This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast Premium, Rebe y yo hablamos de la vuelta a la rutina y la vuelta al cole.
Com Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos del fin de las vacaciones y hablamos sobre lo que hemos hecho este verano.
Muy relajado también, porque después de las vacaciones, después del verano, pues como que te sientes muy bien, ¿No?
Te sientes muy bien porque has descansado mucho, has hecho muchos planes y tal, has desconectado un montón.
Pero al mismo tiempo, como se acaba todo, estás triste, estás destrozado, estás deprimido.
Estás muy satisfecho porque todavía estás disfrutando de la última cucharada de ese helado que tanto te gusta, pero al mismo tiempo te das cuenta de que se acaba.
Y vas a tener que sufrir porque luego vas a ir más al gimnasio o vas a hacer dieta después de eso.
Pero al mismo tiempo, si lo piensas, qué claro, tú puedes tomarte un helado y luego decir me tomo otro.
Por eso normalmente yo cuando me voy de vacaciones, no me voy de vacaciones más de una semana, porque no quiero abusar de las vacaciones.
Pero tú a tu pareja le ana, es que a mí me gusta ir solo siete días porque es lo ideal, lo bueno.
Lo que pasa es que después de un tiempo ya echas de menos también la rutina, no sé si te pasa a ti eso que bueno, no solo el trabajo sino estar en tu casa y para mí una semana, diez días está más o menos bien.
Estoy de acuerdo, claro, yo últimamente los últimos años he tenido viajes muy largos por esto de ser nómada digital y todo esto, pero sí que lo que he aprendido es que yo personalmente disfruto más pequeñas escapadas, a lo mejor de tres días, un fin de semana, algún sitio más cercano que grandes viajes.
Entonces personalmente yo lo veo así por supuesto, bueno, cada persona tiene su punto de vista y su experiencia pero yo creo que es mejor viajar con más frecuencia pero hacer viajes más cortos que tener ese gran viaje que estás esperando todo el año Y bueno, luego a lo mejor está genial el viaje pero luego a lo mejor tampoco es tan increíble y has estado todo el año esperando por el mejor viaje de tu vida cuando oye, puedes coger el coche y hacerte un road trip como dicen ahora, o sea, viajar en coche ¿Qué road trip?
Hombre, es que cualquier cosa que digas o que digamos en España en inglés va a tener como más prestigio, más glamour pero eso de toda la vida lo hemos llamado viaje en coche.
Es cierto que en español es como que tienes que decir varias palabras, entonces road trip es como más rápido y más guay, pero bueno, un viaje en coche Paco, coges el coche, te vas, yo que soy de Galicia, pues me voy a Asturias por ejemplo, o a Cantabria o algún sitio así y es una maravilla, te vas tres días, lo pasas muy bien, desconectas y ya está y lo haces con más frecuencia.
Y además Roi, ahora no sólo lo haces en coche sino que lo haces en moto ¿Por qué?
¿Ahora todavía no he hecho un viaje tan largo en moto, pero es cierto que es la idea para el futuro Ya para este verano no Paco?
Porque se está acabando el episodio de hoy va un poquito de eso no, que ya se acaba el verano, se acaban las vacaciones.
Pero sí que me he comprado la moto este verano, me la compré en junio, a mediados de junio más o menos y aunque bueno, por circunstancias no he hecho muchas rutas largas, aún le echo bastantes kilómetros.
Es como que al principio del verano usé mucho la moto y luego, como tuve un viaje, tuve varios planes, algunos planes en los que iba también con el perro.
Y cuando vamos con nuestra perra tenemos que llevar el coche y al final, bueno, pues la moto queda aparcada.
Cuando le regalas una bicicleta a un niño que va a utilizarla mucho, los primeros días va a forzarse, va a ir a todas partes en bicicleta, incluso a la casa de su amigo que vive enfrente.
Es verdad, al principio te hace más ilusión y lo usas mucho, en este caso la moto.
No tengo nada en contra de la gente con tatuajes, pero no voy a cumplir ese estereotipo de.
No sé, de motero, como Sons of Anarchy, la serie esta de moteros, que tiene un club de moteros y son medio mafiosos y tal.
Quién sabe cuando llegues a la crisis de los 40, entonces ya me comentarás qué pasa.
Aunque es un poco falso esto, somos un poco pesimistas porque hablamos de que se acaba el verano o las vacaciones de verano.
Pero este episodio lo estamos publicando el 5 de septiembre y el verano acaba el 21 o algo así, ¿No?
Sí, el verano lo marca la vuelta al cole, los primeros días de septiembre, que es cuando la gente ya está pensando en volver a la rutina, la vuelta al cole de los niños.
Entonces normalmente decimos que es el final del verano, pero hasta el 21, 22 de septiembre el verano está ahí y por supuesto que hace bastante calor, por ejemplo en el sur de España o en el sur de Europa, pero sí.
Que es cierto que nosotros a nivel mental o cuando pensamos en los bloques de tiempo, pensamos en el verano, pensamos en en la vuelta a la rutina después del verano.
