This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2003 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. ¿Quieres poner en práctica tu español teniendo conversaciones? Puedes hablar con nuestros profesores. Tienes más información hoy.
¿Hola oyente, cómo estás? Como hoy es jueves, nos toca hablar de noticias. Comenzaremos hablando de un eslabón perdido de la historia, seguiremos con unas botellas desaparecidas y terminaremos con una persona tragada por una ballena. Hoy hablamos de noticias en español. A veces, si miro hacia atrás y pienso lo larga que es la historia de la humanidad, me da cierto vértigo.
Entonces me planteo que es cierto que sabemos mucho de lo que pasó, pero hay muchas cosas que son completamente desconocidas hoy día. Y de un misterio del pasado es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy. Nuestras protagonistas de hoy son las llamadas lenguas indoeuropeas, que es la mayor familia de lenguas del mundo, que incluye más de 150 idiomas que son hablados por unos 3200 millones de personas, lo que supone el el 45 % de la población mundial. A esta familia pertenecen el español, el inglés, pero también el hindú o el ruso. Son lenguas que pertenecen a la misma familia.
¿Pero el gran misterio al que se lleva enfrentando el hombre desde hace más de 200 años es eso que se conoce como el eslabón perdido, es decir, cuál es el nexo de unión de todas ellas que las une? Pues bien, oyente, parece que se ha encontrado la respuesta y se ha encontrado en el ADN. ¿Cómo es posible esta unión entre genética y lingüística? Vamos a verla. Primero tengo que decir que todo esto parte de una investigación de un grupo de universidades sobre el ADN de 435 restos de hace miles de años.
Por si te interesa, se ha publicado en la revista Nature con el título el origen genético de los indoeuropeos. Para entender bien esta noticia tenemos que tener en nuestra mente dos el indoeuropeo y el hitita anatolio. Son dos ramas lingüísticas que se creía que se habían desarrollado por separado. Las evidencias que había hasta ahora demostraban a través de unas tablillas encontradas en Euroasia, que efectivamente, los hititas hablaban la lengua anatolia. Pero claro, no había evidencia de la presencia de otros pueblos.
Y ahora es cuando aparece esta nueva investigación donde se demuestran la presencia de otro pueblo. La clave de esta investigación son los Yamnaya, un pueblo que vivió hace 6400 años en las zonas del Cáucaso norte y el bajo Volga. Este pueblo es crucial para la evolución del indoeuropeo, puesto que ellos heredaron el 80 % de la genética de la población y luego emigraron a Europa y Asia. ¿Qué demuestra esto? Que al menos cinco personas fueron contemporáneas en Anatolia antes de su emigración y la consiguiente expansión de las lenguas por Europa y Asia.
Esto significa que estos dos idiomas no se desarrollaron por separado, sino que lo hicieron en paralelo un tiempo antes de separarse de manera definitiva. Como dice uno de los investigadores de la Universidad de por primera vez contamos con una evidencia genética que conecta todos los idiomas indoeuropeos. Es más, esto ha supuesto que se establezca una nueva terminología para referirse al grupo, que es el indoanatoliano. ¿Ahora yo me cuánto nos quedará por descubrir de nuestro pasado? Qué vértigo, oyente, qué vértigo.
Vamos con la segunda noticia del día. ¿Te ha pasado alguna vez que te has llevado algo que no era tuyo por error? No, no me refiero a robar, me refiero a equivocarte sin tener mala intención. Llevarte un paraguas que no es tuyo, el abrigo de otra persona o incluso confundirte de maleta en el aeropuerto son cosas que pueden pasar. Pues bien, de alguien que se llevó algo que no era suyo por error es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
El pasado 8 de febrero se celebró en Granada la gala de los Goya, que es la gran fiesta del cine español y donde se premia a las mejores películas, actuaciones y trabajos del año en el cine español. En los Goya, como en cualquier otra gala del mundo, hay una serie de patrocinadores que suelen contribuir con sus productos. Uno de los patrocinadores este año fue el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, es decir, el vino Rioja. Pues bien, una de las acciones promocionales que hicieron fue con dos botellas de vino. Pero no dos botellas cualquiera, no, eran unas botellas muy especiales, eran de gran formato, es decir, dos botellas de un formato XXL, de edición especial por el centenario de la denominación y con un etiquetado diferente.
