This transcript has been generated automatically.
Episodio 2094 La infidelidad Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast diario para aprender español.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium en el podcast premium Rebelló.
Hablamos de algunas combinaciones culinarias un poco raras, como un bocadillo de nocilla con chorizo.
Com Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de la famosa infidelidad del concierto de Coldplay.
Y aprovechamos para hablar de la visión de los españoles sobre qué es una infidelidad.
Y bueno, los oyentes supongo que ya sabrán por qué vamos a hablar de este tema, aunque era un tema que teníamos también anotado para hacer en el futuro.
Y no vamos a profundizar demasiado en ese caso, pero sí que queríamos comentar algo, ¿No?
A ver, por si alguien no lo sabe, es esta famosa pareja de amantes, que era un hombre y una mujer que estaban abrazados en un concierto de Coldplay.
Y de hecho, por eso se hizo viral este clip, porque cuando vieron que lo estaba enfocando la cámara, como eran amantes y querían mantener en secreto esa reacción amorosa, reaccionaron muy mal.
Claro, intentó agacharse de una forma muy rara, no sé, fue un poco esperpéntico, pero bueno, yo puedo entender que en ese momento no sabía muy bien cómo reaccionar y reaccionó de una forma tan cómica, tan rara, la chica se dio la vuelta, entonces quedó de espaldas mientras la cámara estaba apuntándoles durante unos cuantos segundos, o sea, estuvo un rato la cámara apuntándoles porque supongo que pensaban ¿Qué está pasando aquí?
Y así fue, porque hay pocas personas en el mundo que no hayan visto ese vídeo y podemos decir que esta pareja, y concretamente este hombre, es el infiel más famoso de la historia, incluso por encima de Bill Clinton.
Puede ser, puede ser porque este vídeo se ha visto más de 100 millones de veces, o sea, es una barbaridad.
Y seguro que ahora hay muchas personas que no se acuerdan de Bill Clinton y su famosa infidelidad y todo esto, o jóvenes que no saben ni quién es Bill Clinton, a lo mejor.
Claro, es esto, Roi, que ahora con las redes sociales, con YouTube, con Twitter, con todo esto, lo que pasa en la otra parte del mundo llega a tu casa en cuestión de segundos.
Que es un poco triste también, porque claro, nosotros hoy ya estamos hablando de esto, ya estamos formando parte de este espectáculo o circo mediático, pero me parece un poco triste porque aunque esté mal ser infiel, por supuesto, o sea, es algo que está muy mal, creo que llega a un nivel tan grande todo esto, que todo el mundo hable de esto, que al final dos personas que no eran famosas ni conocidas, ahora todo el mundo está hablando de ellas, quién era él, quién era ella, su posición en la empresa, no sé, me parece un poco como un castigo muy grande.
Claro, tú es que imagínate a estas personas ahora intentando ir al supermercado, no pueden, no pueden porque todo el mundo va a quedarse mirándolos y es que vas a sentirte perseguido.
Entonces, como decías, ellos no han matado a nadie, no sé si tienen que sufrir tanto castigo, el castigo mundial, y.
Y cuando haces esto y te pillan, pues tiene que haber consecuencias, pero consecuencias a nivel local, tu familia, quizá algún amigo, lo que sea.
Pero ahora me imagino a estas personas intentando conseguir un trabajo y les va a costar porque son muy famosas.
Cuando lean su última experiencia laboral en la empresa que ahora es muy famosa, dirán, uy, esto pueden traer problemas.
Intentaría pasar desapercibido, al menos durante un tiempo, porque con el paso del tiempo la gente se va a olvidar.
Pero lo que comentábamos antes, no creo que sea muy cómodo para ellos ahora salir a la calle, ni tampoco para sus familiares ni amigos.
Pero bueno, lo que me hace gracia, Paco, es que ahora esa pareja ni siquiera podría conseguir trabajo en Ashley Madison en la.
No sé muy bien cómo funciona, tengo mucha curiosidad, la verdad, pero es muy famosa, sobre todo en Estados Unidos y es para tener.
