This transcript has been generated automatically.
¿Quieres poner en práctica tu español teniendo clases y conversaciones con profesores nativos de España?
Puedes tener una clase de prueba de 30 minutos y empezar a poner en práctica tu español.
Es jueves, se acerca el fin de semana y qué mejor para relajarse que hablar de noticias e historias curiosas.
Empezaremos hablando de una herencia, seguiremos con una confusión de nombres y terminaremos aprendiendo que no todo vale por la foto.
Una de las cosas más terribles que te pueden pasar en la vida es vivir una guerra y sus consecuencias.
Y nosotros en España, tenemos testimonios vivos de esas personas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra.
La marca que les ha quedado la llevan tatuada en la memoria con una tinta permanente.
Precisamente una persona que la vivió es la protagonista de nuestra primera noticia de hoy.
La persona que protagoniza esta historia es Anthony Roselle Terris y aunque ha fallecido a principios de este año, su influencia sigue viva.
Antoni fue una de esas personas que tuvo que vivir la posguerra siendo todavía niño, por lo que como te podrás imaginar, su infancia se cortó de golpe con tan solo 12 años.
A esa edad tuvo que abandonar los estudios y ponerse a trabajar dónde encontró trabajo en un taller de costura.
Tal y como cuenta su sobrina, llegó a trabajar para grandes firmas de costura en ciudades como París y Barcelona, e incluso llegó a crear su propio taller.
¿Llega un momento en la vida de toda persona en que hay que hacerse la pregunta qué hago con mi herencia?
Y Antoni lo tenía muy porque hay cosas en la vida que no se olvidan, y la mayoría de las cosas que nos marcan en la vida son aquellas que no tuvimos o aquellas a las que tuvimos que renunciar.
Para Antoni, haber tenido que renunciar a sus estudios para ganarse el pan fue un sacrificio muy grande y es algo que recordó toda su vida y de eso es de lo que se acordó a la hora de dejar su herencia.
Pues mira oyente, ha dejado su herencia de manera íntegra al instituto de su pueblo, que es San Hilari Sakalm, en Girona, pero con un propósito concreto, ya que este dinero va destinado a unas becas llamadas Becas Terris, que se otorgarán a los cuatro mejores alumnos del centro.
Esos estudiantes recibirán 5.000 euros para que puedan estudiar en la universidad independientemente de su posición económica.
Una de las becas es para el mejor alumno de bachillerato y las otras tres para los mejores en la asignatura de catalán.
Tal y como cuenta su sobrina, él quería recompensar al buen estudiante y al mismo tiempo que no tuviesen impedimentos económicos para poder seguir su formación, que era aquello que él no había podido hacer.
Sin duda, un acto digno de admirar y que nos hace pensar en lo duro que tuvo que ser vivir aquella época para tener que asegurarte a tu muerte de que eso no le vuelva a pasar a otras personas.
Pero me refiero a la confusión en la que una persona te saluda y te habla como si te Hombre, Jorge, ¿Cómo va todo?
¿Y después de un ratito, cuando la persona para de hablar, le perdona, pero estás confundido?
A veces dan ganas de seguir el juego a la otra persona a ver si se da cuenta de que está confundida.
Pues bien, de confusiones de nombres es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Esta noticia empieza con un acto en el Palacio Real de Madrid donde se conmemora el 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea.
Es decir, cuando en el año 1985 España y Portugal pasaron a formar parte de la Comunidad Económica Europea.
Fue un acto al que acudieron personalidades como el Presidente del Gobierno o el rey.
El caso es que a este acto de la Casa Real acude la influencer Patricia Fernández Arroyo, invitada por la organización.
Ella sube sus fotos correspondientes y cuenta que ha saludado al Rey y que ha sido todo un honor acudir al evento.
Sube una foto donde se ve la invitación y señora Doña Patricia Fernández Arroyo, influencer y divulgadora de la Unión Europea y los Derechos Humanos.
