This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 1994 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast, ver la transcripción, realizar ejercicios, escuchar el podcast premium. Un montón de contenido para utilizar en tu rutina de español. Todo esto lo tienes en Hoy. Hola oyente.
¿Cómo estás? Los jueves son los días de noticias e historias interesantes, así que vamos a conocer las de hoy. Empezaremos sabiendo lo cerca que estamos del apocalipsis, seguiremos con la polémica decisión de una madre y terminaremos con las consecuencias de una mala negociación. Hoy hablamos de noticias en español. En numerosas películas o libros hemos visto el apocalipsis, distintas historias sobre el fin del mundo.
¿Pero tú crees que verás el fin del mundo? ¿Crees que es una realidad, oyente? Esperemos que no. Pues del fin del mundo vamos a hablar en la primera noticia de hoy. Nuestro protagonista de hoy es el conocido como Doomsday Clock, el reloj del Apocalipsis.
¿Qué es este reloj? Bueno, en realidad es una metáfora, un objeto simbólico para mostrar lo cerca que está la humanidad de desaparecer. Y el funcionamiento es bien, cuanto más cerca está el reloj de la medianoche, más cerca está ese fin. Pues bien, la noticia está en que ahora mismo está a 89 s. Lo más cerca que ha estado nunca es en sus 78 años de historia.
Pero tranquilos, porque como decía antes, esto es solo una metáfora. Las personas que gestionan y deciden sobre este reloj lo hacen para alertar al mundo de los peligros y de que somos responsables de buscar soluciones a estos problemas. ¿Qué ha hecho que estemos más cerca de la medianoche? Desde el boletín de científicos atómicos, que es quien gestiona este reloj, dicen que ha sido la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y el incremento de arsenal nuclear de las grandes potencias. Esto dijeron en un comunicado EE.UU.
china y Rusia tienen la responsabilidad primordial de sacar al mundo del abismo. El mundo depende de una acción inmediata. Eso sí, han dado un aliento de esperanza, ya que dijeron esto aún no es irreversible. Todavía tenemos una oportunidad de mover las manecillas del reloj hacia nuestro favor. Dependemos de que los líderes del mundo se sienten a hablar para intentar encontrar una solución colectiva.
Cada segundo cuenta. ¿Quiénes son las personas detrás del boletín de científicos atómicos? ¿Cómo cómo surge la idea de este reloj? Este grupo se fundó en el año 1945 con la idea de alertar al mundo de una posible catástrofe nuclear después de las primeras bombas atómicas. Está formado por expertos de primer nivel, entre ellos varios premios Nobel.
Algunos de sus miembros más conocidos han sido Albert Einstein, Robert Oppenheimer y varios integrantes del proyecto Manhattan. Como curiosidad, te diré que cuando se puso en hora este reloj por primera vez, las manecillas estaban a 7 min de la medianoche. Desde entonces se han movido 26 veces. Si quieres saber cuándo fue el mejor registro, es decir, cuándo ha estado más lejos de las 12:00 p.m. fue en el año 1991.
En este año estuvo a 17 min de la medianoche, principalmente gracias a la caída del bloque soviético y el muro de Berlín. Voy a acabar con las palabras del expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos hacemos un llamado apasionado a todos los líderes ahora es el momento de actuar juntos. Las amenazas existenciales que enfrentamos solo pueden abordarse mediante un liderazgo audaz. 1. Asociación a escala global pues eso, pongámonos las pilas que aún estamos a tiempo de tener un futuro brillante.
Vamos con la segunda historia del día. Abramos un melón, oyente. Creo que todo el mundo que ha tenido hermanos ha pasado por el momento de creer que los padres quieren a unos hijos más que a otros. Las comparaciones son oficiales. Pues bien, de comparaciones entre hermanos es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
La protagonista de esta historia es una mujer de 45 años de la que no sabemos su nombre. Ella misma es la que ha contado esta historia a través de Reddit. Resulta que esta mujer está casada con John y tiene dos Hannah y Alexa. Para esta historia es importante saber que Hannah es la hija en común de ambos y Alexa es solo hija de John de una relación anterior. Antes de continuar con la noticia en sí, es fundamental que conozcamos un poco el contexto de la familia.
Cuando esta mujer se quedó embarazada, el marido le propuso que fuera ama de casa, y eso hizo. Pero claro, esto suponía que el dinero que entraba en la casa lo aportaba el marido y digamos que él tenía la última palabra en cuanto a lo que se hacía y no se hacía con el dinero. Esto trajo como consecuencia que la hija de ambos, Hannah, nunca tuviera ropa nueva. Todo era heredado de su hermana mayor. Pero todo cambió cuando la niña cumplió 10 años, ya que esta mujer, su madre, empezó a trabajar de nuevo y a ganar dinero.
¿Qué pasa a partir de aquí? Te lo cuenta ella misma. En ese momento, John y yo decidimos que él dividiría los gastos de Alexa con su madre y que nosotros dividiríamos los gastos de Hannah. Durante esa conversación le dije a John que iba a abrir una cuenta de ahorros para Hannah. La idea de ella era ahorrar dinero para su hija con el fin de ayudarla en un futuro, o bien con su boda o con la entrada de una casa.
