This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 305 competiciones raras con rebe hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Entonces quizás los oyentes noten mi voz un poco diferente hoy, pero así soy yo en verano con 30 grados y estoy resfriada.
Yo esperaba un estoy genial, estoy increíble, es el mejor momento de mi vida y me cuentas esto.
¿Pero cuando no estás resfriada Rebe, tienes dolor de cabeza o tienes algún otro problema?
Es cierto que a veces estamos mal y está bien decirlo, que si no la vida sería un post Instagram y la vida no es Instagram, la vida es la vida.
No sé si te acuerdas que la semana pasada hablamos de combinaciones raras de alimentos, de combinar así cosas que como que no pegan mucho.
Y hoy vamos a hablar de algo raro también, pero no hablamos de alimentos, sino que hablamos de competiciones.
Hoy vamos a hablar de algunas competiciones un tanto absurdas cuando te las mencionan.
En el caso de las competiciones de hoy son serias porque oye, si participas quieres ganar, pero quizás lo que hay que hacer durante esa competición ya no es tan serio.
Sí que es cierto que hay gente que se lo toma en serio, estoy de acuerdo, hay gente que se lo toma en serio, pero muy serias no son por cómo son.
Pero bueno, es cierto, hay gente que va a ir a ganar y empezamos Rebe con la primera competición, que esta es muy curiosa, sobre todo para las mujeres va a ser interesante porque claro, los hombres generalmente no vestimos con tacones, pero las mujeres sí que es algo habitual que vayan en tacones, sobre todo cuando tienes algún evento especial, sales de fiesta o algo así, o si en.
Tu trabajo te obligan a ir vestida de una manera más formal, ¿Sueles ir con tacones también?
Claro, por ejemplo, si trabajas en una fábrica de tacones, pues tendrás que vestir en tacones, ¿No?
Si fabricas tacones, pues seguramente no, porque necesitas un calzado cómodo para poder fabricarlos.
El fabricante de tacones seguramente nunca se ponga tacones porque sabe lo malos que son para la espalda, para los pies, para todo.
Es que si algo caracteriza a los tacones es que van un poco ligados al dolor de pies.
Cualquier persona que se haya puesto alguna vez un tacón en su vida sabe que, sobre todo si no estás acostumbrada, te van a doler los pies mucho, sobre todo al día siguiente.
Entonces, bueno, es un calzado que de primeras te lo imaginas y incómodos, difícil de caminar.
Por ejemplo, imagínate que un día salías de fiesta, ibas a coger autobús, ibas en tacones y de repente viste que el autobús estaba en la parada y tuviste que correr en tacones.
Apurar un poquito más el paso o bueno, acelerar, que parece que vas a correr, pero no llegar a correr, porque al final valoro mis tobillos y no quiero romperme ninguno.
Y además en Vigo tenemos muchos adoquines, muchas aceras de este tipo de piedra pequeña, y caminar por eso con tacones es jugártela.
Claro, nunca echaste a correr porque tenías riesgo de partirte un tobillo o de un esguince de tobillo, o sea, no estás tan loca como para haber corrido en tacones.
Esa es la primera competición, así que hay gente que sí que está tan loca como para participar en una carrera que consiste en esto, en correr, pero con tacones de mínimo 10 cm.
Y los que corren, Roi, son hombres que esto es lo que lo hace aún más extraño, porque los participantes son hombres que como tú dices, van en tacones de entre diez, quince centímetros, es decir, muy altos y con una soltura que sorprende, porque bueno, normalmente los hombres no habrán practicado mucho a lo largo de su vida con unos tacones, pero oye, qué lo hace que.
Sí, hay que decir que en la competición también hay mujeres, o sea, no solo hombres, pero sí que hay muchos hombres que participan, porque de hecho esta competición se hace en el barrio de Chueca, en Madrid, que es el barrio gay, históricamente siempre ha sido el barrio gay de Madrid.
Entonces esta competición la hacen también como parte de las celebraciones del Orgullo LGTB.
Entonces también es una forma de reivindicar la libertad, la diversidad y estas cosas, porque ver a hombres con tacones es algo poco habitual.
Y lo curioso es que casi siempre ganan hombres, Rebe, Y yo te digo por qué creo que es esto.
