This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 300 proyectos absurdos que consiguieron financiación con Rewe Hola, amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio premium.
Hoy Rebe y yo hablamos de algunos proyectos que parecían absurdos pero que lograron ser financiados por crowdfunding.
Bueno, pues lo siento, pero en este podcast no hay cabida para ese tipo de mentalidad, Rebe, así que vamos a repetir el saludo.
Y no te preocupes, Rebe, porque una de las claves para no sentir dolor es distraerse.
Así que vamos a intentar que te distraigas hoy teniendo una conversación interesante, divertida y curiosa.
Y si no, no te preocupes, porque tengo aquí un paracetamol de 1 g que también te va a servir.
Vale, entonces, si la conversación no te alivia, yo te doy unos medicamentos que ya te dejan nueva.
Bueno, Rebe, hoy tenemos preparado un episodio que creo que va a ser divertido, o al menos eso pienso yo, porque vamos a hablar de proyectos absurdos o que parecían absurdos, porque, oye, quizá lo que para una persona es absurdo, para otra persona no es absurdo.
Entonces, proyectos que parecían absurdos, ideas, productos, bueno, cosas así que parecían absurdas, pero que consiguieron mucha financiación en crowdfunding.
Realmente a la mayoría de las personas seguro que les parecen absurdas algunas de estas ideas, porque ya sea que lo vayas a apoyar o no, seguro que piensas que es un poco locura, que estas ideas tienen algo de locura, pero aún así te atraen y por eso las apoyas.
Pero realmente cuando las escuchas de primeras no es algo que digas wow, qué buena idea, qué solución mágica a este problema.
Pero bueno, algunas de ellas han tenido éxito y otras que no vamos a mencionar también.
Así que de estas ideas muchas veces salen conceptos bastante novedosos que tienen éxito.
Y la conclusión a la que podemos llegar cuando veamos estas ideas es que hay gente para todo.
Al final somos muchas personas en el mundo y hay gente a la que no le importa, por ejemplo, ponerse en la cabeza una especie de almohada muy rara, muy extraña, que da un poco de vergüenza ajena, pero con la que puedes dormir muy bien en espacios públicos.
Y si quieres podemos empezar hablando de este ejemplo que he puesto, que es un proyecto llamado The Ostrich Pillow.
Quizá no lo he pronunciado muy bien, pero bueno, la traducción español sería la almohada avestruz.
Y realmente lo es, porque consiste en una almohada, o sea, algo blandito, un material blando, pero que en vez de ponerlo en la cama y apoyar tú la cabeza sobre ella, o en un avión, por ejemplo, colocar una almohada y poner tú la cabeza sobre esa almohada, esta te rodea la cabeza, te envuelve en ella.
Es como llevar, imagínate, a mí me recuerda un poco a este traje de los buzos de los submarinistas antiguos, este casco que se ponían en la cabeza.
A ver, la idea o el problema que quería solucionar es un problema que existe, que es la dificultad para dormir en espacios públicos.
Lo típico es lo difícil que es dormir cuando estás en un avión, siempre es muy complicado encontrar una postura cómoda, luz que te molesta, bueno, siempre estás muy incómodo y muchas almohadas de viaje no son tan buenas.
Entonces esta idea es bastante buena porque como la almohada cubre toda tu cabeza, pues te da más soporte cervical, apoyas más tu cuello, lo apoyas de una forma mejor y también te quita la luz.
Lo que pasa es que no puedes tener ningún tipo de vergüenza ajena, ni un poquito, porque si tienes un poquito de vergüenza ajena no te pones esto porque das mucho el cante.
También te digo que eso es porque no se usa mucho, pero tú imagínate que de repente este invento lo PETA y se vende muchísimo y todo el mundo empieza a usarlo.
Entonces es porque es algo tan raro, tan poco usado, que llama la atención, pero si no, la gente lo vería como normal.
Aunque es cierto que no me imagino yo un tren, por ejemplo, lleno de personas con esto en la cabeza.
Pero bueno, no sé si es muy útil esta almohada porque realmente pues yo no la he podido probar.
Pero bueno, el diseño, si lo buscáis en Internet, seguro que muchos de vosotros ya habéis visto este diseño.
Entonces, The Ostrich Pillow, que recaudó más de $200000 en esa campaña inicial y ahora se comercializa en muchos sitios y está a la venta por si queréis probarla.
Quizá descubrís que es muy útil para vuestros viajes, pero no tan útil para hacer amigos.
O sí, porque encuentras a otra persona que también lo está usando y tenéis algo de lo que hablar.
Puede ser, puede ser, pero yo si veo una persona con esta almohada, desconfiaría de esa persona.
Pues te voy a hablar de uno que resultó no ser tan absurdo y de hecho ha tenido muchísimo éxito y tú y yo lo hemos usado.
