This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2082 Trabajos de verano Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor Premium podrás escuchar el catálogo Completo del podcast con más de 2000 episodios.
En la gran obra el gran Gatsby se y entonces, gracias al sol y a los increíbles brotes de hojas que nacían en los árboles, a la manera como crecen las cosas en las películas de cámara rápida, sentí la familiar convicción de que la vida estaba empezando de nuevo con el verano.
Y de eso, del verano, es de lo que vamos a hablar a lo largo de este mes de julio.
Y en este primer episodio conoceremos algunos de los oficios más típicos de la época estival.
Para los que estéis de vacaciones en la playa lo podéis hacer in situ y para los demás será un ejercicio de imaginación.
Bochorno es cuando hace mucho calor, humedad y viene un aire muy caliente y te sientes muy acalorado.
Se está bien, hace calor, pero te llega una brisa marina que hace que cuando sales del agua los pelos se te ericen un poco y eso te hace sentir muy bien.
Se escucha el sonido del mar, gente riendo en el agua, muchos niños y gente que habla a tu lado.
Las voces te llegan un poco amortiguadas, como si las estuvieras escuchando desde un lugar muy lejano.
Escuchas a alguien que va vendiendo bebidas frías por la playa, escuchas al socorrista diciéndole a un niño que no puede jugar así en el agua.
Y de fondo es escuchas a los camareros del chiringuito que está justo detrás de ti.
Y en ese momento eres consciente de que para que tú estés disfrutando en la playa hay gente que tiene que estar trabajando.
Es por eso que en este primer episodio de este tema dedicado al verano, vamos a conocer un poco más sobre los trabajos veraniegos.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que si tenemos que hablar de un trabajo de verano, el primero que se nos viene a la cabeza es el de socorrista.
El socorrista es la persona encargada de velar por la seguridad de los bañistas en playas, piscinas, lagos, pantanos o parques acuáticos.
Bueno, si piensas que no, te tengo que decir que estás equivocado, porque sí que conoces a a Paco.
Obviamente hace muchos años que no trabaja de socorrista, pero durante unos cuantos veranos fue socorrista de un parque acuático.
¿Ya que estamos hablando de salvar vidas, qué requisitos se necesitan para ser socorrista?
Pues mira, en España la edad mínima es de 16 años, tener unas buenas condiciones físicas y superar las pruebas físicas y teóricas del curso de socorrismo acuático.
Ser socorrista no es solo estar ahí sentado en una silla alta con gafas de sol mirando al horizonte sin hacer nada.
Es vigilar a los niños que juegan cerca del agua, a los que se meten demasiado hondo, a los que se empujan en la piscina.
Además, les toca lidiar con todo tipo de situaciones gente que se desmaya por el calor, niños que se pierden, pequeños accidentes.
Es un trabajo poco valorado también, porque incluso muchas veces nos quejamos, sobre todo cuando somos más jóvenes, porque los socorristas tienen muchas normas o no nos dejan saltar en la piscina, pero en realidad, gracias a esos detalles están evitando muchos sustos.
Si hay algo que hacemos cuando estamos de vacaciones es salir a tomar cervezas, salir a comer, a cenar y todo lo que tenga que ver con esa frase de ir a tomar algo.
Así que no es de extrañar que una de las profesiones más demandadas en verano sea la de camarero.
Fíjate que España es un país donde el sector de la hostelería es de suma importancia, sobre todo en verano.
No hay datos específicos de cuántos camareros hay en nuestro país, pero sí te diré que el sector de la hostelería supone en España 1,6 millones de trabajadores.
Evidentemente, dependiendo de qué establecimiento sea, se requiere más o menos experiencia, pero para muchos jóvenes este puede suponer su primer trabajo.
Lo principal es tener ciertas habilidades de comunicación para tratar con el cliente y, en mi opinión, mucha pero que mucha paciencia.
Porque ya sabemos que a veces hay clientes pesados que se quejan mucho o que incluso tratan a los camareros con desprecio o como si fueran inferiores.
Entonces, en ese momento en el que el camarero está te quiero dar un puñetazo, un buen camarero quiere algo más.
Seamos sinceros, es un trabajo muy necesario, de muchísimas horas de trabajo, muy sacrificado y muy poco valorado.
Los niños durante el verano no tienen colegio y muchos de ellos van a campamentos porque los padres trabajan y así los niños están entretenidos y bien atendidos.
