This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos, episodio 2090 El notario más joven de España Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast diario para aprender español.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast Premium rebellamos de la manipulación y cómo las personas manipulamos o intentamos manipular en nuestro día a día.
Com ahora en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos del notario más joven de España, un chico que aprobó este duro examen en un tiempo récord.
Bueno, estoy flipando, en realidad estoy flipando por lo que tenemos hoy por aquí.
Tenemos a Fernando, Fernando Frías como protagonista y es el notario más joven de España con sólo 24 años.
Bueno, cuando me has dicho el nombre Fernando Frías, pensé que iba a ser un cocinero, porque con ese apellido, Frías, eso viene del verbo freír, ¿No?
Pues no, Roi, no es un cocinero famoso, es un notario famoso porque en estos días ha dado una entrevista a un podcaster y se ha hecho tan famoso que está todo el mundo hablando de él, se ha hecho viral.
Es muy difícil, por supuesto, pero bueno, hay muchos notarios en España y no es algo especial ser notario.
Pues básicamente Roi, porque ha aprobado esos exámenes en menos de dos años, cuando normalmente se necesitan seis o siete.
Vale, pues de esa historia vamos a hablar, que este chico ha batido un récord, de hecho es el notario más joven de la historia de España con 24 años.
Pero ahora vamos a ver su historia, vamos a ver cómo lo ha logrado para ver que realmente es un gran hito para él.
Pero antes de empezar, Paco, hay que explicar qué es un notario, porque esta es una figura que conocemos mucho en España, pero quizá algunos oyentes no saben a qué nos referimos un notario.
Entonces es el profesional al que vas cuando quieres hacer un testamento, hacer alguna compraventa de una casa y temas así.
Entonces es una figura bastante importante porque da fe de los documentos y de documentos muy importantes.
Porque oye, no da fe de la lista de la compra, no dice que podría, ojo, podría dar fe de esto, si tú le pagas, él da fe de lo que quieras.
Él dice, pues sí, doy fe que esta es la lista de la compra de Paco y que el día 24 de junio ha decidido comprar un litro de aceite de oliva.
Podría dar fe de eso, obviamente sería absurdo, pero bueno, un notario da fe de documentos importantes, los que tú has mencionado y miles de documentos.
Por ejemplo, si tú quieres abrir una empresa, tienes que hacer una constitución de la empresa y bueno, ciertos papeles tienes que ir al notario y el notario da más garantía, más seguridad jurídica a esos documentos.
Pero también hay que decir, Paco, que bueno, no a todo el mundo le gustan los notarios porque cada vez que vas tienes que pagar y no pequeñas cantidades precisamente.
Es verdad, Roi, que la gente considera que un notario es caro, pero también son autónomos, así que tienen que contratar a empleados, pagar seguros, pagar el local, la alarma, diferentes gastos de oficinas.
A ver, por supuesto, el precio de los servicios o de las cosas, cada uno tiene su opinión y según desde qué punto de vista lo veas, puede parecerte caro o barato.
Es cierto que para los notarios les parece justo porque requieren mucho esfuerzo y mucho trabajo ser notario, porque para ser notario no solo tienes que estudiar Derecho y ya está, sino que tienes que estudiar la carrera Derecho y luego tienes que aprobar una oposición examen.
Sí, Roi, es muy difícil, o pensamos que estos estudios o estas oposiciones son muy difíciles porque normalmente los notarios necesitan siete años para prepararse, siete años de duro estudio para conseguir una plaza, un puesto público.
Claro, tienen que estudiar la carrera de Derecho, que son unos 4 años, si no me equivoco, y luego tienen que prepararse para estas oposiciones y hemos dicho que la media es de siete años más o menos.
Entonces son cuatro años de carrera más siete años estudiando para esas oposiciones.
Y hay que decir que la preparación de las oposiciones es como un trabajo, en el sentido de que lo normal es estudiar entre 8 y 9 o 10 horas al día y tener un día libre a la semana o así, no mucho más, porque si estudias menos, en lugar de tardar 7 años tardas 14.
