This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2118 cómo funciona el Aprendizaje Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.
Recuerdo que un compañero del colegio tenía una pegatina que decí Cuanto más estudio, más sé.
Del aprendizaje es de lo que hablaremos a lo largo de este mes, y hoy empezaremos por saber cómo funciona.
Cuando aprendemos algo, ocurre una especie de magia porque nos ponemos a aprender algo, le dedicamos tiempo y al principio nos cuesta ver los avances reales.
Y de repente un día se produce la magia y te das cuenta de que has mejorado, has aprendido algo o por lo menos sabes más de lo que tú te pensabas.
Eso responde a la manera en que funciona el aprendizaje, y de eso precisamente es de lo que vamos a hablar en el episodio de hoy.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas adquirimos o modificamos conocimientos, conductas, habilidades o incluso valores.
Hacemos esto de diferentes formas, a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, el razonamiento o la observación.
El aprendizaje es básico para nuestro desarrollo no solo de nuestra mente, sino también de nuestra conducta.
El aprendizaje es algo fascinante y por lo tanto es algo que se ha estudiado mucho desde la psicología.
Nosotros ahora veremos cómo funciona el cerebro cuando aprendemos algo, cuáles son las fases del aprendizaje y los distintos tipos de aprendizaje.
Pero primero déjame que te cuente que en psicología existen varias teorías de cómo aprendemos.
Las tres teorías más importantes el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.
El conductismo nos dice que todo conocimiento se adquiere a través de un condicionamiento, es decir, cuando asociamos un estímulo con una respuesta.
El más clásico de estos es el perro de Pavlov, donde un perro aprende a asociar el sonido de una campana con que le van a dar comida.
El cognitivismo, por su parte, dice que en el aprendizaje intervienen los procesos mentales que hay entre el estímulo y la respuesta, como el pensamiento, la percepción y la memoria.
El aprendizaje se concibe como un proceso activo por parte de la persona donde se adquiere, se procesa y se almacena información.
Esta teoría entiende que nuestro cerebro funciona de la misma manera que lo hace un ordenador.
Un ejemplo es el uso de esquemas mentales que hacen que organicemos la información visualmente y luego establezcamos conexiones que facilitan el aprendizaje.
Por su parte, el constructivismo dice que el conocimiento lo forma cada uno a través de sus propias experiencias y de su propia interpretación.
Se aprende de manera activa, es decir, para que tú aprendas algo no se te da solo la información, sino que se te dan las herramientas para que tú construyas tu propio conocimiento.
Es como cuando se plantea un debate o un problema y las personas tienen que debatir sobre ese tema.
La idea es proponer situaciones, actividades o problemas que permitan al estudiante construir o elaborar su propio aprendizaje.
La pregunta a la que nos vamos a enfrentar ahora ¿Cómo aprendemos, o dicho de otra manera, ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando aprendemos?
Bueno, hemos visto que aprendemos a través de estímulos que hay en el entorno y nuestro cuerpo procesa esos estímulos que nos van a llevar al aprendizaje a través del sistema nervioso y más concretamente, a través de las neuronas, que son las encargadas de recibir esos estímulos y darles una respuesta.
Para que te hagas una idea, si, se cree que Nuestro cerebro tiene 86 mil millones de neuronas, pero como nuestro cuerpo es muy práctico, elimina aquellas que no necesita.
Pero esa pérdida es necesaria para algo de lo que hablaremos en un la plasticidad cerebral.
Las neuronas transportan información y la información viaja por diferentes lugares mediante la conexión entre neuronas llamada sinapsis.
Ahora mismo tú estás escuchando este episodio y por lo tanto, tienes un estímulo auditivo que es enviado a la parte de tu cerebro encargada de procesar esto que estás escuchando.
Gracias a esta sinapsis, a estas conexiones, esa información viaja al lugar del cerebro que se va a encargar de memorizar todo esto.
El aprendizaje se produce cuando se forman más sinapsis para responder mejor a esos estímulos.
Y algo mágico que pasa en nuestro cerebro es que tiene la capacidad de crear constantemente nuevas conexiones neuronales.
Unas calles se eliminan, otras se amplían y se construyen nuevos caminos y edificios.
