This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2086 planes de verano Bienvenido a Y Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium, puedes escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.
Continuamos con el tema del mes, donde estamos hablando de cosas relacionadas con el verano.
En este segundo episodio vamos a hablar de actividades que relacionamos con la época estival.
Oyente, si ahora mismo te propusiera que me dijeras qué cosas asocias con el verano, seguramente no tardarías ni un segundo en decirme muchas cosas.
Posiblemente esas asociaciones tienen que ver con lugares, con personas, con sabores, con, con olores, con emociones, con objetos o actividades, experiencias que has ido acumulando a lo largo de todos los veranos de tu vida.
Muchas de las cosas de esa lista que tú has hecho, oyente, serán tan personales e íntimas que solo las podrás comprender tú mismo.
Esa es la magia, que cada uno de nosotros crea recuerdos a través de vivencias personales y de elementos muy concretos.
Pero al igual que te digo eso, también te digo que estoy seguro de que todos coincidiremos en muchas cosas, porque hay cosas muy típicas del verano que hacemos casi todos.
¿Es más, hay como esa sensación de que hasta que no pones pie en la playa no ha llegado el verano de verdad, no?
Y es que sí, ir a la playa, ya sea de vacaciones, el fin de semana o a pasar el día, es uno de los planes por antonomasia del verano.
A ver, que realmente a la playa podemos ir en otras épocas del año, pero es obvio que cuando más se disfruta es en verano.
Lo primero es que en verano vas a la playa más cargado que un repartidor de Amazon.
Vas con tu sombrilla, con la toalla, con la silla, con la nevera y con más bártulos de los que deberías.
La playa en verano es sinónimo de que haga calor, oler a crema solar, bañarte, pelearte con las olas, tomar el sol, jugar en la arena, hacer deportes acuáticos y pasear por la playa, leer un libro, dormir la siesta con el ruido del agua de fondo, ponerte moreno y en algunos casos quemarte.
Esperar a que se ponga el sol, ver la puesta de sol y pensar que no puede haber nada más mágico, a pesar de que es algo que pasa todos los días.
Recoger tus cosas e irte para casa con cierta pena y justo cuando te vas, girarte un segundo, mirar a la playa ya casi desierta y volveré.
Es por eso que el veraneo de playa es una de las actividades preferidas en nuestro país y solo tienes que ir cualquier día de verano a la playa para ver que todo el que puede está ahí.
Los españoles tenemos más suerte que en otros lugares porque tenemos casi 8.000 kilómetros de costa.
Otra de las cosas que más trae consigo el buen tiempo, el calor y las vacaciones es pasar tiempo en la naturaleza, porque seamos sinceros, cuando el calor aprieta de verdad y el sol cae a plomo, la mejor solución es recurrir a las sombras de la naturaleza.
Esa sensación de pisar la naturaleza y sentir que los grados se han rebajado de manera descomunal no tiene precio.
Una de las cosas que se puede hacer es practicar deporte, como puede ser hacer rutas en bicicleta, senderismo o escalada.
Los parajes naturales de nuestro país esconden grandes tesoros y puedes hacer unas cosas más gratificantes que bañarte en ríos o piscinas naturales.
Sin duda otras actividades más típicas del verano que se hacen en la naturaleza es acampar, aunque es cierto que a día de hoy solo se puede acampar en campings o zonas habilitadas para ese fin.
La sensación de liberación y de dejar el estrés de la ciudad, de los trabajos y de la vida moderna empieza en cuanto pones la tienda de campaña y montas tu campamento para pasar unos días de camping.
Pero hay más actividades que se pueden hacer en la naturaleza como hacer una excursión y un picnic en el campo o ir por las noches al campo o a la montaña para ver las estrellas.
Lamentablemente no es algo que se pueda hacer en todos los lugares, pero si te alejas de la ciudad podrás disfrutar del espectáculo.
Sin duda otro de los planes más característicos del verano es hacer turismo, viajar.