Se trataba de una etiqueta dorada con la marca de Rioja haciendo la forma del 100, con el lema desde 1925. Pero lo que las hacía realmente especiales es que algunos de los participantes en la gala, como actores y directores muy conocidos, firmaron las botellas. La idea era exponer estas botellas en su sede, ya que este año celebran el centenario, y quizá subastar una de ellas con fines benéficos. La cuestión es que estas botellas desaparecieron, alguien se las llevó y estaba claro que por su volumen no pudo alguien cogerlas y simplemente salir con ellas. La empresa hizo un llamamiento desde sus redes sociales alertando de la desaparición e incluso puso una denuncia en la Policía Nacional.
Pero tranquilos, porque hay final feliz. Finalmente las botellas aparecieron. ¿Quién se las había llevado? Pues parece ser que por error se las llevó el equipo de un programa de radio de Radio Nacional española llamado de película. Ellos explicaron que fue un error porque el set que ocupaba este programa de radio en la gala estaba al lado del espacio que ocupaba Rioja y se ve que al empaquetar las cosas las confundieron y las guardaron sin darse cuenta.
De hecho, la directora del programa contaba que se dieron cuenta cuándo desembalaron el material que se habían llevado a la galaxia. En sus propias palabras cuando estábamos comentando todo esto, me llaman y me dicen que tenían unas botellas de vino grandísimas y firmadas por mucha gente que no sabían si eran nuestras. Entro en pánico porque veo al bajar al almacén que son las que estaban buscando. Rápidamente se pusieron en contacto con la academia de cine para devolver las botellas y que ellos se las hagan llegar a sus legítimos dueños. Así que ya ves, a todos nos puede pasar eso de llevarnos algo que no es nuestro por error.
Llegamos a la última historia del día. Tengo que reconocer que cuando de pequeño leí la historia de Pinocho me impactó mucho cuando él y su padre son tragados por una ballena. Me daba como angustia pensar en esas personas viviendo dentro de una ballena. De personas tragadas por ballenas es de lo que vamos a hablar en la última historia de hoy. Para conocer esta historia nos tenemos que ir al estrecho de Magallanes, en Chile.
Allí vamos a conocer a Delsi Mancas, de 49 años, y su hijo Adrián, de 24. El caso es que padre e hijo están navegando en dos kayaks individuales. El padre, en un momento dado, está grabando a su hijo cuando de repente, de la nada, aparece una ballena jorobada y se traga al hijo. Sí, sí, oyente, se lo traga. Puede parecer que te estoy contando una mentira enorme, pero búscalo porque hay vídeos.
De hecho, seguro que has visto el vídeo porque hubo noticias en todos los periódicos. Por cierto, las ballenas jorobadas miden entre 15 y 19 m y pueden llegar a pesar 48 toneladas. ¿Qué pasó después? La ballena lo escupe rápidamente y tras unos segundos, que si ves el vídeo se hacen eternos, el joven sale a la superficie. Aunque el chico estaba desconcertado, el padre lo auxilió mientras le decí tranquilo, agarra el bote, no te subas, vete a la orilla.
Claro, tú imagínate que te traga una ballena y luego sales sano y salvo. Te tiene que dejar descolocado. Así lo cuenta el pensé que iba a morir tragado, que había sido comido. Al salir a la superficie yo sentía miedo de no poder volver a la orilla. Cuando mi papá se acercó a mí supe que todo estaría bien.
Pero es que además él no sabía qué había pasado exactamente. Sabía que había sido atacado, pero no sabía que era una ballena. Como él mismo cuenta ahí yo siento que algo me choca por atrás, pensé que era una ola pero era demasiado fuerte y cuando volteo siento que hay algo carnoso que me roza la cara, que es como de color azul y blanco y que me llega desde arriba y en diagonal y me hunde. Pensé que había muerto, que algo me había comido, que me estaban atacando para devorarme y fueron 3 s hasta que salí del agua. Esta es una historia con un final feliz y nuestro protagonista está sano y salvo, aunque el susto no se lo quita nadie.
Y como mensaje de calma dejaré las palabras de una experta seguramente esta ballena estaba muy concentrada alimentándose en Magallanes y sin querer atrapó a esta persona que estaba haciendo su lindo paseo en kayak y luego la escupió. Porque por supuesto, las ballenas no son depredadores de humanos, no son especies agresivas, de hecho no tienen la capacidad de tragar algo tan grande como un ser humano. ¿Nos quedamos más tranquilos, verdad oyente? Y esto es todo por hoy, ya hemos llegado al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.
Para acceder a ese contenido debes hacerte suscriptor Premium en Hoyhablamos. Com. Esto es todo, mañana volvemos con dos nuevos episodios. Lo dicho, nos vemos en los episodios de mañana. Pasa un buen día.