This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2081 Opiniones impopulares Bienvenido a hoy el podcast diario para aprender español.
Como siempre, hoy publicamos un episodio público y gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast premium Rebelló hablamos de las vacaciones escolares y cómo afectan a los padres.
En ocasiones hablamos com ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos sobre algunas opiniones que están mal vistas o con las que la mayor parte de la gente está en desacuerdo.
Pues Roi, si ya has comido chocolate, significa que ahora podremos ver un Roi más feliz.
Bueno, pero Roi, quería decirte que en mi opinión, el chocolate está sobrevalorado.
Entonces, la primera opinión impopular que has comentado está muy bien el chocolate está sobrevalorado.
La mayor parte de la gente piensa el chocolate está muy rico, está muy bueno, es un buen postre.
Sí, Roi, es que conozco a muy pocas personas a las que no les gusta el chocolate.
Yo creo que no conozco a nadie, Paco, porque cuando alguien me dice que no le gusta el chocolate, ya no ya no es mi amiga.
Puede gustarte la guerra, puedes odiar a los niños, ser racista, pero no te guste el chocolate.
Bueno, pues Paco, vamos a empezar definiendo un poco qué es una opinión impopular.
¿Más o menos creo que todos sabemos qué es, pero bueno, para concretar un poquito más, entonces podríamos decir que es una creencia o un punto de vista que va en contra de lo que piensa la mayoría de la gente, no?
Y de hecho, ese pensamiento, ese punto de vista, va a hacer que la otra gente se sienta incómoda al escucharla.
Entonces, si tú estás con gente a la que le gustan los niños y escuchan esta opinión Odio a los niños, los niños son horribles.
Los otros padres están ahí tan orgullosos de sus hijos, los quieren mucho, y tú diciendo que son horribles.
Y no soy violento, no me gusta la violencia, pero simplemente es una forma de hablar.
Porque hay veces que hay una opinión que está quizá mal vista o es poco ética, pero luego no es una opinión tan minoritaria.
Roi, antes de grabar hace un rato, tú y yo estábamos hablando sobre las mascotas, porque estamos comentando que la muerte de una mascota puede doler más que la muerte de una persona.
Y aunque no estés de acuerdo con esto, solo tienes que hablar o ver a una persona a la que se le ha muerto recientemente su mascota.
Seguro que está triste, seguro que ha llorado, pero luego hay personas que mueren.
Muere un vecino de tu edificio y te da pena, pero no te echas a llorar a no ser que lo conozcas mucho y tal.
Pero si simplemente lo saludabas todos los días y no tenías mucha conversación con él, te puede dar pena, pero no te vas a poner a llorar porque no lo conocías.
Yo estuve casi deprimido en mi adolescencia durante dos o tres semanas, cuando se murió mi perrita.
Y luego también yo lo decía porque, por ejemplo, esto de las opiniones impopulares, que quizá no son tan impopulares, lo podemos ver en política.
Porque hay estos partidos que se llaman de extrema derecha, que los medios de comunicación los llaman de extrema derecha, porque tenemos el típico partido tradicional de derecha y luego en casi todos los países ahora hay un partido de derechas que es como más de derechas todavía.
Y claro, se considera que esas opiniones son muy impopulares, son muy extremistas.
Pero lo que estamos viendo en Europa es que en Portugal, en Alemania y bueno, muchos otros países, está ganando bastantes votos.
Entonces es la situación en la que una opinión que se considera impopular es popular.
Pero a esto también me refería, que a veces las opiniones impopulares, como te puede dar un poco de vergüenza decirlas o algo así, parece que poca gente opina eso, pero luego ves las elecciones y de repente pum.
Sí, luego les preguntas a tus amigos y familiares a quienes van a votar y nadie te dice que va a votar la extrema derecha o la extrema izquierda.
Pero luego en realidad una parte importante de la población tiene esas opiniones.
Hemos empezado con la del chocolate, Paco, y tú querías comentarme una de un estudiante tuyo, de Gerhard.
Porque Gerhard, un estudiante y oyente del podcast pues fue el que me dio la idea, el que nos dio la idea de grabar un episodio de este estilo, porque básicamente me dijo que Jack Nicholson no es tan buen actor para él.
