This transcript has been generated automatically.
Episodio 2101 La historia del Bikini Bienvenido a Y Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si observas cualquier gran fotografía de la industria de la moda fuera de contexto, te dirá tanto sobre lo que está pasando en el mundo como un titular de The New York Times.
Pues bien, hoy hablaremos de una prenda que revolucionó el mundo y que representó un símbolo de la liberación femenina.
A día de hoy ir a la playa o el hecho de bañarse en el mar es algo completamente natural para y que todos hacemos.
Durante mucho tiempo las playas estaban ahí, pero la gente no iba a ellas por ocio o a bañarse.
Es más, el mar durante mucho tiempo inspiraba un cierto respeto y pánico en los humanos.
Fue en el siglo XVIII cuando se empezó a ver el mar entre las clases acomodadas de Inglaterra como un tratamiento beneficioso para la salud y que incluso era decisivo en los tratamientos de algunas enfermedades como la artritis, la lepra, la tuberculosis, la depresión y tantas otras.
Fíjate que hasta el hecho de bañarse en el mar, que es gratis y hoy puede hacerlo todo el mundo, empezó como algo que solo hacían las clases más ricas, pero eso fue el principio.
Algo que también ha cambiado es la forma en que nos bañamos, o más bien en lo que nos ponemos para meternos en el agua.
La decencia pasaba por no mostrar cuerpo, así que se bañaban prácticamente vestidos.
¿Y de hecho es algo curioso que tiene la playa, porque en cualquier otro lugar nos daría mucha vergüenza estar semidesnudos, verdad?
En cambio en la playa nos sentimos como más libres y no hay tanta vergüenza en enseñar partes del cuerpo que en otros contextos tapamos.
Y una prenda perfecta que ejemplifica esto es el bikini, el bañador del que vamos a hablar hoy.
A ver, también podríamos hablar del bañador tipo Speedo, que en España llamamos de forma vulgar fardahuevos.
Así que hoy vamos a hablar de esa prenda de baño que hay de todos los tipos, colores y formas que te puedas los bikinis.
Pero antes de llegar a esta fecha vamos a conocer muy brevemente posibles antecedentes y una cierta evolución del traje baño hasta llegar al bikini.
Fíjate que si vamos a Sicilia, más concretamente a Piazza Amerina, y vamos a la villa romana del casele del siglo IV a.
En él se pueden ver a 10 mujeres practicando deportes y demás actividades vestidas con unas prendas de ropa de dos piezas que son muy similares al bikini de hoy día.
Claro, luego pasamos por un periodo de la historia donde enseñar el cuerpo de la mujer no era moral y se consideraba pecado.
Hablábamos al principio de que cuando empezó a bañarse la gente en la playa, la gente iba prácticamente vestida y aunque las mujeres se bañaban en un dos piezas, éste cubría absolutamente todo el cuerpo.
Si lo has hecho, sabrás que es muy incómodo porque la ropa se pega al cuerpo y parece que pesa 100 kilos.
Pues en esa época supongo que se dieron cuenta de esto y por eso empezaron a buscar nuevas prendas para bañarse que fueran más cómodas.
De hecho, ya verás que esto de la evolución del traje de baño ha ido de escándalo en escándalo.
En el año 1907 la nadadora australiana Annette Keleman lució en la playa de Boston un traje de baño diseñado por ella misma y que fue un auténtico escándalo.
Era de una sola pieza, le dejaba los hombros al descubierto, le llegaba solo hasta los muslos y era ajustado.
Imagínate si fue un escándalo que le arrestaron por el hecho de lucirlo en público.
Se sigue evolucionando y todo va en relación con ajustarse más al cuerpo de la mujer y ya se empiezan a mostrar hombros, espaldas y parte del abdomen.
Eso no es decente hasta que Llega el año 1946 cuando se presentaron dos modelos y uno de ellos sería el invento definitivo de lo que hoy conocemos como bikini.
Por un lado tenemos el modelo presentado por el diseñador francés Jackie Heim que presentó un dos piezas pero que sí cubría el ombligo.
El bikini que pasó la historia fue el que presentó ese mismo año el ingeniero mecánico francés Louis Renard, que regentaba el negocio de lencería de su madre en París.