Pues cuando acaba agosto se acaba el verano para nosotros, porque al final si tienes hijos tienen que volver al cole, no sé si el 10 de septiembre o por ahí más o menos, o sea, tienes ya que preparar todo para la vuelta al cole.
Mucha gente ya empieza a trabajar a primeros de septiembre, porque es muy habitual coger vacaciones durante agosto, pero ya en septiembre hay que empezar a trabajar, así que oficialmente el verano se ha acabado.
Ahora ya hay que empezar a pensar en las vacaciones de Navidad, solo quedan tres meses, eso se pasa rápido.
Claro, vamos pensando en las futuras vacaciones y luego acaba Navidad y piensas en las vacaciones de Semana Santa y luego ya piensas en verano y así tu vida va pasando y tú no vives el presente porque eres una persona infeliz, entonces solo estás pensando cuando sea verano seré feliz.
Claro Roi, que en realidad si nos ponemos así un poco más profundos con este tema, es un poco triste esto de que sea lunes o martes y ya estés desesperado para que llegue el fin de semana, el sábado y el domingo.
Yo por eso estoy muy agradecido, en mi caso estoy muy agradecido porque este trabajo que tenemos a veces no parece trabajo, ¿No, Paco?
Porque tú y yo estamos aquí teniendo esta conversación, yo te insulto y tal y me pagan por ello.
Hoy tenemos aquí un tema muy ligero, hablamos del fin del verano, de las vacaciones, de nuestras vivencias de este verano.
Claro, hoy es un día de esos más relajados, es como, no sé, si tú trabajas en una heladería y abres la heladería, pero ese día está lloviendo y hace frío, por ejemplo, el típico día de agosto en Galicia, que aunque suele hacer buen tiempo en agosto, algún día siempre llueve, entonces tú abres la heladería, estás ahí preparado para vender un montón de helados y hace frío, llueve y no tienes mucho que hacer, entonces estás ahí sentado pensando en tus cosas.
Pues bueno, hoy para nosotros es un poco así, bueno, tenemos más trabajo que una heladería en agosto, que aquí hay que conversar, hay que hacer un poco de humor, hay que esforzarse un poquito también.
Bueno, y luego tenemos que hacer algunas cosas para el podcast, escribir algún episodio o algunas clases.
Entonces no estamos de vacaciones todavía, o ya han pasado, mejor dicho, ya han pasado estas vacaciones.
Pues yo, Paco, pasé el verano en España, en Vigo, en mi ciudad natal, estuvimos tres meses más o menos, porque bueno, Rebeca y yo estuvimos de viaje varios meses, luego volvimos de Filipinas y de Vietnam en junio más o menos y entonces tuvimos el verano en Vigo, nuestra ciudad natal.
Y este verano pues quizá lo más destacable es lo que te he comentado, que me compré la moto por fin, una Honda GB S para que los moteros la busquen en Internet y los que no son moteros que también la busquen, que está muy guapa, Paco, Es muy bonita.
Luego habrá moteros que llevan motos mucho más potentes y dirán eso no es una moto, eso es una bicicleta.
Creo que es algo que me pasa ya desde hace unos años, que yo pienso en el verano cuando no es verano, yo que sé, estamos en enero, en febrero, en marzo y ay, qué ganas de que llegue el buen tiempo, qué ganas de que llegue el verano para ir todos los días a la playa.
Y luego llega el verano y no voy a la playa por lo que sea, me surge alguna cosa o un día no me apetece o tengo que trabajar o tengo algún plan con familia o con amigos, y al final analizo el último verano y digo, ostras, si he ido a la playa 5 días, 6 días de 90 días que tiene el verano.
Y es algo irónico porque al fin y al cabo es que vives en la costa, vives en la costa.
De hecho, siempre presumes también de que algunas de las mejores playas de España están por esa zona.
Si vivieras en Madrid quizás tendrías muchas más ganas de ir a la playa que si estuvieras en vivo.
Como la tienes ahí bueno, hoy no voy porque no puedo o por lo que sea, ya voy mañana y como siempre está ahí bueno, pues ya voy mañana, no pasa nada, ya voy pasado mañana y de repente ostras, si ya estamos en septiembre, ya no puedo ir.
¿Entonces ya estás pensando en el verano del año que viene para poder ir a la playa de Vigo?
Pero igualmente no solo te has quedado en Vigo, porque también me comentaste que estuviste por Portugal.
Es que yo en verano no suelo hacer muchos viajes porque como Rebeca y yo ya viajamos mucho el resto del año, pues en verano no hacemos viajes muy especiales porque este año ya estuvimos en Vietnam, ya estuvimos en Filipinas, en noviembre del año pasado estuvimos en Japón dos meses.
Claro, todo está lleno de gente y de hecho no me gusta mucho ir de vacaciones o viajar en verano, que entiendo que hay gente que es cuando tiene vacaciones, no tiene otra opción, pero si puedes es mejor viajar en junio, en septiembre, en octubre, en mayo, meses que no hay tanta gente en los sitios.
