Bienvenido a Hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Este podcast cuenta con un catálogo de más de 2000 episodios. Te recomiendo hacerte suscritor prémium para acceder al catálogo completo. Tienes más información en hoyhablamos. com.
Hola, oyente. ¿Qué tal? El filósofo alemán Friedrich Nische dijo: La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. Y de humor es de lo que vamos a hablar en el episod de hoy.
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos gastado una broma a alguien o hemos sido víctimas de alguna broma. Y la verdad es que con las bromas, como con otras cosas de la vida, el proceso de preparar la broma es casi tan gratificante como la propia broma. El momento en que se te ocurre qué hacer y a quién hacérselo, la preparación y la incertidumbre de si saldrá bien o mal. Y ojo, porque este proceso pasa en todas las bromas, sean más o menos elaboradas. Hay bromas que son tan simples como esconderle algo a alguien, y luego hay otras que son muy elaboradas. Creo que hay operaciones encubiertas de espionaje que tienen menos planificación y menos personas implicadas que algunas bromas que se ven por ahí.
Y, desde luego, lo mejor de las bromas es cuando funcionan, cuando la La persona víctima se cree todo y cae en la broma, como se suele decir, cae con todo el equipo. Eso sí, las bromas solo son bromas cuando son inocentes y de buen gusto. Las bromas pesadas no me gustan, es algo desagradable e incómodo.
Aprovechando que hoy es el día de las bromas en algunos países, el April Fulls Day, vamos a ver algunas de las mejores bromas de la historia. Y digo que es el día de las bromas en algunos países porque no no todos celebran este día. Por ejemplo, en España, este día no se celebra el 1 de abril, sino el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Una vez aclarado esto, vamos a ver las bromas.
Detrás de la primera broma de la que vamos a hablar, se encuentra uno de los directores de cine más importantes de la historia, Orson Welles. Aunque esta se considera una de las mejores bromas de todos los tiempos, no sé si la idea del director era hacer una broma o simplemente quería demostrar el enorme poder que tienen los medios de comunicación. Veamos qué pasó.
Nos vamos a Estados Unidos y a un día en concreto, el 30 de octubre de 1938, el día antes de Halloween. Ese día, Orson Welles, junto con su equipo, decidió hacer la versión radiofónica de la novela de H. G. Welles, La Guerra de los Mundos. Esta obra de ciencia ficción habla de una invasión extraterrestre en la Tierra.
En la adaptación de la obra para radio, se planteó como si se estuviera en medio de un programa de variedades y se interrumpiera para dar la noticia de que se estaba produciendo una invasión extraterrestre. El propio Wells interpretaba a un científico que explicaba lo que estaba ocurriendo.
La emisión empezaba así: Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX, nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales. Hay que decir que en la radio avisaron de que la historia no era real. Antes de la emisión, dijeron que todo era ficción. Pero claro, mucha gente encendió la radio después de esta advertencia y no la escuchó. Muchas personas se conectaban cuando la broma o la historia ya estaba empezada. Entonces, comenzaban escuchando cosas como estas:
"Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. El profesor Morse, de la Universidad de McHeel, informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7: 45 PM y las 9: 20 PM."
"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado. Espera un minuto. Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos. Son ojos, puede que sean una cara."
¿Qué pasó? Que mucha gente creyó de verdad que la tierra, más concretamente Nueva York y Nueva Jersey, estaba andaban siendo invadidas por los extraterrestres. En cuestión de horas, se colapsaron las reacciones de periódicos, las comisarías de policía y también las carreteras de estas zonas con gente que intentaba huir del supuesto ataque. Incluso los hospitales se llenaron de gente donando sangre ante este ataque alienígena.
Hubo una histeria colectiva cuando una gran parte de los oyentes se creyeron lo que estaban escuchando en la radio. Pero bueno, aunque seguramente si se produjo un cierto pánico, también es cierto que fue muy exagerado por parte de la prensa y se convirtió en un auténtico mito. Eso sí, demostró el poder de convicción y sugestión que tienen los medios de comunicación.
Para la siguiente broma, nos vamos al 1 de abril de 1957. Esta broma fue en April Fulls Day. En este caso, sí que hablamos de una broma preparada y organizada con ese fin, engañar a los ingenuos y echarse una risa a veces, aprovechando el Día de las bromas. Fue organizada por la prestigiosa cadena de televisión BBC. Lo que hicieron fue gastar una broma a través de su programa de investigación periodística, llamado Panorama.