Pues tengo curiosidad en el sentido de que, claro, es una aplicación que ya está pensada para tener aventuras.
Porque si tú sospechas que tu marido o tu mujer podría tener una aventura, te vas a meter en esa aplicación a espiar, a ver si encuentras a tu marido o a tu mujer.
Entonces no sé muy bien cómo funciona, pero bueno, lo que quería decir es que ahora no puede ni conseguir trabajo en Ashley Madison, porque tú imagínate que van a Ashley Madison a una entrevista y los de Ashley Madison ostras, pero si vosotros sois los infieles, que no sabéis cómo ser infieles.
Sois muy malos infieles en esta empresa no tenéis cabida hasta que no mejoréis y sepáis ocultar mejor vuestra infidelidad, no vengáis por aquí.
Sería bueno, Roi, saber cuáles son los requisitos para entrar a trabajar en esa empresa.
¿Es decir, tú como experiencia en el currículum tienes que poner las veces que le has sido infiel a tu pareja o no hay que hablar de nada de eso?
No lo sé, pero ellos podrían ser buenos candidatos si hubieran sabido ocultar bien la infidelidad, pero no han hecho bien su trabajo.
Pero bueno, siguiendo con este caso, es curioso que acabarán despidiendo al CEO de esta empresa.
Es decir, si te empujan a que renuncies a tu puesto, más o menos te están despidiendo.
Bueno, tú como experto en observar a personas que son infieles, ¿Te parece bien que lo hayan despedido o te parece mal?
Por un lado están los que opinan que estos temas son asuntos de la vida privada y bueno, eso no tiene nada que ver con su trabajo.
Y por otro lado están los que opinan que ser infiel te hace parecer una persona en la que no puedes confiar.
Si la empresa tiene como director a un hombre que se sabe que tiene un amante o que es infiel, va a afectar la reputación de la empresa.
Ahora me río porque estoy pensando, ¿Cuántas empresas tendrán a un director, a una directora que es infiel a su pareja?
Entonces no se sabe, o solo saben las personas más cercanas, pero ellos no supieron ocultarlo.
En España es curioso porque la ley dice que no se puede despedir a alguien por una relación sentimental.
Es decir, la ley dice que tener un amante o lo que hagas en tu vida privada no puede usarse como excusa o como razón para despedir.
Entonces, en este caso podría ser que tuviera sentido, porque podrías el director es infiel, además infiel con una empleada o con una persona de la empresa, entonces esa situación puede generar un problema para la reputación de la empresa o quizá problemas internos, malos rollos dentro de la empresa, bueno, que puede afectar a la empresa.
Sí, en ese caso quizás serían menos productivos porque estarían todo el tiempo quedando para fumar o yéndose a tomar un café, estarían un poco distraídos.
Seas infiel o no, el problema es que, oye, hay que trabajar, no hay que estar haciendo otras cosas, porque al final la mitad de la empresa va a estar ahí con el sexo y todo esto y la otra mitad cotilleando sobre quién se lía con quién y tal.
Es posible que los trabajadores estén solteros y sin hijos, de esa manera no va a haber distracciones.
Y claro, si son todas mujeres, todas heterosexuales y son hombres igual, porque si no se pueden liar entre ellos, lo que sea.
Pero bueno, Paco, yo te voy a dar mi opinión y yo te digo que si yo fuera el dueño de esta empresa, sí que despediría al CEO, sí que despediría al director, pero no por ser infiel, fíjate tú, sino por ser un inútil gestionando este problema.
No, pero tú imagínate, tú imagínate que tú eres el dueño de esta empresa o eres uno de los miembros del consejo de la empresa, y tú has decidido que ese es el director de tu empresa, esa es la persona que decide lo que se hace en la empresa, que la gestiona, y de repente ves en la televisión al director de tu empresa, que lo enfocan, sale con su amante y se agacha de esa forma tan rara, o sea, que no sabe responder ante un problema.
Entonces piensas, ostras, si el director de mi empresa, La persona más importante de mi empresa no sabe cómo responder ante ese problema.
Pero al mismo tiempo dime tú, por favor, qué persona podría solucionar bien esa papeleta.
