Bienvenido a Hoy hablamos, el podcast diario para aprender español. Como siempre, hoy publicamos un episodio público y gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores prémium.
En el podcast premium, Rebe y yo, hablamos sobre la estación que acabamos de estrenar, la primavera. Puedes escuchar este episodio si te haces suscritor premium en hoyhablamos. com.
Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo ponemos en práctica el tercer condicional, con algunas situaciones hipotéticas e imposibles.
Muy buenos días, Roi. Buenos días, queridos oyentes. Pues estoy bien, pero, ¿tú te acuerdas de que el otro día estaba un poquito reflexivo?
En el episodio de la semana pasada, me acuerdo, porque hablamos de situaciones hipotéticas usando el segundo condicional del estilo: "Si yo fuera un tomate, no formaría parte de una ensalada". Me parece bien.
Pues sí, dijimos esas tonterías y más aún. Pues si en aquel episodio, o en aquel día, estaba un poquito reflexivo, hoy estoy extremadamente reflexivo. Ya es algo exagerado.
¿y por qué? ¿Por qué estás tan reflexivo? ¿Por qué estás, no sé, el doble o el triple de reflexivo?
Porque en aquella ocasión, Roi, hablamos de oraciones hipotéticas y en este caso vamos a hablar de situaciones imposibles y reales que no pueden suceder.
Claro, porque en el anterior episodio eran situaciones poco probables, pero podrían suceder. Había una pequeña probabilidad. Por ejemplo, si me tocase la lotería, me compraría un Ferrari. Oye, no me ha tocado, pero podría suceder, podría tocarme la lotería. Hay una pequeña probabilidad, aunque sea muy pequeña. Pero en este caso, vamos a hablar de situaciones ¿Por qué son imposibles, Paco. ¿Y por qué son imposibles?
Vale, son imposibles porque no son posibles. Sí, me parece bien, pero ¿por qué son imposibles? ¿Por qué no son posibles, Paco? Explícame.
Vamos a hacer algo un poquito mejor, vamos a esforzarnos más. Te puedo decir que porque son situaciones pasadas, situaciones que no ocurrieron y sus consecuencias, pues tampoco sucedieron, tampoco ocurrieron.
Entonces, hablamos de cosas del pasado que no sucedieron o que te hubiera gustado. Te hubiera gustado que hubieran sucedido, pero no puedes cambiar el pasado. El pasado ya pasó.
Fíjate, Roi, has dicho "cosas que te hubieran gustado, que hubieran sucedido", pero deberías haber dicho "cosas que te habrían gustado, que hubieran sucedido". Entonces, ¿por qué has dicho eso?
Bueno, pues vamos a explicar un poco esta parte gramatical. Tranquilos, van a ser un minuto o dos minutos solo. El condicional se construye de esta forma. Por ejemplo, "si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen". ¿Bien?.
Perfecto. Pero también se podría decir: "Si hubiera estudiado más, hubiera aprobado el examen". Se permite hacer eso también.
Se permite, por supuesto, aunque normalmente los profesores, preferimos la forma: "Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen". Pero también es bueno que los estudiantes sepan que se permite utilizar "hubiera, hubiera" en las dos cláusulas.
Claro, entonces es bueno saber eso, pero nosotros, en la mayor parte de los ejemplos, diremos "hubiera" y luego "habría". "Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen". Y es interesante comentar que cuando hablamos de estas situaciones, estas situaciones pasadas que no ocurrieron o que te habría gustado que hubiesen ocurrido, pueden tener impacto en el pasado o en el presente. Hemos puesto algunos ejemplos de situaciones que tenían impacto en el pasado, pero yo podría haber dicho: "Si hubiera estudiado más, ahora me saldría mejor el examen". Estoy en el examen, tengo el papel delante y estoy pensando: "Ay, si hubiera estudiado más, ahora sabría responder a las preguntas". Es una situación del pasado que no puedo cambiar, pero que tiene impacto en el presente, no en el pasado.