Pero bueno, pues parece que no es muy popular decir que Jack Nicholson no es un buen actor.
A ver, yo no sé sobre cine, entonces no puedo opinar mucho, pero bueno, a mí no me parece mal actor.
Yo las películas que he visto de Jack Nicholson me han gustado y me parece bien, pero estoy de acuerdo en que es una opinión impopular.
Bueno, Roi, pues tú con ese chiste que acabas de decir estás creando polémica entre los oyentes, y yo también, yo también quiero crear polémica porque voy a decir una opinión impopular entre los estudiantes de español, y es que el subjuntivo es fácil.
Entonces puedo decir como profe de español, podemos decir que el subjuntivo Oye, al final, si tienes un buen profe, todo va a ser más fácil.
Que normalmente el estudiante que tiene un nivel intermedio, intermedio bajo, y ya va a empezar a estudiar el subjuntivo, tiene un poquito de miedo, porque es como un tema muy grande.
Tiene miedo, pero luego cuando empieza a estudiarlo, se da cuenta de que no es tan difícil.
Venga, te voy a decir yo una opinión impopular que tengo yo y esta es muy impopular, Paco, y sé que los oyentes me van a saltar a la yugular, van a ir a por mí.
Precisamente por eso yo puedo saber que estás sobrevalorado, porque tengo mucha experiencia viajando.
Luego vamos a algunos sitios, Paco, que son muy parecidos a lo que tenemos en España o incluso en tu ciudad.
Por ejemplo, fui a Filipinas a la playa, tengo playa en mi ciudad natal, tengo playa.
¿Pero en Filipinas hay filipinos, en Filipinas hay otra cultura, otra comida, otro idioma, hay otras cosas, no?
Claro que cada país tiene sus particularidades, pero claro, yo no estoy diciendo que viajar sea malo o esté mal, digo que está sobrevalorado.
Porque muchas veces vemos las fotos de instagram y como que tenemos mucha envidia de la gente que viaja y le damos un valor que para mí es exagerado a lo de viajar.
Creo que está bien viajar, pero que no es tan increíble como hoy en día se pinta, que todo el mundo quiere viajar a todos los sitios y que se vuelve loco por viajar y se gasta todos los ahorros en viajar.
Sé que es un poco raro que lo diga yo, que viajo mucho, pero bueno, ya voy a parar para que veáis que yo soy una persona, soy una persona con principios.
Vale, Roi, cuando me has comentado esta gran polémica, esto de que viajar está sobrevalorado, pensaba que lo ibas a defender de otra manera, que ibas a decir que vuelves cansado a casa después de un viaje largo, que echas de menos tu cama, que echas de menos tu comida.
A ver, podría estar aquí 10 min defendiendo mi punto de vista, pero vamos a ver otras opiniones impopulares, Paco, porque si no solo me voy a llevar enemigos, luego tengo otra que también me va a generar muchos enemigos.
Bueno, pues creo que esta también es bastante impopular porque soy profe, entonces como profe de español, decir lo que voy a decir ahora, uff, es polémico.
Entonces te digo que 100 años de soledad, a pesar de ser un buen libro, claro que sí, pero no lo es tanto como todo el mundo dice, en mi opinión.
Pero ya sabes que el Quijote y 100 años de soledad son los dos libros así más de referencia de la literatura hispana.
Por ejemplo, tienes a José Arcadio, José Buendía, José Arcadio Buendía, Arcadio Segundo, José Segundo.
Entonces yo creo que eso de los nombres fue lo que hizo que me perdiera, que no disfrutara tanto del libro.
No obstante, a pesar de esta crítica y ahora estoy sudando, me estoy poniendo nervioso por criticar a 100 años de soledad, pero a pesar de esa crítica, aprecio cómo está escrito, evidentemente.
¿Bueno, pues como tenemos algunos oyentes o muchos oyentes y estudiantes que son corredores, también voy a ser bastante polémico ahora y voy a decirte que correr es aburrido, vale?
Pero sé que no es tan polémica esta como otras, entonces no estoy ganándome muchos enemigos hoy.
