This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos, episodio 2010 los robots y la automatización eliminarán todos los empleos humanos Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si te haces suscriptor premium, podrás escuchar el catálogo Completo del Podcast con más de 2000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios. ¿Hazte suscriptor premium en hoy hablamos pu hola, oyente, qué tal? Seguimos hablando de predicciones fallidas de la historia, y en este caso conoceremos esas que decían que los robots y la automatización suponían una amenaza para el trabajo de los humanos. Vamos con el episodio.
En el año 1968 se estrenó la maravillosa película de Stanley Kubrick 2001 una odisea del espacio. Una de las cosas que más se recuerdan de la peli es cómo el superordenador HAL 9000 se rebela contra los astronautas cuando estos lo quieren desconectar. A todos se nos heló la sangre al verla por primera vez, cuando Dave le abre las compuertas de la cápsula HAL y este le lo siento, Dave, me temo que no puedo hacer eso. Sí, era el gran miedo que provocaban los robots en aquel momento, la idea o predicción fatalista de que se iban a humanizar, se iban a volver autónomos y se iban a rebelar contra la humanidad. En esta línea, mucho tiempo después, en el año 2014, el archiconocido científico Stephen Hawking el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana.
Sin duda, el miedo a los robots, a la inteligencia artificial y a la automatización es algo que está presente en el ser humano desde hace tiempo. Por eso, en este episodio del Tema del Mes vamos a hablar de la predicción de que los robots y la automatización eliminarán todos los empleos humanos. Lo primero que tenemos que decir es que realmente esta es una predicción que no se ha cumplido, pero mucha gente todavía la tiene en su cabeza y teme que ocurra en el futuro. Es una predicción recurrente, llevamos décadas o siglos con esta idea y aunque todavía no ha ocurrido, se sigue teniendo este temor y no es algo raro. Incluso yo a veces me pregunto si podré seguir haciendo este trabajo en el futuro, porque con la inteligencia artificial y las voces generadas por inteligencia artificial, no sé si tendré trabajo como podcaster en un futuro más lejano.
¿Así que vamos a desde cuándo existe este temor? Bueno, el miedo a que una máquina haga algo que hace una persona y la sustituya es un miedo que está desde el principio de los tiempos, desde el primer momento en que se crearon las máquinas. Ya en el siglo 15, con el invento de la imprenta, la iglesia que controlaba gran parte del conocimiento porque ellos eran los que reproducían los textos. Temieron perder su poder por culpa de la imprenta. Más adelante, en la revolución industrial, el ser humano tuvo que enfrentarse a las primeras máquinas automatizadas.
Imagínate el impacto. Tareas que antes requerían o horas de trabajo manual, ahora la realiza una máquina en pocos minutos. Este cambio generó pánico en muchos trabajadores, especialmente en aquellos con oficios artesanales. De esta preocupación nació el movimiento ludita, un grupo de trabajadores ingleses que a principios del siglo 19 protestaban contra la mecanización de la industria textil. Los luditas temían que las máquinas destruyeran sus medios de vida.
Temían que les quitaran su trabajo, y por eso realizaron ataques contra telares y fábricas en varias ciudades de Inglaterra. Afortunadamente, la mecanización solo reemplazó ciertos trabajos y creó muchos nuevos trabajos y transformó y mejoró la economía. Lo que en su momento fue visto como una amenaza, al final fue algo positivo. Sin embargo, el miedo a las máquinas y a los avances tecnológicos no desapareció. Es una constante en la historia reciente.
¿Y es muy normal, porque si tú llevas toda tu vida haciendo un trabajo y de repente aparece una máquina que lo hace por ti, eso te genera mucha incertidumbre y miedo, porque qué va a ser de mí? De hecho, hace pocas décadas, cuando aparecieron los primeros ordenadores, empezó a desarrollarse miedo a los ordenadores y se pensaba que iban a eliminar muchos trabajos y generar desempleo. Hay muchos ejemplos como estos a lo largo del último siglo. El último ejemplo de esto ha sido la llegada de la inteligencia artificial. 1 vez más ha vuelto el miedo a que la tecnología sustituya a los humanos, nos quite nuestro trabajo y al final los humanos dejemos de ser útiles y necesarios.
Y si lo piensas, nuestro miedo actual no dista mucho del miedo que sintieron esos trabajadores de los telares de Inglaterra del siglo 19. Es un miedo muy básico. Algo pone en riesgo tu manera de sobrevivir. ¿Si mi trabajo deja de ser necesario, de qué voy a vivir? ¿Cómo voy a ganarme el pan?
Una vez aclarado esto, veamos algunas predicciones concretas sobre este tema. Vamos a ver algunas predicciones de la historia reciente. Una de las personas más famosas que alertaron de esto, del fin del trabajo, fue el sociólogo y economista Jeremy Rifkin, que en 1995 publicó un libro llamado el fin del trabajo. Él decía estamos realmente experimentando un gran momento de transformación histórica hacia esta tercera revolución industrial y nos dirigimos inexorablemente hacia un mundo próximo a la ausencia de trabajo. El software y el hardware ya existentes propician una rápida transición hacia la civilización basada en el silicio.
La cuestión todavía no resuelta es cuántos seres humanos quedarán en el camino de la transformación industrial y cuál será el mundo final que nos espera en el otro lado. Él predijo que la automatización y la inteligencia artificial eliminarían la mayoría de los empleos tradicionales, lo que llevaría a un desempleo masivo y a una crisis social si no se implementaban cambios estructurales en la economía. Sin duda, la gran referencia que se toma cuando se habla del fin del trabajo de los humanos debido a los robots y a la automatización es la estimación dada por Carl Benedict Frey y Michael A. Osborn. Ellos en el año 2013 hicieron un estudio llamado el futuro del empleo, donde hicieron sus predicciones de futuro.