Porque que de repente te enfoquen las cámaras, te vean miles de personas y tú no estés preparado mentalmente para eso, Pues sí, por supuesto que reaccionaron mal y él se agachó, hizo la táctica del avestruz, como estábamos diciendo antes.
Pero es que gestionar esas emociones, incluso si tienes mucha preparación, debe ser muy difícil.
A ver, ya lo que es la prevención de riesgos no la llevas muy bien como director de empresa o como director de tu vida.
Porque si quieres mantener en secreto tu infidelidad, ir a un concierto de Coldplay con tu amante y estar ahí abrazadito a tu amante y tal, ya, bueno, me parece un error, pero bueno, todos podemos comentarlo.
Claro, luego estás abrazadito a tu amante viendo una gran pantalla y riéndote viendo cómo enfocan a personas diciendo anda, mira esos qué graciosos, porque estaban viendo la pantalla.
Oye, puedes pensar que a lo mejor te enfocan a ti, que sí, que hay mucha gente y oye, qué casualidad que me enfoquen a mí.
Si eres un CEO, si eres un director, pensar en los riesgos, posibles problemas, estrategias a seguir.
Entonces al final, vale, fallaste en la previsión de riesgos, te acaban pillando, te enfocan y ya cuando tienes el problema te agachas de una forma absurda y lo magnificas.
Porque si se hubieran quedado abrazados y tal de forma normal, seguramente nadie los hubiera pillado, porque eso no hubiera llegado a las redes sociales ni nada.
Pero si quieres que no te pillen mucho, tendrás que tapar tu cara, darte la vuelta, como hizo la chica.
Entonces, la técnica, Paco, ahí sería darse un beso apasionado, pero de una forma que te quedes más tapado.
Sí, o un baile estilo el reggaetón, que te das la vuelta y empiezas a menear el culo.
Entonces, si se hubieran puesto a hacer twerking, ya estarían de espaldas, meneando así el culo.
Bueno, a ver, sería un poco raro, unas personas haciendo twerking en un concierto de Coldplay, pero sería menos raro que lo que hicieron ellos.
Vamos a hablar de más cosas, porque esta historia nos sirve para hablar un poquito de la infidelidad.
Tú, por ejemplo, si vas caminando por la calle y miras a una chica, ¿Qué me dices?
Pues Roi, te digo una cosa, el 6% de los españoles, es verdad que es un porcentaje bajo, pero igualmente sorprendente.
El 6% de los españoles dicen que es ser infiel mirar a otra persona por la calle.
Supongo que la gente que es más celosa le parece mal, porque a ver, si tú no eres una persona celosa, no te va a parecer mal que mires a una persona.
Si tú eres un baboso y está todo el tiempo mirando a chicas así de forma lasciva, pues ya no es por ser infiel o no es por ser desagradable.
Sí, y un acosador, porque si estás ahí con la boca abierta mirando fijamente a una una chica o un chico durante media hora, pues es posible que esa persona llame a la policía.
Claro, pero aquí hablamos de que un 6% de los españoles, según una encuesta que hicieron en El País, dice que mirar a otra persona porque es atractiva es ser infiel.
Bueno, para esas personas podemos ver que la intención, incluso si es una intención muy, muy, muy leve, muy pequeñita, parece que ya cuenta para ellas.
Es como que el cerebro mi novia mira a ese chico atractivo, por tanto mi novia quiere follarse a ese chico atractivo, por tanto quiere ser infiel, por tanto esto es una infidelidad.
Sí, hay gente que piensa muchas cosas y es bueno saber que hay gente para todo, como se dice en Andalucía.
Pero bueno, por suerte es un porcentaje pequeño de la población, un 6% más o menos.
Pero luego, Paco, si seguimos mirando esta encuesta, hay un 28 % de personas que dicen que si coqueteas con una persona, aunque no haya contacto físico, ya es infidelidad.
Entonces has dicho que un 28% piensa que sería una infidelidad ese tipo de coqueteo, pero sin contacto físico importante.
