This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2092 Mario Vargas Llosa Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catalog completo del podcast con más de 2.000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios.
Su familia era una familia de clase media, pero al nacer sus padres ya estaban divorciados, cosa que influyó en su vida, ya que no conocería a su padre hasta que tuvo 10 años.
Allí pasó los primeros nueve años de su vida y allí aprendió a leer y escribir, cosa que marcaría su vida, porque fíjate que una de las frases más conocidas de Vargas Llosa Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.
Después vuelven a Perú y él se establece con su madre y su abuelo en la ciudad de Piura.
Hablábamos antes de su padre y es que hasta que tuvo 10 años le hicieron creer que estaba muerto, pero entonces se produce una conversación con su madre.
Y a los 10 años conoce a su padre, cosa que tendría consecuencias para el joven Mario.
Los padres se juntan de nuevo y ya en Lima, al padre de Mario no le hace mucha gracia que el niño invente historias y que sea un ávido lector, así que decide enviarlo a una escuela militar.
Fue una experiencia dura y de hecho gran parte de sus experiencias están narradas en la obra La ciudad y los perros.
De hecho, en El verano de 1952, con 16 años, trabajó como periodista en el diario La Crónica.
Después de eso decide irse de la escuela militar y termina sus estudios de secundaria en un colegio de Piura, a la vez que trabaja de periodista.
En el año 1953 regresa a Lima y empieza sus estudios de Letras y Derecho en la universidad.
Fue una etapa complicada porque su padre no aceptó demasiado bien que esa fuera su opción de estudio.
Se casó con 19 años con Julia Orquídea, que era hermana de su tía política, diez años mayor que él y además divorciada.
Esta situación le genera una urgencia económica, así que tiene varios trabajos a la vez que estudia.
Es el momento en que empieza su carrera literaria y cuando publica sus primeros relatos.
Algo importante en su carrera es que en el año 1959 obtiene una beca y se muda a Madrid a estudiar, donde obtendría el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense.
En su etapa parisina trabajan varios empleos como traductor, profesor de español y periodista de Agence Franz Bress.
Como escritor pasan cosas fundamentales en esta primero, que publica el libro de relatos Los jefes, con el que ganaría el premio Leopoldo Alas y segundo, y muy relevante, que en el año 1963 publica La ciudad y los perros.
En un principio, los asesores del editor Carlos Barral le dieron un informe negativo de la novela, es decir, le desaconsejaron publicarla, pero de alguna manera la obra cae en manos del editor y termina tan enamorado de la prosa del peruano que decide irse a París para conocerlo.
La editorial le recomienda que se presente al Premio Biblioteca Breve que ganó en el año 1962.
Como hemos visto antes, se publicó un año después y la publicación de esta novela, junto con otras de otros autores, marcaría el inicio de lo que se conoce como el boom latinoamericano.
A partir de aquí son todo éxitos a nivel literario y publica algunas de sus obras más conocidas que lo consolidan como una de las voces fundamentales de la literatura, como La casa verde y Conversación en La Catedral.
Por cierto, a estas alturas ya se había divorciado de su mujer y se había casado con su prima Patricia Llosa Urquidi.
Y no solo era su prima, porque esta mujer también era la sobrina de su primera esposa.
En estos años de la década de los 70, Vargas Llosa hace su vida en Europa, siendo las ciudades donde más tiempo París, Londres y Barcelona.
Por eso fue profesor de literatura hispanoamericana en el Queen Mary College de Londres y traductor para la UNESCO en Grecia junto a julio Cortázar.
Algo relevante es que en su etapa de Barcelona coincide con Gabriel García Márquez, otro de los autores clave del boom latinoamericano, y se hicieron muy amigos.
Por cierto, Mario, en el año 1971 presentó su tesis que iba sobre este autor bajo el nombre García Márquez, lengua y estructura de su obra narrativa.
Hago un inciso, oyente, porque te voy a contar uno de los cotilleos más famosos del mundo literario.
Bueno, pues nos vamos al 2 de febrero de 1976 en Ciudad de México, a un evento donde están los dos invitados.
Por los dos me refiero a Vargas Llosa y García Márquez, que recordemos eran amigos.
Pues en ese evento, cuando García Márquez abre los brazos para saludar a Mario con un abrazo, este le da un puñetazo que le deja un ojo morado.
No se sabe muy bien por qué hizo eso y en su momento se dijo que era por discrepancias políticas, ya que García Márquez simpatizaba con el régimen cubano de Fidel Castro y parece ser que Vargas Llosa se había separado de esa ideología y se inclinaba más hacia la derecha, pero en realidad parece ser que fue por algo más personal, puesto que según se cuenta, Mario dijo algo así esto es por lo que le dijiste a Patricia o esto es por lo que le hiciste a Patricia, ya que parece ser que García Márquez hizo algún comentario sobre el divorcio de Vargas Llosa.
Sobre finales de los años 80, ya de vuelta en Perú y debido a su interés en la política, Mario se presenta a la presidencia de su país como candidato de la coalición de centroderecha Frente Democrático.
Su principal contrincante fue Alberto Fujimori, un político prácticamente desconocido.
Al inicio de la campaña, Vargas Llosa ganó la primera vuelta con un 34 % de los votos.
Sin embargo, perdió en la segunda vuelta frente a Fujimori, que obtuvo más del 60% de los votos.
Después de su derrota, vuelve a Londres en los 90, donde retoma su actividad literaria.
Algunas de sus obras más conocidas La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, El pez en el agua, La verdad de las mentiras o La fiesta del chivo.
Mario Vargas Llosa ha recibido las mayores distinciones que se pueden obtener a nivel literario.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1986, el premio Planeta en 1993 y el premio Cervantes en 1994.
Ese mismo año ingresó en la Real Academia española y en 2021 en la academia de la Lengua de Francia.
Y ojo, que esto último no fue poca cosa, ya que fue el primer escritor en lengua española en ingresar en esta institución.
La Academia Sueca dijo que, entre otras muchas cosas, lo recibía por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota.
Mario lo recibió con un discurso llamado Elogio de la lectura y la ficción, y en una parte del discurso dijo Creo que la literatura es una actividad que tiene como objetivo la liberación del hombre, no solo a través de la palabra y la imaginación, sino también a través de la conciencia.
Desde hacía unos años, Mario vivía en Madrid, aunque viajaba con frecuencia a Lima, donde tenía una residencia.
Falleció hace Poquito, el pasado 13 de abril, en su residencia de Lima, a los 89 años de edad.
Esto dijo el poeta Bruno Pollack de él He sido un gran lector de Flaubert, Thomas Mann y Faulkner, y Vargas Llosa es el sucesor de esos escritores.
Pese a que en estos tiempos parece estar de moda ser mezquinos y no dar ningún elogio a las personas que se lo merecen.
Hay que aceptar a los maestros cuando se los ve, y en estas épocas esos maestros como él escasean.
Los suscriptores Premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones.
Además pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.