Esto es de vital importancia porque esta plasticidad es lo que nos permite adquirir nuevos conocimientos, perfeccionar habilidades y adaptarnos a nuevas situaciones.
¿No te resulta alucinante la cantidad de cosas que están pasando en tu cerebro ahora mismo para que tú aprendas esto que te estoy contando?
Cuando aprendemos algo pasamos por cuatro fases que serían incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente.
La primera de todas es la incompetencia inconsciente, que podríamos definir con la frase no sé que no sé.
Es decir, no sabes hacer algo pero ni siquiera eres consciente de que no lo sabes.
Porque mucha gente se queda en este punto cuando no es capaz de reconocer que es ignorante o incompetente en un ámbito.
Y si no superas este punto, nunca vas a tener la necesidad de aprender y mejorar.
Por ejemplo, una persona puede conducir de forma imprudente y ser mal conductor, pero si cree que lo hace muy bien, no va a tener la necesidad de mejorar o aprender.
Mientras siga pensando que conduce bien, nunca querrá aprender ni corregir sus errores.
Esto significa que no sabemos algo, pero ahora sí que somos conscientes de que no sabemos esa cosa.
Entonces ya sabemos que necesitamos aprender esa habilidad o eso de lo que no tenemos conocimiento.
Por sabemos que necesitamos un idioma en concreto para conseguir un trabajo y somos conscientes de que no hablamos nada de ese idioma.
Esto ocurre cuando ya hemos aprendido algo pero todavía lo tenemos que hacer de manera consciente.
A todos nos ha pasado cuando hemos empezado a conducir, incluso después de sacarnos el carnet, que teníamos que pensar cada paso que dar.
Al conducir éramos conscientes de que teníamos que pisar los pedales, meter las marchas y pensar todos y cada uno de los movimientos.
Al conducir o al aprender un idioma sabes las palabras y la teoría, pero al hablarlo tienes que pensar y esforzarte mucho.
Finalmente llegaríamos a la etapa de competencia inconsciente que se definiría como no sé qué sé es ya el nivel supremo del aprendizaje.
Es cuando tienes una habilidad tan grande en algo que ya has interiorizado ese conocimiento y lo haces de manera automática e inconsciente.
Después de muchos años conduciendo ya lo haces de forma automática, lo haces sin pensar o cuando ya has aprendido un idioma a un nivel tan alto que puedes hablarlo sin pensar mucho y sin que sea un gran esfuerzo.
Puedes mantener una conversación de manera fluida, sin pensar en qué palabra utilizar en cada momento y de forma muy natural y sin ningún estrés.
En este recorrido que estamos haciendo por cómo funciona el aprendizaje, veamos ahora qué tipos de aprendizaje existen.
Los tres grandes tipos de aprendizaje serían el visual, el auditivo y el kinestésico.
El visual sería ese tipo de aprendizaje donde la persona aprende mejor a través de estímulos visuales como diagramas, imágenes, tablas, gráficos, vídeos o cualquier otro recurso que tenga que ver con lo visual.
El aprendizaje auditivo es aquel en el que la persona aprende de manera más eficiente mediante estímulos auditivos.
Pero también es cuando algunas personas graban sus propios apuntes para luego escucharlos porque retienen mejor la información si la escuchan.
Por último tenemos el aprendizaje kinestésico, que es aquel en el que la persona adquiere ese aprendizaje mediante la práctica, haciendo eso que quiere aprender.
Es decir, aprendes a pintar pintando, aprendes química en el laboratorio, aprendes a jugar al fútbol jugando al fútbol o aprendes español hablando español usando el idioma.
Antes de terminar, déjame que te diga que muchas veces cuando aprendemos nos preocupamos porque olvidamos.
Nuestro cerebro necesita olvidar cosas para la propia supervivencia, ya que olvidar algunas cosas sirve para tener espacio para nuevas informaciones y aprendizajes.
Entonces, el famoso refrán español de el saber no ocupa lugar no es del todo exacto.
Pero evidentemente el cerebro no tiene un espacio ilimitado y tiende a olvidar lo menos útil y a recordar lo más relevante.
Durante este mes seguiremos hablando de más temas relacionados con el aprendizaje.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones.
Además, pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2 mil episodios.