Bueno, bromas aparte, Roi, tengo que decirte que tengo varios amigos que llevan estudiando varios años para las oposiciones para conseguir un trabajo en el sistema público y cuando pienso en ellos sufro porque está muy bien eso de estudiar.
No solo tienes que estudiar durante los estudios, la carrera, sino también toda tu vida, seguir formándote, seguir aprendiendo.
Pero bueno, es que por ejemplo, tengo un amigo que tiene 35 años y todavía está estudiando.
Lo que pasa que las oposiciones algunas veces no solo dependen de ti, también depende de los otros opositores, las otras personas que estén preparándose de cuántos puestos públicos se ofrezcan ese año, porque en ocasiones no se ofrecen muchos, hay mucha demanda y poca oferta, así que no es tan fácil como sacar una buena nota en el examen.
Es verdad, hay diferentes variables, lo que tú has dicho, hay algunas oposiciones en las que no hay tantos candidatos y quizá el ratio candidatos y plazas es bueno, entonces con que apruebes ya suficiente.
Pero en otras, si hay muchísimos candidatos y hay muy pocas plazas, pues es muy difícil conseguir la plaza, es muy difícil conseguir el trabajo por eso mismo, porque hay tan pocas plazas que tienes que ser el mejor o de los 10 o 20 mejores o lo que sea.
Es cierto, yo también conozco casos de opositores que han estado 5 años, en algunos casos incluso 10 años y para oposiciones.
No hablamos de oposiciones tan complicadas como la de notaría, pero bueno, todas las oposiciones son complicadas, simplemente unas son más complicadas que otras, pero complicadas son, eso está claro.
Por supuesto que sí, Roi, ya que son carreras de larga distancia, son maratones, no son carreras de 100 metros, sino son maratones.
Tienes que tener mucha disciplina, mucha perseverancia, para después de unos años tener esa fuerza de voluntad y seguir estudiando.
Y el caso que tenemos hoy es un gran ejemplo de perseverancia, quizá el mayor de los ejemplos de esfuerzo, constancia y sacrificio sobre todo.
Yo creo que la palabra que define a Fernando Frías es sacrificio, porque ya hemos dicho que aprobó en tan solo un año nueve meses, o sea, menos de dos años, cuando es habitual cinco, seis o siete años.
También rompió el récord de edad, porque lo consiguió con 24 años y el anterior récord estaba en 25, o sea, es algo flipante.
Porque Fernando estudiaba entre 14 y 15 horas al día y además no tenía ningún día de descanso.
Hay que decir que durante los primeros nueve meses no estudiaba a este ritmo tan alto, porque al principio, cuando empezó a prepararse para las oposiciones, él tenía pensado estudiar unos cuantos años, no tenía pensado hacerlo tan rápido.
Entonces comenzó estudiando a un ritmo normal, unas ocho, nueve horas al día, con un día de descanso.
Esto es un ritmo normal, que ya es bastante, pero bueno, esto es lo normal, es lo sencillito, al fin y.
Pero después de nueve meses, vio que anunciaron la fecha del examen del siguiente año y claro, pensó quizá en un año me da tiempo a prepararlo.
Y él comentaba en una entrevista que le hicieron, que habló con sus preparadores, porque los opositores, muchos, sobre todo en estas oposiciones tan exigentes, tienen un preparador, tienen como un profesor que les ayuda, les guía, les motiva para que sigan estudiando y esforzándose.
Y entonces le preguntó a uno de sus preparadores y le dijo que bueno, que era muy difícil, pero sí que podría en un año más estudiar el temario que le quedaba por estudiar y presentarse.
Pero le preguntó a otro de sus preparadores porque tenía dos, y ese le dijo que el otro preparador que estaba loco o que se había tomado algo, porque es imposible.
Le es imposible que tú en un año estudies todos los temas que te quedan por estudiar y que te presentes al examen.
Le hizo caso al optimista, porque esto es lo típico, tenemos al optimista y luego al.