Por supuesto. Por ejemplo, Roi, puedo contarte que cuando era adolescente, yo fui durante uno o dos años un poquito problemático . Sí, yo fui un poquito problemático, yo. Entonces, puedo decirte que si hubiera sido menos problemático, ahora estaría en la NASA.
Entonces, claro, si hubiese sido menos problemático y hubiera estudiado más, entonces ahora no estaría aquí contigo, estaría en la NASA.
Claro, estarías haciendo cosas más increíbles, más complicadas o complejas. Bueno, pues mira, un buen ejemplo. Es algo que afectaría al presente. Así que, tenemos opciones del presente o del pasado. Te voy a poner otro ejemplo, Paco. Sabes que yo hace muchos años, hace 10 años o 12 años, yo llegué a tener algunos bitcoins , esta famosa criptomoneda. Yo llegué a tener algunos bitcoins junto con un amigo. Entonces, Hay arrepentimientos ahí. Te puedo hacer 50 frases de arrepentimientos.
Sí, me imagino, porque ahora un bitcoin creo que tiene un valor de 100 000 dólares o algo así.
Sí, por ahí. No recuerdo exactamente, pero entre los 90 000 y los 100 000. Entonces, es bastante dinero. Cuando nosotros teníamos estos bitcoins, valía unos 100 dólares cada bitcoin. Y claro, nosotros tuvimos varios y los vendimos por 100 dólares. Que tontos dirán algunos, ¿no?
Pues sí. Claro, Roi, pero a toro pasado es muy fácil. Claro. Todo siempre se ve más claro y sin ninguna duda del pasado.
Ahora esto es algo muy normal, es el futuro y tal, pero en el 2013, en el 2014, eran cuatro frikis los que estaban con los bitcoins, entre ellos yo y mi colega. Bueno, pues claro, yo cuando pienso en esto, pienso: "Si no hubiera vendido mis bitcoins, ahora sería millonario, Paco".
Bueno, tampoco te pase, Roi, que no tenías cientos de bitcoins, que tenías cuatro o cinco.
No sé cuántos tenía, ya ni recuerdo, pero creo que llegamos a tener entre cinco y diez. Es cierto que era entre mi amigo y yo, entonces, la mitad eran míos. Así que no, millonario no sería, pero bueno, 500 000 €, no está mal, ¿no? Medio millonario.
Bueno, Roi, pues ya sabes, no hay ningún camino fácil en la vida. Tienes que trabajarte esos millones ahora.
Sí, sí, Y a ver, esto lo digo ahora, pero hace cinco años el bitcoin valía 10 000 € y ahora vale 100 000. También podríamos haber comprado algunos bitcoins, ¿no?. Si hubiéramos comprado algunos bitcoins en el 2020, ahora tendríamos mucho dinero.
Y si hubieras comprado esos bitcoins en el pasado y hubiera salido mal esa compra, entonces ahora te arrepentirías. Así que, como decíamos, a toro pasado es más fácil.
Sí, porque ahora sabemos que el Bitcoin vale mucho dinero, pero podría no haber ocurrido esto. Si el valor del Bitcoin hubiera bajado mucho, mucha gente se habría arrepentido, mucha gente estaría muy triste.
Sí, desde luego , es así, ¿no? Pero, Roi, igualmente, esto ya sabes lo que pasa cuando alguien pierde mucho dinero o cuando alguien deja de ganar mucho dinero, tenemos que decir la frase que lo importante es la salud. Y es así, tienes salud, entonces, olvídate del dinero.
Es así, es así. Lo que pasa es que incluso en salud podrías tener arrepentimientos. Si tú tienes alguna enfermedad derivada de algún comportamiento o derivada de algo que hiciste, yo qué sé, te lesionaste gravemente haciendo esquí, a lo mejor piensas en eso y te arrepientes, dices: "Si no hubiera hecho esquí, no habría tenido el accidente". Que no es bueno pensar en eso, porque hay que disfrutar de la vida y a veces ocurren cosas malas, pero podrías pensar eso si tuviste una lesión haciendo esquí.