Él fue el encargado de presentar su modelo llamado bikini, que sí mostraba el ombligo y y que revolucionó el mundo.
Todo viene de un proceso de observación, ya que a este hombre se le ocurrió este diseño del bikini mientras observaba a las mujeres en la playa Saint Tropez.
Se dio cuenta de que para obtener un mejor bronceado, las mujeres doblaban los trajes de baño para conseguir que el sol les llegara a más partes de su cuerpo.
Y entonces presentó la prenda llamada bikini, que era una parte superior en forma de triángulo y una parte abajo que dejaba al aire tanto el ombligo como los muslos y que estaba diseñada con papel de periódico.
Antes de ver el impacto y el escándalo que supuso esto, ¿Te sabes por qué lo llamo así?
Resulta que por aquellos días era reciente el final de la Segunda Guerra Mundial, era el inicio de la Guerra Fría y se estaban realizando pruebas nucleares en un atolón de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico.
Dicen que le puso el nombre del atolón donde estaban probando la bomba, porque este diseño sería igual de explosivo para el mundo.
Pero es que esta historia es más complicada de lo que parece, porque este diseño fue un gran escándalo.
Esta es la razón por la que para su presentación tuvo muchos problemas, porque ninguna modelo quería posar con su diseño por miedo a la reacción del público que iba a considerar el modelo como vulgar.
Así que Louis Renard contrató a Micheline Bernardini que era una bailarina del Casino de París de 19 años.
El bikini se presentó en la piscina Molitor, una piscina pública de París y eso cambió la historia.
Como te podrás imaginar, tuvo muchas críticas y se le acusó de indecente para arriba.
Pero era de esas cosas que por mucho que la prohíbas no puedes parar el avance porque lo cierto es que se impondría poco a poco.
Se convirtió en un símbolo de la liberación de la mujer y marcó un cambio social y cultural.
Porque fíjate que mientras intentaban prohibirlo al mismo tiempo el diseñador recibió más de 50.000 cartas de admiradoras dándole las gracias por el bikini.
Pues mira, en gran medida gracias a grandes figuras del cine y de la moda que dieron el impulso necesario para que fuera finalmente aceptado.
Y si hay que decir dos nombres clave de dos estrellas que hicieron que el bikini fuera aceptado por la sociedad esas fueron Brigitte Bardot y Ursula Andrés.
Una joven Brigitte Bardot había rodado en el año 1952 una película llamada La chica del bikini y para promocionarla lo que hizo fue posar con un bikini en una playa de Cannes durante el famoso festival de Cine en 1953.
Y sin duda una de las imágenes más icónicas del cine es aquella en la que la bellísima Úrsula Andres sale del agua del mar con un bikini blanco en la película de 1962 Agente contra el Dr.
Y ojo, porque aquí el bikini ya no solo era una prenda que se podían poner todas las mujeres sino que se convirtió en un símbolo de feminidad, glamour, sensualidad y una vez más, de libertad.
A partir de aquí la historia del bikini es una historia de evolución, sobre todo en formas o tejidos.
Por ejemplo, en los años 60 hubo una gran revolución porque fue cuando se incorporó la lycra a estas prendas y se hicieron más ajustadas.
A esto se unió el hecho de que fueron los años donde hubo una auténtica revolución sexual de la mujer y deliberación.
En los 70 surgirían innovaciones de modelos y es cuando llegaron otros conceptos como el tankini y el microkini.
Incluso tenemos el bikini menstrual que sirve para hacer la vida más fácil a las mujeres que van a la playa cuando tienen la regla.
Todas las innovaciones que ha tenido esta prenda para el baño han ido en la misma lí es una reivindicación del cuerpo de la mujer, de la libertad, de la autoexpresión y de la aceptación.
Es una forma de celebrar la diversidad corporal y de permitir a cada mujer mostrar su cuerpo como quiera.
Y déjame terminar con un reconocimiento tanto para el diseñador que se atrevió a innovar como para modelo que se lo puso, porque ella también desafió al mundo y se expuso públicamente para que otras mujeres pudieran ganar un poco más de libertad.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Premio Los suscriptores Premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.