¿Y es un juego de mesa de cartas que de primeras sí que parece un poco absurdo el juego cuando te lo explican, cuando eres nuevo y alguien te explica el juego pero qué clase de juego es este?
Es un juego así como muy ligero, divertido, no requiere estar pensando muchísimo y la verdad, te lo pasas muy bien jugando con amigos.
Tipo y yo no sabía, porque nosotros hemos jugado a este juego varias veces, varios amigos nuestros tienen este juego, y claro, yo no tenía ni idea que había venido de una campaña de crowdfunding.
Y es muy curioso porque ha sido tan popular que incluso ha llegado a España, porque estas campañas suelen ser en EE.UU.
Pero es muy curioso que se ha vuelto tan popular que lo han traducido a muchos idiomas distintos y ahora está casi en cada casa.
Es un poco exagerado, pero bueno, sí que ha llegado a muchos sitios y y de hecho, este juego, que al principio parecía muy raro, 1 idea un poco loca, y los creadores tenían como objetivo recaudar $10000 para la producción inicial, consiguieron recaudar $8 millones.
Y de hecho se convirtió en uno de los proyectos de crowdfunding más exitosos de Kickstarter, que es una de las plataformas más famosas.
Y realmente, Roi, tiene sentido que una idea de este tipo sí que pueda tener éxito, porque se trata de un juego, y tú diseñas un juego divertido que a la gente le puede gustar, pues oye, puedes tener éxito, la gente puede querer comprar tu juego.
¿Pero ahora te voy a dar una idea que sí que parece ya más absurda, más loca, y que puedes esto de verdad va a triunfar?
Y este ROI es un servicio que te permite enviar una patata por correo y en la patada puedes poner pues, un mensaje personalizado, escribir algo a mano, poner una foto de tu cara, cosas así.
Entonces, yo no me imagino a una persona escuchando esta idea y guau, qué ideaza.
Recaudaron más de $50000 y además después vendieron el negocio por una buena suma.
Así que realmente en el mundo sí que existen personas que consideraron un gran regalo enviar a un amigo, por ejemplo, un una patata con su cara.
Y cuando queremos hacer un detalle a un amigo o un familiar, pues oye, a veces se te ocurren cosas muy raras.
Porque si yo quisiese enviar un regalo de este tipo, yo que sé, enviaría una piedra, por ejemplo, porque la va a poder conservar al menos.
Pero si te envió una patata, en unos cuantos días tienes que tirarla a la basura porque se pudre.
Por ejemplo, cuando un artista hace obras en la playa, en la arena, y se destruyen al día siguiente o así.
O en las Fallas de Valencia, en esta fiesta, que hacen como esculturas de papel que luego se queman y dedican mucho tiempo a hacer esto.
Ahora mismo hay un valenciano llorando porque has comparado las fallas con una patata.
Entonces, si regalas una piedra, ya no tiene tanta gracia, ya no es tan creativo, porque, bueno, cosas en piedra siempre se han hecho.
Voy a iniciar una campaña, Roi, para recaudar para mi nuevo proyecto de enviar piedras.
Entonces, quiero preguntarte, si tú vas a la playa, es un día muy caluroso, vas a estar muchas horas ahí en la playa, con mucho calor, mucho sol, quizá mucha sed también vas a querer beber algo.
¿Pero si no quieres gastar dinero en el chiringuito, si quieres tener una bebida bien fría en tu toalla donde tú estás, qué tienes que llevar?
¿Qué me dirías si te digo que hay una nevera que además de ser nevera, además de enfriar los alimentos o las bebidas, tiene licuadora para hacer zumos?
Pero espérate, tiene licuadora, tiene altavoz bluetooth para poner musicote ahí, pum, pum, pum, pum, mientras te haces tu zumito con las naranjas fresquitas que llevabas en la nevera.
Cuando te quedas sin batería en el móvil y dices ay, no tengo batería para seguir poniendo música.
Y además, linterna, por si vas a una fiesta de noche, puedes llevar tu nevera, que se llama, o llamaba, porque la empresa ya no existe, The coolest cooler.
Esas cosas que tienes en casa, que venden en el Lidl normalmente, que las ves allí y piensas Buf, esto es súper útil, me lo voy a llevar para casa.
Al final toda la gente que vivía cerca de la playa estuvo invirtiendo, pensando Necesitamos esta nevera en el futuro.
He de decir que suena como muy guay, pero yo personalmente sé que no la usaría porque me daría pereza cada vez que voy a la playa tener que cargar con esa nevera, que seguro que es un poco armatroste, muy grande, con muchas cosas.