Claro, y no podemos vivir permanentemente en una vida hipotética o una vida irreal, sino que también está bien salir a la calle y hacer cosas.
Sí, de hecho, yo te voy a decir, Paco, que este es el condicional que menos me gusta, porque es un condicional que usamos para hablar de arrepentimientos, de oportunidades perdidas, incluso para dar consejos tarde. "Tonto, que eres tonto. Si no hubieras vendido tus bitcoins, ahora tendrías mucho dinero". Oye, haberme dado el consejo antes, no ahora. Entonces, no me gusta mucho porque son cosas que no es muy bueno pensar en ellas, no es muy bueno estar pensando en cosas por las que te arrepientes, porque ya no puedes cambiarlo. Piensa en el presente, piensa en el futuro, pero no te rayes tanto, no no te preocupes tanto por el pasado.
Aquí la gente viene a aprender español, pero yo no quiero enseñar español. Yo como coach, digo que el tercer condicional es muy malo. No lo aprendáis, porque no hay que pensar en este tipo de frases.
Siempre hablando de oportunidades perdidas en el pasado, de cosas de las que te arrepientes. Bueno, por supuesto, Roi , evidentemente, este tipo de condicional se utiliza mucho para dar consejos o para echarle en cara algo a alguien. Por ejemplo, si tu amigo se casó con una persona desagradable y más tarde se divorciaron, entonces después podrías decirle a este amigo: "Si no te hubieras casado con esa persona, como yo te dije, no te habrías divorciado, habrías sido más feliz durante ese periodo de tiempo".
Y ese tipo de consejos, Paco, a mí no me gustan nada, porque no No aportan nada, ¿verdad, Paco?
No aportan nada, solo aportan que tu amigo se sienta mal o que tu amigo piense que eres tonto, porque : "¿Cómo que ahora Paco me dice esto? ¿Por qué no me lo dijo antes?". Y bueno, si yo se lo hubiera dicho antes, a él le habría dado igual, porque es su vida, no es mi vida.
Sí, sí, sí, sí, sí, Pero, yo también a veces pienso en este tipo de frases cuando cometí algún error en el pasado, y dices: «Aah». A ver, una tontería, ves que el cielo está un poco nublado, parece que va a llover o no, y piensas: "Bah, no va a llover. He lavado la ropa, he puesto una lavadora y la voy a poner a tender fuera". Y de repente, claro, después de un rato, llueve, se moja toda la ropa. Bueno, un desastre. Y ahí es lo típico que piensas: "Ay, si no hubiera puesto la ropa afuera, si hubiera puesto la ropa dentro de casa, ahora estaría limpia, no estaría mojada". Entonces, bueno, son arrepentimientos por errores del pasado. Pero claro, ya está, ya lo hice, tío. Supéralo.
Pero, Roi, también te digo, sería una buena inversión, ya que vives en Galicia, comprar una secadora. Entonces, el arrepentimiento podría ser algo así como: "Si me hubiera comprado una secadora, ahora no estaría aquí con la ropa mojada y no estaría maldiciendo".
Es verdad, pero creo que en Galicia no son muy comunes las secadoras, Paco. No tenemos mucha costumbre de tener secadoras en casa, no sé por qué, pero no conozco a tanta gente con secadora.
Ni en Galicia ni en el resto de España. Por lo general, diría que en España no hay mucha costumbre o cultura de secadoras.
No sé por qué . En otros países, lo típico de Estados Unidos que vemos en las películas o en las series, todo el mundo ahí parece que tiene secadora, pero nosotros no. A nosotros nos gusta secar al aire libre, que también es más barato, ¿no? Es barato el sol, el sol es gratis, Paco, hay que aprovecharlo. O el viento también.
Sí, y además tenemos casas más pequeñas y tener una lavadora y una secadora también ocupa espacio.
