This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2083 Casos de corrupción que salpican al gobierno Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día.
La cantante, compositora, poeta y activista estadounidense Joan Báez si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
El pasado 12 de junio, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios en la sede del PSOE para pedir perdón a la ciudadanía.
Hay varios casos de corrupción dentro del PSOE, el partido que gobierna España, que afectan altos cargos y personas de la confianza del presidente.
Vamos a intentar explicar esto de la manera más sencilla posible porque el panorama político actual es un auténtico hervidero.
Antes de irnos al principio de esta historia, vamos a ver cuál fue ese punto de inflexión o ese hecho concreto que hizo que el presidente tuviera que comparecer ante los medios.
Pues bien, todo viene dado por un informe de la UCO, que es la unidad central operativa de la Guardia Civil, un organismo policial que investiga delitos complejos y graves como el crimen organizado o la corrupción.
Este informe se ha presentado dentro de la investigación conocida como el caso Coldo, que trata sobre una supuesta trama de corrupción en el entorno del Ministerio de Transportes ocurrida durante la pandemia.
Tranquilo, ahora te contaré de manera más detallada el caso Coldo para que entendamos bien todo este proceso.
El caso es que en este informe aparecen varias pruebas contra José Luis Ábalos, una figura muy cercana al presidente que ya había sido acusada anteriormente.
Y también aparece el número tres del Santos Cerdán, la mano derecha de Pedro Sánchez 1, figura clave en la estrategia parlamentaria del gobierno.
De hecho, se le considera pieza clave en la gestión de al -600 €20000 en mordidas vinculadas a obras públicas.
Una mordida es una comisión ilegal que cobra un político a cambio de hacer algún favor a una empresa privada.
Sobre todo cuando hay que hacer una obra pública y contratar a una empresa, la empresa paga una mordida a cambio de recibir ese contrato público.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió perdón a los ciudadanos y dijo que estaba muy indignado.
Pues dijo que no va a convocar elecciones y que pretende llegar hasta el final de la legislatura.
A mí esto me recuerda un poco a cuando los violinistas del Titanic seguían tocando mientras el barco se hundía.
Ya son varias figuras muy importantes las que están implicadas en estos casos de corrupción y son figuras muy cercanas al presidente.
Además, es un poco irónica la situación porque si hacemos memoria y recordamos cómo llegó Pedro Sánchez al poder por primera vez, fue haciendo una moción de censura en el 2018 contra el anterior presidente, Mariano Rajoy.
Entonces el psoe llegó al poder con esa imagen de regeneración democrática y limpieza de la corrupción.
Y ahora, después de siete años, hay indicios muy graves de que dentro del psoe y dentro del gobierno también hay corrupción.
Y a todo esto tenemos que añadir que el psoe en esta legislatura está gobernando con el apoyo de muchos partidos diversos y suele tener problemas para sacar adelante leyes porque le cuesta poner de acuerdo a todos los partidos.
Quizá lo más irónico de todo esto es que si hay elecciones y las pierde el PSOE por culpa de la corrupción, llegará al gobierno el PP, que también ha tenido casos de corrupción importantes en el pasado.
Vamos a ver ahora un poco en detalle algunos de estos casos de corrupción que salpican al gobierno.
Nombramos antes el caso Coldo, que es donde arranca toda esta trama de corrupción.
Nos tenemos que ir a febrero del año 2024, cuando, entre otras personas, es detenido Coldo García por una trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos irregulares durante la pandemia.
Concretamente se hablaba de un contrato por valor de €54 millones para la compra de mascarillas durante la pandemia.
Vamos, que se aprovecharon de la pandemia para ganar dinero, porque en ese momento se hacían contratos de forma más rápida y con menos transparencia porque había urgencia.
La cuestión es que esta trama era solo la punta del iceberg de mucho más de mucha más corrupción y de muchas personas implicadas.
Aquí tengo que contarte quién es Ábalos para que entiendas la gravedad de lo que estamos hablando.
José Luis Ábalos era el secretario de organización del PSOE, el número tres del partido y ministro de Transportes en los dos primeros gobiernos de Pedro Sánchez.
