This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium en el podcast Premium Rebelló.
Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de la importancia del sueño, algunos hábitos y sueños y pesadillas.
Bueno, tú antes me has dicho que podíamos hablar de los sueños, entonces me ha parecido una idea fantástica.
Y creo que estás pensando en los sueños, en las aspiraciones que podemos tener las personas o las sociedades, los países, el sueño americano, el sueño español, que no sé muy bien cuál es.
Todos tenemos en la cabeza la idea del sueño americano, pero del sueño español, no sé.
Y para los jóvenes actualmente en España, creo que es poder tener una habitación en propiedad o algo más pequeñito.
Entonces ahora podríamos decir que el sueño español es tener una casa y ser youtuber.
Porque ahora les preguntas a los jóvenes, o al menos yo le pregunto a mi sobrino, y él y muchos de sus amigos quieren ser youtubers.
Pero el sueño que te ayuda a estar bien, el sueño que te repara, el sueño que es imprescindible en tu vida.
Todo el mundo lo sabe y es que dedicamos un tercio de nuestra vida a sueño, un tercio a dormir y bueno, nosotros dormimos bastante, pero es que hay otros seres vivos que duermen mucho más.
Pues no lo sabía porque no tengo gatos, solo tengo perro y mi perro también duerme bastante, pero bueno, no llega a un nivel tan extremo, la verdad.
Pero bueno Paco, hablando de los hábitos de sueño de las personas, que es lo que nos interesa, puedes qué pérdida de tiempo, ¿No?
Un tercio de nuestra vida durmiendo, pero todo el mundo sabe que el sueño es reparador y es no bueno, sino obligatorio, necesario.
Eso es verdad, es básico para demostrarlo solamente intenta pasarte dos días sin dormir.
Pero Paco, imagínate que creasen una pastilla que te diese esos efectos reparadores del sueño, entonces tú te tomas esa pastilla y es como si hubieras dormido 8 horas pero sin dormir, o sea, te la tomas y a los minutillos ya estás perfecto y de esta forma no tendrías que dormir nunca.
Te tomarías esta pastilla Y entiendo entonces que no habría efectos adversos, no habría ninguna consecuencia negativa para la mente, para el cuerpo.
Bueno, venga, pues no hay efectos negativos, Paco, Entonces te tomas esta pastilla y no tendrías que dormir, ¿La tomarías?
Por supuesto que sí, porque solo tenemos una vida, y aunque suene a tópico, pero es así.
Entonces, oye, pues tendríamos unas cuantas horas extras, o muchas horas extras para hacer.
Porque alguna vez he pensado en esto y mi conclusión es que al final acabaríamos trabajando 16 horas al día y en un momento pensaríamos ¿Para qué nos tomamos esta pastilla?
Quiero que me hables un poco de ti, Paco, porque yo sé que tú tienes algunas cosas un poco peculiares relacionadas con el sueño y con dormir bien.
El ojo derecho lo suelo tener un poquito abierto, no del todo, pero un poquito abierto.
No sé si siempre, porque cuando dormía solo no lo sabía, pero a raíz de tener a mi pareja, pues sí que ella me lo dijo, e incluso en algún momento me mostró alguna foto.
Porque los delfines son también animales que duermen no con los dos, sino con un ojo abierto.
Porque según tengo entendido, duermen con la mitad del cerebro activa para controlar la respiración y también como mecanismo de defensa.
Entonces tienen que dormir con un ojo abierto para ver si hay depredadores cerca.
Pero Paco, no sé si te acuerdas de aquel viaje que hicieron tus padres al acuario antes de que tú nacieses al oceanográfico de Valencia, ahí pasaron cosas con esos delfines.
Nada, nada, que quizá tu padre no es tu padre, quizá tu padre sí que se llamaba Delfín.
Bueno, ahora, fuera bromas, ¿Has visto alguna vez, Bueno, ahora estamos hablando de algo un poco desagradable, pero ¿Has visto alguna vez vídeos de gente nadando con delfines?
Claro, en algunos los delfines se portan bien, pero hay muchos vídeos donde los delfines literalmente intentan follarse a la persona que está nadando con ellos, o sea, tienen un pene enorme.
Esto es muy desagradable, pero es que esto es ciencia, esto es biología, hay que hablar de esto.
Entonces son violadores en potencia los delfines son perversos, son malos, Los tenemos muy idealizados.
Bueno, pues Roi, no sé qué tipo de vídeos ves en tu tiempo libre, pero no había visto vídeos de este tipo antes, pero puedo decirte que no soy mitad delfín, que soy hijo de mi padre y de mi madre.
Bueno, con este dato que me acabas de dar, es posible que cambie mi percepción de estos animales, porque, bueno, son animales muy bonitos.
Son adorables, muchas películas y documentales que hemos visto de ellos y son de hecho unos de los animales más inteligentes del planeta.
Paco, tú mírate esos vídeos que yo te comento que ahí verás lo buenos que son los delfines.
De hecho, esto me recuerda al episodio de Los Simpson en el que los delfines conquistan la tierra, es como que salen del agua y conquistan la tierra y nos hacen sus esclavos.
Y a mí me encanta ese episodio porque realmente si los delfines pudieran, harían eso tal cual, saldrían, nos matarían a todos, esclavizarían a los que no han matado y sería una tiranía de los delfines.
Deja de hablar de esto que no voy a poder dormir esta noche, voy a tener pesadillas.
Bueno, ese es otro tema que también queremos comentar, pero lo dejamos para dentro unos minutos, porque antes de seguir, Paco, quiero que me cuentes otra de tus taras, porque tú eres como un producto de esos que compras en un outlet, que está muy barato, pero tiene ciertos problemas, tiene ciertas taras.
Tú cuando te haces el análisis genético de estas webs, que ahora está muy de moda, de hacerte un análisis genético para saber quiénes son tus ancestros, tú eres 25% del fin.
Te estás riendo de mí, pero sabes que me lo merezco, porque esas son dos de mis taras, pero tengo muchas más.
Y otra, o la última que te voy a contar hoy, porque tampoco es cuestión de estar hablando aquí de mis defectos, que no son pocos.
Y entonces, después de un ratito, estáis los dos durmiendo, de repente tu pareja se despierta porque tiene sed, por ejemplo, va a beber un poquito de agua y de repente está ahí Paco a su lado, con el ojo derecho abierto, se levanta de la cama, pero sigue durmiendo porque es sonámbulo.
Entonces se levanta de la cama, tiene solo el ojo derecho abierto, y de repente hace el sonido de los delfines, que no sé imitarlo, tiene que dar mucho miedo.
La pobrecita tiene traumas, tiene traumas, ahora ya los está superando, pero tú imagínate los primeros días y las primeras semanas conmigo, cuando se dio cuenta de mis muchos defectos.
Pero Roi, vale, no voy a gritar, no voy a imitar el sonido de los delfines, nada de eso, pero sí que voy a hablar, y eso es algo que hago habitualmente, hablar, y muchas veces, o la mayoría de veces, en español.
Y muchas de esas iba a decir conversaciones pero no son conversaciones, simplemente yo que me pongo a hablar durante la noche, le cuento historias y ella se queda, claro, impactada con las tonterías que digo.
Claro, porque no es una conversación, simplemente tú dices cosas, pero no escuchas lo que te dice tu pareja, no puedes interactuar, ¿No?
Bueno, en alguna ocasión me ha comentado que sí, que puedo responder a lo que ella me dice, pero sigo respondiendo en español.
Entonces ella no lo entiende o no entiende muy bien lo que digo y en ocasiones, muchas ocasiones son cosas sin sentido.
Pero por ejemplo, hace un tiempo la situación fue la que yo estaba durmiendo, me puse sentado al borde de la cama y empecé a decir que esos zapatos rojos que había al lado de la cama eran muy bonitos y eso sí que lo entendió mi pareja y Paco pero ahí no hay zapatos, no hay nada, solo está el suelo.
Y ya el nivel más extremo es cuando te levantas y caminas o vas a otra habitación.
¿Alguna vez te ha pasado esto de levantarte, caminar e ir a otras zonas de la casa?
Me ha pasado en un par de ocasiones, o quizás más, pero en un par de ocasiones, una vez que me quedé a dormir en la casa de un amigo y me lo contó más tarde y otra vez también con mi pareja, que me lo dijo ella.
Pero claro, como sabe que tú eres sonámbulo y hablas en español, ella quiere sacarte información cuando eres sonámbulo, quiere aprovechar ese momento, entonces tiene que aprender español.
Por a ver, Paco, ¿Quién es esa tal Claudia que le da me gusta a tus fotos en Instagram?
Yo me imagino esa conversación entra Ana y tú, tú siendo sonámbulo y Ana preguntándote algo así ¿Quién es Claudia, Paco?
Bueno, pongo así una voz como de dormido, de cansado, no sé porque supongo que sonámbulo ¿No?
No, no, me dice que hablo de manera bastante normal y con un tono un poco más serio y sin reírme ni nada, muy serio, entonces yo puedo estar diciendo tonterías sobre los zapatos rojos.
¿Bueno Paco, pues hablamos ahora un poquito de hábitos de sueño Entonces tú tienes estas taras, eres sonámbulo, duermes con un ojo abierto y tal, pero aún con todo esto cué tienes un sueño ligero o eres capaz de dormir bien?
Sí, pues duermo bastante bien tengo que decirte que duermo de una manera bastante profunda, duermo a pierna suelta y no me puedo quejar de eso sí estoy satisfecho ¿Y tú?
Yo también Quien no duerme a pierna suelta es tu pareja, porque si estás ahí hablando los zapatos rojos, con un ojo abierto y tal, yo creo que ella no duerme como un tronco, ella.
Pues sí, pues respondiendo a tu pregunta, yo suelo dormir bien, suelo dormir bastante bien, pero depende del día, hay algunos días en los que no sé por qué me cuesta un poquito más conciliar el sueño, me cuesta un poquito más quedarme dormido, pero no es lo habitual, a lo mejor me ocurre en uno de cada diez días o algo así, o sea, generalmente duermo bien, pero a mí lo que me ocurre es que no tengo unos horarios muy regulares porque a veces voy a dormir un poquito más tarde o un poquito antes, me despierto un poquito más tarde o un poquito antes y esto es malo porque tú lo que deberías hacer es siempre levantarte a la misma hora y siempre ir a dormir a la misma hora, pero yo soy un poco caos en este sentido y eso sí que veo que a veces me afecta Hay días en los que no sé por qué, pues no me quedo dormido con facilidad, estoy ahí con muchas dificultades para conciliar el sueño.
Si no recuerdo mal tú eres adicto al café o te gusta mucho el café, entonces es posible que eso tenga algo que ver.
A ver, no sé si soy adicto al café, pero es cierto que si tengo que estar un día o dos sin café, no me gusta.
Entonces solo tomo café por la mañana y después de comer y ya está, no tomo más cafés.
Pero sí es cierto que algunos días en los que me cuesta conciliar el sueño, coincide que he tomado mucho café después de comer, o quizás un día especial y me tomo un café más tarde.
A lo mejor en una comida familiar que se alarga mucho y al final acabas tomando café a las 5.
Y como es una comunidad familiar, hay postres, es un ambiente más festivo, pues lo celebro tomándome dos cafés en lugar de uno.
Claro, luego mis familiares con licor, café, licor de hierbas y tal, y yo dos cafés.
No sé si te pasa a ti también eso, pero me doy cuenta de que con el paso de los años, a pesar de nuestra juventud, pero con el paso de los años creo que es más difícil dormir.
Ahora al menos cuando quiero despertarme un día más tarde, si no tengo que trabajar o durante el fin de semana, me cuesta más despertarme más tarde.
A mí lo que me pasa es que si hay algún evento que cambia mi rutina, por ejemplo, voy a una fiesta y en lugar de dormir a las 12 de la noche, que es a la hora a la que suelo ir a cama más o menos, pues voy a dormir a las 3 de la mañana o a las 4 de la mañana.
Luego llegaba el lunes e iba a trabajar o a estudiar y estaba bien no estaba súper cansado.
Pero hoy en día, si tengo un día así en el que voy a dormir muy tarde, necesito tres días para recuperarme.
Por lo menos es así que ahora cuando alguien te invita a una fiesta, ya te lo piensas dos veces.
Uff, vale, voy a ir a esa fiesta que va a acabar tan tarde, entonces voy a tener consecuencias no solo al día siguiente, sino también dos o tres días más tarde.
Porque yo al principio pensé, bueno, es porque anoche bebí mucho y tal, entonces la resaca, bueno, tenía resaca, ¿No?
Pero aún así, los días que voy a alguna fiesta o lo que sea y no bebo alcohol o bebo muy poquito, aunque no tenga resaca, da igual, al día siguiente estoy mal.
Es que, Roi, cuando éramos más jóvenes, con 18 años, queríamos hacernos mayores, pero ahora, ya que tenemos 30 y pico años, queremos volver a la adolescencia para dormir más o para salir de fiesta y no estar destrozado durante dos días.
Claro, no los veo al día siguiente, porque cuando salen de fiesta con 40 años están una semana sin aparecer.
A veces historias bonitas, que son los sueños, pero otras veces historias muy malas, terribles.
Las pesadillas, que no hay que confundirlas con las quesadillas, que eso ya es una comida mexicana, que también son algo.
Pesadillas las quesadillas, porque tienen mucho queso y a veces cuesta digerirlas.
No sé cuál de los dos chistes ha sido peor, Pero bueno, no confundamos pesadillas con quesadillas.
Pues últimamente no, llevo ya unos años sin tenerlas, o quizás las tengo, pero luego no me acuerdo.
Entonces, últimamente no, pero me comentabas que en tu adolescencia sí que tenías.
En mi adolescencia sí que tenía habitualmente, de hecho, una pesadilla recurrente, porque durante unos meses o incluso algún año, tenía como pesadilla que un cocodrilo me perseguía por el instituto, no sólo por el instituto, por la casa, por la calle.
Entonces, con el paso del tiempo llegué a la conclusión de que estaba viendo demasiados programas de El cazador de cocodrilos.
Porque murió hace años y tenía un programa muy famoso, precisamente se llamaba El cazador de cocodrilos y lo veía entonces.
Me hace gracia lo de un cocodrilo persiguiéndote por el instituto, es un poco raro.
A ver, si es un instituto de Florida, que allí hay muchos cocodrilos, hay tiburones, hay jubilados, hay animales muy peligrosos.
Los jubilados en Florida con un hotel con bufé libre, eso es más peligroso que irte con los cocodrilos o con los caimanes.
Bueno, bueno, pues si hay alguien aquí que nos esté escuchando y que viva en Florida, que nos escriba y nos diga si es más peligroso un jubilado o un cocodrilo.
Bueno, yo estoy tirando de estereotipos, no tengo ni idea de Florida, pero me suena que es el típico sitio de Estados Unidos que tiene muy buen tiempo, entonces hay gente que decide jubilarse allí y luego, bueno, los jubilados en los bufés libres, eso es algo internacional, hay que tener mucho cuidado con ellos, pero.
No solo los jubilados, que luego ves a hombres de 30 años que llevan sin comer dos días esperando a llegar al restaurante.
Esa es una pesadilla recurrente que tengo yo, que estoy en un bufé libre y solo hay jubilados, sólo hay gente del IMSSO, que el IMSERSO son unos viajes que se hacen aquí en España, que va gente jubilada, gente mayor de 65 años generalmente.
Y claro, mi pesadilla es que estoy ahí en un bufé libre con un viaje del Inserso y se comen todo y no me dejan nada y me muero de hambre.
Pues qué maravilla Roi, qué maravilla de pesadillas, porque si esas fueran mis pesadillas, pues estaría yo súper feliz porque son un poco inofensivas, La verdad es que.