Creo que es porque las mujeres son conscientes del riesgo que hay en ir con tacones y en correr con tacones, entonces no van al límite.
Pero los hombres somos así muy locos, entonces claro, van ahí a lo loco y siempre gana un hombre que se lo toma muy en serio y no le importa poner en peligro sus rodillas o sus tobillos.
Yo animo a los oyentes a buscar un vídeo, porque los hombres que suelen ganar, como tú dices, van muy rápido, van sin miedo a nada Y además no sólo corren durante la carrera.
En la primera tienen que ponerse un bolso y un vestido y en la segunda tienen que pintarse los labios.
Y hay que decir que hay más premios, porque decimos que suelen ganar hombres en la competición de velocidad, pero es que este no es el único premio, porque puedes ganar por ser el más rápido, pero también puedes ganar por estilo, por la actitud.
Así que a lo mejor tú no eres el más rápido o la más rápida, pero fuiste la persona más creativa y ganas por la creatividad.
Tendría que entrenar mucho y reforzarme de alguna forma los tobillos para no tener tanto miedo, porque no sé, de verdad me preocuparía bastante correr con esa altura de tacón.
Sobre todo imagínate que se te parte el tacón, porque hay algunos que van con un tacón de aguja de estos muy finitos, que si se te parte te puedes hacer mucho daño.
A ver, por lo que he leído, pues en la última edición no ha habido ninguna lesión ni nada, pero seguro que en alguna del pasado tuvo que haber alguna lesión, quizá no muy importante, pero bueno, si pisas mal con un tacón, un buen esguince te lo haces fácil.
De hecho, esto me está recordando a un chico que vimos en Japón, no sé si te acuerdas, Roi.
Estábamos sentados dentro del metro y unos chicos, una pareja o un grupo, no me acuerdo, llegaban muy justos para coger el metro y echaron a correr.
No eran tacones, eran zapatos con plataforma, es decir, igual de altos atrás que de adelante.
Sí que es posible que haya tenido un pequeño esguince, porque cuando lo vimos caerse, sí que el tobillo se dobló un poquito, pero bueno, luego se levantó rápido y tal, entonces no apareció muy grave.
Pero claro, es que llevaba unas plataformas que eran a lo mejor de 10 centímetros o algo así, y yo creo que eso es peor que un tacón.
No sé, dime tú, Rebe, pero eran unas plataformas como de goma, entonces me parece más inestable una plataforma de goma de 10 centímetros que un tacón.
Las plataformas lo que tienen es que son muchísimo más cómodas, así que puedes aguantar mucho más tiempo caminando con ellas, vas a estar más cómoda.
Entonces, bueno, puede ser que te den esa sensación de falsa seguridad, pero también es cierto que te dan más comodidad.
Lo que está claro es que esta carrera, Rewe, hay a un grupo al que le encanta y es a los fisioterapeutas.
Los fisioterapeutas seguro que siempre patrocinan esta carrera en tacones, porque saben que salen muchos clientes de ahí.
Seguimos hablando de algo un poquito raro, pero esta vez no es tan peligroso para los tobillos o para las rodillas.
Hablamos de una carrera que se hace en Finlandia y que es una carrera que consiste en cargar con tu mujer.
Esta carrera es bastante extraña de ver, porque ves a un hombre corriendo con su mujer a la espalda.
Porque no es que la cargue en los hombros o bueno, de la forma habitual que tú cogerías a alguien que quieres llevar.
Las mujeres van con las piernas enganchadas al cuello del hombre, caen por la espalda y llevan su cabeza mirando hacia el culo del hombre.
No vale tener una mujer muy ligera, muy delgadita o muy bajita que pesa solo, yo que sé, 40 kilos.
Porque si pesas menos de 49 kilos, tienes que ponerte algún lastre, algún peso extra para llegar mínimo a los 49 kilos.
Porque puedes pensar, si mujer pesa 70 kilos y la mujer de la otra persona pesa 50, yo tengo una desventaja porque llevo más peso, ¿Verdad?
Entonces, si Tu esposa pesa 70 kilos, 70 kilos de cerveza, y el que llevaba la esposa de 49 kilos, pues sólo se llevaría 49 kilos de cerveza.
Es una carrera que realmente no parece muy saludable, porque el premio es acabar muy borracho o eso, o invitar a toda tu familia.