Entonces, no nos desviemos. Vamos con el tema de hoy, Paco. Hablamos de arrepentimientos, de dar consejos tarde. Esto es algo que hace mucho mi madre. Las madres, que también son una fuente de sabiduría enorme, como tienen tanta sabiduría, también suele gustarles dar muchos consejos, impartir esas enseñanzas, esa sabiduría, y insistir un poco. Insistir un poco en esto y a veces meter el dedo en la llaga. Es algo que les gusta porque así la lección te la aprendes mejor. Y por eso usan mucho este condicional. Por ejemplo, algo típico de mi madre. Un día salí de fiesta y Y pase bastante frío porque no lleve la chaqueta. Entonces, mi madre, cuando vuelvo a casa, me dice: "Ay, si hubieras llevado una chaqueta, no habrías pasado frío". Y es como: "Gracias, mamá, ya lo sé". Pero te dice eso para que aprendas, para que duela un poquito, para recordártelo, para que la próxima vez no te equivoques, no hagas lo mismo.
Claro, porque es posible que antes de salir de fiesta, ella te hubiera dicho que tenías que llevarte la chaqueta, pero tú no le hiciste caso. Entonces, de esa manera quieres recordarte que de nuevo no le hiciste caso y te equivocaste.
Sí, sí, sí, sí. A ver, yo cuando vivía con mis padres, salía de fiesta, lo típico que tus padres te dan muchos consejos y dices: "Sí, sí, ya, ya, Claro, claro". Pero no les haces mucho caso. Entonces, luego, cuando tienes un problema, precisamente por no haber hecho caso a tus padres, es cuando tus padres pueden usar este tipo de consejos a toro pasado.
Sí, o por ejemplo, no sé, tienes una entrevista de trabajo y tienes que coger el autobús. Entonces, te despiestas un poquito tarde y luego tienes que ir corriendo porque ves que vas a perder el autobús y finalmente lo pierdes. Entonces, vuelves a casa, triste porque has perdido la oportunidad de conseguir ese trabajo, y tu madre o tu padre te va a decir: Hijo, si hubieras salido antes, no habrías perdido el autobús y habrías conseguido el trabajo. Entonces : "Sí, claro, gracias. Ya lo sé, por supuesto que lo sé, que si hubiera salido antes, habría tenido tiempo para coger el autobús, pero no salía antes".
Claro, y ya no puedo cambiarlo, no puedo volver atrás, no puedo cambiar lo que hice en el pasado. Pero bueno, a veces está bien que te digan esto para intentar no volver a cometer los mismos errores en el futuro, aunque molesta. A mí, personalmente, me molesta bastante cuando alguna persona me dice este tipo de cosas: "Si hubieras hecho esto, si no hubieras hecho esto". Sí, vale, gracias. Tienes razón, pero vamos a pensar en el futuro, vamos a olvidar el pasado.
Vale, Roi. Entonces, tienes orgullo. No te gusta que nadie te diga lo que has hecho mal.
Más bien, lo que no me gusta de esto, a a mí, Paco, es centrarse tanto en el pasado. Es como que hay que superarlo. Claro que hay que aprender y sacar lecciones, eso me parece muy interesante, pero ya está. A veces hay gente que está como años dándole vueltas a temas del pasado. Por supuesto que hay personas que tienen traumas y tal, pero otras veces hay personas que le dan vueltas a cosas que son tonterías, ¿no? "¡Ay! Si no hubiera comprado este coche que me está dando muchos problemas". Bueno, ya está, el coche ya lo compraste, ya no puedes hacer nada. Supéralo.
Supéralo y véndelo antes de que te siga costando dinero, porque algunas veces un coche es un pozo sin fondo.
Cambia de coche o haz lo que quieras, pero ya no puedes volver atrás. Ya está, lo compraste, cometiste un error, es lo que hay.