Iba a decir pesimista, pero más bien era realista este preparador que le decía que oye, eso es imposible.
Él le hizo caso al optimista y bueno, decidió que sólo tenía un año para prepararse y estudiar muchísimo.
Claro, porque tenía tan poco tiempo que pues ahora lo que voy a hacer es estudiar todo el tiempo.
Pero literalmente, o sea, por supuesto dormía, porque si no te mueres, pero era lo único que hacía.
Hay que tener en cuenta que el día tiene 24 horas, y entonces si tú ya duermes 8 horas, que aparte es muy necesario el descanso, dormir para asimilar todos esos conocimientos, para asimilar las cosas que está estudiando.
Y si lo estudiaba entre 14 y 15, Paco sólo estudiaba porque el resto del tiempo es para sobrevivir, para comer, para ir al baño y poco más.
Sí, y no sé si realmente tenía tiempo para ir al cuarto de baño, ese es otro tema, pero no entremos en detalles hoy.
Quizá, quizá Paco, su habitación era como una celda, como estas celdas de una prisión muy pequeñas, que tienen una cama, una mesa y un retrete.
Es que tú piensa, Paco, que los presos, las personas que están en la cárcel, pasan más tiempo al aire libre que este chico mientras estudiaba.
Porque los presos tienen su rato cada día para salir al patio y tal, y depende de cada país, oye, tienen mejores condiciones o peores.
Pero es que este chico salía una vez cada 20 días y salía una hora solo para ir a comer con.
El teléfono nada, el teléfono no lo cogía cuando alguien le enviaba un mensaje o lo llamaba, porque no tenía tiempo.
Lo único que hacía durante el día era juntarse con su familia para comer, pero él sólo tenía una hora para comer y ese era su único momento de descanso y desconexión.
Entonces hacía un bloque de estudio por la mañana, creo que era de ocho, ocho y media a dos más o menos, comía durante una hora y luego estaba desde las tres y media o cuatro hasta las doce y media de la noche aproximadamente.
Con el paso del tiempo empezó a costarle algo de salud, por ejemplo, empezaron a pitarle los oídos, empezó a perder pelo, a perder musculatura.
Claro, porque el cuerpo humano no está hecho para estar sentado todo el día, y el único rato que no estaba sentado estaba tumbado durmiendo.
Entonces no se movía nada, y ya no hablamos de hacer deporte, sino que yo que sé, tú un día limpias la casa, pues ya te mueves un poco, otro día vas a comprar el pan, quedas con un amigo o lo que sea, te estás moviendo, te da el sol, el aire fresco.
Pero él no solo podía estar sentado en la silla leyendo el libro, bueno, estudiando el libro.
Me imagino que cuando estaba reunido con su familia comiendo, pues lo hacía de pie, comía de pie.
Y eso en alguna ocasión también lo he hecho yo en mi vida, cuando he trabajado más tiempo.
Ya estaba cansado de estar tantas horas sentado en la silla, que en alguna ocasión pues podía comer de pie para.
Y Paco, hay que decir, que no lo hemos mencionado, que solo comía una vez al día para ser más eficiente, claro, porque si tú tienes que prepararte el desayuno, estar un rato ahí desayunando y tal, ya pierdes un ratillo, y luego comer al mediodía y luego cenar a la noche, ya pierdes algo de tiempo.
Entonces él lo que hacía era comer una vez al día, al mediodía comía una comida contundente, fuerte, y ya le servía para todo el día.
Eso suena muy eficiente y quizás demasiado eficiente, porque, oye, está muy bien que hiciera sacrificios, que él persiguiera sus sueños o hiciera lo que tenía en mente, pero comer solo una vez al día me parece un poco extremo.
Aunque sea un sacrificio tremendo, si necesitas sacar el máximo tiempo posible, pues no comes.
Sí, porque oye, comer una vez al día no pasa nada, pero beber agua solo una vez al día, ahí ya tenemos problemas de salud.
Además, piensa Paco que si él estaba todo el día estudiando sentado, no quemaría tantas calorías, no necesitaba tanta comida para mantenerse.