¿Tú alguna vez has ido al parque o lo que sea a correr y te parecía súper aburrido?
¿A ver, es que también la gente cuando quiere divertirse, Paco, pues va a ver a un cómico, ve una película de humor, no?
También te puedes escuchar un podcast, puedes escuchar la radio, música tienes que darle una vuelta.
Pero igualmente ya no tienes mucha credibilidad tú, porque has dicho lo de viajar, entonces ya lo que digas hoy no tiene mucho valor.
Venga, pues voy a decir otra opinión impopular mía que también va a generar bastante malestar entre algunos oyentes.
Y no hablo del dinero, porque sí que es cierto que gastas bastante dinero, pero oye, es un día, es una experiencia que puede estar bien.
Hay conciertos que no son muy caros, entonces no me refiero al dinero, sino a la experiencia en sí.
A veces el sonido está bien, otras veces no tan bien, pero igualmente mejor que en tu casa no se va a escuchar.
Con unos buenos auriculares, un buen equipo de sonido, puedes ver un concierto en YouTube en K, en una calidad increíble.
Estás en un concierto, hiciste cola durante horas, estuviste esperando un montón de tiempo, estás ahí de pie, incómodo, y estás viendo una pantalla que no se ve ni siquiera muy bien, tío.
Pero es que luego cuando vas a un concierto de estos en los que estás de pie saltando ahí muy emocionado, vuelves a casa con dolor de costillas porque los que están al lado te están dando con los codos y acabas con dolor de costillas, pisotones, dolor de cabeza, porque la música está muy alta.
Sí, pero bueno, a ver, yo entiendo que hay gente a la que le encanta la experiencia de estar ahí en persona, en directo, en vivo, viendo el concierto y compartirlo con otras personas.
Pero creo que hay mucha gente que es como yo, que va por hábito o por qué es lo que socialmente se dice que tienes que hacer y llegas allí y si en realidad no me lo paso tan bien, en realidad prefiero estar en casa.
Y ahora, Paco, ya dejamos de dar nuestra opinión porque queremos seguir con este podcast, no queremos que toda la audiencia nos deje y nos abandone.
Así que ahora vamos a ver algunas opiniones que hemos recogido de Internet, de x, de foros, de Reddit, bueno, de diferentes sitios.
Por ejemplo, la primera, la primera que tenemos por aquí, RoI, porque alguien en Internet ha tenido el valor de decir que la tortilla está sobrevalorada.
Puedo entender que algunas personas piensen eso porque es un plato muy simple, es huevos, patata y cebolla.
Puede parecer un poco cutre el plato, pero si lo sabes preparar, oye, es un plato delicioso.
Pero sí, puedo entender, aunque me enfade eso, pero puedo entender que haya gente a la que no le guste un plato porque, oye, diferentes formas de cocinar un plato, diferentes culturas, tradiciones, etc.
A ver, es que un español, porque si es alguien de fuera me parece bien, pero si un español tiene esta opinión, dice que la tortilla está sobrevalorada.
Uff, esta es una opinión impopular también, sobre todo para esas personas que están ahí estudiando.
Esto va a ofender a los universitarios, pero no es el fin del mundo que alguien decida no estudiar una carrera universitaria.
Es decir, hay otras vías, hay formación profesional, hay básicamente aprender un oficio de tu padre, de tu madre, de tu primo, del vecino.
Pero bueno, estas personas podrían argumentar que muchas cosas que te enseñan en la universidad no son muy útiles.
Bueno, como veis, vamos a intentar justificar estas opiniones impopulares, que es lo que tiene gracia, porque hablar en contra de las opiniones es un poco aburrido.
Es que a veces hay esta idea de que las personas que leen o que leen mucho son como más inteligentes, son mejores personas.
Incluso a veces entre los círculos intelectuales hay como esta soberbia o sentirse un poco mejor que el resto del mundo porque yo leo mucho, yo soy un gran lector.
Claro, puede ser una persona que haya leído mucho, pero que sea idiota o que sea un tonto.
Es que, por ejemplo, mucha gente dice que el arte moderno en la pintura es una estafa.