El verano es cuando se suelen hacer esos viajes largos porque es cuando la mayoría de la gente tiene vacaciones en nuestro país.
Y aquí, en esto de viajar y hacer turismo hay para todos los desde viajes a países lejanos, viajes dentro del país, viajes culturales, viajes de amigos, viajes con la familia y todos los tipos de viajes que te puedas imaginar.
Sin embargo, personalmente prefiero viajar en otros momentos del año porque en verano hay demasiados turistas en todos lados.
Pero en esto de hacer turismo no necesitamos irnos lejos, podemos aprovechar para hacer turismo en la propia ciudad.
La mayoría de nosotros somos unos grandes desconocedores de nuestras propias ciudades.
¿Cuándo ha sido la última vez que has visitado algunos lugares más famosos de tu ciudad?
¿Hay algún lugar en tu ciudad o en los alrededores que la gente lejos visita pero tú todavía no has estado?
Seguro que sí, porque nuestras ciudades las tenemos tan cerca y tan vistas que a veces nos olvidamos de revisitarlas y de entender que nuestras ciudades evolucionan.
Es como una relación larga con una pareja que a veces hay que volver a mirarla a los ojos y volver a sentir el amor, volver a hacer planes especiales.
El verano es el momento perfecto para ese reenamoramiento, es el momento perfecto para ir a museos, a galerías, a restaurantes, al teatro o a cualquier lugar de la propia ciudad que hace tiempo que no visitamos.
Uno de los mejores planes que puedes hacer en verano es el cine de verano, Eso de ver películas al aire libre, comiendo y bebiendo algo, eso de igual que tener que llevarte algo para ponerte por encima porque llega un momento que hace frío, para mí es una experiencia muy auténtica.
Cines para toda la familia, lugares con películas más comerciales, otros con películas más difíciles de ver o alternativas y que sirven para descubrir auténticas joyas o cines donde solo se proyecta cine clásico.
Además hay algo más peculiar, algo para los amantes de lo retro o para los nostálgicos y es que muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba, Ibiza u otras ciudades españolas se están fomentando los autocines.
Otro plan divertido en nuestro país para el verano es ir a las fiestas de los pueblos.
Porque las fiestas tienen diferentes actividades y también hay un montón de puestos de comida con comida tradicional por la noche hay música con la actuación, orquestas de o grupos de música.
Si estás en España en verano es raro que no te encuentres con alguna de estas fiestas.
Ya solo en mi ciudad, en Vigo, hay varias fiestas patronales durante el verano porque cada barrio tiene su fiesta patronal.
Estamos hablando de muchos planes que tienen que ver con actividades, es decir, que implican hacer cosas de manera activa.
Pero el verano también es el momento del año donde nos podemos dedicar tiempo a nosotros mismos y a nuestra relajación.
Por eso también son planes de verano válidos Leer los libros que no puedes leer durante el año, dormir las horas necesarias, ver películas y series, no hacer nada o simplemente hacer las cosas normales de una vida sin estrés.
Desayunar, comer y cenar sin prisa e incluso cocinar de manera tranquila sin preocuparnos por la hora.
No hay nada más fantástico ni más sintomático de vacaciones que no mirar el reloj y hacer las cosas según te las vaya pidiendo el cuerpo.
Sí, eso de levantarte tarde, desayunar tarde, irte a la playa o a la piscina, volver y comer a las 5 de la tarde, dormir una siesta, levantarte, leer un libro y cuando te das cuenta ya ha caído el sol.
Bueno, en verano más bien es que quien tiene un amigo con piscina o con casa en la playa tiene un tesoro.
Yo creo que el gran plan del verano es es ir a casa de uno de estos amigos, hacer una barbacoa o una paella y simplemente disfrutar de ese tiempo con amigos.
Créeme, pocos planes relajan tanto como unir todas estas agua, amigos, comida, risas, charlas.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones.
Además, pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.