Yo entiendo que ya tiene que haber una conversación, no solo miradas, miradas cómplices con tu compañera de trabajo.
Por ejemplo, imagínate que nosotros trabajamos en una oficina y Paco mira así, de una forma cómplice a otra compañera, y esa compañera mira a Paco, y entonces Paco tiene conversaciones con ella, porque Paco es un Casanova, entonces.
Si nos ofendemos o nos ponemos nerviosos por un pequeño chiste así subido de tono, tenemos un problema.
Vamos a imaginarnos que es un compañero de trabajo con el que tiene ciertas conversaciones.
Luego conversan también por chat, por WhatsApp o por Instagram, Se envían la famosa llama, el famoso fuego de Instagram.
Me imagino a ese ser primitivo que no entendía el fuego hace millones de años pues yo no entendía los fuegos de Instagram porque había gente que ligaba enviando un fuego a través de Instagram, un emoticono que era un fuego.
Bueno, espero que también hubiera algo más, algunas palabras, no sólo esas llamas.
¿Sí, pero como que las llamas ya indicaban la postura que tenías o tus intenciones?
Bien Roi, pues respondiendo a tu pregunta, personalmente sí pienso que si hay intención hay infidelidad porque es un tipo de traición.
Quizás soy un poco extremista con esto, pero bueno, no me gustaría que mi pareja lo hiciera y creo que a ella tampoco le gustaría que yo hiciera eso de estar intercambiando mensajes con alguien de una manera con intenciones por supuesto, porque estás hablando de cualquier tema, es diferente.
Pero si estás diciéndole a esa persona que a ver si quedamos este fin de semana en un hotel a las 8 de la noche pues ahí hay cosas raras.
Bueno Roi, sí, sí, si es para una conferencia, perfecto, pero si luego compartimos habitación.
Pero Paco, reservan dos habitaciones distintas entonces está bien, tú eres un primo, tu mujer está ahí siendo infiel y no te enteras.
Bueno, lo de las conferencias es la típica excusa, por supuesto sí que hay gente que va a conferencias y no pasa nada, pero cuidado con las conferencias de empresas, las convenciones, todas estas cosas son peligrosas.
Bueno, es que ahora en serio Roi, sí que creo que si quieres serle infiel a tu pareja vas a serle infiel en una conferencia, en otra ciudad, en otro país o básicamente con el vecino.
Entonces si hay esa intención, pues para qué seguir con la relación si ves que la otra persona tiene intenciones de ser infiel.
Sí que a mí no me gustaría que mi pareja tuviese coqueteos con otras personas, Obviamente cuando hablamos de eso hablamos de un coqueteo evidente y claro, no una conversación tonta o algo así, o sea, sino indicios claros de que estás teniendo una conversación subida de tono con otra persona y que esa conversación puede llevar a más.
Entonces ese quizás sería el nivel 1 de infidelidad porque también luego hay niveles quizá no rompes la reacción por esto, pero ya te genera desconfianza en otra persona y la reacción se basa en la confianza, que es lo más importante.
Entonces, para un 28% de españoles el coqueteo pero sin contacto físico lo consideran una infidelidad.
Pero luego Paco, ya tenemos un nivel superior que sería ese coqueteo cuando ya llega al nivel siguiente y hay un contacto físico, no hay sexo, pero algún contacto físico.
Yo entiendo que son besos porque un abrazo o un apretón de manos pues tampoco es un contacto físico que te preocupe, porque le das un abrazo a un amigo y no pasa nada a una amiga, pero bueno, un beso en la boca pues ya.
Pues aquí Roi, un dato interesante y es que hay diferencia entre los menores de 24 años y los mayores de 57.
Porque un 73% de los jóvenes ven como infidelidad que haya algún contacto físico.
En cambio para los mayores de 57 años sólo es una infidelidad para menos de la mitad, un 48 %.
Es decir, para ellos es menos importante, me imagino, eso, que haya algún beso o que haya cierto contacto físico, lo cual es curioso.
Porque quizá ya son muchos años de la reacción, ya está muy madura la relación, entonces sólo un beso es como que no es suficiente para romper esa relación.