La mitad de las veces llegarías allí, no la habrías cargado, así que no te serviría de nada el bluetooth, ni el cargador, ni nada de eso y acabarías recurriendo todos los días a tu típica neverita pequeña en la que llevas una botella de agua, 1 sándwich y ya está.
Creo que es mejor tener una buena nevera, 1 buen altavoz y usarlo cuando lo necesites y no tener que llevar siempre la nevera con altavoz, con licuadora, con abridor.
Es algo que usas una vez al año o menos, pero el día que lo usas eres el tipo más guay del sitio.
Por ejemplo, si yo no bebo muchas cervezas y no necesito un abridor, que en vez de un abridor me pongan otro accesorio.
Que pudieses personalizarla sería una buena idea y seguramente sería como un desarrollo natural de esta empresa o de este producto.
Pero hay que decir que fue un gran éxito, 1 gran fracaso al mismo tiempo, porque consiguieron recaudar muchísimo dinero.
Muchísima gente en esta plataforma de crowdfunding estuvo interesada en tener la nevera, pero no calcularon muy bien los costes, porque supongo que al final al ponerle tantas cosas a una nevera, pues acaban careciendo mucho el producto.
Y esta empresa no calculó muy bien lo que iba a costar fabricarla y al final tuvieron muchos problemas, le faltó dinero y acabaron en la quiebra.
Seguro que estaban más tristes por no tener la nevera que por no tener el dinero.
Yo me imagino a esas personas hablando con sus amigos durante meses sobre la nevera tan guay que se habían comprado y que dentro de poco se la iban a enviar y que iba a ser la envidia de todos.
Bueno, como podemos ver, algunos de estos proyectos, pues aunque son buenas ideas, puede fallar la ejecución.
A mí algo que me sorprende, Roi, es que muchas de estas ideas surgen de coger algo que ya existe y cómo hacerlo más tecnológico, más moderno, más guay, e incorporarle Bluetooth.
Tú coges cualquier cosa que exista y dices le pongo Bluetooth y ya tienes una ideaza.
Sí, y a ver, a veces sí que se hacen inventos o nuevos productos buenos, innovadores y útiles, pero otras veces se hacen cosas un poco raras.
Y de eso trata el siguiente proyecto, porque a alguien se le ocurrió hacer un salero inteligente con Bluetooth.
Pues una persona vamos a hacerlo tecnológico, porque llevamos siglos echando la sal de la misma forma.
¿Es que yo me imagino a esa persona sentada en la mesa pensando este salero anticuado sin bluetooth, qué mierda es esta?
Que consistía en que pudieses echarte la cantidad exacta de sal que quisieses sin tocarlo.
Y además podías crear ambiente en la mesa con luz, crear así como un ambiente y poner también música con el altavoz bluetooth.
Me parece un poco sin sentido, si te soy sincera, porque si quieres poner música será por cosas que tenemos hoy en día en casa con las que crear ambiente y poner música.
Además, si tienes que coger tu móvil cada vez que quieres echarte sal en el plato, me parece que cuesta más el paso de echarte sal.
Y por eso fracasó el proyecto, porque tenía un objetivo de recaudar $25000 y al final sólo recaudaron 9000.
O sea, hubo cientos de personas que yo quiero ese salero, yo necesito ese salero.
¿Yo también alguna vez he comprado alguna cosa así un poco rara que luego he pensado pero qué estoy haciendo?
Pero ahora, Roi, te voy a hablar de un caso que es lo contrario a todo lo que hemos estado hablando.
Estas personas, en vez de decir vamos a hacer algo tecnológico, poner Bluetooth a algo no, vamos a hacer todo lo opuesto.
Y diseñaron el no phone, es decir, un no teléfono que era, atención, un bloque de plástico que no hacía nada.
Y cuando veías la página donde vendían el proyecto, donde explicaban la idea, pues eran páginas y páginas explicando la ausencia de características.
No tiene no te llama nadie, no tienes pantalla, no tiene altavoces, no tiene nada.
Pero hay que decir a su favor, Roi, que realmente no era una idea de un producto que querían sacar, revolucionar el mercado, sino una especie de broma con la que intentaban demostrar la obsesión que tenemos con los móviles.
Que bueno, hay que decir que al final vendieron 3000 bloques de plástico en su primera campaña.
Era una especie de sátira, broma o bueno, algo que haces para reírte un rato, disfrutar y algo así.
Incluso hubo personas que lo compraron como una herramienta real de desintoxicación de sus móviles.
Pero bueno, no creo que necesites comprar esto para desintoxicarte, porque será por cosas que tenemos en casa que te podrían hacer el mismo servicio.
Pero bueno, a ver, el bloque de plástico estaba bien logrado porque tenía el tamaño del móvil, la forma.
Yo leí una opinión de una persona, no sé si era una opinión real o una broma, una cosa inventada, pero era una persona que decía que tenía el hábito de dormir con el móvil en la mano.
