Bienvenido a Hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. ¿Quieres poner en práctica tu español teniendo conversaciones? Puedes hablar con nuestros profesores. Tienes más información en hoyhablamos. com/clases .
Hola, oyente. ¿Cómo estás? Hoy es jueves y eso significa que nos toca hablar de noticias. En primer lugar, veremos cómo se limpia el cerebro. Después, podremos mandarnos una carta a nuestro 'yo' del futuro. Y por último, hablaremos de un vínculo que no se puede borrar.
Tengo que reconocer que una de las cosas que más misterio me produce del ser humano es cómo funciona nuestro cuerpo cuando dormimos. Y de algo que pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos es de lo que vamos a hablar en la primera historia de hoy.
El protagonista de esta primera historia es el sistema glinfático. Por explicarlo de manera muy sencilla, es como el servicio de limpieza y gestión de residuos que tiene el cerebro. ¿Cómo funciona? Pues mira, oyente, cuando dormimos cada 50 segundos, un neuromodulador de nombre noradrenalina va a los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca que estos se dilaten y se contraigan. Esto permite al líquido cefalorraquídeo circular libremente y hacer su trabajo. Este líquido arrastra toda la "suciedad" acumulada durante todo el día en el cerebro.
Esto que te estoy contando parece poca cosa, pero no lo es. De hecho, esto, el sistema glinfático se descubrió hace una década, pero ahora, en un nuevo estudio, se ha explicado cómo funciona. Este estudio está firmado por Maiken Nedergaard, que es la científica danesa que ya descubrió este sistema años atrás.
Seguramente, oyente, te ha pasado como a mí y te has quedado intrigado por eso de limpiar la suciedad del cerebro. ¿Qué basura hay en nuestro cerebro? Pues mira, te lo cuentan desde el propio estudio. "Cuando las células del cerebro trabajan, producen materiales que no se utilizan y son liberados fuera de las células. Si estas moléculas se acumulan, pueden ser tóxicas y vincularse a trastornos neurodegenerativos. Por ejemplo, una de ellas es la beta amiloide, una proteína que puede crear placas que se ven en muchos casos de pacientes con Alzheimer".
Aun así, hay varias preguntas a las que este estudio no ha podido dar respuesta. Una de las cuestiones es: ¿Por qué solo se produce cuando estamos dormidos? La hipótesis apunta a que durante el día tenemos demasiadas actividades cognitivas en funcionamiento, pero no se ha podido demostrar todavía.
La otra cuestión sin responder es por qué cada vez que el cerebro libera noradrenalina durante el sueño, se produce una pequeña vigilia. No nos damos cuenta, pero se produce. Todavía no hay respuesta a esto.
Algo que sí descubrieron es que en este proceso de limpieza del cerebro, mientras dormimos, interfieren los fármacos que se toman para dormir. En los estudios que se hicieron con ratones, se dieron cuenta de que los ratones tratados con Zolpidem, que es de la familia de las benzodiacepinas, tenían las ondas de noradrenalina un 50 % más bajas en el sueño profundo. Es cierto que se dormían más rápido, claro, pero el transporte de líquidos al cerebro se redujo más del 30 %.
Esto sugiere que aunque estos fármacos ayudan a dormir más rápido, pueden afectar negativamente al proceso de limpieza del cerebro, lo que podría tener consecuencias a largo plazo para la salud cerebral.
Ahora que he aprendido todo esto, tengo la sensación de que cuando me levanté mañana por la mañana, me voy a sentir más limpio y con la mente más despejada.
Vamos con la segunda noticia del día. ¿Te ha pasado alguna vez que te has encontrado con un diario o con algo que escribiste hace muchos años?
A mí me ha pasado y me ha producido un poco de ternura y una cierta nostalgia recordar cómo era mi 'yo' del pasado. Ese 'yo', sin pasar por todas las experiencias por las que ha pasado mi yo de hoy día. Pues de la posibilidad de hablar con tu 'yo' de otro tiempo, es de lo que vamos a hablar en la segunda historia de hoy.