Porque yo estoy pensando que alguien que tenga más de cincuenta y siete años, que nació en los años sesenta, setenta más o menos, al menos en España, en aquella época un beso era algo bastante importante, o sea, por supuesto que el sexo era más importante todavía, pero bueno, era una sociedad más conservadora, menos liberal en el aspecto sexual y tal, entonces un beso era algo bastante importante, por eso tengo curiosidad.
Yo supongo que es por el tema de que llevas muchos años con tu pareja y no le das tanta importancia.
A un beso o es posible que con el paso de los años nos vayamos volviendo más tolerantes, pero bueno.
Roi, la verdad es que no, no me haría mucha gracia, pero por supuesto, yo sí que le consideraría una infidelidad, no del mayor nivel, claro, no es la mayor infidelidad que pueda haber, pero ya es una infidelidad, es algo obvio.
No me sorprende cuando un 50% de mayores de 57 años dice que no, que aquí no pasa nada.
Y por supuesto, no sé si lo hemos comentado, pero hablamos continuamente, estamos hablando de casos de monogamia.
Claro, esto es importante porque esto se preguntaba a personas que decían que eran monógamas.
No es que en esta estadística también respondan personas con relaciones abiertas y estas cosas.
Y bueno, acabamos con ya el último tipo de infidelidad, el más obvio, el más grave podríamos considerar que es aquel en el que hay relaciones sexuales.
Y aquí más o menos un 80 % de los encuestados dice que obviamente eso es una infidelidad.
No sé qué pasa con el 20% restante, Paco, no hemos entendido muy bien esta encuesta, que aún así es la más relevante que hemos encontrado en Internet en cuanto a este tema en España, pero hay un 20% que está en el limbo, que está ahí, que no se aclara, no sabe lo que es infidelidad o no entendió la pregunta o.
No le importa, porque bueno, es decir, que haya un 20% de personas que digan que no es una infidelidad que tu pareja tenga relaciones sexuales con otra persona, es un porcentaje muy alto.
¿Quizá si no hay amor no les importa, pero está enamorado o está enamorada de esa persona?
Pepe tiene sus amigas, hace algunas cositas con las amigas, pero bueno, Pepe es feliz.
Bueno, a ver, en algunas reacciones a estas dinámicas que a mí yo no les veo mucha lógica, pero bueno, no sé, cada relación tiene sus dinámicas peculiares.
No lo sé, Quizás simplemente que la encuesta a lo mejor estaba mal diseñada y la gente no entendía muy bien la pregunta, pero bueno, que sí, que la mayor parte de españoles, obviamente, pues la infidelidad con relaciones sexuales es la más grande.
Pero lo relevante de esta encuesta, que por eso lo comentábamos, es ese 6% dice que mirar a otra persona ya.
Y de hecho estaba escuchando un psicólogo en un podcast que decía que cada vez más los jóvenes somos más celosos.
Y bueno, yo ya no sé si meterme en los jóvenes, porque en España es más o menos hasta los 30 años.
En España el carné joven te lo quitan a partir de los 30, Paco, por supuesto que la palabra joven, tú puedes tener 60 años y puedes considerarte joven, porque si te comparas con personas de 80 o 90 años, pues eres joven.
Sí que es verdad que dicen que ahora los más jóvenes, a ver, somos jóvenes, pero creo que se refiere más a los de 18 años, 20 años, los más jóvenes de todos los que están empezando con las relaciones sentimentales, las relaciones amorosas y tal, sí que es verdad que cada vez parece que son más celosos o más desconfiados.
Y de hecho, en esta encuesta que comentábamos, aunque el 6% decía, esto es una media, el 6%, porque si miramos los menores de 24 ya era el 10% que decía que mirar a otra persona porque sea atractiva es ser infiel, o lo del coqueteo pero sin contacto físico, la media era 28%, pero entre los menores de 24 ya era un 44%.
Es decir, digamos que tienen menos flexibilidad para estas cosas, son más protectores con su pareja o lo que sea.
