This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2087 el ajedrez bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética.
Eso, y reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales.
Sin duda, una de las novelas más importantes de todos los tiempos que tenemos en España es Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
En ella podemos leer el siguiente diálogo entre los dos protagonistas, DQ y Sancho Panza.
Pues lo mismo, dijo DQ, acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices y finalmente todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia.
Pero en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
Brava comparación, dijo, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.
Aquí el ajedrez se presenta como metáfora de la vida, que todos somos distintos durante el juego de la vida, pero nuestro destino es el la muerte.
Te voy a dar un el 70 % de la población adulta lo ha jugado en algún momento de su vida.
En España hay aproximadamente 30.000 jugadores federados a este deporte, es decir, que lo practican de forma oficial y participan en torneos.
Bueno, a lo largo de este episodio vamos a ver qué hay detrás de lo que a priori parece un simple tablero con 64 casillas y 32 piezas.
El ajedrez es un juego de estrategia y habilidad mental donde dos personas se enfrentan en un tablero de 64 casillas que se dividen en cuadros blancos y negros de manera alterna sobre el tablero.
Al principio del juego, Cada jugador tiene 16 piezas que representan las figuras de un ejército.
Las piezas un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Cada una de estas piezas ocupa un lugar concreto en el tablero del juego y cada una de ellas se puede mover de una manera determinada.
Los peones solo se pueden mover hacia delante, solo pueden avanzar de una en una o de dos en dos casillas en su primer movimiento.
La torre puede avanzar hacia delante, atrás o hacia los lados sin límite de casillas.
El caballo en forma de L, es decir, dos casillas en vertical u horizontal y una en la otra dirección.
La reina en todas direcciones y el rey también en todas direcciones, pero solo puede avanzar una casilla a la vez.
Objetivo del Los jugadores van eliminando las piezas del contrario hasta conseguir derrotar al rey del contrincante en una jugada que se conoce como jaque mate.
Esto es lo más básico que te puedo contar para que conozcas el vocabulario relacionado con este juego en español, porque luego hay muchas reglas que hacen que sea un juego muy interesante, pero no vamos a hablar de ellas.
Esto no es un manual para aprender a jugar al ajedrez, así que no vamos a hablar de más reglas.
Lo que sí te diré, porque seguro que has oído hablar de ellas, es que en el ajedrez hay lo que se conoce como aperturas, que son las jugadas iniciales de una partida y que forman parte de la estrategia de cada jugador.
Para que te hagas una idea, según el Oxford Companion to Chess existen 1327 aperturas y variantes.
Seguramente has visto la famosa serie de Netflix que coge el nombre de esta apertura.
Pero parece ser que el antecedente más claro de este juego es uno de la india del siglo VI después de Cristo llamado Chaturanga.
Se jugaba en un tablero de 64 casillas donde se movían figuras que representaban a los cuatro miembros del ejército tradicional indio.
Te voy a decir los nombres ya traducidos al castellano para no complicar más esto.
Se piensa que este juego se expandió por diferentes lugares y se convirtió en otros juegos según el lugar.
De los persas pasaría al mundo árabe y ese sería el origen del ajedrez que conocemos hoy día.
Ya en el siglo IX se empiezan a crear varios tratados sobre este juego como pueden ser el libro del ajedrez, el libro de los problemas del ajedrez o Elegancia en el ajedrez.
La expansión árabe hace que se introduzca este juego en Europa, primero en España y después en el resto del continente europeo.
Pero claro, cuando llega a Europa hay que modificarlo para que represente los valores del cristianismo.
Así de esta manera los elefantes pasaron a ser clérigos, los carros se convierten en torres y el visir en la dama.
Por cierto, parece ser que la dama en un primer momento se pudo identificar con la Virgen María porque una dama en un campo de batalla era complicado de ver.
Es en este momento cuando el ajedrez se considera un juego de las élites y un juego que todo noble caballero debía dominar.
Por cierto, como curiosidad te diré que la Iglesia lo prohibió por considerarlo un juego de apuestas y un pasatiempo.
Vamos a irnos al siglo XV, que es cuando el ajedrez sufre el gran cambio que lo convierte en ajedrez moderno.
Querían hacer este juego más dinámico y por eso se modificaron los movimientos de varias piezas como el peón o el alfil.
Y una de las cosas que modificaron fueron los movimientos de la dama haciéndola una de las piezas más poderosas del tablero.
De hecho, en muchos tratados de la época esta nueva versión se conocería como el Ajedrez de la Dama.
Atento a lo que decía un poema valenciano del año 1475 nuestro juego quiere adornarse de un estilo nuevo y sorprendente para el que lo mira, pues realza la dignidad de la reina otorgándole la espada, el cetro y el trono.
Es un juego que siempre ha estado asociado a la intelectualidad y por eso fue el juego predilecto de los intelectuales de la Ilustración.
Y ojo, porque es cuando empiezan a surgir nombres de grandes jugadores de ajedrez.
Y es en este siglo, más concretamente en el año 1862, cuando en un torneo de Londres surge la limitación de tiempo.
En este caso un reloj de arena hacía que la partida no pudiera durar más de dos horas.
A partir de aquí tenemos la explosión del ajedrez, donde hay grandes torneos y grandes figuras de este juego.
Hubo un momento después de la Segunda Guerra Mundial en el que los soviéticos se convirtieron en las estrellas indiscutibles del ajedrez.
Fue la época de Mijail Batvíniek, Vasily Smíslov, Tigrán Petrosian, Boris Sparky y Anatoly Karpov.
Y entonces hace su aparición en escena un norteamericano, Bobby Fischer, que planta cara por primera vez a los soviéticos.
Y ojo que hay un despliegue informativo enorme, como si aquello fuera mucho más que un torneo de ajedrez.
Estábamos en plena Guerra Fría y teníamos a Estados Unidos contra la Unión Soviética.
No se enfrentaban solo dos jugadores de ajedrez, se enfrentaban dos países, dos bloques, dos formas diferentes de entender el mundo.
Era el enfrentamiento en forma de tablero de ajedrez de las dos grandes potencias mundiales.
Es interesante el simbolismo y significado de esta partida, de un juego que fue diseñado como una batalla entre dos ejércitos.
Un detalle que me gusta del ajedrez es que si un peón consigue llegar al final del tablero, se puede convertir en cualquier pieza, convirtiéndose en una pieza muy importante del juego.
Los peones son las peores piezas del juego, pero al mismo tiempo son muy necesarios y muchas veces forman una parte importante de la estrategia.
Hoy hemos conocido un poco más de este juego al que todos hemos jugado, o por lo menos hemos visto las piezas en algún momento de nuestra vida.
Y ahora Te dejo con un ¿Sabes que es posible hacer jaque mate en solo dos movimientos?
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.