Alguna vez he visto un campamento de estos y cuando veo a los monitores recibir a los niños con una sonrisa enorme y despedirlos con la misma sonrisa, tiene mucho mérito esa sonrisa cuando en realidad tienen que estar agotados.
Hay campamentos urbanos que están dentro de las ciudades y también hay campamentos donde los niños van a un camping y duermen allí.
Lo cierto es que es un trabajo muy amplio porque puede ir desde diseñar las actividades que harán los niños para mantenerlos entretenidos y ocupados hasta llevar a cabo esas actividades.
Además, lo más importante es que esas personas son las responsables de los niños y por eso también tienen que estar pendientes de que estén bien y que no se hagan daño.
Cuando un niño llega a un campamento puede ser que se integre de primeras y haga muchos amigos, pero puede que le cueste adaptarse.
Ahí entran los monitores que deben facilitar esa integración y dar todo el apoyo emocional que necesite el niño para conseguirlo.
Es un trabajo que requiere empatía, buen trato con los niños, ser resolutivo, ser comunicativo y yo creo que ser una persona que con mucha energía positiva que transmitir a los niños.
Cuando estoy de turismo en una ciudad, de las primeras cosas que hago es hacer un tour guiado.
Suelo hacer los típicos free tours que son muy populares en Europa y solo tienes que pasear por cualquier ciudad en verano y verás que hay muchas personas haciendo lo conocer las ciudades con guías turísticos.
Puedes estudiar el grado universitario en turismo, también hay una formación FP específica de guía e incluso los grados de Geografía e Historia o de Historia del Arte pueden valer.
Estas son las titulaciones oficiales, pero hay otras habilidades que debe tener un guía turístico.
Es importante que tengas muchos conocimientos porque yo he estado en tours donde la gente hacía preguntas de lo más variopintas y diversas pero los guías eran capaces de responder.
Debes ser una persona con una gran capacidad de organización y ser capaz de mover a un grupo de personas de manera organizada y con calma.
Al final estás hablando con un grupo de entre 10 y 20 personas y tu objetivo es entretenerlos, hacer que pasen un rato agradable y divertido mientras visitan la ciudad.
Personalmente los mejores tours en los que he estado no fueron los mejores porque el guía sabía muchísima historia o datos, sino porque era una persona muy carismática y con un gran don de gentes y gran capacidad de oratoria.
Uno de los trabajos más demandados en la época estival es el de jardinero y mantenedor de piscinas.
Son dos profesiones separadas, pero las pongo juntas porque en muchas ocasiones van de la mano, ya que mucha gente contrata un jardinero que también mantiene piscinas.
Evidentemente es un trabajo que puede ejercerse todo el año, pero en verano tiene mucha más demanda por razones obvias.
Y es que en verano pasamos más tiempo al aire libre, comemos en el jardín, organizamos barbacoas, nos damos chapuzones en la piscina.
Una casa con jardín, con el césped de bien cortado, las plantas verdes y cuidadas, los árboles podados, ni una hoja en el suelo.
Detrás hay alguien que madruga para regar antes de que el sol apriete, quitar hojas y se asegura de que todo esté perfecto.
Bueno, está claro que para ser un buen jardinero, y no solo cortar el césped, hay que tener conocimientos de botánica, de horticultura y cuidado de plantas.
De hecho, hay un grado medio en jardinería y floristería, así como multitud de cursos especializados.
Además, hay que saber manejar las herramientas necesarias en un jardín, así como tener ciertas habilidades físicas como fuerza.
Los buenos profesionales saben detectar si algo falla incluso antes de que lo notes.
Pues ante todo saber lo que haces, tener experiencia, haber trabajado con diferentes tipos de piscinas y conocer bien los productos que se utilizan.
Hay cursos breves que te dan una titulación oficial, pero en la práctica lo que más se valora es que sepas mantener el agua en condiciones, que entiendas cómo funciona todo y que detectes un problema antes de que se convierta en un desastre.
Porque si te equivocas y el agua se vuelve turbia y empiezan a salir algas, luego es muy difícil recuperar ese agua.
Empleos de verano hay muchos más animadores de hotel, vendedores de helados, canguros, profesores particulares, temporeros, instructores de buceo, dependientes, personal de limpieza, recepcionistas.
En fin, todos los trabajos que hacen que la gente pueda estar de vacaciones sin preocuparse de nada.
Los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones.
Además pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios.