This transcript has been generated automatically.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast, ver la transcripción, realizar ejercicios, escuchar el podcast premium.
En primer lugar hablaremos de refugios climáticos, seguiremos con un evento que tendrá lugar en España en el futuro y terminaremos con una forma diferente de hacer turismo.
Una consecuencia del cambio climático y que estamos viviendo en nuestras propias carnes es el aumento de la temperatura y de las olas de calor.
De una medida de protección ante estas olas de calor es de lo que vamos a hablar en nuestra primera noticia de hoy.
Imagínate que estamos en plena ola de calor y en tu casa no hay aire acondicionado ni ventilador.
Es decir, en tu casa hace muchísimo calor y quieres salir de ahí para poder estar más a gusto.
Pues son lugares públicos o privados que ofrecen resguardo ante las altas temperaturas.
La idea es que esos refugios sean gratuitos, cercanos, confortables, accesibles, que tengan un horario amplio y que estén identificados como tal.
Pues pueden ser edificios públicos climatizados como bibliotecas, centros cívicos, centros de mayores, polideportivos, museos u oficinas municipales.
Pero también puede ser una estación de transporte o incluso espacios privados como los centros comerciales.
La noticia sobre esto es que Greenpeace ha publicado un informe llamado Ciudades al rojo vivo.
Refugios climáticos y desprotección frente al calor extremo en España donde pone de manifiesto las grandes carencias que tienen estos refugios en España.
En este informe informan de que en más del 70% de las capitales de provincia españolas hay una falta de recursos.
Tan solo 16 de las 52 capitales de provincia cuentan con una red de refugios climáticos y Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias y Baleares tienen cero refugios en sus capitales.
Con esto se refieren a que no están identificados como refugios y no tienen un plan de organización al respecto.
Si hablamos de las ciudades con mayor número de refugios, estas serían Barcelona con 401, Bilbao con 131, Murcia con 94, Málaga con 93 y Donostia con 89.
Y en la cola tendríamos a Sevilla, que siendo una de las ciudades con más calor de España solo cuenta con 5, Córdoba con 14 pero solo para personas mayores, Valencia con 20 y Madrid con 31.
También en el informe Greenpeace denuncia que muchos de estos refugios no cumplen con las normativas, ya que en todos los casos cierran al mediodía, que quizá es cuando son más necesarios.
También dicen que muchos casos no son gratuitos, puesto que se incluyen como refugios, museos, piscinas municipales u otros espacios donde solo se puede acceder previo pago de una entrada.
Otra de las reclamaciones de esta ONG es que muchos de ellos hay que consumir o que no tienen espacios adecuados para el descanso, así como que algunos son al aire libre pero no tienen zonas de sombra como pasa en algunos parques.
Este verano ha sido el más caluroso de España desde que se tienen registros, es decir, el más caluroso de los últimos 64 años.
Por ese motivo, cada vez es más necesario tener lugares para estar frescos y aguantar bien la ola de calor.
Y por eso Greenpeace emite este informe poniendo de relieve la falta de adaptación de nuestros espacios públicos al calor.
Algo que me fascina es cómo, a pesar de que el mundo haya evolucionado, hay cosas que a los seres humanos nos provocan la misma fascinación que hace miles de años.
Y de uno de esos fenómenos que nos siguen maravillando es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Esta noticia para la que nos vamos a quedar en España, trata de algo que todavía no ha pasado pero que ya es noticia.
Es un evento para el que nuestro país ya se está preparando y por el que el Gobierno ha creado una comisión interministerial que implica la actuación conjunta de 13 ministerios.
Si te parece, antes de saber por qué se ha creado esta comisión, veremos qué es este trío de eclipses.
Pues es algo muy importante porque se trata de algo para lo que no hay precedentes en Europa.
Y es que entre los años 2026 y 2028 se van a poder observar tres eclipses solares en nuestro país.
El primero de ellos llegará el 12 de agosto de 2026 y será un eclipse total, es decir, la Luna bloqueará por completo el Sol.
Este eclipse se podrá ver en Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña.
Además, será la primera vez que Europa experimente un eclipse solar total desde el año 1999.
El segundo de ellos también será total y se podrá ver en nuestro país el 2 de agosto de 2027.
En este caso, en el sur del país, donde habrá una franja para verlo que cruzará provincias como Málaga, Granada y Almería.
Esto quiere decir que la sombra de la Luna no cubre todo el Sol porque está en un punto de su órbita muy alejado de la Tierra, entonces tan solo deja ver un anillo brillante a su alrededor.
En este caso cruzará el sur peninsular y llegará a zonas del noroeste del país, tales como Cataluña y Baleares.
Pues así lo explica el secretario de Estado de Ciencia que presidirá la comisión.
Estamos ante una oportunidad histórica para la ciencia, la educación y también para el turismo.
Por un lado, todo lo que tenga que ver con seguridad ciudadana, ya que se prevé que muchos turistas acudan a las zonas de interés.
Para ello se van a garantizar unos servicios mínimos en esos lugares, así como tomar medidas para evitar el riesgo de incendios por las aglomeraciones o facilitar la protección de la vista de aquellas personas que acudan a ver los eclipses.
Pero además, esta comisión también se encargará de fomentar la promoción turística, la divulgación científica y cultural.
Así que ya ves oyente, desde España vamos a tener la oportunidad de ver algo histórico y que seguro que nos dejará tan impresionados como debió de dejar a los primeros habitantes de la Tierra al ver un eclipse por primera vez.
Hay muchas, como conocer nuevos sitios, buscar playas increíbles, hacer buceo o por la gastronomía, por dar algunos ejemplos.
Pero en la última noticia de hoy vamos a ver una forma de turismo, o un poco rara, que cada vez tiene más adeptos.
Esa es la pregunta a la que nos enfrentamos todos cuando volvemos de las vacaciones.
Y parece que hay como una especie de presión por decir que has hecho muchas cosas y que has hecho cosas muy guays.
Es más, muchas veces estás de vacaciones y sientes una especie de miedo a perderte cosas y por eso haces muchas actividades para sentir que has aprovechado las vacaciones cuando a lo mejor lo único que quieres o necesitas es descansar.
Por eso una de las tendencias que se está poniendo más de moda últimamente es el concepto de Sleep Tourism.
Pueden ser hoteles y establecimientos donde pasar la noche en los que se prima el buen descanso del cliente, con medidas como buenas sábanas, un amplio catálogo de almohadas, una buena cama e iluminación o temperatura adecuadas.
Y es por eso que hay establecimientos donde puedes hacer tratamientos para buscar ese buen descanso, como baños, aromaterapia, ciertas rutinas o incluso tener una consulta con un experto en el sueño.
Porque por un lado tenemos sitios donde se prima que el cliente duerma bien, como hemos visto, Pero también hay sitios donde todas las actividades que se plantean durante el día o el concepto mismo del establecimiento están enfocados a un descanso mucho más amplio.
Por ello hay sitios, sobre todo en hoteles muy lujosos, que ofrecen programas completos enfocados a la relajación del cliente.
Esto incluye cosas como practicar mindfulness, meditación o técnicas de relajación durante el día para llegar a la noche con el cuerpo predispuesto al descanso.
Y en estos establecimientos el objetivo de descanso es por un lado el descanso físico, pero por otro lado también el descanso mental.
Y ahora te pregunto, oyente, ¿No sería maravilloso que te preguntaran qué tal las vacaciones?
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje con todo el contenido extra.