Bueno, pues creo que podemos ir acabando, Paco, la historia del CEO infiel, como ahora le llaman a este hombre, como decíamos, pobre hombre, o quizá no tan pobre, no lo sabemos.
Decimos que cada uno juzgue como quiera o no, porque quizás, fíjate lo que estamos haciendo, que cada vez juzgamos más.
No tenemos suficiente con nuestra vida, que nos ponemos a juzgar las vidas de otros.
Por eso te decía al principio, Roi, que estoy decepcionado con el mundo y conmigo mismo, porque estamos juzgando continuamente sí, ¿No?
Y que estemos hablando de esto, Nosotros hablamos de esto porque salió en muchos medios de comunicación y se volvió algo muy famoso y bueno, es un tema curioso el que puedes hablar para practicar español y para hacer un poco humor, pero sí que es un poco triste que hablemos de eso también como sociedad, cuando podemos hablar de otras cosas sin hacerle daño a nadie, pero bueno, así es la vida, Paco.
¿Pero antes de acabar quería decirte una cosa y es que si algún día tienes la intención de serle infiel a tu pareja, espero que no, piensa en una estrategia mejor no vayas a un concierto de Lady Gaga, de Beyoncé, de Coldplay, ve a un concierto, no sé, de un grupo que solo lo escuchen 20 personas en Spotify, Vale, o sea.
Antes de ir a un concierto vete a Spotify y mira los oyentes mensuales que tiene ese artista si tiene menos de mil, puedes ir al concierto con tu amante, con esa persona que no es tu mujer o tu esposo, pero claro, si ya es un artista medio famoso, no, no hagas eso, hombre, o si?
No, Paco, también estoy pensando que puedes ir a conciertos de música más hardcore, más metalera, donde puedes ir como pintado, con la cara pintada, estilo Kiss, ¿No?
Puedes ir a un concierto de Kiss, te pintas la cara de blanco, te pones una peluca y entonces así nadie te reconoce y si te enfoca una cámara, sacas la lengua, haces así una mueca rara y no pasa nada, no te van a reconocer.
Otra opción es, por ejemplo, invitar a tu pareja, no tu pareja, a tu amante, invitar a tu amante al carnaval de Venecia, porque en el Carnaval de Venecia de nuevo, pues todo el mundo va con máscaras, con la cara cubierta.
Claro, vamos a hacer senderismo, pero no vayas a hacer senderismo a la ruta más popular de tu ciudad, vas a hacer senderismo a esa ruta que está muy lejos, que no conoce nadie y que a lo mejor acabas cayéndote por un barranco, pero oye, una bonita historia, digna de una novela, de una película, acabas ahí cayéndote por un barranco con tu amante y mueres por intentar ocultar ese adulterio.
Por supuesto que sí, o bueno, reserva una noche, no en un hotel de estos, no sé, en el centro de París, en el centro de Londres, no, reserva una noche en una cabaña en el medio de la montaña.
Y yo creo que lo peor de todo esto, Paco, es que yo me imagino a la mujer de este señor y al marido de la chica pensando joder, y conmigo no quiso ir a Coldplay.
Bueno, sí que hicieron mucho team building ese día porque no se lo mencionamos, pero él era el director de la empresa y ya era directora de Recursos Humanos.
Ella era la persona que le dice a los empleados que no se pueden tener relaciones dentro de la empresa porque eso estropea el ambiente de la empresa.
Y para nosotros le sacamos su parte humor, pero es cierto que también tiene su parte trágica.
Y aquí seguimos en formato podcast con tragicomedias, amantes, relaciones con problemas, hombres que hacen la técnica del avestruz cuando les enfoca una kiss cam.
A mí me gustan las tragicomedias, Paco, porque las tragedias con un poco de comedia siempre se digieren mejor.
Pues ya que hablas de digerir cosas, me voy a comer, que ya me están sonando las tripas.
Era porque el estómago ya hacía algún ruidito y ya estaba preocupado de que el micrófono capta esos ruiditos muy bien.
Bueno, si tú coqueteas diciéndole a alguien qué feo eres, pues tu pareja tiene que estar tranquila.