This transcript has been generated automatically.
Hoy HABLaMOS Episodio 2075 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día.
¿Quieres poner en práctica tu español teniendo clases y conversaciones con profesores nativos de España?
Puedes tener una clase de prueba de 30 min y empezar a poner en práctica tu español.
Empezaremos hablando de una decisión judicial, seguiremos hablando de perros de asistencia y terminaremos con unos experimentos con móviles.
Creo que a todos nos ha pasado eso de visitar museos y tener sentimientos encontrados.
Por un lado, nos sentimos afortunados de poder ver obras de arte de todo el mundo en un solo lugar, pero por otro lado, nos resulta raro que esas obras no estén en su lugar de origen.
Pues de un conflicto sobre dónde debe estar una obra de arte es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos quedamos en España y las protagonistas son unas pinturas murales.
Más concretamente, las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sigena, en Huesca, que son unos frescos románicos del siglo 13.
La cuestión es que estos frescos hoy en día no están en el monasterio, sino que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Para conocer esto nos tenemos que ir un poco atrás en el tiempo, a una época muy difícil en Españ la guerra civil.
En aquel momento, en el año 1936, el monasterio sufre un incendio y estas pinturas son arrancadas de su lugar y llevadas a Barcelona para su conservación y restauración.
Damos un salto y nos vamos a hace más de 10 años, cuando se inició un proceso legal que concluye ahora.
Todo empieza cuando en el año 2014 el gobierno de Aragón interpone una demanda contra el gobierno de Cataluña y el propio museo para solicitar la devolución de las pinturas.
Pero claro, esto ha ido sumando recursos hasta que se ha llegado al Tribunal Supremo.
Es ahora cuando el Supremo ha dictado sentencia y ratifica lo dicho, que las pinturas deben volver a su lugar original.
Lo que la sentencia dice es que el museo catalán nunca fue el dueño, nunca tuvo un título de propiedad, sino que estos murales fueron arrancados de su emplazamiento original y llevados a Barcelona en forma de depósito.
Así que esta sentencia, que ya es definitiva y no admite recurso, pone fin a este conflicto y dice que tienen que volver a asigena.
Pero aunque es cierto que el conflicto legal acaba aquí, hay un escollo que hay que superar y es que los expertos no tienen muy claro si es posible cambiar de lugar estos frescos sin que sufran daños.
Como dice un experto, la operación es inviable desde el punto de vista técnico sin que salgan maltrechos los murales y los problemas pueden surgir desde el minuto un cuando se toquen las telas y los bastidores colocados en el Museo Nacional de Arte Cataluña.
Hay que aclarar que tan solo un 50 % de los frescos son los originales, ya que el resto son recomposiciones que se han ido haciendo con el paso de los años.
En fin, oyente, habrá que estar pendientes a ver cómo se soluciona el proceso de mover una obra tan valiosa de un lugar a otro.
Puede que esta noticia te haya dejado con sentimientos encontrados, como esos de los que hablábamos al principio.
Cuando era niño, recuerdo el momento en que vi por primera vez un perro que hacía de guía de una persona ciega.
En aquel momento aluciné con que un perro pudiera hacer las cosas que aquel perro hacía.
Si te soy sincero, en aquel momento pensé que era un perro superhéroe y no un perro normal.
La noticia de la que vamos a hablar hoy aquí es sobre un real decreto que se ha aprobado en España.
Esta nueva ley garantiza que las personas que necesitan un perro de asistencia puedan entrar con él a todos los lugares públicos y privados.
Resulta que hasta este momento, las leyes sobre los perros de asistencia en nuestro país dependían de cada comunidad autónoma y, por lo tanto, había disparidades entre unas y otras.
Lo que hace este real decreto es unificar la legislación a nivel nacional en relación con los derechos de las personas con discapacidad y sus animales.
Incluye a las personas con discapacidad, tanto si es discapacidad auditiva o sordoceguera como si es discapacidad física.
Asimismo, también incluye a las personas del Espectro Autista, a aquellas que presenten patologías que provoquen crisis recurrentes que impliquen una desconexión sensorial y a mujeres víctimas de violencia de género y sexual.
