This transcript has been generated automatically.
Pues yo muy bien, pero con un poco de calor, porque estos días de verano están siendo muy calurosos.
La verdad es que sí, este año estamos empezando el verano bastante fuerte, porque están viniendo días de bastante calor.
Teniendo en cuenta de dónde somos, en Galicia la temperatura media no es demasiado alta, entonces cuando pasamos de los 25, para nosotros ya son días muy calurosos.
Entonces, sí, con mucho calor, pero bueno, también disfrutando del verano para ir a la playa y esas cosas.
Sí, que al final nos quejamos, pero bueno, el verano tiene cosas muy buenas y es mi periodo favorito del año.
Sí, creo que algún día ya lo hemos hablado y elegimos los dos el verano, porque puedes hacer muchas más cosas, sueles tener amigos en tu ciudad, te juntas con gente, vas a la playa, estas cosas.
Y bueno, los días son más largos, mucho más luminosos, y eso también te alegra bastante.
Y si ya ahora de adultos el verano nos gusta mucho, cuando éramos pequeños, cuando íbamos al colegio, por ejemplo, era no sé, increíble.
Es como si hubiera el año normal y y luego llegas el verano y ese era un periodo, al menos para mí, radicalmente distinto y mucho más feliz, mucho más alegre.
Al final, cuando eres niño, sobre todo en este tipo de países, porque en distintas partes del mundo es diferente, pero aquí en España llega el verano y eso es sinónimo de buen tiempo.
Cuando eres niño tiene todo lo que tú quieres cuando eres niño no ir al cole, no tener deberes, no tener obligaciones, disfrutar, estar con gente, con amigos.
Y además, en España las vacaciones de verano para los niños son bastante largas, son alrededor de unos tres meses.
¿Y hoy no vamos a hablar de cómo era nuestro verano cuando éramos niños, porque de ese tema ya hemos hablado en una conversación en el episodio premium 150, sino que hoy vamos a hablar desde el punto de vista de los padres, porque todo lo que es tan bueno para los niños, para los padres no lo es tanto, no?
No es que no sea bueno el verano, porque es cierto que también tienes esos beneficios del buen tiempo, el sol, más largos los días, todo eso también lo tienes.
Pero hay una pega cuando eres padre, y es que esos casi tres meses de vacaciones para los niños significa tener a tus hijos en casa.
Pues hoy vamos a hablar un poquito sobre este tema, con cero experiencia por nuestra parte, porque aún no somos padres, pero bueno, viendo cómo lo gestiona nuestro entorno.
Quizá unos años ya podremos hablar de nuestra experiencia, pero por ahora no tenemos hijos.
Así que vamos a hablar viendo a nuestros padres, viendo algunos familiares o los padres de algunos amigos, y así podremos ver un poco cómo hacen los padres en España para gestionar esto.
Porque hoy en día lo más normal del mundo es que toda la gente de la familia trabaje, los dos padres trabajen.
A ver, si no quieres que Asuntos Sociales te quita tu hijo, pues no puedes hacerlo.
Claro, a ver, esto siempre va a depender de cómo sea la familia, qué miembros de la familia trabajen.
Si uno de los padres se dedica al hogar, pues va a ser mucho más fácil gestionar esto.
Entonces daba igual que fuese verano porque mi madre podía seguir haciendo cosas con nosotros.
Pero como tú dices, hoy en día es mucho menos habitual que alguno de los miembros se quede en casa.
Y ahí luego podemos hacer como dos diferenciaciones, porque hay casos como el tuyo, el mío, que somos personas que trabajamos en casa y luego hay personas que tienen que ir a trabajar a una oficina, a una empresa o a donde sea.
Porque podemos pensar bueno, trabajas desde casa, entonces no pasa nada, puedes tener a tu hijo en tu casa mientras trabajas.
A ver, nosotros ahora mismo estamos trabajando, estamos teniendo esta conversación.
Si nosotros tuviéramos un bebé o o un niño de cinco, seis años, ocho años, no podríamos estar grabando realmente.
