This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2120 noticias en español Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Es jueves y eso significa que vamos a dedicar el episodio de hoy a hablar de noticias.
Empezaremos con una polémica en un zoo, seguiremos con nuevas informaciones sobre una tragedia que ocurrió en el fondo del mar y terminaremos con una nueva moda para combatir el estrés.
¿Alguna vez te has preguntado de qué se alimentan los animales de los zoológicos?
Pues de una polémica en lo que alimentación de estos animales se refiere es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Dinamarca y más concretamente al zoológico de Aalborg.
Este zoo ha lanzado un llamamiento público donde pide a los dueños de mascotas no deseadas pero que estén sanas, que las donen a este zoológico para alimentar a sus depredadores.
Antes de que te imagines a perros y gatos con ojos adorables en las garras de otros animales devorándolos, vamos a aclarar un poco esto.
Lo que piden en concreto gallinas, conejos, cobayas o caballos de no más de 147 centímetros de altura que más tarde serán, según ellos, eutanasiados suavemente por personal entrenado.
La idea que persigue este zoo es imitar el comportamiento que el animal tendría en la naturaleza.
Así lo explican ellos En los zoológicos tenemos la responsabilidad de imitar la cadena alimentaria natural de los animales, tanto en cuanto al bienestar animal como a la integridad profesional.
Si tienes un animal sano del que por diversas razones ya no puedes hacerte cargo, siéntete libre de donárnoslo.
De esa manera nada se desperdicia y aseguramos el comportamiento natural, la nutrición y el bienestar de nuestros depredadores.
Como te podrás imaginar, esta publicación ha provocado infinidad de reacciones y evidentemente no todas positivas.
Pero ellos aclaran que es algo que llevan mucho tiempo haciendo y que es una práctica común en más zoológicos del país.
Los beneficios según sus palabras son porque es necesario suministrarles carne, preferiblemente con pelo, huesos, etc.
La pregunta que seguramente te estarás haciendo ¿Esto se hace en todos los zoológicos del mundo?
La respuesta es que no, pero sí que es cierto que parece ser que en Dinamarca sí es una práctica habitual.
De hecho, no es la primera vez que estas prácticas de zoológicos daneses provocan una gran polémica.
Hace unos años fue un auténtico escándalo cuando en el zoológico de Copenhague mataron y diseccionaron a una jirafa sana para dársela de comer a los leones ante la mirada de un público completamente horrorizado.
Lo más normal en el resto de los zoológicos del mundo, como es el caso de España, es comprar el alimento de los animales a empresas que se dedican a vender carne para este fin y que pasan unos controles muy estrictos.
Pero bueno, al fin y al cabo siguen alimentándose de animales muertos, que es el alimento de estos depredadores.
Hay hechos que se quedan en el imaginario colectivo y que nos marcan en cierta manera como sociedad.
Por ejemplo, si a día de hoy te dicen que te metas en un submarino, lo más seguro es que recuerdes lo que pasó hace un tiempo cuando unas personas bajaron a ver el Titanic en submarino y nunca volvieron.
Pues precisamente de ese sumergible es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Todos recordamos lo que pasó el 18 de junio de 2023 cuando cinco personas bajaron en el sumergible Titán con la intención de ver los restos del Titanic y nunca volvieron a la superficie.
Más tarde se llegó a la conclusión de que la cápsula había implosionado a los 90 minutos de iniciar el descenso y que no había supervivientes.
Pues bien, aquel hecho hoy es noticia porque se ha conocido el informe final sobre la investigación que ha hecho la Guardia Costera de Estados Unidos sobre este accidente.
La investigación de dos años ha identificado muchas causas que contribuyeron a esta tragedia, lo que aporta valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir.
Fíjate que una de las principales causas que presenta este informe es la cultura laboral tóxica de la empresa Oceangate.
Pues que parece ser que la empresa se valía de la intimidación, los despidos y las amenazas para que los miembros del equipo no dijeran cuáles eran sus preocupaciones en cuanto a este diseño.
Como dice el informe, durante los años previos al incidente, oceangate se valió de tácticas de intimidación, concesiones para operaciones científicas y la buena reputación de la empresa para evadir el escrutinio regulatorio.