No, Rebe, seguro que al acabar la carrera llegas reventado, sediento, y oye, ese premio baja, que vamos.
Y es curioso el origen de esta carrera, porque no se sabe exactamente cuál es el origen, pero por lo que hemos leído, hay como tres teorías.
Los bandoleros eran esas personas que hasta asaltaban a las personas que iban por caminos.
Entonces dicen que había un ladrón que vivía en el bosque y robaba en las aldeas, en los caminos.
Entonces el origen sería este, que es un origen bastante macabro, la verdad, bastante negativo, porque no era algo bonito.
Un origen macabro que luego se convirtió en una competición graciosa y divertida.
La verdad es que sí, porque yo pensé que a lo mejor el origen era, pues en algún momento en que una mujer estaba cansada y su marido tenía que cargar con ella para que llegase a algún sitio, o como en las guerras, cuando un soldado está herido y su compañero tiene que cargar con él para llevarlo a salvo a un sitio seguro.
¿Los tres posibles orígenes son bastante macabros y malos para las mujeres o que?
Pues cuando un hombre y una mujer se casaban, por ejemplo, el hombre la cargaba sobre los hombros para atravesar las puertas de su casa, por ejemplo.
Pero no, No, porque sí que hay una teoría que tiene que ver con ese cortejo, pero no era así de bonito.
Se cree que en las zonas rurales era común que los hombres robaran a las mujeres que querían como esposa.
No se casaban y entraban con ella en casa, No, no, decían, a mí esa moza me gusta para casarme con ella, me la llevo.
Entonces la robaban en una aldea vecina y se la llevaban corriendo cargada, pues al hombro.
Pero bueno, hay otra teoría que sería quizá la menos negativa o la menos macabra, que es que podría ser que el origen de esto fuese un entrenamiento de los ladrones.
Y dicen que los hombres entrenaban para poder robar grandes cantidades de cosas, para poder llevar mucho peso.
Y una forma de entrenar era cargar con sus propias esposas, con sus propias mujeres.
También te digo, si cargas con tu mujer de 50 kilos, por ejemplo, oye, cargar con 50 kilos te hace ponerte fuerte.
También te digo que no sé cómo surgiría la idea de vamos a hacer una competición que recree, que simbolice cuando robaban mujeres en las aldeas.
Tenemos una que es muy mítica, que seguro que casi todo el mundo ha visto alguna vez en su vida un vídeo.
Son unos 4 kilos de queso más o menos redondo, que se suelta libremente por una colina.
Y el queso va cayendo y los participantes salen unos segundos después para intentar atrapar el queso.
Y la mayoría de los participantes acaban llegando a la meta por el suelo, revolcándose.
Aquí sí que suele haber bastantes lesiones también, porque algún hueso, alguna torcedura, puedes caer y hacer daño.
Sí, de hecho, esta no tiene nada que ver con la carrera de la que hablamos al principio, de la carrera en tacones.
De hecho, hubo unos años que intentaron prohibirla precisamente porque era muy peligrosa, porque claro, la gente baja como loca por esa pendiente y es una pendiente de 45 grados de inclinación, o sea, no es una pendiente normal, es una pendiente muy pendiente, o sea, es algo muy brutal.
Y cuando ves los vídeos de la gente bajando, no es que vayan corriendo de forma normal ni caminando, muchas personas van rodando y claro, cuando ruedas puede romperte un brazo o incluso te podría pasar algo peor.
Entonces intentaron prohibirla en algún momento, pero la gente siguió haciéndola, entonces no pudieron prohibirla porque sigue habiendo muchos locos que se atreven a arriesgar el brazo, la muñeca, no sé si la vida, quizás es un poco exagerado decir que arriesgan la vida, pero bueno, sí que arriesgan a romperse un brazo fácilmente.
Me he roto yo mis brazos en cosas mucho menos peligrosas porque me he roto el derecho y el izquierdo a lo largo de mi vida, entonces yo no participaría en esta carrera sin duda.
Entonces la gente se arriesga no, no, el queso, Entonces ese queso tiene que estar buenísimo, yo tengo que probarlo porque para que la gente haga esto por.
Un queso, es que la gente lo hace por el mero hecho de hacerlo, no lo hacen por el queso, por supuesto.