Sí, Bueno, estoy de broma, obviamente, esa no es mi pesadilla, pero sí que yo ahora no tengo pesadillas ni sueños, la verdad, o sea, hace bastante tiempo que no recuerdo un sueño ni una pesadilla, pero sí que como tú, en la adolescencia, cuando tenía dieciséis, diecisiete, dieciocho.
Bueno, veinte años o así, sí que tenía bastantes sueños y lo recordaba y también alguna pesadilla más sueños bonitos que pesadillas, por suerte.
Pero sí que recuerdo, por ejemplo, una pesadilla bastante tonta que era que yo estaba en un partido de fútbol, porque en esa época yo jugaba al fútbol, entonces estaba en un partido de fútbol y corría pero no avanzaba, me quedaba en el sitio y a ver, parece una tontería, pero en mi mente era súper frustrante y era horrible estar ahí intentando correr, intentando avanzar, pero no ser capaz, Claro, luego en la vida real pues era bastante parecido, yo creo que era un sueño, no era una pesadilla, porque luego yo en la vida real corría y tampoco avanzaba mucho, no eras.
Durante años, a lo mejor uno o dos años me duró fácilmente, pero bueno, venía muy de vez en cuando, no era algo que me pasase todos los días ni todas las semanas, pero de vez en cuando era una pesadilla recurrente.
Y aunque últimamente no tengo sueños ni pesadillas, sí que hay una pesadilla que alguna vez me aparece muy pocas veces, pero sí que el último año alguna vez he tenido una pesadilla bastante rara y bastante curiosa y es que en la pesadilla yo tenía que volver al instituto, Paco, tenía que volver a estudiar en el instituto, tenía que volver a hacer el bachillerato el último año, que es cuando tienes 17 años más o menos, para volver a hacer la selectividad, que es el examen de acceso a la universidad y poder estudiar en la universidad.
Y es una pesadilla un poco rara porque yo soy como medio consciente en la pesadilla de que ya he ido al instituto, entonces no entiendo muy bien por qué tengo que ir otra vez, pero es como que tengo que ir para estudiar otra carrera o algo así, pero no lo entiendo muy bien y claro, me frustra un poco y aún encima cuando estoy estudiando suspendo y entonces es como una frustración muy grande porque estoy pensando ¿Por qué estoy estudiando el bachillerato otra vez si tengo 30 años y aún encima estoy suspendiendo y no voy a sacar adelante el bachillerato, no voy a poder aprobar?
Me encantaría que mucha gente se pudiera cambiar contigo porque la gente tiene pesadillas con cocodrilos, con muertes, con diferentes cosas más graves y tú suspender un examen o correr sin avanzar, entonces realmente eres un privilegiado, te lo digo.
Los tuyos es que tienes que estudiar o en tus sueños quieres estudiar de nuevo y.
Pero Roi, aunque ya estamos llegando a la parte final del episodio de hoy, sí que quería preguntarte por algo que me ha interesado mucho y es que tú me has contado antes de empezar a grabar que en algunas ocasiones has tenido sueños lúcidos y ese tema me fascina porque lo desconozco completamente y me gustaría saber más cositas.
Hace muchos años que no tengo sueños lúcidos, pero una vez más, en esta época de más juventud, en la adolescencia y tal, sí que tenía sueños lúcidos con cierta frecuencia.
Y bueno, para quien no lo sepa, un sueño lúcido es un sueño en el que tú eres consciente de que estás soñando.
Entonces estás dormido, tienes un sueño y de repente es como que tu mente se despierta o se activa, no sé, es un poco raro, pero bueno, esto está estudiado, no es pseudociencia ni nada así, existe, le pasa a mucha gente, no es algo tan raro.
Y entonces tú eres consciente de que estás soñando y tienes algo de control sobre lo que pasa en el sueño.
No es un control total, o sea, tú no puedes decidir hacer lo que quieras, como venga, voy a ir a viajar a Nueva York volando.
A lo mejor en el sueño yo estaba caminando, podía decidir a dónde caminar, podía tomar ciertas decisiones sobre qué hacer, volar, pegarle a alguien, dependía del día, un día quería volar, otro día quería darle una paliza a alguien del instituto, pues cosas así.