Para conocer esta historia, nos tenemos que ir a la ciudad de París, y más concretamente, al distrito 11. Una vez allí, vamos a buscar una cafetería que se llama Café Pli . Esa es nuestra verdadera protagonista de hoy. Esta cafetería es el primer café de cartas en Francia. ¿Esto qué significa? En realidad, es una cafetería normal y corriente, pero tiene una cosa especial. Los clientes pueden escribir cartas, pero no unas cartas cualquiera. No, unas cartas que se pueden escribir a uno mismo o a un ser querido y que serán enviadas por la cafetería en la fecha que elija el cliente.
La cuestión es que si tú entras en esta cafetería, verás que además de cafés , tés, pasteles y todas las cosas típicas de una cafetería, hay un gran surtido de productos de papelería. Hay papeles, bolígrafos, postales, una gran variedad de cosas para que el cliente elija lo que mejor se adapte a sus gustos, a la carta que quiere escribir.
El proceso es sencillo. Tú llegas a la cafetería, se te entrega un papel, escribes una carta y una vez escrita, la meten en unos sobres especiales. Desde la cafetería también te facilitan una serie de tarjetas donde dan ideas para reflexionar sobre qué escribir en esas cartas. La carta la puedes personalizar con pegatinas o con lo que elijas. Luego, la sellas con un sello de cera para que nadie pueda leerla ni cambiarla. Se la das a los empleados de la cafetería y ellos guardan la carta en un lugar seguro, hasta el día en el que tengan que enviarla.
Es importante saber que la fecha es la que el cliente diga. No hay límites . Puede ser pasados unos días, semanas, meses o incluso años. Cuando llega la fecha indicada, desde la cafetería se encargan del envío de la carta al destinatario, todo por un módico precio de bebida más carta por 19 €. Y así, de esta manera, puede que un tiempo más adelante, cuando menos te lo esperes, porque seguro que te has olvidado, recibas una carta de tuyo del pasado. ¿Y tú qué te irías a ti mismo?
Lleg amos a la última historia del día. Imagínate que una persona te salva la vida. ¿Qué vínculo tendrías con esa persona? Siempre he pensado que el vínculo que hay entre una persona que salva a otra debe ser algo superior o especial. Debe ser como si esas dos personas caminaran ya juntas para siempre, unidas por una especie de cuerda invisible. De dos personas unidas por esta cuerda invisible, es de lo que vamos a hablar en la última historia de hoy.
Para conocer esta historia nos tenemos que ir a San Diego, en Estados Unidos. Tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo e irnos al año 1961. Es un día cualquiera y una joven llamada Bárbara Urban está en una fiesta de su vecindario. Pero de repente, la fiesta se interrumpe cuando se escucha a alguien gritar que ha perdido a su hijo.
Nuestra protagonista no lo duda ni un segundo. Sale corriendo a buscar al niño e, instintivamente , corre a buscarlo a una casa cercana que tenía piscina. Cuando llegó a la piscina, vio al niño. Ante sus ojos, vio la escena más aterradora que se podía imaginar. El niño estaba en el fondo de la piscina.
No había tiempo que perder, y sin dudarlo, se tiró al agua para sacar al pequeño. La mujer le rizó una RCP y el niño se recuperó. El niño se llamaba Ben Colwell, tenía 21 meses y Bárbara le salvó la vida.
Ese niño hoy día ya no es un niño, tiene 66 años, tiene una familia y es dueño de su propio negocio. Eso sí, es consciente de que es muy afortunado de estar vivo y que puede contarlo de milagro. Como él dice: "Cuando pienso en ello, creo que fue gracias a la mano de Dios. Él se encargó de que yo lograra sobrevivir por algún motivo".
Él es consciente de que ella le salvó la vida, pero no había vuelto a saber nada de Bárbara. Al final, la vida sigue adelante. La gente se muda y pierde el contacto. Pero gracias a la familia del hombre, han podido encontrar a Bárbara y se han podido ver de nuevo, se han podido reencontrar. La salvadora hoy día tiene 94 años y cuando se reencontró con Ben, no pudo evitar emocionarse y lo recibió diciéndole: "Hola, hola, jovencito!".
Esta es la historia de un reencuentro entre Salvador y salvado. Un ejemplo de ese acuerde invisible que hace que, pase el tiempo que pase, necesites volver a encontrarte con esa persona que te salvó la vida.
Y esto es todo por hoy. Ya hemos llegado al final del episodio. Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje, usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web. Para acceder a ese contenido, hazte suscriptor prémium en hoyhablamos. com .