Yo no participaría, pero bueno, es un poco como, yo que sé, en España tenemos las personas que participan en los encierros de los toros en Sanfermines, por ejemplo, y también te arriesgas a que te embista un toro.
Y de hecho ahora lo estoy pensando y estoy pensando qué es más peligroso, tirarte por la colina o correr delante del toro, porque en los encierros de San Fermines casi todos los años alguien acaba recibiendo una cornada y suele haber personas que acaban teniendo problemas graves, incluso hay muertes.
Para mí, por supuesto, es mucho más peligroso, porque además en la colina depende de ti lo que tú quieras arriesgarte.
Y si te caes una vez, te levantas y oye, que da igual, que no pasa nada, No quiero el queso, voy a bajar un poco más despacio.
Alguien se te puede cruzar por delante, alguien se puede tropezar y crea un embotellamiento.
Y el origen, Rebe, de esta fiesta tampoco se sabe exactamente, pero sí que se sabe que como mínimo tiene más de 200 años, y que seguramente estaría relacionado con algún rito de fertilidad o alguna celebración de la llegada del verano.
Pero bueno, es algo muy antiguo, porque dicen que la primera mención escrita de esta carrera, la primera vez que alguien escribió sobre esta carrera fue en el 1826.
Y eso es la primera vez que escribieron sobre esta tradición, pero ya decían que era muy antigua en ese escrito.
Oye, una tradición que se mantiene y que dentro de lo que cabe es bastante buena.
Pero antes de nada, Rebe, dime qué es una mueca, porque quizá no todos los oyentes entienden esta palabra.
Una mueca es cuando deformas tu cara, cuando pones alguna cara extraña, bastante fea.
Por ejemplo, es algo que puede hacer un payaso, o a veces cuando tienes un niño pequeño, un bebé o un niño pequeñito, le puedes hacer una mueca con tu cara para que se ría o incluso para que tenga un poco de miedo.
Pero claro, los que van al Campeonato Internacional de Muecas se lo toman muy en serio porque las caras que ponen son algo bestial.
Es una tradición bastante antigua también porque se celebra en Inglaterra durante una feria que data del siglo XIII.
Pero bueno, es cierto que el hecho de hacer muecas será algo que llevamos haciéndolo millones de años los seres humanos.
¿Quieres que te hable de ese hombre primitivo de hace millones de años en la cueva?
Incluso hay gente que para esta prueba, para darle un toque más exagerado aún, se quitan los dientes o ponen cosas postizas.
Hay que decir que se quitan la dentadura postiza no significa que se lo tomen tan en serio como para ir al dentista y decirle quítame todos los dientes que voy al Campeonato Internacional de Muecas y quiero ganar, quiero ser el mejor.
No se lo toman tan en serio, sino que las personas que ya tienen una dentadura postiza, generalmente personas más mayores, se quitan la dentadura y de hecho me parece un poco injusto, o quizá es justo para ellos, ya que no tienen dientes, pues ganan por un lado.
Que cuando tú te quitas la dentadura puedes hacer muecas mucho más curiosas, graciosas, porque tienes como más movimiento en tu boca.
Y de hecho muchos de los ganadores eran personas que no tenían dientes, que no tenían la dentadura puesta.
También te voy a decir que ya el simple hecho de que una persona se quite la dentadura postiza, ya su cara hace una mueca, ya su cara se ve diferente a la del resto y ya te provoca una sensación ver esa cara.
Hay gente que pone unas caras que dices, ¿Cómo hacen para conseguir eso con su propia cara?
Supongo que también tienen que tener mucha flexibilidad en los músculos de la cara, porque es lo que dices tú, muchos de nosotros no podemos poner nuestra cara así, no podemos llegar a ese nivel de expresión o lo que sea.
Por supuesto, oyentes, os animo a buscar imágenes porque así entenderéis mejor de lo que estamos hablando.
Porque hacen gestos con la cara tan exagerados, tan forzados, que muchos de nosotros no somos capaces, quizá entrenan la cara para hacer esto.
De hecho cuando ves algunas imágenes puedes llegar a pensar que no es la cara real de una persona, sino que esa foto está retocada de alguna forma que se ha logrado con maquillaje, por ejemplo, como el maquillaje que se usa para hacer películas.