Paco, las películas dobladas al español, o sea, que son películas que en versión original son en inglés, pero se pone el audio en español.
Porque al fin y al cabo, sí es cierto que en España hay una gran industria de doblaje, grandes actores que pueden mejorar el trabajo de algunos actores famosos.
¿Por ejemplo, sí que estoy de acuerdo en que algunas películas en concreto son mejores dobladas al español que en su versión original, pero quizá porque la versión original quizá no es muy buena, sabes?
Si tienes un actor que no es muy bueno, si le metes la voz de un actor de voz español, bueno, puede mejorar mucho porque engancha más.
Venga, paco, dime una opinión impopular en España que sea muy impopular en España.
Según esta opinión de alguien en Internet, los funcionarios deberían poder ser despedidos.
Uff, esa es una opinión muy impopular en España, sobre todo si te escucha un funcionario.
Y sí que esto es como un pilar básico, la estabilidad del trabajo, el tener un trabajo para toda la vida.
Sí, de hecho, los que no son trabajadores públicos, los que no son funcionarios, algunas veces se preguntan lo por qué tienen un trabajo para toda la vida los funcionarios cuando en el sector privado no existe esa ventaja.
Sí, y lo que dice un funcionario para responder esto pues estudia, estudia unas oposiciones, aprueba las oposiciones y ya tendrás un trabajo para toda la vida.
Pero bueno, igualmente sí que es una opinión impopular, porque en España se valora mucho la estabilidad del trabajo, sobre todo cuando eres un trabajador público.
Pero bueno, quizá no es tan impopular como parece, porque creo que hay un porcentaje de la población que sí que piensa esto.
Esta la hemos visto en un foro con unas opiniones un poquito locas, pero una persona decí para poder votar, para poder ejercer el voto, deberías tener que hacer un examen.
Evidentemente se pierde el sentido de la democracia si solo pueden votar unos y no otros.
Entonces, esta persona supongo que pensaba que como hay gente que no es tan lista como él, esa gente no debería poder votar.
Entonces él pondría el límite en su inteligencia, porque hay gente más lista que él también.
Y normalmente lo que no le gusta a la gente es que los otros voten lo que no votan ellos.
Si alguien votara lo que vota esa persona, no le importaría, incluso si esa persona fuera más o menos inteligente.
Y en España cuando trabajas, pues una parte de tu salario te lo quita el estado para pagar los servicios públicos como pensión, sanidad, etc.
Entonces cualquier adulto que no cotice no debería tener derecho a los servicios públicos.
Otra opinión muy impopular en España, porque en España el estado de bienestar es muy importante.
Entonces esa persona que no cotice en España no va a poder salir ni a la calle, no va a poder utilizar la acera, el autobús público, nada.
Incluso yo no saldría a la calle tampoco, porque si en el momento en el que no estás trabajando no tienes derecho a sanidad, tienes que andar con cuidado.
Esto pasa en algunos países donde hay seguros privados y las personas más pobres que no pueden pagárselo si el país no te lo cubre, están más fastidiadas en este sentido.
Hay diferentes estudios que han hecho mostrando imágenes de personas más guapas y personas menos guapas.
Y efectivamente hay sesgos más positivos hacia la gente guapa, hacia la gente que es atractiva.
Cuando ves a alguien que es guapo, pues tienes como una mejor actitud o lo que sea.
Y de hecho, Roi, recuerdo haber leído por alguna parte que en un juicio un juez va a creer más a un guapo que a un feo.
Entonces, si tienes un juicio, ponte maquillaje, pínate bien y si no tienes pelo, ponte una peluca, vete guapo, que habrá más posibilidades de que el juez te crea.
Es normal que esa persona tan fea, tan mal vestida, con esa pinta tan mala, sea una persona horrible y cometa estos actos atroces.
Ahí no tendríamos jefes que deberían decidir si nos contratan o no, sino que tú apruebas tu examen y ya está, tienes tu plaza.
Bueno, un chiste muy impopular, porque había que acabar este episodio de opiniones impopulares con un chiste un poco fuerte.
Y lo que hemos visto es que la mayoría de opiniones impopulares quizá no son tan impopulares como parecen.