Entonces, no sé si hay tanta diferencia, porque a veces hay esta idea de que cuando trabajas desde casa, pues oye, puedes organizarte genial, puedes hacer lo que quieras, pero tampoco es exactamente así, porque si yo tengo que grabar un episodio, no puedo estar pendiente de mi hijo.
Por eso decía antes que son diferentes retos según el tipo de familia, porque no es que uno sea más fácil que otro, cada uno tiene sus dificultades también.
Y para ellos no es nada fácil gestionar esta época del año, porque como tú dices, mucha gente puede bueno, él trabaja en casa, bueno, pues cuida de las niñas y no hay ningún problema.
¿Pero claro, aunque tú trabajes desde casa, tienes que cumplir igual con tus funciones, con tus tareas y conciliar trabajar con tus hijos jugando por casa, haciendo ruido, distrayéndote a cada rato, porque al final te van a interrumpir, son niños Oye, papá, tengo sed, papá, dónde están estos juguetes?
¿Si tienes reuniones, como es el caso de algunas personas, cómo gestionas una reunión con tus hijos?
Te acuerdas del vídeo que se hizo muy famoso, muy viral, de un experto que estaba hablando en la BBC y estaba así vestido en traje, muy bien vestido, y de repente por la puerta de su despacho entró un niño, que era su hijo o su hija, y luego entró como la niñera, corriendo, como cayéndose, cogiendo a la niña y sacándola de ahí.
El señor estaba viendo por su webcam cómo estaba ocurriendo todo esto detrás de él, pero él estaba manteniendo las formas, él seguía hablando de la cosa de experto de la que estaba hablando.
En este caso, ese señor tenía una persona que cuidaba de su hija, pero aquí ya tenemos el ejemplo de que él tenía que tener a una niñera, una canguro, no podía estar él cuidando de su hija.
De hecho, en España es poco habitual tener contratado a alguien en verano para que cuide a tus hijos.
Para porque muchas veces habrá personas que incluso ya no les compense trabajar si tienen que pagar a una persona que cuida a sus hijos.
Y si ya trabajas fuera de casa, imagínate, tus hijos no pueden quedarse solos en casa.
Aunque es cierto que cuando yo antes he dicho que cuando trabajas desde casa, pues también es muy difícil cuidar de tus hijos.
Por ejemplo, en nuestro caso sí que tendríamos más flexibilidad en el sentido de que podríamos decidir a qué horas trabaja uno, a qué horas trabaja otro, y podríamos organizarnos.
Entonces es cierto que ahí sí que tendríamos una pequeña ventaja, pero bueno, tampoco es algo increíble.
Pero Rebe, da igual que hablemos de trabajar desde casa, trabajar fuera de casa, recurrir a canguros, niñeras luego hablaremos de otras ideas.
Aquí lo que hace casi todo el mundo es recurrir a los mejores canguros, que además son gratis.
En España los abuelos son ese comodín al que recurrimos cada vez que necesitas ayuda.
Entonces, los abuelos son una figura muy importante en España para el cuidado de nuestros hijos, porque muchas veces no podemos conciliar en verano, por ejemplo, o en otros momentos, y hay gente que no puede permitirse pagar un canguro, pagar un campamento de verano o lo que sea.
Además, también hay que tener en cuenta que el verano, como decíamos, es muy largo, y aunque tú mandes, por ejemplo, a tu hijo a un campamento, que es algo muy habitual en verano, los campamentos de diferentes tipos de deportes, de actividades, hay un montón de tipos, no los puedes mandar tres meses.
Entonces, aunque tu hijo vaya esta semana a un campamento, la semana que viene vas a necesitar alguien que te ayude.
Entonces, de hecho, tú y yo vimos esto en persona este año, porque fue un momento gracioso que lo recuerdo.
Claro, tú y yo no tenemos hijos, entonces tampoco teníamos en nuestra mente exactamente qué día empezaban las vacaciones de verano de los niños.
Pero un día salíamos por la mañana a pasear con nuestra perra, como todos los días, y pasamos por delante de un parque, y ese día supimos que habían empezado las vacaciones de verano, porque como estaba el parque lleno de abuelos con sus nietos, todo el parque estaba lleno de niños jugando acompañados de sus abuelos.
