2025. Expresiones con «todo»

0:00
0:00

This transcript has been generated automatically.

play translate ask

Hoy hablamos Episodio 2025 Expresiones con todo Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si quieres ver la transcripción, la hoja de trabajo de cada episodio con explicaciones y ejercicios y disfrutar de muchas otras ventajas, puedes visitar nuestra web hoy hablamos. Com. Hazte suscriptor premium para acceder a todas esas ventajas. Hola, criollente.

play translate ask

¿Cómo va todo? ¿Todo bien? ¿Todo en orden? Espero que sí, espero que todo vaya bien. Bueno, fíjate que soy un pesado, todo el tiempo estoy repitiendo la palabra todo.

play translate ask

¿Es casualidad? Pues no, no es casualidad, ya que hoy todas las expresiones que vamos a trabajar contienen la palabra todo. Esta palabra puede tener diferentes funciones en la oración. Puede funcionar como adjetivo, pronombre, nombre o adverbio, siendo las dos primeras las dos funciones más comunes. En este episodio vas a aprender o revisar estas aprendiz de todo, maestro de nada, darlo todo, decirle a alguien de todo menos bonito, todos a una y por último, a perro flaco, todos son pulgas.

play translate ask

Hoy hablamos de expresiones con todo. Para poner en práctica las expresiones de hoy, tenemos la historia de un matrimonio. Pronto será el cumpleaños de Josefina y su marido, Matías está pensando en prepararle una sorpresa en su fiesta de cumpleaños que espera que sea inolvidable. Vamos allá. En dos meses iba a ser el cumpleaños de Josefina.

play translate ask

Iba a cumplir 50 años y Matías, su marido, quería hacerle un regalo especial. En su juventud, Josefina fue bailarina profesional, por lo que Matías pensó en algo disparatado pero muy divertido. Se apuntaría a clases de ballet y haría un espectáculo de baile el día del cumpleaños. Y así fue. Matías se dirigió a una escuela de baile y se apuntó a clases de ballet.

play translate ask

Pensó siempre me han dicho que soy aprendiz de todo, maestro de nada y y ya estoy cansado. Voy a convertirme en un gran bailarín. Matías quería darlo todo. El problema era que tenía menos ritmo que el electrocardiograma de un muerto. Además de no tener ritmo, no tenía la fuerza suficiente como para poder levantar a las bailarinas más ligeras de la clase.

play translate ask

Por si esto fuera poco, la palabra coordinación no estaba en su diccionario. Cada día le pasaba algo. Pisaba a otros compañeros, se caía al suelo, se chocaba con los espejos de la sala. En ocasiones, sus compañeros le decían de todo menos bonito. Estaban cansados de los golpes que recibían.

play translate ask

Con cierta frecuencia, todos tenían moratones por el cuerpo. A pesar de todo, estaban todos a una y querían ayudarlo en su regalo. Tanto él como sus compañeros se lo pasaban muy bien en las clases y mejor aún fuera de ellas, ya que solían ir a tomar algo al bar que había al lado de la escuela después de cada clase. Tras dos meses de ensayos y mucha ilusión. Llegó el día de la fiesta de cumpleaños de Josefina.

play translate ask

En el jardín de su casa, muchos amigos y familiares aguardaban con ganas la sorpresa de Matías. La expectación era máxima. Los compañeros de Matías empezaron a bailar de una manera muy bella. Sin embargo, nuestro protagonista no hizo lo mismo. ¿Por qué?

play translate ask

Pues porque para controlar sus nervios, Matías tomó algo de alcohol antes de la sorpresa. Y claro, el resultado fue un falta de ritmo, movimientos torpes y lentos y, para acabar, una caída que le ocasionó una torcedura de tobillo. Al ver el tobillo hinchado, gritó desesperado a perro flaco, todo son pulgas. Qué mala suerte tengo. Evidentemente, el espectáculo no salió según lo planeado y Matías tuvo que ir al centro médico para que le curaran el esguince que se había hecho.

play translate ask

Lejos de enfadarse, Josefina se mostró orgullosa del esfuerzo hecho por su marido y este es el mejor regalo que me han hecho nunca. No sabes bailar, pero eres el mejor marido del mundo. ¿Josefina es una mujer muy comprensiva, verdad? Dicho esto, vamos a ponernos a analizar las cinco expresiones de hoy. Vamos a por ellas.

play translate ask

Empezamos. Aprendiz de todo, maestro de nada. Una frase que hemos oído justo en este Matías se dirigió a una escuela de baile y se apuntó a clases de ballet. Pensó siempre me han dicho que soy aprendiz de todo, maestro de nada y ya estoy cansado. Voy a convertirme en un gran bailarín.

play translate ask

Este refrán critica a la persona que, por querer hacer demasiadas cosas, es incapaz de hacer una cosa bien. Aquí se critica la superficialidad. Parece que a Matías siempre le decían que no sabía hacer nada de una manera muy profunda. Por eso decidió empezar a dedicar más tiempo y energía a un una actividad con la que podría sorprender a su mujer. Al final no pudo convertirse en un experto bailarín, pero al fin y al cabo, se lo pasó muy bien durante los ensayos.