Esto es importante porque hasta este momento solo se tenía en cuenta la discapacidad visual.
Estos perros pueden acceder a centros culturales, educativos, deportivos, incluso sanitarios, excepto lugares en que haya que tener unas condiciones higiénicas y sanitarias concretas, como puede ser un quirófano.
También pueden acceder a teatros, museos, restaurantes, bares, hoteles, apartamentos turísticos, así como a supermercados, comercios o mercados.
Otra cosa importante es que pueden acceder también a lugares como playas y piscinas, áreas recreativas o parques acuáticos.
Relevante también es que las mujeres víctimas de violencia de género y sexual pueden acceder con estos perros a los albergues o centros asistenciales, es decir, que pueden acompañar a las personas que asisten a todos los espacios a donde vayan, siempre y cuando no entre en conflicto con medidas sanitarias.
Algo que deja claro esta ley es que reconoce la reacción de la persona con discapacidad y su perro como un todo.
Y es algo evidente porque por ejemplo, una persona ciega que tiene un perro guía necesita estar con él para poder moverse.
Si prohíbes la entrada al perro, estás prohibiendo la entrada también a la persona.
Esta norma abarca muchos otros temas, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el bienestar animal, donde se le reconoce a estos perros el derecho al descanso.
Y es curioso porque les dan una especie de jubilación, se les otorga el derecho a retirarse del servicio después de 10 años.
Algo interesante es que después de su jubilación como perro de asistencia podrán seguir accediendo a todos esos lugares.
La verdad, si te soy sincero oyente, después de ver esta noticia pienso que igual no iba tan desencaminado de niño.
Y es que teniendo en cuenta el servicio y la labor de estos perros, quizá sí que son superhéroes en forma de perros.
La reacción de menores y móviles, e incluso la reacción de todos nosotros con los teléfonos móviles es algo que nos preocupa como sociedad.
De experimentos en torno a esto es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a dos puntos concretos de la geografía españ por un lado al colegio Achular Liceoa de San Sebastián y por otro lado al colegio Juan de Lanuza en Zaragoza.
En ambos centros han realizado iniciativas para ver qué pasa cuando estamos inmóviles.
En el caso de Ashular Liseoa, el experimento fue llevado a cabo por unos 20 padres del centro.
Hubo padres que no pudieron eliminar el teléfono por completo, pero algunos sí, otros se limitaron a cuestiones básicas y otros lo cambiaron por un dispositivo sin acceso a Internet.
Dice una de las madres que la idea era ser conscientes de la relación que tienen con los móviles y del ejemplo que dan a sus hijos en este tema.
Estos padres en concreto llegaron a la conclusión de que 12 años es demasiado pronto.
Sacaron varias conclusiones además de la edad, pero también les ha servido como autocrítica.
Como dice una de las la experiencia del uso del móvil de nuestros hijos viene al vernos a nosotros, los adultos de referencia.
¿Si no somos capaces de dejar el móvil una semana, cómo les vamos a exigir a ellos que controlen su uso?
En este caso, el experimento lo llevaron a cabo unos estudiantes de secundaria, quienes fueron retados a estar una semana entera sin redes sociales ni datos móviles.
Pero primero el profesor preparó el terreno e hizo investigar a los alumnos sobre el tema, donde llegaron a la conclusión de que las redes sociales son una auténtica droga.
Una vez que llegaron a esta conclusión fue cuando el profesor les propuso estar una semana sin redes sociales ni datos móviles.
No aceptaron todos, pero los que aceptaron, cuando llegaron al final del reto, la mayoría dijeron que se habían sentido bien sin ellas y que se habían dado cuenta de la cantidad de tiempo que les roban.
Algunos incluso se las desinstalaron y solo las usan ahora en el ordenador para no tenerlas a mano.
¿Y ahora, para terminar, qué te parece si todos nos miramos en un espejo simbólico y cogemos nuestros dispositivos y vemos el tiempo que hemos pasado en redes sociales o simplemente usando nuestro móvil?
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.