Porque claro, era por la mañana, los padres trabajaban y los niños ya estaban de vacaciones.
Así que ese día ya entraron en juego los abuelos y ya estaban todos con su trabajo de canguros.
¿Entonces los abuelos no puedes ponerlos a cuidar de tus hijos o de sus nietos durante todo el verano, porque no pasan de ese verano, sabes?
Entonces, claro, los abuelos pueden cuidar algunos días a los nietos, de vez en cuando, pero no tres meses seguidos.
Y ahí es donde entran otras cosas que ya hemos mencionado, como los campamentos, que ya hemos hablado sobre ellos.
Cuando tú trabajas a turnos, pues dices Vale, yo trabajo por las tardes y tú trabajas por las mañanas.
Si tú trabajas por la mañana, imagínate que tú y yo tenemos un hijo y Vale, pues yo trabajo por la mañana y Rebe trabaja por la tarde, o viceversa.
Si trabajas desde casa, quizás sí, o si tienes tu propio negocio, pero si tú trabajas en una oficina, lo más probable es que los dos trabajéis por la mañana.
También hay muchos talleres de actividades que son, por ejemplo, solo por la mañana.
Entonces en vez de enviar a tu hijo a un campamento durante una semana o dos semanas, los envías como por las mañanas, van a algún centro, hacen actividades, los entretienen, tienen cuidadores, y luego por la tarde ya lo vuelves a cuidar tú.
Los internados, que siempre los veo en las series o en las películas, les las típicas familias ricas que envían a su hijo al internado.
No sé cómo de bueno es a nivel familiar para ese hijo que tus padres se olviden de ti todo el año, pero bueno.
Bueno, y otra cosa curiosa que vimos, que yo no sabía que se hacía, no sé si en España se hace, porque lo vimos en Reddit, en el Reddit de Reino Unido concretamente, porque vimos un poquito qué comentaba la gente, cómo haces con tus hijos en verano.
Y en este foro, muchas personas de Reino Unido decían que hacían intercambio de cuidados infantiles.
Es decir, intercambiaban a sus hijos como si fueran cromos, como si fueran Pokemon.
Entonces, como cuando tú en Pokémon dejabas a tu Pokémon en la guardería Pokemon y luego lo recogías, pues hacían esto con otros padres.
Entonces me parece muy interesante, con otros padres que conocían, les dejaban a sus hijos durante un tiempo, unos días, y luego ellos cuidaban a los otros hijos.
Entonces, de esa forma, las personas que no podían recurrir a los abuelos por el motivo que sea, o no podían recurrir a otras cosas, hacían esto yo cuido esta semana de tus hijos, y tú cuidas de mis hijos la semana que viene.
A veces cuidas de los hijos de otra persona, pero porque ese día tiene una necesidad y te los deja y no pasa nada.
Supongo que cuando no tienes familiares cerca, por ejemplo, en España sí que es habitual que tengas algún abuelo o algún familiar cerca, pero si tú vives en una ciudad en la que no conoces a nadie, pues recurrir a amigos es la mejor opción.
Claro, tiene que ser gente en la que confíes bastante, porque al final vas a dejar a tus hijos a su cuidado.
Entonces creo que tienes que confiar mucho en esa persona, pero también creo que es una responsabilidad para la persona que cuida de los niños ese día, porque les pasa cualquier cosa bajo tu cargo, y tú pues no sé, el niño se tropieza y se cae y se hace daño.
De hecho, esto me recuerda a la serie de Friends, un día que Ross deja a su hijo, a Rachel, creo, bueno, no recuerdo muy bien, pero la historia es que dejó su hijo a un amigo para que lo cuidase, y Ben se llevó un golpe en la cabeza.
Entonces se veía claramente que le habían dado un golpe y luego intentaba ocultarlo con un sombrerito de pescador o así.
Y me imagino que esto es lo que tienes que hacer tú cuidas del hijo de tu amigo, sin querer el niño se da un golpe, que son cosas que pasan, pues bueno, lo intentas maquillar, le pones un gorrito.