Vale, Roi, pero aquí quiero aclarar una cosa. No son errores, son oportunidades de aprendizaje. Entonces, es una frase un poco tonta que me gusta decírsela al estudiante o a los estudiantes, porque algunas veces se equivocan: "La problema", "La tema", y digo: "No, no te preocupes, no es ningún error, es una oportunidad de aprendizaje". Y normalmente el estudiante quiere tirarme una piedra a la cabeza porque dice: "¿Qué dice este profesor tan raro?". Pero sí, me gusta llamar a esto oportunidades de aprendizaje.
A ver, y me parece un concepto muy interesante, porque puedes pensar que cometer un error es un fracaso, por ejemplo, decir "la tema" o decir "la problema", los típicos errores de género. Pero es que tú dices, es una oportunidad de aprender. De hecho, no podemos aprender sin cometer errores y sin fracasar. Si consideras que decir algo mal en español es un pequeño fracaso, pues no pasa nada, porque vas a tener muchos pequeños fracasos, porque para aprender necesitas fracasar, para avanzar en algo necesitas fracasar. Entonces, Paco, no sé si hoy estamos hablando del tercer condicional o es un episodio de crecimiento personal. ¿Qué es esto, Paco? Porque ya estoy un poco perdido.
Yo también estoy un poco perdido, pero vamos a utilizar este tema de crecimiento personal y de errores del pasado y todo esto para seguir practicando la gramática, porque podemos hablar de las personas que están a punto de morir y hablan de sus arrepentimientos. ¿Qué te parece? No es un tema tan agradable, pero me parece interesante.
No es agradable si pensamos en la parte triste de esas personas que están a punto de morir, pero es muy interesante porque hubo una enfermera que hizo un libro muy famoso, donde hablaba de los arrepentimientos que tenían las personas antes de morir. Esta enfermera trabajaba en cuidados paliativos, es decir, las personas que ya tienen una enfermedad terminal van a fallecer dentro de poco. Entonces, reciben cuidados para fallecer sin dolor o de la manera más humana posible. Entonces, ella hablaba con estas personas y recopilaba información durante muchos años. Y luego, al final de su carrera, decidió publicar este libro. Y es interesante ver los arrepentimientos más comunes de las personas que estaban a punto de morir.
Vale, perfecto. Pues suena muy bien. Vamos a hablar de algunos arrepentimientos de estas personas antes de morir. ¿Puedes empezar por el primero?
Venga, pues el primero es: "Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer". Cuidado.
La valentía de hacer lo que realmente quería hacer. Nos imaginamos que es una persona que quería haber hecho algo diferente con su vida, pero no lo hizo y se arrepiente. Que esto también, antes de entrar en esto, quería reflexionar un poco, Paco, sobre el tema de justo antes de morir, arrepentirte de algo. Es que no sé si me parece bien esto.
Claro, pero tú no sabes cuándo te vas a morir. Entonces, es muy fácil decir: "¿Por qué no se arrepintió diez años antes?". A toro pasado, de nuevo, es muy fácil decirlo.
Claro, pero me parece curioso el hecho de , has vivido toda tu vida así. Muchas de estas personas eran personas mayores, no eran gente joven, eran personas de 80 años o así, 90, personas ya que estaban en la última etapa de su vida. Y siempre me pregunto: ¿Tiene sentido ese tipo de consejos o arrepentimiento momentos, porque oye, durante toda tu vida, supuestamentet hiciste eso porque es lo que querías hacer. No sé, es algo que reflexiona a veces sobre este tema.
Sí, pero en ocasiones la vida no te da otra opción o hay diferentes motivos para actuar de otra manera o tienes cinco hijos y no puedes dejar tu trabajo, por mucho que odies el trabajo. Entonces, hay muchas situaciones, pero sí, evidentemente, luego ya es muy tarde para arrepentirse con 90 años.