Entonces, ¿Cómo podía pensar, cómo podía concentrarse y memorizar tanto si no comía mucho?
Fíjate, con la cantidad de tonterías que digo, y tú también roturas que decimos, con una galletita vamos sobrados.
Bueno, pues lo que estábamos comentando, que al final su cuerpo se atrofió por estar tanto tiempo encerrado y quieto en un sitio estudiando.
Aparte hizo todo esto él solo, porque, a ver, si tú tienes ayuda o si, yo que sé, haces trampa en el examen y apruebas de forma muy sencilla porque haces trampa, pues no tiene mérito.
Pero yo te preguntaba esto, Paco, por otro motivo, porque yo creo que no tiene mérito.
Bueno, por suerte Fernando es notario no es juez, no puede llevarme a la cárcel ni nada, no es fiscal ni nada.
Entonces no tiene mérito ninguno, Paco, porque Fernando, por mucho que él habla de que estudió mucho, de que se esforzó, que se sacrificó, tenía ayuda, Paco, y no ayuda cualquiera, tenía ayuda divina.
Y esto no lo digo yo, lo dice él, porque cuando hablamos de él, ahora ya en serio, por supuesto que tiene mucho mérito.
Estoy un poco de broma, pero es cierto que cuando hablamos de Fernando tenemos que hablar también de su parte religiosa, porque es una persona muy, muy religiosa Y cuando dio esta entrevista y habló en los medios de comunicación, hizo mucho hincapié en su fe, pero no en la fe de notario, en la fe de la religión, porque los notarios dan fe, pero los religiosos tienen fe y fe religiosa.
Pues claro, es que Fernando rezaba a diario por las mañanas y también me pregunto de dónde sacaba ese tiempo para rezar, Pero nos imaginamos que no eran rezos muy largos, que eran rezos cortitos.
Supongo que no era como cuando el cura le decías que habías pecado y te mandaba 10 padrenuestros, él hacía un padrenuestro y ya, porque si no, no tenía tiempo para estudiar.
Pero bueno, si él quería tener esa ayuda divina que él comentaba que considera que tuvo, pues oye, tendría que rezar.
Él dijo que que haya sido el número uno de este examen, que haya sacado la nota más alta de todos los notarios, dijo que no era algo que hubiera hecho él, sino que fue algo que se lo habían dado.
Bien, pues muy humilde, con mucha fe, parece que eso le funcionó Y de hecho, quizás también gracias a esa fecha no se puso enfermo, Roi, porque yo estaba pensando en que Fernando no tenía tiempo ni siquiera para ponerse enfermo, porque imagínate que estuviera fuera de juego tres semanas, eso le fastidiaría los planes, sería.
Terrible para él Y de hecho él dijo que hubo un momento en el que estaba tan cansado de estudiar, dice que estaba reventado, que le pidió a Dios que le mandara una enfermedad leve, un resfriado, un catarro, algo así como para descansar, como para tener una excusa para descansar, porque si estás enfermo, oye, estoy enfermo, no puedo estudiar.
Es decir, él le pedía a Dios que le mandara una enfermedad, por supuesto leve, para que pudiera descansar.
Claro, pongámonos en su piel, encerrado completamente durante meses, estudiando todo el día sin hacer nada más que estudiar y estudiar estas cosas de derecho que no parecen muy entretenidas, al menos para mí, quizá para él lo eran, pero yo creo que no, porque si quería que Dios le mandara una enfermedad leve, ya me lo imagino, como la historia de Moisés, Dios enviándole plagas, langostas, se mueren los niños y Fernando diciendo no, no, tengo que estudiar, tengo que estudiar.
Bueno, pues igualmente podemos entender o podemos ver que Fernando es humano y necesitaba también desconectar el cerebro, al menos durante unos minutos o algunas horas de vez en cuando.
Pero hay una historia, Roi, que me dejó también bastante sorprendido y es que él decía que incluso cuando estaba durmiendo soñaba con los temas, es decir, él no podía desconectar ni siquiera cuando estaba durmiendo, porque estaba repasando, revisando eso que había estudiado durante sus sueños Y es.