Como te decía antes, se descubrió que lo de las mascarillas era solo la punta del iceberg, porque había toda una trama de corrupción de dentro del Ministerio de Transportes.
Coldo fue acusado de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
A Coldo en ese momento se le consideró como la cabeza principal de la trama y, por decirlo de manera sencilla, el que tenía los contactos y servía de intermediario.
Cuando se conoció todo esto el año pasado, José Luis Ábalos dijo que él no sabía nada e intentó mantenerse en su puesto.
Pero Ábalos seguía diciendo que él no sabía nada de lo que hacía su asesor Coldo y que toda esta trama de corrupción la hizo su asesor.
Pero claro, el informe de la UCO que hemos conocido ahora, que se publicó hace un mes, es demoledor y nos da nuevos datos e información.
El informe deja claro que Ávalos tuvo un papel relevante en la trama y que utilizaba su puesto en el Ministerio de Transportes para facilitar estos negocios.
De esta manera, Ávalos está siendo investigado por el Tribunal Supremo por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias comunes, hecho y malversación.
Ganan los políticos corruptos y las empresas corruptas implicadas, pero pierden los ciudadanos, porque en lugar de dar el contrato público a la empresa que hace la mejor oferta, le dan el contrato a la empresa que hace el chanchullo.
Pero claro, a nivel político estamos hablando de que el número tres del PSOE, el secretario de organización y anterior ministro, aprovechó su posición de poder para cometer estos delitos.
¿Claro, la pregunta el partido no sabía nada de lo que estaba pasando dentro de su partido?
Y la gran novedad de este informe es que habla de otro hombre importante que hasta este momento no había sido acusado, que es del que hablamos al principio, Santos Cerdán.
Este hombre ocupó el puesto de Ábalos cuando éste fue destituido de su cargo en el PSOE.
Es decir, cuando Ábalos fue acusado de corrupción el año pasado, lo echaron de su cargo como secretario de Organización del Partido y en su lugar pusieron a Santos Cerdán.
Pues mira, oyente, es un documento de casi 500 páginas donde se pone de manifiesto que el epicentro de esta trama está basado en estos tres Coldo, Ábalos y Cerdán, y que se remonta a varios años atrás.
La trama de corrupción empieza varios años atrás en Navarra, cuando Santos Cerdán era diputado en el parlamento autonómico de Navarra e implica grandes empresas de nuestro país, como puede ser Acciona.
Era un engranaje perfecto donde Santos Cerdán servía de facilitador de pagos y cuando Ábalos llegó al Ministerio de Transportes del gobierno central, la trama escaló a nivel nacional.
En este informe hay muchas pruebas de esta trama corrupta, como transcripciones de conversaciones y mensajes donde se deja claro que ha habido pagos, reparto de dinero y encuentros entre los tres implicados.
Lo que deja claro el informe es que no son hechos aislados, sino que son indicios claros de una organización criminal.
Y es una organización de larga sombra que no solo afecta a la empresa Acciona, sino que afecta a otras empresas más pequeñas.
Además, el informe también muestra que personas del entorno de los corruptos consiguieron puestos de trabajo por la relación que tenían con ellos.
O sea, que no solo cobraron comisiones ilegales, sino que también enchufaron a conocidos.
Está claro que todavía no se ha dictado sentencia, todavía es una investigación y hasta que un juez no resuelva el caso no podemos decir que todos son corruptos.
Pero la verdad es que las pruebas son muy graves y de hecho, a Santos Cerdán ya lo han metido en la cárcel de forma preventiva, porque había riesgo de fuga y riesgo de destrucción de pruebas.
Lo más preocupante del caso de corrupción es que las personas implicadas eran personas muy cercanas al presidente, de su completa confianza, y personas que formaban parte de la cúpula del partido y del gobierno.
Evidentemente, esto va a pasar factura al gobierno, más que nada porque la sombra de la duda está sobre ellos y la confianza ha caído.
Por el momento, Pedro Sánchez y el PSOE quieren seguir en el gobierno y parece que van a intentar por todos los medios seguir ahí, aunque cada vez hay más dudas por parte de sus socios y por parte de la ciudadanía.
Hasta aquí el episodio de hoy y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde el 2017.