La cosa es bastante grave, puesto que siguieron usando ese sumergible a pesar de haber presentado graves problemas en pruebas anteriores que comprometían la seguridad del casco y otros elementos.
Pero es que el informe dice que ni siquiera se preocuparon de abordar adecuadamente muchos de los principios fundamentales de ingeniería que serían cruciales para la operación prevista.
Y ojo, señalan directamente como responsable al CEO de la empresa por presentar erróneamente a Titán como indestructible debido a márgenes de seguridad que no estaban confirmados, así como por dar una falsa sensación de seguridad engañando a los especialistas de la misión sobre los procedimientos de prueba y exagerando el número de inmersiones de prueba del casco.
Pero claro, la negligencia no se quedó en perder un sumergible como quien pierde un juguete caro, pues en ese caso sería simplemente perder dinero.
Esta negligencia es extremadamente grave porque supuso la pérdida de vidas humanas.
La conclusión que saca este informe, aparte de las causas de la tragedia, es que esto debe servir para aprender de los errores y reforzar la seguridad en este tipo de sumergibles.
La verdad es que no dejo de pensar en cómo podrán dormir las personas responsables de este sumergible cuando sabían que no era seguro.
Y una de ellas fue el propio CEO de la compañía que el informe señala como máximo responsable.
No sé en qué estaría pensando, pero supongo que su ambición desmedida le puso una venda en los ojos.
Hay una canción del grupo 21 que se llama La vida moderna y que en tu mensaje decías Flaco, me siento muy sola, odio la vida moderna.
Hoy se me está haciendo bola de una solución para aliviar el Estrés de la vida moderna es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
Para conocer de qué trata esta noticia nos tenemos que ir a China, donde se ha popularizado una forma un tanto llamativa de aliviar el estrés.
Lo cierto es que el estrés es uno de los grandes problemas de nuestro siglo y cada uno de nosotros busca la mejor manera de lidiar con él.
Hay miles de recetas contra el estrés, como pueden ser el deporte, la meditación, las actividades sociales, la ayuda psicológica, cocinar, escuchar música o simplemente hablar con amigos.
La la noticia está en que en China se ha puesto de moda utilizar algo que solo usaste en tu infancia.
Y lo cierto es que ya son muchas las plataformas de comercio electrónico que venden chupetes para adultos para combatir el estrés.
¿Qué hay detrás de esa necesidad de usar un chupete para aliviar el estrés o para dormir?
Según los psicólogos, esto responde a algo que se conoce como fenómeno de regresión.
Lo que ocurre es que los seres humanos, cuando nos vemos abrumados por los problemas, por un estrés que no somos capaces de controlar y, como dice la canción, por la vida moderna, tendemos en algunos casos a retroceder a una etapa anterior de nuestro desarrollo donde estos problemas no existían.
Entiendo que es eso que a veces pensamos cuando tenemos grandes problemas o grandes decisiones que tomar, que qué bien vivía yo de niño.
Pues bien, ese chupete que se usa como antiestrés simboliza esa seguridad, esa felicidad y esa comodidad de la infancia.
Pero claro, esta práctica tiene sus riesgos, porque de la misma manera que a un niño que usa mucho tiempo el chupete le puede afectar en su desarrollo y en su salud, lo mismo pasa con los adultos.
Es cierto que en el momento te puede aliviar el estrés y te tranquiliza, pero como dice un experto, la estructura bucal de los adultos es completamente diferente a la de los bebés.
El uso prolongado de chupetes puede causar trastornos de la articulación temporomandibular, lo que provoca dolor articular, chasquidos e incluso limitación de la apertura bucal.
Además, dormir con un chupete en la boca puede interferir en la respiración y en el peor de los casos, existe riesgo de asfixia.
Y a ver, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero usar un chupete siendo adulto.
Lo que está claro es que cada vez vivimos con más estrés y están apareciendo algunas formas muy creativas y extrañas de lidiar con él.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web y escuchando el catálogo completo con más de 2.000 episodios.
Para acceder a este contenido debes hacerte suscriptor premium en Hoy hablamos Com.