Supongo que al final si tú haces esto entre familias de confianza, bueno, ya sabes que este tipo de cosas pueden pasar y no pasa nada, no hay que alarmarse y hay que entenderlo.
Pero bueno, yo he conocido a gente bastante alarmista con estas cosas, y que por cualquier tontería sí que te pueden acabar acusando de no cuidar bien a su hijo y cosas así.
Entonces creo que es algo que tienes que hacer con gente en la que confíes mucho, con la que tengas bastante confianza.
Es que es un tema complicado, porque si tú lo piensas, un niño al final se acaba dando golpes.
Yo recuerdo cuando yo tenía 15, 16 años o por ahí, por esas edades, recuerdo haberme quedado bastantes veces con mis primos, con mis primos pequeños, que tenían a lo mejor 10 años menos que yo, o nueve años más o menos, tenían cinco, seis, siete años.
Mi primo Lois, por ejemplo, era muy revoltoso, siempre estaba corriendo, siempre estaba saltando, metiéndose por huecos aleatorios debajo de las mesas y tal.
Entonces los padres no se alarmaban ni nada, ya sabían que cada tres meses o cada cuatro meses de media el niño acababa dándose un golpe o se daba un golpe.
Pero claro, otros padres a lo mejor te pueden echar la culpa, pueden no, se dio un golpe porque tú no estabas atento o esto es tu culpa.
El tema de los niños, la verdad, es algo bastante complicado, porque también es cierto que como padre tienes que estar bastante pendiente y alerta de cualquier cosa que le pueda pasar a tu hijo, porque también tienes que valorar si esa persona está cuidando bien de tu hijo, si está sufriendo algún tipo de maltrato o cosas así.
Entonces supongo que es difícil cuando eres padre poner el límite entre esto es normal o debo preocuparme.
De hecho, por ejemplo, el otro día me acuerdo que comentábamos que mi otra prima metió a su bebé en una guardería y le dieron como acceso a unas cámaras para ver lo que estaba pasando dentro de la guardería, para ver que su hijo estaba bien cuidado.
Y a mí me sorprendió bastante saber que había como cámaras en la guardería y que podías verlas desde tu móvil.
Pero claro, luego explicaban que era por esto, para que la persona esté tranquila y sepa que su hijo está bien cuidado y no está sufriendo ningún tipo de maltrato.
Sí, porque es verdad que en nuestra región hubo algún caso de alguna guardería donde trataban mal a los niños.
No es que los maltratasen de una forma terrible, pero pero sí que eran maltratos, sí que los trataba mal, de una forma mala.
Entonces algunas personas tenían miedo luego porque dices ostras, yo dejo a mi hijo en la guardería y mi hijo pequeñito de un año o dos años que casi no habla, no me puede decir que le están haciendo esto.
Entonces tengo que confiar mucho en esa persona, y es una persona desconocida, es una guardería creo que es distinto cuando es un familiar o cuando es una persona de confianza, porque ahí sí que es una persona que conoces y que sabes que va a cuidar bien de tus hijos.
Aunque por supuesto que hay excepciones y en la historia siempre ha habido casos de cosas terribles, pero bueno, son pequeñas excepciones.
Bueno, la conclusión creo que es que es una buena idea y siempre que lo hagas con gente de confianza me parece realmente muy útil.
Porque si tú no tienes familiares ni nada cerca, no tienes otra persona a la que recurrir y es una gran forma de organizarse, crear un poco de comunidad.
También los niños están con otros niños, que no es lo mismo que tu hijo, por ejemplo, mientras tú trabajas, esté solo en casa, pues así está con otros niños del barrio y cosas así.
Pero bueno, todo esto va a depender de la confianza que tengas tú en la gente y ese tipo de cosas.
Pero volviendo al tema del que hablábamos al principio, Roi, que es las dificultades que puede enfrentar una persona que tiene hijos y tiene que trabajar durante el verano, vamos a dar algunas ideas para ayudar a estas personas.