play translate ask

¿Y qué piensas? ¿Es mejor saber poco de mucho o saber mucho de tan solo una cosa? Lo ideal, claro, sería saber mucho de todo, pero eso solo está al alcance de unos pocos. Y vamos ahora a la segunda expresión del día, en este caso darlo todo, una frase que hemos oído justo aquí. Matías quería darlo todo.

play translate ask

El problema era que tenía menos ritmo que el electrocardiograma de un muerto. De esta manera hemos criticado al pobre Matías, diciendo que tiene menos ritmo que el electrocardiograma de una persona que ha muerto. Es un chiste un poco macabro, pero bastante ilustrativo, porque el corazón de una persona muerta no tiene ningún ritmo. Bien, pues se dice que una persona lo da todo cuando se esfuerza mucho, cuando hace algo lo mejor posible. Nos queda claro que Matías se esforzó mucho, pero como vimos, parece que ese todo fue insuficiente.

play translate ask

Veamos otro un deportista que quiera competir en los juegos olímpicos tendrá que darlo todo, tendrá que dar el máximo de mismo para poder participar en el torneo más importante del mundo. ¿Es suficiente darlo todo? No lo creo. Yo puedo darlo todo para intentar participar en los Juegos Olímpicos, sin embargo, mis probabilidades rondan el 0. %.

play translate ask

Bien, pues llegamos a la tercera expresión del día, de decirle a alguien de todo menos bonito. Esta frase la hemos oído justo aquí. En ocasiones, sus compañeros le decían de todo menos bonito. Estaban cansados de los golpes que recibían con cierta frecuencia, todos tenían moratones por el cuerpo. Bonito es un buen adjetivo.

play translate ask

Si le dices a alguien bonito, le estarás diciendo guapo, lindo o bello o pez, puesto que bonito también es el nombre de un tipo de pez similar al atún. En este caso nos interesa el significado de bonito como algo con bella. Entonces, si le dices a alguien de todo menos bonito, lo estás ofendiendo o insultando. Esta frase es perfecta para algo que me pasó hace una semana mientras estaba intentando aparcar. Resulta que estaba con el coche buscando un sitio para aparcar.

play translate ask

Justo cuando vi un sitio libre, puse el intermitente y empecé a hacer la maniobra de aparcamiento. En ese momento llegó otro coche más pequeño y me robó el sitio. Bueno, le dije de todo menos bonito. A ver, en realidad no le dije nada, pero lo pensé. Bromas aparte, llegamos a la cuarta expresión del día, todos a una.

play translate ask

La hemos oído justo aquí. A pesar de todo, estaban todos a una y querían ayudarlo en su regalo. Tanto él como sus compañeros se lo pasaban muy bien en las clases, y mejor aún, fuera de ellas, ya que solían ir a tomar algo al bar que había al lado de la escuela después de cada clase. Esta frase nos habla de unión, de trabajar en equipo. Se dice todos a una cuando un grupo de personas trabaja unidamente, uniendo fuerzas para conseguir un objetivo.

play translate ask

Piensa ahora en tu empresa. ¿Vais todos a una? ¿Trabajáis juntos? ¿O por el contrario, cada persona va lo suyo y competís entre vosotros? Pues así llegamos a nuestra quinta y última expresión del a perro flaco, todo son pulgas.

play translate ask

Este refrán lo usó Matías justo aquí. Al ver el tobillo hinchado gritó a perro flaco, todo son pulgas. Qué mala suerte tengo. ¿Qué indica la frase a perro flaco, todo son pulgas? Pues indica que las desgracias afectan más a los que ya están sufriendo, a los que son débiles, pobres, vulnerables.

play translate ask

Un perro flaco, es decir, delgado o débil, va a ser un perro vulnerable, así pues, tendrá más posibilidades de sufrir. ¿Cómo pueden sufrir los perros? Pues por ejemplo, teniendo pulgas. Las pulgas son esos parásitos que se alimentan de la sangre nuestros perros y les pueden causar mucho daño. Veamos otro estás pasando por una mala época, te peleas con un amigo, discutes con tu pareja, te despiden del trabajo.

play translate ask

Una desgracia tras otra. Al final podrás a perro flaco, todo son pulgas. Pues esto es todo. Ahora es el turno de que lo des todo y te pongas a estudiar estas frases que hemos trabajado hoy. Así llegamos al final de este episodio.

play translate ask

Antes de acabar, quiero recomendarte que te hagas suscriptor premium de este podcast. Así te podrás beneficiar de múltiples ventajas la transcripción de los episodios, ejercicios con soluciones o escuchar el catálogo completo con cientos de episodios sobre expresiones. Así que ya lo sabes, búscanos en nuestra página web hoy hablamos. Com. Muchas gracias por escucharnos.

play translate ask

Nos vemos en el episodio de mañana con más noticias en español. Pasa un buen día. Hasta mañana.