Y también hay que comentar, Rebe, estoy pensando que así como las personas que no tienen dentadura, que no tienen dientes propios y tienen una dentadura postiza, tienen una ventaja en esta competición porque pueden quitarse a dentadura y forzar más su boca o su cara, las personas que tienen bótox no pueden ganar, porque las personas que se echan bótox para no tener arrugas pierden una parte de la expresividad de la cara.
Entonces ni se presentan ya porque no pueden hacer nada, los músculos de su cara no pueden moverse de una forma muy exagerada.
Si tú quieres ser campeón en esta competición durante muchos años, pues no vas a poder ponerte botox, pero bueno, una ventaja por otro inconveniente, no pasa nada.
Yo lo tengo muy claro, la belleza es secundaria y luego, bueno, lo de la belleza es también relativo, que algunas personas se ponen botox y se pasan.
Ahora vamos a continuar con competiciones y volvemos a España y concretamente a nuestra región, a Galicia, porque este año se ha celebrado en un pueblo la primera gymkhana de cortacésped de la historia, es decir, carreras sobre cortacésped de la historia.
España quizá, pero esto es muy típico de pueblos, hacen algo un poco diferente y la primera carrera de cortacésped de la historia, del mundo, de la humanidad.
Pero a lo mejor en un pueblo de Finlandia, por ejemplo, que vemos que hacen cosas así un poco peculiares, quizá también hacen carreras de cortacésped, la primera.
La cuestión se trata de un pueblo en el que presumen de tener más cortacésped por habitante que coches.
Una era la carrera sobre cortacésped, es decir, estos cortacésped en los que tú vas sentado y puedes conducirlo.
Y otra carrera que consistían empujar el típico cortacésped que tenemos en casa todos, que solo tienes que empujarlo para que te vaya cortando la hierba.
Oye, pues algo bastante divertido, la verdad, y una forma interesante de usar el cortacésped, que siempre lo ves como algo negativo, porque es una herramienta que usas para hacer una tarea que a muchos nos aburre y no nos gusta hacer, como cortar el césped.
Y es curioso porque este pueblo, como has dicho, tiene más cortacéspedes que coches, porque es un pueblo donde hace mucho trabajo agrícola y se dieron cuenta de que al final, pues todo el mundo tenía un cortacésped, pero algunas personas no tenían coche.
Y algo que me gustó, Roi, de las Normas, porque yo vi el anuncio de esta carrera en televisión en En Galicia tenemos nuestra propia cadena de televisión y estaban hablando sobre esta carrera.
No pasan muchas cosas en Galicia para que en las noticias hablen de esta carrera.
Lo que iba a decir es que me gustó que en las Normas decía que se permitía el intercambio de cortacésped, es decir, que si tú en casa tenías uno que era una mierda, pues tu vecino te podía dejar el suyo que tiene ahí, no sé, el Ferrari de los cortacésped, para que tú ganases la carrera.
Claro, habría que ver si se permitía tunearlo también, porque ya imagino a la gente como es tan competitiva, metiéndole un motor de coche al cortacésped, ¿Sabes?
Entonces a lo mejor dijeron, no, no se puede modificar el cortacésped, tiene que ser el original del fabricante, no vale ponerle un turbo, un motor.
Y otra cosa curiosa, Roi, es que esta carrera ya se celebró y vi los resultados, porque había unos resultados y vi que un nombre se repetía en las dos carreras, en las dos categorías.
Una persona quedó en el podium de estas carreras en las dos categorías, así que esa persona tiene que ser una experta cortando el césped.
Si yo tengo que contratar a alguien, ya sé a quién llamar, o eso, o era una persona joven que sus padres obligan a cortar el césped cada fin de semana.
Habría que ver, habría que ver más detalles, pero bueno, no nos interesa tanto como para ponernos a analizar el resultado.
Por ahora no es una competición o un deporte, si podemos llamarlo deporte tan popular, pero bueno, nunca se sabe Rebe, las cosas empiezan así y a lo mejor dentro de 100 años hay una categoría en las Olimpiadas de carrera en cortacésped.
Hemos hablado de diferentes competiciones curiosas, raras, fuera de lo común y nada, un placer como siempre Rebe, cuídate mucho.