Desde ese momento, la madre ha estado ahorrando dinero para su hija biológica en una cuenta separada de su marido. Aclara que la otra hija, Alexa, su custodia la tenía la madre biológica y ellos solo la tenían en fines de semana alternos. ¿Entonces, las decisiones respecto a Alexa eran solo de John? Ella nunca entró en eso. El caso es que el destino es muy caprichoso y ha querido que ambas hermanas hayan decidido casarse prácticamente al mismo tiempo.
Y el problema ha aparecido cuando Alexa le pidió a su padre que la ayudase con la boda y éste le dijo que no, que hiciera una boda acorde a sus posibilidades. Y aquí se origina el conflicto. Resulta que un día las hermanas estaban comiendo juntas y Alexa le contó esto a su hermana Hannah. Entonces Hannah le contó que su madre sí que la estaba ayudando. Imagínate la situación.
Cuando Alexa se enteró de esto, se disgustó y llamó a su padre llorando para decirle que le parecía muy injusto. Entonces John habló con su mujer. Así lo cuenta la mujer John cree que deberíamos dividir el dinero equitativamente entre las dos chicas. Le dije que no, porque yo era quien había estado ahorrando el dinero. Le dije que si quería pagar la boda de Alexa, debería hablar con su madre para ver cuánto podrían ayudar.
El hombre le dice que al menos le dé a Alexa lo que le sobre de la boda de Hannah. Pero ella dice que no, que ella ha ahorrado todo ese dinero para su hija biológica. Como te podrás imaginar, la cosa se ha liado bastante, e incluso Alexa ha dicho que o le da la mitad del dinero o no la invita a la boda, a lo que ella ha dicho que lo entiende, pero es lo que hay. ¿Qué dice John? Según palabras de la mujer, John no está enfadado conmigo y dijo que está molesto consigo mismo porque no pensó que podría ahorrar tanto a lo largo de los años.
¿Y tú, oyente, qué opinas? ¿Crees que esta mujer lleva razón o no? Es un asunto familiar bastante complejo. Llegamos a la última historia del día. La vida consiste en tomar decisiones que pueden salir bien o pueden salir mal.
Así de sencillo. De una mala decisión es de lo que vamos a hablar en la última historia de hoy. Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a China, más concretamente al suroeste de Shanghái. Aquí, como en muchas ciudades, cada día hay mayor expansión y crecimiento y por lo tanto se construyen nuevas infraestructuras. Lo que pasa es que cuando se hacen esas nuevas construcciones, a veces afectan a casas o edificios ya existentes.
Entonces, en muchos casos, el estado tiene que expropiar algunas propiedades. Es decir, el estado obliga a los ciudadanos a venderle su vivienda para derribarla y construir la infraestructura a cambio de una cantidad de dinero. El caso es que en esta ciudad va a construir una nueva autopista. Y por la zona donde se va a construir está la casa del protagonista de esta noticia, Juan Ping. A este hombre le hicieron una oferta para expropiar su casa y el terreno.
Le ofrecieron aproximadamente el equivalente a €200000. El hombre, que supongo que no estaba de acuerdo con la cantidad y supongo que querría más dinero, les dijo que no. Claro, esto es lo básico de una negociación. Te ofrecen un precio, dices que no y haces una contraoferta. Luego te vuelven a hacer otra oferta y al final llegáis a un acuerdo.
Pero en este caso no fue así. Juan rechazó la oferta, pero no le hicieron una contraoferta. Como Juan no quiso aceptar el dinero, el gobierno continuó con la construcción de la autopista. ¿Y qué han hecho para continuar la construcción de la autopista sin comprar la casa de Juan? ¿Le pasa la autopista por encima de la casa?
Pues algo parecido. La autopista sigue su curso, pero cuando llega a la altura de la casa de este hombre, la rodea. La casa está ahora en medio de la autopista. De hecho, la carretera pasa literalmente a la altura del tejado de su vivienda. Una vivienda de dos plantas en la que vive con su nieto de 11 años.
La autopista todavía no está acabada, pero claro, las obras provocan una gran cantidad de polvo y de vibraciones. Ahora Juan dice que se arrepiente, ya que es imposible vivir en la casa. Tal y como él mismo dice, si pudiera retroceder en el tiempo, habría aceptado los términos. Me arrepiento un poco. Para evitar la molestia de las obras, se van de la casa por la mañana y no vuelven hasta que los obreros han terminado su jornada laboral.
Y lo peor está por llegar, porque cuando empiezan a pasar coches, el descanso va a ser imposible. Lo más increíble de esta historia es que este no es un caso aislado. Incluso existe un nombre para este tipo de casas. En China se las conoce como ding, que significa casa clavo. Son casas de personas que se negaron a vender su casa para permitir el desarrollo de alguna infraestructura y al final quedan atrapadas en medio de una carretera o de alguna otra infraestructura.
Yo no hubiera dudado en vender aunque la oferta no fuese buena. La alternativa creo que es peor. Tiene que ser una situación muy complicada para estos propietarios. Y esto es todo por hoy. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje con todo el contenido extra.