probablemente fue robada por los servicios secretos del país. No sé, yo creo que aquí hay un argumento digno de una película. ¿Tú qué opinas, oyente?
Vamos con la segunda historia del día. Una de las cosas que más admiro es la gente que ante una situación crítica y de peligro, es capaz de mantener la calma. Y eso es lo que hizo el protagonista de nuestra segunda historia de hoy. El protagonista de esta historia se llama Sun Liang y tiene 18 años. La historia comienza cuando decide hacer una ruta de senderismo en solitario en la línea Ao Thai.
Te pongo en esta ruta está en la cordillera de Qinling, en China, y está considerada una de las más peligrosas del país. Son 170 km en los que han desaparecido o han muerto unas 50 personas. Por este motivo, desde hace años está prohibido su acceso. La cuestión es que este chico comenzó su travesía un 8 de febrero y a los dos días su familia ya había perdido contacto con él. Resulta que Lian se había quedado sin batería en todos sus dispositivos y estaba aislado en medio de un entorno hostil.
Claro, en este momento nuestro protagonista se encuentra en una posición complicada. Como está incomunicado y desorientado, decide seguir el curso de un arroyo con la idea de buscar ayuda. El terreno era complicado, entonces, mientras iba descendiendo, sufrió varias caídas. La más grave ocurrió el quinto día, cuando cayó desde una gran altura y quedó inconsciente. Cuando se despertó, había perdido su comida, los dispositivos y se había fracturado una muñeca.
Yo me habría puesto a llorar, posiblemente, y a repasar en mi mente todo lo terrible que me podría pasar. Pero Lian mantuvo la cabeza fría y tomó decisiones. Lo primero que hizo fue improvisar un refugio, así que buscó protección. Detrás de una roca y con hojas secas, improvisó una cama. Quedaba el reto de qué comer y beber.
Lo que hizo fue beber nieve derretida y el agua del arroyo. En cuanto a la comida, como no quería ingerir algo que no supiera muy bien qué era y que le sentara mal, optó por comerse la pasta de dientes. Lo cierto es que le funcionó, puesto que pudo resistir durante 10 días hasta que lo encontraron. Los rescatistas habían salido en su busca alertados por la familia, y fue el propio Lian quien gritó pidiendo ayuda cuando olió el humo de una fogata que había hecho el equipo de rescate. Lo encontraron y fue trasladado al hospital para ser atendido.
Conclusión te lo dice el propio Lian, esta zona no es apta para hacer senderismo en absoluto. El viento era tan fuerte que apenas podía mantener el equilibrio, incluso con dos bastones de alpinismo como apoyo. La nieve era tan pesada que apenas podía abrir los ojos. En resumen, navegar por esta línea es extremadamente difícil. Además, no hay vistas pintorescas, el clima cambia abruptamente.
Insto a todos los alpinistas que estén pensando en abordar la línea Aotay no deben ir en absoluto, ya que la vida es invaluable y yo pienso que quizá por eso las autoridades decidieron prohibir el paso. Pero bueno, nuestro querido Lian quería comprobarlo por sí mismo. Llegamos a la última historia del día. Una serie bastante divertida es Parks and Recreation. Recuerdo un capítulo en el que hacían un parque donde solo cabían un par de personas.
Pues bien, de un parque de diminutas dimensiones en la vida real es de lo que vamos a hablar en la última historia de hoy. Para conocer esta historia nos tenemos que ir a Nagaizumi, Shizuoka, en Japón. Una vez allí, nos dirigimos a un parque que oficialmente se ha convertido en el parque más pequeño del mundo. Esto lo ha corroborado el Guinness World Records. Lo cierto es que este parque, si se le puede llamar así, fue inaugurado en el año 1988 para aprovechar un espacio libre en la carretera, pero no había sido declarado como el más pequeño del mundo hasta ahora.
¿Cómo es el parque? Las medidas de este parque son de 0,24 m², que para que te hagas una idea, es el equivalente a dos hojas de papel. A sí, así de pequeño es. ¿Qué puede tener un parque tan pequeño? Pues mira, oyente, a pesar de ser tan minúsculo, tiene sus cositas que lo identifican como parque.
Vamos, que hasta te puedes sentar. Tiene un poco de césped, cosa indispensable en un parque, tiene una placa y además tiene un lugar donde sentarse. El asiento es una piedra sobre la que han colocado un trozo de madera, por lo que a pesar de ser el parque más pequeño del mundo, la gente se puede sentar para descansar, admirar el entorno o simplemente para poder decir que ha estado en el parque más pequeño del mundo. A pesar de llevar años en pie, no había registro oficial. De hecho, oficialmente el parque más pequeño del mundo era el conocido como Mill Ends Park, en Portland, Oregón.
EE.UU. con una medida de 2 m de diámetro que si lo piensas, comparado con el japonés es enorme. Los japoneses decidieron hacerse con el título de el parque más pequeño del mundo y para hacerlo oficial tuvieron que cumplir con las directrices que exige el Guinness World Records. Para ello contrataron a un topógrafo que midiera el parque y así es como han conseguido este reconocimiento especial que seguramente atraerá a muchos curiosos para verlo. Desde luego, viendo esto podemos decir sin miedo a equivocarnos que quien no tiene un parque es porque no quiere.
Hasta menos de 1 m² puedes tener un parque. Solo espero que los alcaldes del mundo no cojan malas ideas y luego cuando los ciudadanos pidan más parques en la ciudad hagan parques tan cutres como estos. Para un premio están bien, pero como parques me parecen poco útiles. Y esto es todo por hoy, ya hemos llegado al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.