This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2084 Noticias en español Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Es jueves y eso significa que estamos a las puertas del fin de semana y nos toca hablar de noticias e historias curiosas.
Comenzaremos hablando de la dieta de los dinosaurios, seguiremos descubriendo la importancia del número de serie de un disco y terminaremos con una propuesta de matrimonio.
Si hay un animal que a todos nos ha despertado auténtica fascinación en algún momento de nuestra vida, ese es el dinosaurio.
¿La pregunta a la que se va a responder en esta noticia qué comían los dinosaurios?
Lo primero que tenemos que saber es que esta investigación se ha llevado a cabo a partir de los restos de un dinosaurio.
En concreto, se trata de un joven ejemplar de saurópodo descubierto en Australia en 2015, que medía 11 m y que se cree que murió hace unos 100 millones de años.
Este dinosaurio es el típico que has visto en alguna película o documental, un dinosaurio gigante con el cuello y la cola muy largos y que caminaba a cuatro patas, como una especie de jirafa prehistórica para muy grande y fuerte.
Pues mira, oyente, cuando estaban extrayendo los restos se dieron cuenta de que en la zona abdominal había una masa rocosa un poco extraña que ocupaba una zona de dos por un metros, un grosor de hasta 1 m, 1 volumen de 100 l, que era el contenido del intestino fosilizado.
Y ahí es donde se responde a una de las eso es lo que había comido ese ejemplar antes de morir, con lo cual contiene información de la dieta de este tipo de dinosaurios.
Te lo cuenta uno de los investigadores australianos nuestro saurópodo conserva restos de al menos cuatro tipos de plantas diferentes en su contenido intestinal araucarias, un género de coníferas Austrosequoia, emparentada con las secuoyas modernas, helechos con semillas y angiospermas, plantas con flores.
De esta manera, se sabe que de las coníferas lo que más han encontrado son las brácteas, hojas transformadas para proteger el fruto de los helechos.
Encontraron frutos de una especie ya extinguida y de las angiospermas, hojas de varias especies.
Otra información importante que se saca a partir de este hallazgo es que estos dinosaurios apenas masticaban, ya que se han encontrado brotes que están prácticamente enteros y hojas apenas masticadas.
Esto es de suma importancia porque, al igual que la dieta, esto de que no masticaban se intuía por lo que se había encontrado en otros restos.
Existía la hipótesis de que no masticaban porque no tenían dientes adaptados para masticar.
Dicen los responsables de este estudio que no se puede decir que esta dieta específica sea al 100 % lo que comían todos los ejemplares de esta especie, ya que es la última comida de un ejemplar en concreto, pero sí que confirma sospechas de que estos animales eran herbívoros.
¿No te parece fascinante que hoy podamos saber qué comió un animal que desapareció hace 100 millones de años?
A veces pasa que algo que para una persona no tiene ningún valor, para otra puede ser un auténtico tesoro.
Cosas que para unos son simples trastos, pero que para otros tienen historia, significado o incluso valor económico.
Y de eso vamos a hablar en la segunda noticia, de cómo a veces las cosas más valiosas no siempre lo parecen a primera vista.
Toda esta historia comienza, como tantas otras historias, como una mujer abriendo recuerdos de una abuela ya fallecida.
En este caso, esta mujer decide subir al desván y rebuscar entre las cosas de su abuela.
La idea era encontrar alguna cosa que poder vender para poder pagar los gastos de la boda de su hija.
Lo que no te he dicho es que la abuela fallecida era la antigua ama de llaves de Paul McCartney y la idea era buscar alguna felicitación o carta firmada por el ex beatle para poder vender algún fan o coleccionista.
Al buscar descubre la correspondencia de la mujer y también una maleta rosa con unos 50 discos de vinilo.
El siguiente paso, como es lógico, es ponerse en contacto con alguien especializado para que valore y tase las cosas que quería vender.
Para ello habla con el dueño de Omega Auctions, que es una casa de subastas especializada en música y vinilos.
Cuando la mujer le enseña lo que pretendía vender, que eran esas felicitaciones y cartas, el hombre le dice que el precio sería de unas 5000 libras.
Ni que decir tiene que ella esperaba sacar más dinero, así que la mujer le dice que también hay una maleta llena de vinilos.
Y cuando está hojeando la colección de la abuela de esta mujer, descubre algo que resultaría ser una auténtica joya, que encontró un ejemplar del álbum blanco de los Beatles.
Lo primero que se hace siempre con el álbum blanco es mirar el número estampado en la parte delantera.
Resulta que este número era uno de los más bajos que podían existir y por lo tanto lo convertía en un ejemplar muy valioso.
Ahora ya me imagino a muchos oyentes corriendo a ver ese disco de los Beatles que compraron cuando eran jóvenes para ver si tiene mucho valor.
Bueno, oyente, no te emociones mucho, porque mira lo que dice un especialista en vinilos muchas veces hay que controlar las expectativas.
Algunos discos pueden valer mucho, pero la mayoría apenas alcanzan unas pocas libras.
En estos tiempos donde todo se comparte, donde la viralidad es algo al alcance de todos y donde hay que ser el más original del mundo, pedir matrimonio es un ejercicio de creatividad enorme.
De una propuesta de matrimonio muy currada es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Lo primero que tengo que decir es que esta historia la conocemos a través del fotógrafo en redes sociales Parker Strello, que era el cómplice del chico en esta pedida de mano.
Estando allí, el fotógrafo se acerca a la pareja y como quien no quiere la cosa, se ofrece a hacerles una sesión de fotos.
¿La pareja acepta y Parker les dice que ya que están en un lugar como el teatro, por qué no hacer las fotos allí mismo?
En el escenario había muchas velas y el fotógrafo les dice que ese es el punto donde debían colocarse y les por favor, poneos ahí, justo en el centro, delante de mí.
La pareja estaba un poco sin saber qué hacer, un poco sorprendida, porque de repente estaban en el escenario de un teatro, rodeados de velas y con un fotógrafo haciéndoles fotos.
Bueno, la novia, porque el chico sí sabía lo que estaba pasando, solo que fingía sorpresa mientras controlaba los nervios por lo que iba a pasar en breve.
El fotógrafo además les pide que esperen un momento, que para que las fotos sean mejores va a hacer pasar a una banda de música.
Es entonces cuando el chico le dice al oído a la Te mentí sobre lo de hacerte la proposición en junio, la voy a hacer ahora mismo.
¿Es el momento en que él saca el anillo, se pone de rodillas y le Quieres casarte conmigo?
El fotógrafo les hacía fotos y ellos se confesaban el inmenso amor que sienten el uno por el otro.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.
Para acceder a ese contenido debes hacerte suscriptor premium en Esto es todo, mañana volvemos con dos nuevos episodios.