En este estudio analizaron la probabilidad de automatización de 702 trabajos en EE.UU. y concluyeron que el 47 % de los empleos en ese momento tenían alta probabilidad de ser automatizados en una o dos décadas. Esto no significaba que estos trabajos fueran a desaparecer necesariamente, pero sí que podían cambiar mucho o requerir nuevas habilidades. También señalaron que los empleos con mayor resistencia a la automatización eran aquellos que requerían creatividad, inteligencia social y percepción compleja. Este estudio fue impactante debido a la posibilidad de que casi la mitad de los trabajos estuvieran en riesgo de automatización y desaparición.
En el año 2014, el director de la edición digital de The Economist dijo las anteriores revoluciones tecnológicas fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro. Pero los robots y la inteligencia artificial amenazan a los trabajos cualificados. La brecha adquisitiva entre los trabajadores cualificados cuyo trabajo no pueda ser automatizado y el resto se agrandará, y eso es una receta para la inestabilidad. Ese mismo año, el profesor de Harvard, Justin Reich afirmaba no estoy seguro de que vayan a desaparecer todos los trabajos, aunque es una posibilidad, pero los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir.
Otra de las voces que hizo una predicción bastante alarmista fue el profesor de ciencias de la computación de la Rice University, Moshe Bardi, que en el 2016 lanzó una predicción clara y directa que decía que antes de 2050 la mayoría de los trabajos serán realizados por robots y las tasas de desempleo superarán el 50. %. Así lo explica nos estamos acercando a un momento en el que las máquinas serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Creo que la sociedad necesita hacer frente a esta cuestión antes de que se nos venga encima. ¿Si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo humano, qué harán los seres humanos?
Te hablo ahora de un estudio del 2017 del McKinsey Global Institute, en colaboración con expertos del departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial. Ellos pronosticaban que para el año 2030, entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo debido a la automatización. Como estas predicciones hay miles. ¿Han acertado las predicciones? No vamos a entrar en detalles.
Algunas se han cumplido, pero la mayoría de ellas han sido erróneas. Todas las cifras y estudios hablan de lo mismo, de que va a haber una automatización y muchos de los trabajos de hoy día los terminarán haciendo máquinas. Eso es cierto. Pero en lo que han fallado estas predicciones es que las consecuencias no han sido tan malas como planteaban históricamente. La tecnología y la automatización han creado más puestos de trabajo de los que han destruido, y también han sido el principal impulsor de la mejora de la economía.
Hasta ahora, la tecnología ha creado herramientas que son utilizadas y supervisadas por los seres humanos y por eso, aunque ha destruido puestos de trabajo, ha generado muchos más. Por supuesto que la historia podría cambiar, no tiene que ocurrir lo mismo que ha ocurrido en el pasado. Pero yo soy optimista y creo que si los robots hacen todo el trabajo humano, aunque podríamos tener una crisis existencial, quizá por no saber muy bien qué hacer, seguro que sacamos algo positivo de esto. En esta situación tendríamos muchos más recursos y podríamos usarlos en beneficio de la humanidad. Como ves, oyente, yo soy muy optimista y en el peor de los casos, siempre podemos hacer como los luditas y romper todos los robots si de verdad estamos tan mal.
A diferencia de otras predicciones de las que hemos hablado o de las que hablaremos en próximos episodios, esta es una predicción abierta, una predicción recurrente, porque siempre habrá nuevas tecnologías que pongan en jaque nuestra concepción del trabajo. Por el momento, las predicciones fatalistas no se han cumplido y esperemos que siga así. Eso sí, hay una cosa que es la tecnología, aunque crea nuevos puestos de trabajo, también destruye muchos otros trabajos. Aunque en global la economía o la sociedad salga beneficiada, las personas que pierden sus trabajos por culpa de nuevos desarrollos tecnológicos van a sufrir y estarán forzadas a adaptarse. Un ejemplo muy la invención y desarrollo del coche a principios del siglo pasado.
El coche fue muy bueno para la sociedad y la economía, pero fue muy malo para los vendedores de caballos, puesto que el coche sustituyó al caballo. Si en esa época eras un vendedor de caballos, no te quedaría otra opción que buscar otra ocupación o resignarte a quedarte sin trabajo. Por ejemplo, en mi caso personal, si en el futuro la inteligencia artificial acaba creando episodios de una calidad tan buena o mejor que los que puedo hacer yo con información muy interesante 1. Voz muy buena. Quizá eso ponga en riesgo mi trabajo y tenga que pensar en cómo reinventarme y buscar otra ocupación.
Si no me adapto a la nueva situación, tendré problemas. Los avances tecnológicos obligarán a muchas empresas y personas a cambiar y adaptarse y algunas personas no podrán seguir el ritmo y se quedarán atrás. Creo que ahí es donde es importante tener en cuenta las predicciones fatalistas para intentar que nadie se quede atrás y que la sociedad intente compensar posibles desequilibrios. Hasta aquí el episodio de hoy. Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Para colaborar, puedes hacerte suscriptor premium. Los suscriptores premium tienen acceso al catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios. Hazte suscriptor premium en hoy hablamos. Comenzamos. Muchas gracias por escucharnos.