Y puede ser que durante mucho tiempo tuvieras ese un runrún en la cabeza, como esa idea de que no te convencía del todo lo que estabas haciendo, lo que hacías en tu trabajo, con tu tiempo libre o las decisiones que habías tomado en tu vida y la vida que habías construido, no te convencía del todo, pero seguías adelante, seguías viviendo la vida porque era lo que había o no te atrevías a cambiar las cosas. Y entonces, eso siempre te ha acompañado.
Entonces, el primer arrepentimiento, como decía Roi, es que esa persona dijo o esas personas decían que ojalá hubieran tenido el coraje de hacer lo que realmente querían hacer. Entonces, no sé, me imagino a esa persona que dedicó toda su vida a las matemáticas, pero quería ser músico, músico profesional, y no pudo entenderlo. Entonces, esa persona podría decir algo así como: "Si hubiera seguido mi pasión, habría tenido el trabajo de mis sueños, habría sido músico".
Bueno, como podéis ver, oyentes, estamos usando estos arrepentimientos para poner ejemplos con el tercer condicional. Entonces, esa persona que se dedicó a las matemáticas, pero en realidad quería tocar el piano, quería ser músico, podría haber pensado: "Si hubiera sido más valiente, me habría dedicado a la música". Es posible que le faltó coraje, le faltó coraje para dejar su carrera y dedicar todo su tiempo al piano o a la música. Entonces, dice esta frase.
Vale, Roi. El segundo arrepentimiento que tenemos por aquí es uno muy típico, que es: "Ojalá no hubiera trabajado tanto". Claro, en la vida hay que trabajar. Entonces, si te gusta tu trabajo, fantástico. Si no te gusta, pues cámbialo. Pero quizás en ocasiones, incluso si te gusta mucho tu trabajo, pues hay que trabajar mucho y ya luego, cuando te vas a morir, te arrepientes de eso.
También hay personas que trabajan mucho porque quieren más dinero y más dinero, y luego se dan cuenta, después de muchos años, que el dinero no les aportó tanta felicidad, pero si hubieran trabajado menos, habrían pasado más tiempo con su familia, habrían disfrutado más de los pequeños placeres de la vida. Pero ya está, ya no se puede cambiar.
Imagínate a alguien que estaba trabajando justamente en el momento en el que nació su hijo. No pudo ir al nacimiento de su hijo.
Es posible que esa persona dijera algo así como: "Si no hubiera trabajado tanto, habría podido ver nacer a mi hijo" . Pero no, no viste nacer a tu hijo, entonces tienes que tener otro segundo hijo para poder verlo nacer.
Claro. Entonces, otras frases que podría decir una persona en estas situación: "Si hubiera trabajado menos, habría pasado más tiempo con mi familia". O imagínate que esa persona trabajó tanto que descuidó a su pareja y al final su pareja rompió con esa persona porque dijo: "No me haces caso, no estás conmigo, solo estás trabajando todo el día y no pasas tiempo conmigo". Entonces, esa persona podría arrepentirse de eso y pensar: "Si hubiera dedicado más tiempo a mi pareja, quizá no me habría dejado".
Quizá. Y ese quizá es importante, Roi, porque algunas veces pasar demasiado tiempo también puede ser un problema.
A lo mejor la pareja se hubiera roto igual. No lo sabemos. Bueno, vamos al siguiente arrepentimiento de estas personas a punto de morir: "Ojalá hubiera expresado más mis sentimientos". Muy interesante este, Paco, porque yo a veces esto también lo pienso. A veces me callo ciertas opiniones, ciertos sentimientos y pienso: "Debería decirlos, debería transmitir mis sentimientos", pero no lo hago. No sé si me arrepentiré. Bueno, ya me estoy arrepintiendo ahora, quizá, ¿no?
Roi, no te reprimas. Cuéntame, cuéntame lo que piensas. No quiero que te arrepientas, hombre.
Bueno, no vamos a hacer aquí una sesión de psicólogo, pero bueno, a veces lo típico, que piensas ciertas cosas de algún amigo, de algún familiar o de quien sea, o tienes ciertos sentimientos que son difíciles de transmitir y no te atreves, no tienes coraje de expresarlos y luego te puedes arrepentir.