Normal, porque si estás todo el día estudiando, al final cuando duermes todo eso está en tu cabeza, en tu cerebro, entonces es normal.
Y yo tengo que decir que yo creo que el hecho de que Fernando sea tan religioso, creo que sí que es un factor importante para que haya podido hacer esto y no lo digo porque tenga ayuda divina, aunque bueno, él cree que sí que Dios le ayudó o fue una parte importante y lo respeto mucho, pero yo creo que el mayor mérito es del propio Fernando y creo que la religión sí que fue importante, porque él también comentaba que una cosa importante de la religión, por supuesto es cristiano, que no lo hemos mencionado, pero bueno, es obvio por el caso que estamos comentando y en la región cristiana él hablaba de las tentaciones y que él creía en el diablo.
Y claro, para poder estudiar tantas horas, para poder hacer un sacrificio tan grande, es que no puedes dejarte llevar por ninguna tentación, pero por ninguna.
Tienes que tener bien alejados los pecados, la gula, la pereza, la lujuria, todo eso fuera, porque solo puedes estudiar.
Y Roi es eso, que esto es lo que más admiro de Fernando, esa fuerza de voluntad, esa disciplina, porque todos tenemos esos momentos en los que no nos apetece nada, en los que tenemos que tirar la basura y bueno, vale, más tarde tiro la basura, finalmente la bajas al día siguiente y.
Y ya hay cucarachas, o tienes que ir a la panadería a comprar el pan y finalmente bueno, nada, pues me voy a preparar algo sin pan, el pan no es tan importante para mí.
Sí no, o tienes que poner una lavadora y bueno, luego la pongo, y al final la dejas para el día siguiente y no tienes ropa limpia y dices joder, ¿Por qué no puse la lavadora?
Y por eso digo que tienes que ser muy religioso, tener mucha convicción o tener mucha fe también para poder hacer un sacrificio tan grande.
Porque es muy curioso cómo en el mundo tenemos a estas personas, como Fernando y otras personas que son una minoría, que son capaces de concentrarse tanto, de esforzarse a unos niveles sobrehumanos y de sacrificar un montón de cosas por un bien mayor, ser notario en su caso.
Y luego estamos los demás, que nos da pereza sacar la basura, que estamos en el sofá tirados y de repente la Smart TV pues no funciona bien y no me voy a levantar a cambiar de canal.
Quizá son como unos sobrehumanos, unos seres humanos diferentes o con poderes psíquicos o alguna cosa así.
Pues Roi, solo nos queda desearle suerte a Fernando en su búsqueda de amigos, porque me imagino que en esos casi dos años ha perdido los amigos que tenía.
Normal, a ver, o sea, es normal, no tenías tiempo para tener una pareja, no tenías tiempo ni para vivir.
Pero bueno, un gran sacrificio que tuvo su resultado y él consiguió esa plaza, Ahora ya puede trabajar de notario y está muy contento y considera que el sacrificio mereció mucho la pena.
Pues sí, Roi, porque al fin y al cabo es lo que quería y sí, se tuvo que sacrificar muchísimo, pero al fin y al cabo consiguió lo que quería y tenía ese objetivo, ese propósito.
Yo creo que fue un sacrificio muy grande, no puedo ni imaginármelo porque yo no creo que fuese capaz de hacer ese sacrificio, pero sí que es verdad que a veces compensa sacrificarse en el corto plazo, durante un tiempo, unos años o así, para tener un beneficio en el largo plazo.
Y esta fue la mentalidad de Fernando y le funcionó muy bien y ahora está muy contento.
Mi abuela decía quien no siembra no recoge y esos refranes de los abuelos creo que suelen funcionar muy bien, Son.
Hemos hablado de el notario más joven de España, con 24 añitos, de mientras Paco y yo estábamos perdidos, él ya notario.
Pues nada, Paco, dejamos aquí el episodio, cuídate mucho, un placer como siempre y hablamos la semana que viene.