Nuestro objetivo hoy no era meterle miedo a la gente sobre si pegan a sus hijos o no.
La idea es ayudar a las personas que tengan que trabajar y darles ideas para entretener a sus hijos este verano.
Venga, pues cuéntame algunas ideas para esos padres que tienen una mañana con sus hijos en casa.
Ya no hablamos de dónde enviar a los hijos o con quién dejarlos, sino que nos ponemos en la piel de esos padres que tienen a sus hijos en casa y tienen que hacer cosas con ellos para entretenerlos.
Entonces dame algunas ideas para estos padres, y que no sea que vean una serie o que jueguen con la tablet, sino ideas más creativas o más interesantes.
Nuestro pequeño hijo ha nacido y tenemos que mantenerlo entretenido mientras trabajamos.
¿Por nos levantamos, damos de desayunar a nuestro hijo y ahora qué hacemos con él para poder trabajar nosotros el resto de la mañana?
Bueno, es una idea, pero como no queremos que nos acusen de explotación infantil, pues vamos a dar otras.
Pero oye, no vas desencaminado, porque una idea, por ejemplo, puede ser entretenerlos grabando sus propios vídeos caseros.
Es algo que es muy entretenido para los niños, crear como sus propios vídeos caseros, haciendo cosas por casa, espectáculos, actuaciones.
Los niños al final tienen una mente muy activa, muy creativa, y con una cámara, unos cuantos disfraces y algunos objetos más que les dejes, pueden entretenerse durante muchísimo tiempo.
Podríamos poner a nuestros hijos a cocinar, por ejemplo, y así graban vídeos cocinando, haciendo recetas, las subimos a YouTube y luego con unos cursos de receta para niños nos forramos.
No, no, yo acabo de crear un hijo para este episodio y tú ya estás haciendo que me lo quiten.
No, Rebe, yo hago lo que hacen el 50 % de los padres que quieren que sus hijos triunfen.
Venga, dame más ideas para tenerlos entretenidos y yo las convierto en profesiones y en fut laboral para esos niños de cinco años.
Pues una idea es algo que acabas de mencionar tú, que es cocinar, hacer recetas, claro, esto adaptándolo a niños, recetas que no impliquen utensilios peligrosos, cuchillos, aceite hirviendo.
Pero sí que hay recetas como amasar galletas y que tú luego solo tengas que ayudarlos a meterlas en el horno a hay cosas que sí que pueden hacer.
A ver, me gusta que hayas dicho lo de bueno, sin utilizar cuchillos o aceite hirviendo.
Bueno, tenemos el programa este en televisión de MasterChef para niños, y hay niños pequeños que cocinan bastante mejor que tú y yo y utilizan todos los utensilios con mucha destreza.
Roi, esa es la siguiente idea para niños prodigio, que es lo que quieren los padres.
Otra idea que te doy es que les propongas, o que le propongamos a nuestro hijo imaginario hacer una actuación, ensayar una actuación.
Entonces puede dedicar esa mañana a practicar un baile, una canción, lo que más le guste a tu hijo.
Y de hecho, incluso tienes varios hijos, pueden hacer una especie de concurso y al final del día, pues al mediodía, por ejemplo, cuando tú acabes de trabajar, ellos hacen su actuación y tú haces de juez de ese concurso.
Y es algo que incluso une a toda la familia, porque todos actúan y tú también participas con ellos.
Concurso y unir a toda la familia creo que son palabras contradictorias o antagonista, Rebe.
Porque si tú imagínate que tienes tres hijos y haces un concurso para que compitan entre ellos, no creo que se unan mucho esos tres hijos, van a estar peleando.
Puedes tener en tu casa un pequeño huerto en el que tu hijo o tu hija plante flores, verduras, y cada día puede cuidar un poquito ese huerto y ver cómo crece.
Es algo bastante divertido para los niños, porque pueden ver cómo va creciendo la fruta, la verdura, incluso las flores.
Tú puedes buscar en Internet diferentes experimentos para niños, les preparas los materiales y los dejas jugando con esto.
Mirad niños, he comprado este experimento de conoce la radioactividad y vamos a ver cómo va esto.