Hasta aquí parece todo normal, pero en realidad hay algo que no cuadra, porque esta influencer es una creadora de contenido especializada en estilo de vida, moda y decoración y en sus redes sociales no habla de la Unión Europea ni de derechos humanos.
Pues parece ser que en realidad la organización se equivocó de influencer, ya que ellos querían invitar a otra Patricia Fernández, una que es creadora de contenido y divulgadora que habla de cultura, la Unión Europea y derechos humanos.
Esto fue un divertimento en redes sociales cuando ocurrió, como te podrás imaginar.
Pues mira, la que no acudió dijo que se enteró porque le mandaron pantallazos de las stories de la otra Patricia.
Se han disculpado, Ha sido una cadena de malentendidos que ha dado lugar a una situación, no os voy a engañar, bastante desagradable para mí.
Simplemente os traslado lo que me han comunicado desde la organización aclarando la confusión y zanjando el asunto.
Dijo en el día 12 de junio asistí a un acto invitada por la Casa Real con total legitimidad, porque la invitación estaba dirigida a mi correo y a mi nombre.
Añ ante este incómodo hecho, yo también he realizado mis comprobaciones con la Casa Real y lo que se me comunica es que mi invitación era correcta y que estuvieron encantados de recibirme, además de mandarme un fuerte abrazo por verme envuelta en esta polémica sin sentido.
Ella justifica su presencia porque he creado contenido para Europa y sobre sostenibilidad y además nací en el año 1985, el mismo en que se firmó el Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas.
Una explicación muy rebuscada en mi opinión, pero bueno, es lo que tienen los nombres y las personas.
Según los datos, en los últimos 15 años más de 400 personas han muerto al intentar hacerse un selfie.
Es un ejemplo de que cuando haces una foto puedes cometer errores graves y liarla bastante porque estás más preocupado de sacarte la foto que de tu entorno.
Nosotros en la última noticia de hoy vamos a conocer a unas personas que la liaron mucho al hacerse una foto.
En esta noticia viajaremos a la ciudad italiana de Verona y más concretamente al Museo Palazzo Maffei Allí hay una obra llamada Silla Van Gogh del artista contemporáneo italiano Nicola Bola.
Esta obra, que como su propio nombre indica, representa una silla, es un homenaje a la famosa silla que pintó Van Gogh.
Tiene la forma y apariencia de una silla, pero no está pensada para sentarse en ella ya que realmente es muy frágil.
Este artista es famoso por reinterpretar objetos cotidianos con elementos brillantes y esta silla está cubierta por cientos de cristales de Swarovski.
La obra en cuestión está expuesta sobre un pedestal y con un cartel que dice que no se puede tocar.
Y me resulta gracioso que llegamos a un punto que tenemos que poner carteles de no tocar en museos donde hay obras de arte.
Esta noticia la hemos conocido ahora y se han compartido las imágenes de las cámaras de seguridad.
El caso es que el pasado abril acceden a la sala dos turistas, un hombre y una mujer.
La pareja decide hacerse fotos con la silla y claro, qué mejor que simular que te estás sentando en la silla para que te quede una foto única, ¿Verdad?
Primero lo hace la mujer y no pasa nada, pero cuando lo hace el hombre, él se apoya en la silla y la silla no aguanta su peso y se rompe.
Cuando ocurre esto, como ellos ven que no hay nadie en la sala, huyen de la escena del crimen disimuladamente.
Según han dicho desde el museo, porque en un primer momento no tenían claro que fuera posible restaurar la pieza, aunque finalmente sí ha podido ser restaurada.
Lo positivo de esta historia es que el museo se ha tomado este hecho como una oportunidad para concienciar sobre el valor del patrimonio y del peligro de lo que se conoce como el turismo.
Selfie Dicen desde el museo que el arte antes era para contemplarlo pero que ahora se usa de fondo como trofeo y se olvida que es una obra de arte que lleva mucho trabajo detrás.
Y déjame que termine con algo que dicen desde el museo y que me parece muy relevante.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web.