This transcript has been generated automatically.
Episodio 2 105 Ser Zurdo Bienvenido a Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
En el libro Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás, se me fascináis los zurdos de verdad.
Los interruptores de la luz, las manillas de las puertas, los cajones de las mesas, los grifos de los lavabos.
En la temporada 3 de Los Simpson, ya llovido desde aquella, emitieron un capítulo que en español se llamó Cuando Flanders fracasó.
La trama consiste en que Ned Flanders deja su trabajo para montar una tienda llamada Deleftorium, que en español podríamos traducir por algo así como Zurditorium, que era una tienda con productos solo para zurdos.
Homer luego se siente culpable y convence a los zurdos que conoce para que le compren.
Lo cierto es que muchos de los personajes de esta serie son zurdos, como Bart, su madre, Marge, el director de la escuela, Skinner, el multimillonario Barnes o Moe, el dueño del bar.
De hecho, según el creador de la serie, Matt Groening, que también es zurdo, uno de cada tres habitantes de Springfield es zurdo.
Como sabes, oyente, las personas zurdas son aquellas que utilizan de manera preferente la parte izquierda de su cuerpo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro cerebro está dividido en dos el derecho y el izquierdo.
Los seres humanos tenemos un lado del cerebro dominante y realizamos las actividades cotidianas con ese lado dominante.
Pues la diferencia entre zurdos y diestros es que cada uno hace esas actividades con un lado dominante.
Las razones para ello La verdad es que no se sabe a ciencia cierta las razones por las que unas personas son zurdas y otras no, Pero partiendo de esa base hay ciertas explicaciones y ciertos estudios que vamos a ver de manera muy sencilla.
Los científicos se aventuran a decir que puede haber varios factores, pero parece ser que el factor genético es algo importante.
Es decir, si tus padres o tu familia es una familia de zurdos, tú tienes más posibilidades de ser zurdo.
Si uno de tus padres es zurdo, esa probabilidad sube aproximadamente un 15 o 20%.
Y si los dos padres son zurdos aumenta aún más, situándose alrededor del 20 o 25%.
Y si ninguno de tus padres es zurdo, la probabilidad de que tú lo seas ronda el 8 o 10 por ciento.
Pues mira, hay estudios que han identificado dos genes que parecen estar involucrados en esto de la zurdera, aunque su efecto es pequeño.
Uno sería el gen LRTM que se encuentra en el cromosoma 11 y que es el encargado de codificar el desarrollo de la simetría en el cerebro.
El otro es el gen PCSK que ayuda a decidir si el lado izquierdo o derecho del cuerpo se forma primero en los embriones.
Mira oyente, según los datos que se tienen, se estima que el 10 % de la población mundial es zurda.
Y esto es algo muy interesante porque parece ser que es una constante a lo largo de la historia, ya que se ha visto que el 10% de las manos pintadas en las pinturas rupestres eran zurdas.
Resulta que a día de hoy el número de población norteamericana que es zurda está entre el 10% y el 13%, pero el siglo pasado era tan solo del 3%.
Y claro, tú te preguntarás, si ese 10% ha sido una constante a lo largo de la historia, ¿Qué pasó el siglo pasado?
Pues lo que ocurrió el siglo pasado es algo que ha pasado a lo largo de la historia.
A muchos niños se les forzaba a utilizar la mano derecha porque ser zurdo era algo mal visto y tenía un estigma negativo.
Para responder a esta pregunta, primero vamos a echar una mirada al pasado y a nuestro alrededor para darnos cuenta de la cantidad de connotaciones negativas que tiene el lado izquierdo.
Si nos vamos a la Biblia, y al cristianismo en general, las referencias a lo malo del lado izquierdo son constantes.
En el Juicio Final, se representa a los justos a la derecha del Dios Padre, y a los condenados a su izquierda.
En la Biblia, se que tu mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha, o el corazón del sabio lo guía hacia la derecha y el corazón del necio hacia la izquierda.
En la Biblia hay muchas referencias donde se dice que lo bueno es la derecha y lo malo es la izquierda.
En esta religión, la derecha se asocia a la sexualidad masculina, y por lo tanto, al bien, y la izquierda a la femenina, y por consiguiente, al mal.
Además, la mano derecha se utiliza para comer, que representa la pureza, y la izquierda para limpiarse, porque representa la impureza.
Y no solo esto, sino que solo tienes que echar un vistazo al lenguaje para darte cuenta de las connotaciones negativas de la izquierda.
Sin ir más lejos, vayamos al español, donde diestro significa ser hábil y siniestro.
Tiene una connotación negativa de algo malicioso, algo malo, y a la vez es una palabra que hace referencia a la izquierda.
Durante la Edad Media, la Inquisición creía que los zurdos eran obra del demonio.
Y sin ir tan lejos, en Japón, hasta hace no tanto, un marido podía rechazar a su esposa por ser zurda.
Durante mucho tiempo, a los niños en las escuelas se les castigaba físicamente y se les forzaba a utilizar la mano derecha.
De hecho, una práctica habitual era amarrar la mano izquierda a los niños zurdos para que no tuvieran más remedio que utilizar la derecha.
En la escuela primaria aprendimos a escribir con un folleto de cuatro líneas de referencia.
En el transcurso del año había cada vez menos líneas de ayuda, de modo que al final solo tendría que escribir con una.
Todos los demás niños ya escribían en una línea y yo todavía escribía con cuatro.
Hacía artesanías y dibujo con la izquierda, aún escribiendo siempre con la derecha.
Consecuencias Pues dice tener problemas para distinguir la derecha y la izquierda y que tuvo serias dificultades para poder tener una letra que fuera legible.
Y mira lo que dice una como el mundo está enseñado y pensado para la mayoría, y la mayoría es diestra, se optaba por intentar que la persona zurda se amoldara a la mayoría.
Por eso había más trastornos de aprendizaje, más torpeza y muchísima más frustración.
El mundo está pensado para los diestros y los zurdos, en su día a día, se tienen que exponer a grandes problemas que podemos llamar de logística básica, como cuá los cuadernos y sus anillas han sido ideados para diestros.
Así las marchas del coche, los abrelatas, las tijeras, las sillas que llevaban pupitre incorporado en los colegios, los teclados, los ratones, algunos instrumentos musicales, los cuchillos, etc.
Y así un gran número de cosas que específicamente a día de hoy ya se fabrican con versión para zurdos.
Por cierto, la primera tienda específica para zurdos se abrió en Londres en el año 1968 y se llamaba Anything Left Handed, y todavía sigue abierta.
Algunos zurdos muy conocidos de la historia Permíteme que empiece con un dato que me las dos primeras personas que pisaron por primera vez la Luna fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, y ambos eran zurdos.
Otros nombres cé Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Beethoven, Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Bob Dylan, Maradona, Rafael Nadal, Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Barack Obama, Adolf Hitler, Aristóteles, Angelina Jolie, Julia Roberts, Tom Cruise y muchos más.
La verdad es que después de este episodio creo que voy a ver con otros ojos a los zurdos, porque lo cierto es que no lo han tenido fácil a lo largo de la historia.
Y si mi vecino fuera Ned Flanders, iría a su tienda y compraría algo, aunque sólo fuera para hacerle la vida un poco más sencilla.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.