Bueno, no era exactamente en el que yo estaba pensando, pero sí que hay experimentos para niños bastante divertidos.
Bueno, hay distintas cosas que puedes hacer que te divierten bastante y aprendes incluso.
Porque muchas veces podemos ver a padres un poco locos, un poco aventureros, que se vienen arriba, se motivan y venga, vamos a hacer este experimento, o vamos a hacer esta cosa súper guay, súper divertida, esta aventura.
Y hay que diferenciar entre cosas que van a hacer los niños solos o con supervisión.
No es lo mismo que tú prepares una actividad para que tu hijo se entretenga por la mañana él solo que si vas a estar tú con él.
No es lo mismo cocinar juntos, que cocine el niño unas galletas sin ningún tipo de cuchillo ni nada, como decíamos antes.
Las manualidades es algo que da muchísimo juego porque hay todo tipo de manualidades.
Puedes hacer cosas con plastilina, con arcilla, puedes pintar, puedes hacer cosas con tela, puedes entretenerte muchísimo.
Si tu hijo es una persona creativa que le gusta, por ejemplo, el arte, puede estar pintando toda una mañana.
Entonces las manualidades me parece algo muy útil si quieres mantener entretenido a tu hijo.
Yo recuerdo cuando era pequeña ver este famoso programa de Art Attack, que era un programa en el que hacían manualidades y te entretenías ya viendo el programa.
Tú ya podías estar distraído toda una mañana viendo como otra persona hacía manualidades.
Muchas veces yo no las hacía porque no tenía los materiales, pero hoy en día es muchísimo más fácil.
Puedes buscar un vídeo en Internet, ver qué se necesita y luego ponerle a tu hijo el vídeo con los materiales ya delante.
Es que en nuestra época era un poco frustrante porque claro, tú veías ese programa en la tele y de repente decían Venga, vamos a hacer esto con un papel, unas tijeras, pegamento.
Entonces tú estabas ahí haciendo las cosas y de repente pasaba al siguiente paso.
Quizá tú no sabías muy bien cómo hacer ese paso, te pierdes, no puedes pausar el vídeo y ya está.
Manualidades, tutoriales en YouTube, experimentos radioactivos, bueno, todo lo que queramos podemos hacer con nuestros hijos para que estén entretenidos y oye, para que también pasemos tiempo de calidad.
Porque no es lo mismo estar con tus hijos viendo una serie, que también está bien, pero de vez en cuando hacer algo distinto también mola mucho.
Luego tendré hijos y estaré cansado y agotado y diré anda, mirad ahí esa serie que voy a descansar.
Vamos a hacer durante el verano un montón de cosas, manualidades, experimentos, juegos de mesa, cultivar un huerto.
La realidad es que tú como adulto sigues teniendo tu vida, tus responsabilidades, tu trabajo, y además tienes que hacer cosas con tus hijos, entonces puede que para ti no sea tan maravilloso como suena aquí.
¿Por ejemplo, yo manualidades no me gustan mucho, entonces por mucho que quiera mis hijos, no sé si lo disfrutaría mucho o más bien sería algo muy tedioso para mí, como venga, vamos a hacer las manualidades esas, esto no va bien, pero cómo se hace esto?
No lo sé, a lo mejor luego lo disfruto porque como estás con tus hijos, pues mola más, pero no lo sé, no lo tengo tan claro.
En este caso yo podría hacer las manualidades y tú puedes hacer el experimento radiactivo.
Hemos dado algunas ideas, no son nada novedoso o nada que a un padre no se le pueda ocurrir, pero bueno, por ayudar un poquito.
Y les deseamos a todos los oyentes que tengan a sus hijos este verano en casa, que lo lleven lo mejor posible, con paciencia e intentando disfrutar de los momentos que se tienen con ellos.
Y si el verano os encanta y os lo pasáis genial con vuestros hijos, disfrutadlo mucho porque se acaba pronto.
Pero si el verano os genera mucha angustia porque no sabéis qué hacer con vuestros hijos, tranquilos que se acaba pronto.