Tú imagínate, Roi, esa persona que llevaba mucho tiempo enamorada de su mejor amigo y nunca se atrevió a no mentírselo, nunca tuvo el valor. Finalmente, ese amigo se casó con otra persona y al final, pues perdió esa oportunidad. No puedo dar el paso y decirle a esa persona que estaba enamorada de ella o de él. Entonces, podría decir o pensar algo así como: "Si le hubiera dicho lo que sentía, tal vez habríamos estado juntos".
¡Ay, qué triste, Paco. Qué historia tan triste. Nos quieres deprimir aquí, pero a veces la vida es así. Hoy no es un episodio muy feliz en este sentido, pero es un arrepentimiento. Si le hubiera dicho lo que sentía, tal vez habríamos estado juntos. Es probable que no. No te preocupes, querido amigo. Te habrías rechazado. Así que supéralo, sé feliz.
Si eligió a otro, es porque no te eligió a ti. Es posible que esa persona viera mensajes durante algunos años, notara algo raro, pero no, no te hizo caso a ti, hizo caso a la otra persona.
No hay que preocuparse por esto. Pero bueno, está claro que es bueno expresar los sentimientos porque nunca sabes lo que va a decir la otra persona y al menos los expresas. Y si eres rechazado o lo que sea, pues oye, te rechazaron, pero al menos ves qué ocurrió. Otro ejemplo, Paco, se me ocurre una persona que tuvo una pelea muy grande con un amigo y esa pelea destruyó la relación y al final ni el uno ni el otro se reconciliaron, porque por el ego, seguramente, ninguno se atrevió a pedir perdón, a intentar solucionar los problemas. Entonces, esa persona podría pensar: "Si hubiera dejado el orgullo de lado, habríamos seguido siendo amigos".
Desde luego, Roi, el orgullo no es un gran consejero, no es un gran amigo. Y ahora imagínate, Roi, una situación en la que una persona odiaba la sopa que hacía su pareja. Un ejemplo un poco más superficial.
No, no, no. Eso es el ejemplo más triste y más deprimente de todos, Paco. Esto sí que es triste, ¿no? Odiar la sopa que hacía tu pareja y nunca se lo dijo, no se atrevió a expresar sus sentimientos.
Exacto. Esa persona estuvo comiendo sopa durante 20 años y odiaba esa sopa, la comía a disgusto. Y el problema es que nunca tuvo el valor, nunca tuvo el coraje de decirle a su pareja que odiaba la sopa, siempre fingía.
Eso es triste. Entonces, si le hubiera dicho a su pareja que no le gustaba su sopa, esa persona habría sido mucho más feliz. Este es otro ejemplo de que es bueno, algunas veces, expresar tus sentimientos y no callarte las cosas.
Yo creo que es el peor ejemplo de todos, Paco. Es el más duro, porque estabas enamorado de tu mejor amigo y se casó con otra persona. Pero estar todos los días, no será todos los días, pero todas las semanas comiendo una sopa que no te gusta durante décadas, ¡guau! Eso sí que es un motivo grande para arrepentirse.
Es duro. Entonces, estas personas que están a punto de morirse dicen ejemplos de este estilo, ejemplos de sopas y ejemplos similares.
Vamos con el siguiente arrepentimiento. "Ojalá hubiera mantenido el contacto con viejos amigos amigos". Este es un poco triste, pero es cierto que muchas veces perdemos el contacto con viejos amigos, dejamos de hablarnos. Al final, en la vida van pasando cosas y te olvidas: "Me olvidé de escribirle, tal". Y con el paso del tiempo, pues ya perdes el contacto.
"Me he olvidado por quinto año consecutivo del cumpleaños de Miguel". Bueno, pues, quizás si te olvidas siempre el cumpleaños de Miguel, es posible que Miguel no sea tan importante para ti o que tengas una memoria horrible.
