This transcript has been generated automatically.
Episodio 249 Pretérito imperfecto de subjuntivo Bienvenido a hablamos oyente, el podcast diario para mejorar tu español.
Hoy tenemos un episodio en el que pondremos en práctica el pretérito imperfecto de subjuntivo.
Puedes ver la transcripción y los ejercicios de este episodio si te haces suscriptor premium en HoyHablamos.
Pues bien, en este episodio vamos a centrarnos en el pretérito imperfecto de subjuntivo.
Vamos a seguir la conversación que Mónica y su hija tienen respecto a los estudios y el trabajo.
Mónica es profesora y Elena, su hija, que está a punto de entrar en la universidad, le pide algunos consejos para afrontar los desafíos tan importantes que tiene por delante en los siguientes meses y años.
Por estudiar yo estudiara, tú estudiaras, él estudiara, nosotros estudiáramos, vosotros estudiarais y ellos estudiarán y estudiase, estudiases, estudiase, estudiásemos, estudiaseis y estudiasen.
Por ejemplo, comer yo comiera, tú comieras, él comiera, nosotros comiéramos, vosotros comierais y ellos comieran y comiese, comieses, comiese, comiésemos, comieseis y comiesen.
Por vivir yo viviera, tú vivieras, él viviera, nosotros viviéramos, vosotros vivierais y ellos vivieran y viviese, vivieses, viviese, viviésemos, vivieseis y viviesen.
En el caso de los verbos irregulares, tienes que tener mucho cuidado porque la cosa se complica.
No obstante, hay un truco que puede la forma del pretérito indefinido puede ayudarte a encontrar la forma del pretérito imperfecto de subjuntivo.
Ahí tenemos esa ayuda que te comentaba, porque dijeron lo podemos cambiar dijeran o dijesen.
Entonces ya habrás encontrado la forma irregular del pretérito imperfecto de subjuntivo.
Decimos ellos condujeron condujeron lo podemos cambiar a condujeran o condujesen.
Ahora, pausa este episodio durante unos segundos y practica con, por ejemplo, los verbos poner, saber o hacer.
Tras estos segundos de pausa, habrás llegado a la conclusión de que poner, saber y hacer cambian a pusieran, supieran y hicieran.
Aunque es evidente, hay que tener en cuenta para utilizar bien el pretérito imperfecto de subjuntivo es necesario conocer las estructuras que requieren el uso del subjuntivo.
Muchas de ellas, la mayoría, las hemos trabajado en los episodios recientes de gramá oraciones de sentimientos, deseo e influencia, valoraciones, oraciones de percepción.
Pero también otras que hemos trabajado en este podcast en el pasado oraciones condicionales hipotéticas, oraciones de probabilidad, oraciones finales.
El pretérito imperfecto de subjuntivo se usa en la mayoría de situaciones con construcciones cuyo verbo principal está en pasado o en condicional.
Veamos algunos ejemplos siguiendo la conversación que Mónica tiene con su hija Elena sobre los estudios y el trabajo, usando algunos tiempos del pasado, Mónica le dice a su hija adolescente lo cuando tenía tu edad, no me gustaba que mis padres me dieran consejos sobre los estudios.
Mis padres me aconsejaron que estudiase derecho como ellos, pero decidí no seguir sus pasos y empecé a estudiar pedagogía.
Como puedes apreciar, las construcciones de subjuntivo que acabo de mencionar están todas en pasado.
Los verbos principales están en gustaba, quería, aconsejaron, fue, insistían, era y no pensaba.
Practicando ahora con el condicional, Elena le dice a su Gracias por hablarme de tu experiencia.
Me encantaría que me dijeras lo que piensas sobre las dos carreras que tengo en la medicina o enfermería.
En este caso, con las frases que menciona Elena, las construcciones de subjuntivo que acabo de mencionar están en me gustaría, sería genial, me encantaría, sería maravilloso.
Además de en pasado y en condicional, a veces también puede estar el verbo principal en presente.
Es menos común, pero a veces tenemos frases así por Mónica, me alegra que mis padres finalmente entendieran mi decisión.
El verbo principal está en presente alegra y el verbo subordinado en imperfecto de subjuntivo entendieran otra cosa que podemos destacar de este tiempo verbal es que puede referirse al pasado, al presente o al futuro.
El pretérito imperfecto de subjuntivo, es decir, un pasado, puede emplearse no solo para el pasado, sino también para el presente o el futuro.
Veamos varios primero, en pasado, Mónica le dice a en mis estudios de pedagogía odiaba que hubiera tanta teoría y tan poca práctica.
En el primer año en que empecé a trabajar en un instituto, no entendía que los profesores tuviéramos tantos alumnos por clase.
Me pareció bonito que entre los profesores nos ayudásemos tanto los unos a los otros.
Como puedes ver, el verbo de la oración principal es está en pasado y el verbo de la oración subordinada también tiene impacto en el pasado.
En presente vamos a ver ahora cómo el pretérito imperfecto puede tener impacto en el presente.
Elena le dice a su me encantaría que vinieras a mi habitación y me ayudaras a buscar una buena universidad.
Me gustaría que ahora fueras sincera y y me dijeses lo que piensas sobre mis planes.
En el momento de la conversación, Elena quería que su madre fuera a su habitación y fuese sincera sobre sus planes.
Entonces, ahí no hay una referencia al pasado ni al futuro, sino al presente, a ese preciso momento futuro.
Y por último, vemos el impacto que el imperfecto de subjuntivo tiene en el futuro.
Mónica le dice a su sería bueno que el año que viene estuvieses en esta provincia.
Así pues, tengo que decir que tras tantas conversaciones entre madre e hija sobre estudiar medicina o enfermería, Elena cambió de idea y se hizo médica.
Pero médica de animales, puesto que unos meses más tarde fue admitida en la carrera de veterinaria.
Ahora llega tu momento, porque ponte a practicar con algunos ejercicios y empieza a poner en práctica esto que hemos estudiado aquí.