Y luego, claro, eso lo recuerdas cuando te despiertas a la mañana, recuerdas que pasó eso.
Y de hecho es algo curioso, porque hay algunas técnicas para saber si estás soñando o no y poder como controlar el sueño lúcido.
No sé muy bien cómo funciona esto, hay bastante información al respecto en Internet, si os interesa el tema, pues os recomiendo buscar.
Pero yo recuerdo que en esa época, pues había leído algunos artículos y tal sobre esto, y hay una técnica bastante simple que sirve para ser más consciente de que estás soñando o no.
Pero si tú haces esto en un sueño, tus manos van a atravesar tu cabeza, porque eres como un fantasma.
Y de repente te traigo esta pseudociencia, estas cosas un poco raras, pero yo era una técnica que usaba y a mí me servía para tomar control de ese sueño.
Porque cuando en un sueño estaba como soñando y me acordaba de esa técnica de coger las manos y llevarlas hacia la cara.
De repente en el sueño hacía eso, mis manos atravesaban mi cara y es como que mi mente decí estamos en un sueño, podemos controlarlo.
Y estos sueños lúcidos los tenía sin estar alcoholizado, sin haber bebido alcohol.
¿Entonces no tienes que tomar marihuana, LSD ni ningún tipo de droga para tener estos sueños lúcidos?
Voy a leer un poco más sobre el tema, voy a investigar porque me parece impresionante.
Y al principio, cuando me habías comentado algo de esto, pues pensaba que estaba relacionado con el sonambulismo, pero no, es algo totalmente diferente.
Simplemente los sueños que tienes, te vuelves consciente de ellos y puedes controlar algo.
En realidad no cambia mucho, simplemente cambia el hecho de poder controlar el sueño.
Yo ahora que estamos hablando de esto, echo un poco de menos esos sueños lúcidos, porque te vuelve tu vida un poco más rica.
Y claro, el problema cuando la gente ya en su sueño lúcido decida ponerse a trabajar, voy a ponerme a trabajar, no hay que ser tan productivo.
Pero bueno, ahora ya fuera bromas, los sueños, ya no solo los sueños lúcidos, sino los sueños en general.
Y recordar los sueños, poder acordarte de lo que has soñado esa noche, es algo bueno.
Dicen que podría ser algo bueno para el autoconocimiento, la creatividad, o incluso como terapia, si tienes ciertos problemas psicológicos, podría ayudarte.
Y ahora que has mencionado el tema de la creatividad, de hecho hay algunos artistas, algunos científicos, que se han inspirado en sus sueños o pesadillas para luego crear algo, descubrir algo.
Un ejemplo típico es el de Paul McCartney, que Paul McCartney tuvo la idea de la canción Yesterday en un sueño.
Le llegó esta melodía en un sueño y al despertarse tenía un piano en la habitación, se puso a tocar la melodía y la anotó para no olvidarse.
Bueno, pues que soñó con un experimento que demostraba que los nervios transmiten señales mediante sustancias químicas.
Claro, pues esto lo soñó luego cuando se despertó, lo anotó en un papel y acabó ganando el premio Nobel de Medicina.
Poca broma, porque él ya estaba investigando sobre este tema, pero ningún experimento le salía bien, todos le salían mal, Entonces no podía demostrar esto.
Pero un día durmiendo tuvo un sueño en el que el experimento demostraba que funcionaba.
Claro, aquí entendemos que hay una parte del subconsciente también, pero es muy interesante porque podemos sacar cosas de esos sueños.
No sé cómo se puede hacer, pero estaría bien porque yo hace mucho que no recuerdo los sueños y esto es una técnica, es una habilidad, se puede desarrollar.
Bueno, Roi, pues ya incluso vamos a querer ser productivos durante los sueños no vamos a poder dormir tranquilos.
Bueno, pero oye, si te ayuda a crear alguna cosa guay, una idea para un episodio, por ejemplo, en nuestro caso.