This transcript has been generated automatically.
Hoy tenemos un episodio en el que pondremos en práctica el modo imperativo con pronombres de complemento.
Puedes ver la transcripción y los ejercicios de este episodio si te haces suscriptor premium en hoy hablamos.
Como sabes, en los últimos tres episodios de gramática hemos tratado el modo imperativo.
Ya sabemos cómo usar el imperativo en su forma afirmativa, en su forma negativa y también con verbos pronominales.
Hoy damos por finalizada esta serie del modo imperativo enfocándonos en los pronombres de complemento, por lo que te aconsejamos que revises los episodios anteriores si aún no lo has hecho.
Es posible que a veces te resulte difícil colocar los pronombres cuando usas el imperativo.
Quizá te resulte más fácil decir préstame un libro que préstamelo o en negativo, es más fácil decir no me prestes el libro que no me lo prestes.
No obstante, vamos a intentar que, tras este episodio, te sientas más cómodo con este tema.
La forma en la que vamos a dividir este episodio va a ser la primero, veremos el imperativo con los pronombres de complemento directo, segundo, con los pronombres de complemento y por último, mezclaremos los pronombres de complemento indirecto y directo.
Pues, como siempre, con muchos hoy dos parejas se reúnen para ver la final de un torneo de fútbol que juegan sus equipos.
Algo que hay que tener en cuenta antes de empezar es que tienes que sentirte cómodo no solo con la formación del imperativo, sino también con los pronombres, puesto que a veces es difícil diferenciar entre los pronombres de objeto directo y los de objeto indirecto.
Y recuerda que con el imperativo afirmativo, los pronombres los vamos a colocar de detrás del verbo, por préstamelo, mientras que con el imperativo negativo los pronombres los colocaremos delante del verbo no me lo prestes.
Se disponen a cocinar algo antes de que empiece la final del partido que enfrenta al Real Madrid y al Barcelona.
Como puedes apreciar, el pronombre de objeto directo lo estamos colocando detrás del verbo.
Pasemos ahora a la forma negativa, que llevará el pronombre de objeto directo antes del verbo Sara y Simón contestan a sus amigos así Manu, no metas el coche en el garaje.
Manoli, tú tienes los brazos rotos y no puedes ayudarnos, pero, por favor, no nos mandes tanto.
Se trata de un bizcocho de chocolate y nueces y solicita la ayuda de Manoli, que aunque tiene los brazos rotos, intentará echarle una mano.
Llévales este chocolate a los vecinos, puesto que no necesitamos tanto para el bizcocho.
Ah, y dile al vecino de al lado que controle a su perro, que no deja de ladrar y nos está molestando.
Mientras cocinan pizzas 1 bizcocho, nuestros protagonistas ven el partido, un partido con mucha tensión.
Pasemos ahora a practicar con la forma negativa, de nuevo con el pronombre de objeto indirecto antes del verbo Simón defensores, no les deis tanto espacio a los atacantes, que nos van a marcar un gol muy pronto con la moción del partido.
Pasemos ya a combinar los pronombres de objeto directo y y los de objeto indirecto.
No importa si hablamos del imperativo afirmativo o negativo, el orden de los pronombres siempre va a ser el primero el indirecto y después el directo.
Primero con la forma el partido está a punto de acabar y el Barcelona va a alzarse con el triunfo.
Sara le pide algún trozo más de bizcocho a Manu y este confiesa lo chicos, mientras estaba preparando el bizcocho he añadido unas hierbas especiales sin vuestro permiso.
Primero usamos el pronombre de objeto indirecto y sustituye a Manoli, y después usamos el pronombre de objeto directo la, que sustituye la ropa.
Por cierto, aquí hay una regla especial de los pronombres usamos el pronombre se cuando tenemos el pronombre indirecto le y el pronombre directo lo o la juntos.
Es una regla para facilitar la pronunciación, porque si no tuviéramos esta regla tendríamos que decir quitadle la.
Veamos ahora algunos ejemplos con la forma negativa mientras Sara y Simón intentan ayudar a Manoli, muestran su enfado con Manu y le dicen que Manoli no se encuentra mal por el calor, sino por las hierbas especiales que éste había añadido al bizcocho.
Por suerte, a los pocos minutos Manoli empieza a sentirse mejor y no es necesario que la ambulancia entre en escena.
Manoli, al despertarse, le dice a mano su no me dirijas la palabra durante un tiempo.
Y ahora que estamos llegando al final del episodio, te vamos a recomendar una campaña del Ministerio de Sanidad muy famosa en España.
Es una campaña de hace 35 años con la que se quería concienciar sobre el uso del preservativo y así poder evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Quiero recomendarte que te hagas suscriptor premium de este podcast para poder ver la transcripción, practicar con los ejercicios y escuchar el catálogo completo de gramática y así ser un auténtico maestro del español.