This transcript has been generated automatically.
Hoy HABLAMOS Episodio 2071 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día.
¿Quieres poner en práctica tu español teniendo clases y conversaciones con profesores nativos de España?
Puedes tener una clase de prueba de 30 min y empezar a poner en práctica tu español.
Hablaremos en primer lugar de microsiestas, seguiremos con un robo en un cementerio y para terminar, conoceremos los peligros de un niño con la página de Amazon abierta.
Todos tenemos momentos en que nos bloqueamos y no sabemos cómo continuar algo, ya sea del trabajo o de la vida.
Si tu respuesta es una microsiesta, déjame decirte que estás en el camino correcto.
Grandes pensadores o genios de la historia como Dalí o Edison eran asiduos a las microsiestas como algo que favorecía su creatividad o mejoraba su capacidad de concentración.
Por cierto, ellos, a falta de despertador, se ponían cosas en la mano que hacían ruido cuando caían porque se habían quedado dormidos.
Pues bien, esto podría ser algo muy personal y que solo funciona a grandes genios, pero la ciencia ha demostrado que es real.
Como dice un catedrático de fisiología, hay dos fases del sueño que favorecen la creatividad.
Por un lado tendríamos la fase REM, donde tenemos sueños muy vívidos, ya sabes, eso que de repente vives una película con un guión increíble.
Y por otro lado, tenemos la fase conocida como n, que es una fase muy corta, de entre cinco y 10 min, y que es la primera fase del sueño.
Es ese momento en el que estamos ya casi dormidos, pero seguimos oyendo cosas del entorno.
Sin embargo, tiene una característica muy importante y es que aparece una mayor flexibilidad cognitiva.
Siempre se había dicho que en el sueño N no había ensoñaciones, pero eso no es cierto.
Se producen sueños que incluyen pensamientos con una cierta lógica, diferentes a los pensamientos que tú tienes normalmente, lo que abre una puerta a la creatividad.
Lo cierto es que no se sabe muy bien, pero los expertos dicen que seguramente sea ese estado en que estamos medio dormidos, medio lúcidos.
Por un lado, comenzamos a desconectarnos del entorno, perdemos el control sobre nuestros pensamientos y experimentamos vivencias mentales intensas.
Todas estas son características del pensamiento espontáneo, lo que favorece la creación de asociaciones entre diferentes conceptos y en general, ayuda a generar ideas creativas.
Pero a la vez, aún tenemos cierto control y por lo tanto, nos permite entender que acabamos de tener un destello creativo y somos capaces de recordarlo.
Y atención, oyente, porque dicen que fomentar este tipo de siestas breves no solo puede servir para aumentar la creatividad, sino que también nos puede servir para resolver problemas cuando hemos llegado a un bloqueo.
Así que ya ves, oyente, a veces cuando se llega un punto en que no se sabe muy bien cómo seguir, es bueno dormir durante unos minutos y volver con las ideas más claras.
Vamos con la segunda noticia de existen dos tipos de personas viajeras a las que les gusta visitar los cementerios de las ciudades y a las que no les gusta.
Hoy, en la segunda noticia vamos a hablar de uno de los cementerios más visitados del mundo si vas a París, unas visitas casi obligadas.
Es un cementerio enorme, de unas 43 hectáreas y que alberga tumbas muy famosas como las de Edith Piaf, Marcel Prost, Chopin, Molière, Oscar Wilde, Yves Montin o Sarah Bernard.
Pero sin duda, la tumba más visitada es la del líder de The Doors, Jim Morrison, que murió en la capital francesa en 1971 por una sobredosis.
Por cierto, hay varias teorías sobre dónde murió realmente, pero esa historia no es lo que nos importa aquí hoy.
El caso es que en la tumba del cantante, en el año 1981, para conmemorar el 10.º aniversario de su muerte, se colocó un busto blanco, obra del escultor croata Mladen Mikulin.
El busto al poco tiempo estaba cubierto ya de firmas y garabatos de los fans del cantante, a los que les parecía buena idea dejar su huella en el busto.
Por cierto, si has visitado la tumba habrás visto que los seguidores de Jim suelen dejar su huella en la tumba, ya que normalmente está llena de latas vacías de cerveza, paquetes de cigarrillos y cosas que supuestamente le gustaban a él.
Hacemos un salto en la historia y llegamos a la actualidad, 37 años después, cuando la brigada financiera y anticorrupción de la policía de París está haciendo un registro por una investigación por fraude.
La policía está haciendo un registro en la Casa de París de un directivo de una empresa investigada por falsedad de documentos contables.
La policía parisina ha compartido una foto donde se puede ver que el busto aparentemente no presenta daños más que los que ya tenía, porque cuando fue robado ya estaba lleno de pintadas y tenía la nariz rota.
Los operarios del cementerio lo tienen clarísimo y no creo que sea buena idea volver a colocarlo aquí.
Hay un nanosegundo donde la vida se hace eterna, que es cuando estás haciendo una compra por Internet.
Le das al botón de comprar y te das cuenta de que has hecho el pedido mal y que has pedido algo que no querías o has pedido más de una unidad de algo que sí querías.
En ese momento solo puedes pensar en el botón de cancelar pedido como tu mejor amigo.
Pues de una compra no deseada es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
en lo que parecía que iba a ser un día normal y corriente, a esta mujer le dejan en la puerta un pedido hecho en Amazon.
Ella está extrañada, pero entonces se escucha a su hijo de ocho años, Liam, gritar llegaron mis piruletas.
Pues que el pequeño tenía intención de hacer una fiesta para sus amigos en el patio trasero y pensó que regalarles piruletas era un regalo magnífico.
Y claro, Liam estaba con el móvil de la madre, estaba en Amazon, vio las piruletas y le dio a comprar.
Lo que no vio el pequeño es que estaba comprando 70000 piruletas por un valor de $4200.
La madre entró en pánico y se puso en contacto con Amazon para decirles que quería devolver el pedido, que ella en realidad no había hecho aquel pedido.
Pues que esta empresa tiene una política muy estricta de devolución en ciertos productos.
Y es que aunque había conseguido paralizar algún pedido que estaba en tránsito, ella ya había recibido 22 cajas de piruletas y se había gastado un dineral.
Recurrir a las redes sociales, donde contó lo que le había pasado en busca de una solución o de ayuda.
Y le funcionó, porque tuvo mucha repercusión y muchos vecinos, amigos o incluso empresas locales le compraron parte de las piruletas.
Además, debido a la presión, Amazon reconsideró su postura y le devolvió todo el dinero gastado.
Esta situación ha abierto el debate sobre si los portales de comercio electrónico no deberían tener filtros más estrictos a la hora de comprar para evitar problemas como este.
¿Pero bueno, quizá la gran pregunta qué hace un niño de ocho años con un móvil sin supervisión ni filtros?
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.