This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos, episodio 2102 Noticias en español Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Un buen jueves tiene su ración de noticias e historias curiosas y hoy no va a ser menos.
Hablaremos en primer lugar de la muñeca Barbie, seguiremos con un pueblo que echa de menos un sonido y terminaremos con alguien que come mucho y muy rápido.
Qué importante es que mientras crecemos, cuando somos niños, tengamos referentes y ejemplos que nos enseñen la diversidad del mundo y las personas, ¿Verdad?
Pues bien, de una muñeca que pretende huir de estereotipos y enseñar diversidad es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Nuestra protagonista de hoy es la muñeca más mítica que existe sobre el planeta Tierra.
Desde hace años, y más con el éxito de la película, Mattel ha ido dando un cambio de imagen a su muñeca más famosa y presentando muñecas para representar la diversidad del mundo.
Hace unos años Barbie era blanco de críticas por mostrar un estereotipo de mujer que siempre era el rubias altas, ojos azules, piel clara, guapas y con un cuerpo perfecto.
Cosa que era muy criticada por ser un referente o un espejo peligroso en el que se miraban muchas niñas.
La noticia está en que han presentado una Barbie con diabetes tipo 1 y para ello se han aliado con la organización estadounidense de investigación y defensa de este tipo de diabetes llamada Breakthrough TD.
Con la ayuda de esta organización han dotado la muñeca de todo lo necesario que pueda necesitar una persona con esta enfermedad.
De esta manera, esta Barbie lleva un monitor continuo de glucosa en el brazo, que son unos aparatos que sirven para medir el nivel de azúcar en sangre de manera constante.
También lleva una bomba de insulina en la cintura, que es un dispositivo que se encarga de suministrar insulina al cuerpo en caso de que sea necesario.
Además, la muñeca va vestida de azul con lunares, cosa que no es casualidad, ya que hace referencia a los símbolos que a nivel global se asocian con la concienciación sobre la diabetes.
Algo que no parece importante, pero lo es, es que lleva un bolso que es necesario porque las personas que sufren diabetes deben poder llevar sus suministros o un tentempié tan necesarios en esta enfermedad.
Esto de una muñeca diabética puede parecer una tontería, pero no lo es, porque sirve para concienciar a los niños, para que aprendan que hay personas con esos problemas.
Pero también sirve para que esos niños que son diabéticos y tienen que llevar y hacer uso de todos estos dispositivos, lo vivan con mucha más naturalidad.
Como dicen desde Mattel, Barbie contribuye a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que adoran.
Una gran iniciativa que ayuda a que ningún niño se sienta excluido o no representado mientras crece, aprende y juega.
Creemos que somos conscientes de todos ellos y sí que los oímos, pero hay muchos sonidos que no somos del todo conscientes de que están ahí.
Sin embargo, nos pasa que al tenerlos de fondo y no prestarles atención, cuando un día uno de esos sonidos habituales no suena, nuestro cuerpo se pone en alerta y nos dice que falta algo, que hay un sonido que no está donde debería estar.
Si el reloj se queda sin pila y deja de hacer ese sonido, te darás cuenta de que hay un sonido que falta.
Pues bien, de sonidos que ya no se oyen es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Inglaterra, más concretamente a Mithalroid, en West Yorkshire.
Michaels y ahí es donde se encuentra la verdadera protagonista de esta una campana.
Pero no es una campana cualquiera, sino una campana que lleva sonando desde el año 1848, que se dice pronto.
Pero es que además, como suele pasar en los pueblos, un pequeño sonido como el de esta campana no es un simple sonido, ya que para ellos es un símbolo.
Esto ¿Por qué dicen ellos que en un momento en que lo pasaron mal debido a unas inundaciones devastadoras, el reloj les dio esperanza?
Había varios pies de agua allí, justo al lado del río y las casas alrededor del mismo.
No había electricidad, ni alumbrado público, y no había reloj en la iglesia, así que no se oían campanadas.
Una de las cosas que fue una señal de recuperación para muchas personas fue que cuando el reloj comenzó a sonar nuevamente, las cosas volvieron a lo que consideraban la norma.
Pues la cuestión es que a un vecino del pueblo le molestaba la campana y consiguió judicialmente que el reloj no sonara por la noche porque le impedía el descanso.
Y aunque las tradiciones están bien, que suenen las campanas también por la noche me parece una tortura para descansar.
Pues porque el mecanismo del reloj es muy antiguo y básicamente no pueden programar las horas en las que suena y en las que no, o suena todo el día o no suena nunca.
En caso de querer modernizar este mecanismo, tendrían que hacer una inversión de 2.500 libras.
Así que ante la demanda de este vecino, solo han podido hacer una apagar el reloj y por lo tanto que las campanas dejen de sonar para siempre.
Que esto ha puesto en pie de guerra al pueblo, que tenía este sonido automatizado y lo consideraba una seña de identidad.
Por eso un grupo de vecinos que está a favor de las campanas ha comenzado una campaña de recogida de firmas para conseguir que se vuelva a poner en funcionamiento el reloj y así poder volver a escuchar las campanas, aunque solo sea por el día, pues como ellos dicen, es un símbolo de continuidad y comunidad durante más de un siglo.
Así que, oyente, fíjate si son importantes los sonidos que uno de ellos ha enfrentado a todo un pueblo.
Te voy a hacer una pregunta que te puede sonar un poco extrañ ¿Cuánto tardas más o menos en comer una hamburguesa?
Pues de alguien que come hamburguesas muy rápido es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Nos vamos a Estados Unidos, más concretamente a Washington, donde con motivo del Día de la independencia, el pasado 4 de julio, se realizó un concurso de esos que les gustan a los estadounidenses.
En este caso, al ser un día tan señalado y como no podía ser de otra manera, la comida elegida es la más típica de este país, un concurso de comer hamburguesas.
Si tenemos que hablar de una protagonista, sin duda esa sería Molly Schoiler, que es una youtuber habitual en esto de los desafíos de comida rápida y que ha sido la ganadora de este concurso.
Pero ojo, porque lleva 11 veces siendo la ganadora de este concurso que organiza la cadena local Seth Burger y que lleva realizándose 16 años.
Y por cierto, no comen simplemente por puro placer, ya que hay un premio de $ 2.000.
Este concurso tiene su propia rivalidad interna, y es que el gran competidor de la ganadora es Dan Killer Kennedy, con el que el año pasado empató al comerse 34 hamburguesas.
Este año la cosa estuvo bastante ajustada e interesante, porque aunque parecía que su rival iba a vencer, al final y en el último segundo, terminó ganando Molly con 40 hamburguesas, superando solo por una a su rival.
Y ojo, porque en realidad estos dos competidores estuvieron muy lejos de sus rivales más inmediatos, ya que el tercer clasificado consiguió comerse tan solo 27 hamburguesas.
Sé que es una barbaridad decir tan solo 27 hamburguesas, pero es que frente a las 40 de la ganadora me parece poco.
¿A que ahora solo puedes pensar en la cantidad de tiempo que tardas en comerte una triste hamburguesa?
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web y escuchando el catálogo completo con más de 2.000 episodios.