This transcript has been generated automatically.
Si te haces suscriptor premium, tendrás acceso a más de 2.000 episodios del podcast, que son más de 300 horas de español y con temas muy diversos.
Suscríbete, escucha varios episodios al día y lleva tu español al siguiente nivel.
¿Sabes, oyente, lo que es el síndrome del burnout o síndrome del trabajador quemado?
Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental debido al estrés laboral crónico.
Hay un libro muy interesante que se llama Mi año de descanso y relajación de Otessa Mosfek, que, resumiéndolo mucho, trata de una mujer que decide encerrarse en su piso y pasar un año entero dormida.
Y podemos leer No puedo señalar ningún acontecimiento concreto que provocase mi decisión de hibernar.
Al principio solo quería unos sedantes para callar mis pensamientos y mis juicios, ya que el aluvión constante me ponía difícil no odiar todo y a todos.
Creía que la vida sería más llevadera si el cerebro tardaba más en condenar el mundo a mi alrededor.
Estaba asolada por la pena, la ansiedad, el deseo de escaparme de la prisión que eran mi mente y mi cuerpo.
El caso de la mujer de este libro es más extremo, pero al final habla de eso, de descansar.
Pues de descansar, de vacaciones y más bien de por qué las necesitamos es de lo que vamos a hablar en el episodio de hoy.
Seguro que te ha pasado que llega un momento en el trabajo en que no rindes de la misma manera, que todo, hasta lo más mínimo, se hace cuesta arriba e ir a trabajar supone un esfuerzo muy grande.
Tu cuerpo y tu mente necesitan recuperarse del estrés y del trabajo de todo el año.
Puede que tú pienses que es algo que solo te pasa a ti, que es porque tú estás cansado.
Lo primero que vamos a hacer es ver por qué las vacaciones son algo beneficioso para nosotros.
Pues mira, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las vacaciones son beneficiosas para nuestra salud.
Y el estrés crónico puede provocar enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, una alteración del sistema inmunitario, aumento de la presión arterial, diabetes, obesidad o problemas gastrointestinales.
Pues bien, se vio que las mujeres que solo se tomaban vacaciones una vez cada seis años tenían el doble de posibilidades de sufrir un infarto que las que se iban una o dos veces al año de vacaciones.
Otros estudios apuntan en la misma dirección, ya que en uno de la Universidad de Pittsburgh se hizo un seguimiento durante nueve años a varios trabajadores.
Se dedujo que las personas que no se toman vacaciones tenían un 32% más de riesgo de morir de un ataque al corazón y un 21 % por cualquier otra enfermedad.
Pero fíjate que no tenemos que buscar razones tan extremas, ya que no sufrir estrés reduce por ejemplo los los dolores de cabeza o los dolores de espalda.
Algo que trae el estrés crónico son cosas como la ansiedad, la depresión y los problemas del sueño.
Algo que se sabe es que la clave de unas buenas vacaciones son las 3 D, que serían descansar, desconectar y disfrutar.
Según dicen algunas encuestas, un 63 % de los trabajadores continúa haciendo tareas de trabajo en vacaciones.
Cosas como responder mensajes del trabajo a través de plataformas como WhatsApp, atender llamadas telefónicas o revisar los correos electrónicos.
Entonces no es solo que sea importante desconectar, sino que es fundamental la desconexión digital.
Es decir, la ley dice que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
Porque si te vas de vacaciones pero sigues conectado a la empresa con el móvil o el ordenador, eso no se puede considerar vacaciones.
Pero bueno, la realidad es que en algunos casos, por el tipo de trabajo, es complicado lograr esa desconexión total.
Y desde luego dormimos menos de lo necesario y a veces el estrés o las preocupaciones nos hacen dormir mal y descansar poco.
Entonces las vacaciones tienen que ser un periodo de descanso en todos los sentidos.
No solo porque el cuerpo físicamente necesita descansar, sino porque el cuerpo aprovecha el sueño para regularse, limpiarse y prepararse para un nuevo día.
Durante el sueño pasan cosas como la regulación hormonal o la reparación celular.
No dormir lo que nuestro cuerpo necesita puede dar lugar a una reducción en la eficiencia de procesos mentales como el tiempo de reacción, la capacidad de respuesta atencional y la velocidad de cálculo, un aumento del tiempo necesario para la toma de decisiones, un deterioro significativo de la memoria y un aumento de la irritabilidad.
Hace poco vi una entrevista el cantante Ed Sheeran donde decía que no tiene teléfono móvil desde el año 2015 y dijo me di cuenta de que cuando salía a comer con mi mujer y se levantaba al baño cogía el móvil al instante.
Pero creo que aburrirse es bueno para el cerebro porque empiezas a pensar en cosas.
Además dijo que creía que muchas de las canciones que ha escrito vienen del hecho de aburrirse, que gracias a eso su mente se abrió y puedo tener una mejor relación con su música.
Es absurdo sentirse culpable por no hacer nada y permitir que la mente vague tranquilamente.
Necesitamos poner el cerebro en modo avión y aparcar el móvil y todo aquello que nos robe nuestra atención.
Además, como ha demostrado la ciencia, cuando hacemos nada estamos poniendo la base para encontrar soluciones a problemas que nos cuestan conocernos más a nosotros mismos y ser más creativos.
Es decir, que dejar la mente en blanco, desconectar de tantos estímulos e incluso aburrirse y no tener el cerebro saturado es beneficioso para nuestra creatividad.
Y la creatividad no es solo útil para las personas que tienen trabajos creativos como los músicos.
Es útil para todo el mundo porque te puede servir, por ejemplo, para buscar soluciones a tus problemas o tomar mejores decisiones.
Muchas veces tener la mente despejada nos hace ver cosas de nuestra vida de forma mucho más clara, cosas que antes no podíamos ver porque estábamos ofuscados.
Otro motivo por el que necesitamos vacaciones y que quizás sea derivado de todo lo dicho anteriormente, es que nos hacen ser más productivos, nos ayudan a rendir más y mejor.
Puede parecer un poco contradictorio hablar de trabajo y productividad cuando estamos hablando de tomar vacaciones, pero lo cierto es que es uno de los beneficios de irse de vacaciones.
Entonces, si te encanta tu trabajo y nunca quieres parar, o si estás muy obsesionado con el trabajo y con la productividad y nunca coges vacaciones porque crees que es una pérdida de tiempo, y eso es de gente vaga, de gente perezosa, deberías saber que las vacaciones te ayudan a producir más.
1 La empresa Ernst Young hizo un estudio con sus propios empleados y demostró que por cada 10 horas adicionales de vacaciones las evaluaciones anuales del rendimiento de Sus empleados mejoraron un 8%.
Y para finalizar, si nos hacemos otra vez la pregunta de por qué necesitamos vacaciones, quizá deberíamos responder con algo muy nos hacen felices.
Es más, hay estudios que dicen que la felicidad, como con respecto a las vacaciones, empieza ocho semanas antes de irnos de vacaciones.
¿Me vas a permitir que termine con otra cita del libro Mi año de descanso y relajación?
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.