Y entonces así podía quedarse dormida con el no phone en la mano y no tenía la tentación de ver el móvil, las redes sociales o lo que sea.
Siempre puedes cogerle a tu hijo, primo, sobrino uno de estos móviles de juguete que tienen los niños, que incluso tienen botoncitos que hacen sonidos y musiquitas, y oye, te hacen el mismo servicio y además hacen luces de colores, aunque luego igual te enganchas a ese juguete.
Bueno, Rebe, vamos a hablar ahora de un problema que tenemos en Galicia, por ejemplo, y en muchas otras partes del mundo.
Llueve mucho, te mojas, entonces llevas tu paraguas, pero los paraguas ocupan espacio, muchas veces se rompen con el viento.
Entonces sería un objeto, algo así como un secador, algo parecido a un secador, como el mango del paraguas, y que encima de tu cabeza crea como un espacio con aire que hace que el agua no te toque, como que repele el agua echando aire.
Según la ibas diciendo, solo pasaban por mi mente imágenes de personas soplando unas a otras, tú mismo echándote el aire sin querer y despeinándote, cosas así.
Bueno, pero si funcionase bien, en realidad sería una buena idea, porque te evitas paraguas que se rompen.
Y esto pensó el creador de Air Umbrella, que él tenía la idea de crear un paraguas sin tela.
O sea, un paraguas que simplemente echaba aire y eso ayudaba a desviar la lluvia.
La verdad es que la idea era curiosa y llegó a recaudar más de $100000 pero iba un poco en contra de la ciencia.
Sueñan con ideas locas que nunca se han hecho y de repente son capaces de hacerlo.
Es que a veces soñar está muy bien, Roi, pero también tienes que saber llevar a cabo un poco esa idea, porque sueños tenemos todos.
Pero supongo que si propones una idea de negocio y buscas que la gente la financie, tienes que tener también unas bases, unos fundamentos que digan que vas a poder hacerlo.
Porque si no, habría un montón de gente proponiendo locuras, recibiendo financiación, y pocas se llevarían a cabo.
Sí, y sobre todo cuando pides dinero a gente de Internet a cambio de un producto que más o menos debería funcionar.
Pero no locas porque sean difíciles, sino locas porque pareces un poco loco si usas ese producto.
Este objeto, si buscas imágenes en Internet, incluso resulta un poco perturbador o desagradable de ver, porque consiste en un cepillo para gatos.
Tú tienes una mascota, un gato en casa, y tienes que cepillarlo para quitarle el pelo, que no te llene la casa de pelos todo el rato.
Que la forma de usar este cepillo es lo que convierte a esta idea en un poco extravagante.
Este cepillo tiene forma de lengua, es como una lengua de plástico con un relieve para cepillar al gato que tú colocas en tu boca.
Bueno, pues 2000 personas quisieron hacer esto, porque fueron las personas que apoyaron este proyecto en su primera campaña.
Quizá hay algún amante de los gatos escuchando este episodio que pues oye, me gustaría tener ese cepillo en forma de lengua que agarro con mi boca, y así cuando cepillo a mi gato es como si lo estuviese lamiendo, en cierta forma, de forma metafórica.
Es que no veo nada positivo, Roi, porque cuando tú cepillas a tu mascota, ya sea un perro o un gato, suelta pelo, pelo que vuela, que va hacia tu cara.
Si tú tienes el cepillo en la boca, entonces supongo que acabarías con la cara llena de pelos metidos en tus ojos, tu nariz, tu boca.
No me parece tampoco muy higiénico, porque ese cepillo acaba un poco sucio y tú lo tienes en tu boca.
Y no puedes decirme aquí que si das vergüenza ajena, que si pierdes la dignidad o lo que sea.
A mí me parece un poco raro esto, pero 2000 personas quisieron lamer a su gato, pero sin poner la lengua.
Es quiero lamerlo, pero no lo quiero tanto como para que mi lengua toque a mi gato.
Así que tú podrías comprarte este cepillo y hacerlo en la intimidad de tu casa y nadie sabría jamás que estar lamiendo a tu gato.
Esa gran intimidad que sabes que socialmente está mal visto, pero a ti te encanta porque conectas mucho con tu gato.
Me imagino al gato mirándote con esa cara que ponen a veces los gatos, como de que te están juzgando.
Comentarían que los humanos se están volviendo locos o sus esclavos que han conseguido esclavizar a la humanidad hasta el punto de que los lamen para cepillarlos.
Porque hay esta teoría que los amos de los gatos en realidad no son sus amos, sino sus esclavos.
Hemos hablado de diferentes ideas absurdas, o que parecían absurdas, pero que hubo gente que las apoyó y que realmente querían tener ese producto o ese servicio.