Pero bueno, mucha gente se arrepiente de esto, así que no está de más escuchar estos arrepentimientos, Paco, para intentar que nosotros no seamos estas personas en el futuro, que nosotros no nos arrepentamos de haber perdido el contacto con viejos amigos o haber trabajado demasiado o no haber expresado los sentimientos. Entonces, Paco, una frase que podría decir una persona que se arrepiente de no haber mantenido el contacto con viejos amigos. Podría pensar Pensar: "Si hubiera mantenido el contacto con mis amigos, habría estado más acompañado".
Sí, y si hubiera estado más acompañado, pues habría hecho cosas más divertidas, habría viajado más, habría compartido charlas muy íntimas problemas, habría pasado momentos inolvidables. Entonces, oye, pues está bien retomar contacto con viejos amigos y no olvidarlos.
De hecho, es lo que vamos a hacer después de este episodio. Vamos a escribirles algunos mensajes a amigos del pasado con los que llevemos muchos años sin hablar.
Pues sería una buena idea, Paco. Sería una buena idea. Voy a ser sincero, no voy a hacerlo, pero ya me arrepentiré cuando esté a punto de morir. Por ahora tengo tiempo.
Bueno, venga, vamos con el último arrepentimiento, que este es el más profundo, seguramente. "Ojalá me hubiera permitido ser más feliz". ¡Guau! Qué profundo.
Sí, sí, sí, pero al mismo tiempo, ¿qué es la felicidad, Roi? Porque sí, es otro debate ese, ¿no? Ser más feliz. ¿Cómo? ¿Cuál es la fórmula secreta?
No lo sé. No es un debate que vayamos a tener ahora, pero bueno, este es un arrepentimiento. Me imagino que este mezcla cosas como haber trabajado mucho y no haber dedicado tanto tiempo a la familia o los amigos, haber dedicado tiempo a cosas que no te gustaban, que no te hacían tan feliz, haber pensado mucho en lo que opinaban los demás, en lugar de hacer lo que tú realmente querías hacer. Yo creo que aquí es una mezcla de diferentes cosas que serán diferentes para cada persona.
Sí, entonces una persona así podría decir o pensar cosas como: "Si hubiera dedicado más tiempo a ayudar a otras personas, habría sido más feliz".
"Si hubiera dedicado más tiempo a mis hobbies, habría disfrutado más mi día a día", "Si hubiera trabajado menos, hubiera sido más feliz".
"Y si hubiera sido más feliz, habría vivido unos años más", porque parece que hay correlación entre felicidad y vida duradera.
Eso dicen. "Y si hubiera sido más feliz, ¿no tendría arrepentimientos?" No lo sé, no lo sé.
Yo supongo que todo el mundo tendrá arrepentimientos al final de la vida. Pero bueno, estos eran los más repetidos. Cuando esta enfermera hablaba con esas personas, las cosas que más se repetían. Luego, habrá personas que dirían: "¡Ay! Si hubiera comido más chocolate antes de ser diabético, ahora me arrepiento de no haber comido más, porque ahora soy diabético y no puedo". No es tan profundo, pero es un arrepentimiento.
Y otros que decían: "Ojalá hubiera matado a mi vecino". Entonces, hay arrepentimientos varios.
Hay de todo. Bueno, pues nada, Paco, creo que podemos dejar aquí el episodio. Hoy hemos platicado mucho el tercer condicional que usamos en situaciones imposibles y reales. Son situaciones que no pueden suceder, situaciones pasadas que no ocurrieron, y hablas de las consecuencias hipotéticas, de las posibles consecuencias.
Pues, después de esta charla o este rato así tan reflexivo, como decía antes al empezar el episodio, nos despedimos, Roi, y a ver qué se nos ocurre para la próxima vez.
Venga, cuídate mucho, Paco. Un placer, como siempre, y hablamos la semana que viene.