Entonces, Entonces, estamos en el 57, con un programa prestigioso contando una historia bastante peculiar. El reportaje se llamaba: La cosecha del espagueti en Suiza, y contaba cómo una familia suiza, en la parte italiana del país, se dedicaba a la forma tradicional de recolectar espaguetis de los árboles, que es donde crecen.
Para darle credibilidad al reportaje, estaba narrado por Richard Dimbleby, uno de los periodistas más prestigiosos del país. Para que te hagas una idea, fue el primer corresponsal de guerra de la BBC. Además, se habían currado mucho la broma y habían grabado imágenes de personas recolectando esos supuestos espaguetis.
En el reportaje, contado en un tono profesional, serio y con rigor, se decían cosas como: "La cosecha de espagueti, aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Vallée del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar."
Había incluso preguntas por parte de los colaboradores sobre cómo podían ser todos del mismo tamaño al crecer en los árboles. Y a esto se le daba también una respuesta seria y con rigor. Al finalizar el programa, se decía: "Para todos de aquellos que amen este plato, no hay nada mejor que unos buenos espaguetis cultivados en casa".
¿Qué provocó esto? Ten en cuenta que este programa lo vieron ocho millones de británicos en una época en que la pasta no era un alimento tan habitual. En esa época, lo que se decía en programas serios de este tipo, iba a misa. Pues bien, cientos de espectadores llamaron a la centralita del programa para preguntar cómo podían cultivar sus propios espaguetis. Y lo mejor Primero de todo es que las personas encargadas de contestar al teléfono respondían todas lo mismo: "Coloque usted una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate y espere lo mejor".
Finalmente, al día siguiente, el propio Richard Dimbleby salió en antena a decir que todo era una broma. Pero preguntémonos: ¿cuánta gente habría plantado ya esa ramita de espagueti en la lata de tomate?
Para la siguiente broma, nos tenemos que ir al año 1996. Y al igual que la anterior broma, se realizó el 1 de abril. Esta es una broma, pero también una auténtica campaña de marketing con grandes resultados. Como protagonista y artífice de esta de Roma tenemos a la cadena de comida rápida, Taco Bell.
Ese día, ellos publicaron un anuncio a página completa en seis de las principales publicaciones del país, entre ellas The New York Times y The Philadelphia Inquiry. Publicaron un anuncio donde decían que iban a comprar la campana de la Libertad con el fin de ayudar a la deuda nacional y que la campana pasaría a llamarse "Taco Liberty Bell".
La importancia de esto radica en que decían que iban a comprar la Campana de la Libertad, que es una campana que está en Filadelfia y que es un símbolo de la independencia del país y representa la lucha por la libertad y los derechos civiles.
Claro, cuando la gente se enteró de esto, empezaron a llamar a Taco Bell para saber si era verdad, pero también al Parque Nacional de Filadelfia, que, por lo visto, no estaba al tanto de la broma. Tanto es así que el Servicio Nacional de Parques tuvo que convocar una rueda de prensa para desmentir la noticia.
Pero ojo, que esta noticia no solo se la creyó el público en general, sino también senadores y demás personalidades. Imagínate las reacciones, oyente. Hubo mucha indignación, sobre todo entre los defensores del patrimonio histórico, que veían esto como una ofensa al patrimonio, ya que era un símbolo nacional vendido a una empresa privada.
A mediodía, Taco Bell anunció que todo era una broma por ser el día de las bromas y anunció una donación de 50 000 dólares para el cuidado de la Campana de la Libertad. Pero fíjate si fue una broma rentable, porque, según dicen las cifras, esta cadena de comida rápida se gastó 300 000 dólares en la campaña, pero recaudó cerca de 25 millones de dólares en publicidad gratuita. Una broma con esos beneficios parece que sí que es rentable, ¿verdad?
Estas son algunas de las mejores bromas de la historia, donde todas ellas provocaron una reacción inmediata en el público, ya fuera miedo, interés o indignación. Lo que está claro es que todas ellas funcionaron muy bien.
Hasta aquí el episodio de hoy. Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Para colaborar con este podcast, puedes hacerte suscritor prémium. Los suscriptores prémium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017. Hazte suscritor prémium en hoyhablamos. com.