Estoy de acuerdo, Roi, Lo que pasa es que luego entonces el verano se te puede hacer un poco largo.
Bueno, no, en vuestro caso no, porque vivís en una ciudad costera, entonces es como vivir en un lugar de vacaciones.
Pero respondiendo a tu pregunta, que me preguntabas lo de las vacaciones, sí que fui con mis amigos, pero fue un viaje bastante corto, de 5 días más o menos, a Portugal y.
Y es como una tradición que tenemos mi grupo de amigos, que al final muchos de mis amigos están fuera de España, yo también.
Entonces cuando nos juntamos, nos juntamos en verano solo y solemos coincidir en agosto porque todos volvemos a Vigo Entonces tenemos este ritual que intentamos cumplir cada año de alquilar una casa en Portugal o en Galicia, o sea, da igual, el sitio no es Portugal, porque coincidió que eran Portugal, Vigo está muy cerca de la frontera con Portugal entonces todos los años alquilamos una casa durante unos pocos días y es como una especie de retiro, Paco, porque tampoco hacemos muchos planes.
Sí que bueno, podemos ir a la playa si la casa está cerca de la playa o algún sitio de naturaleza o a un río o así, pero nos lo tomamos con calma siempre alquilamos una casa con piscina, con barbacoa y estamos ahí tranquilos, en la piscina, en la barbacoa, comiendo, bebiendo unas cervezas, charlando de nuestras cosas.
Es un grupo Premium, tienes que pagar el Premium, Paco, tú pagaste el Premium, los oyentes lo pagaron y por eso están invitados, pero tú no.
Y tampoco me gustaría estar ahí porque me has contado algunas historias, algunos de tus amigos están locos, así que no quiero conocer a más locos.
Bueno, si hablamos de locos, Paco, el que duerme con ojo abierto eres tú, no el resto de mis amigos.
Vale, Roi, nadie es perfecto, todo el mundo tiene sus pequeñas cosas, sus pequeñas taras.
Y de hecho, yo y mis amigos, cada uno tenemos nuestras cositas que no vamos a hablar ahora de ellas.
Bueno, Paco, ya he hablado un poquito de lo que he hecho este verano, que ha sido un verano bastante normalito, la verdad.
Sabes que no soy la persona más aventurera del mundo y además durante las vacaciones me gusta mucho ir al sur de Europa, las vacaciones de verano, así que no hemos sido tan originales Y hemos ido de nuevo a Andalucía, pero en este caso a la parte oeste, una parte que no conocía porque hemos estado en Huelva y Cádiz creo que hace unas cuantas semanas te comenté algo de esto.
Y por cierto, esas provincias, Huelva y Cádiz, son dos provincias muy recomendables, muy bonitas.
Sí, dicen que Huelva está muy bien porque cuando vas siempre te vuelva aquí, vuelva, Vuelva cuando quiera.
Es un chiste que yo también quería hacer, pero me lo has quitado, me has quitado la idea.
Hecho, Roi, vamos a volver, seguimos con tu chiste porque vamos a volver a Huelva, ya que es una provincia muy chula.
Quizás la ciudad, la capital no tan bonita, pero sí los pueblos y las playas que hay cerquita, ¿No?
Estuvimos en Isla Canela, Isla Cristina, El Rompido, que por cierto, este lugar me vuelve loco.
Me vuelve loco porque no quiero decir El Rompido, quiero decir El Roto, pero el pueblo se llama El Rompido, entonces tengo mis problemas mentales a la hora de decirlo.
Supongo que la gente del lugar decía Rompido en lugar de Roto y le quedó el nombre, supongo, No lo sé, me lo estoy inventando.
Tengo que investigar, tengo que indagar un poco porque de verdad tengo problemas para decir El Rompido, quiero decir El Roto.
Pero entonces sí, lugares muy bonitos y por cierto, con playas muy bonitas, anchas, grandes, arena dorada y sorprendentemente con poca gente.
Esto es lo que me sorprendió, porque me enseñaste una foto de una playa y había poca gente y la playa estaba muy bien.
Lugares donde hay playas bonitas o un sitio de naturaleza bonito y con poca, o sea, había gente pero no mucha, o sea, estaba bastante bien.
Lo que pasa es que es posible que tanto para los turistas nacionales como los extranjeros no sea un lugar tan atractivo.
Porque si vas a Andalucía, pues vas a pensar principalmente en Málaga, en Sevilla, Córdoba, Málaga, estos lugares así más famosos.
Andalucía es una comunidad autónoma muy grande, enorme, creo que la primera o la segunda de España.
Entonces tengo la impresión de que la gente se olvida un poco de esa provincia que está ahí en la esquina, al lado de Portugal, Huelva.
El año pasado aquí hice publicidad de Extremadura, hoy estoy haciendo publicidad del oeste de Andalucía.
Por supuesto que sí, pero no son los sitios top 5 o top 10 cuando piensas en sitios turísticos en España.
Pues no, de verdad, ahora en serio, puedo decirte que te recomiendo esta parte, Roi.
Y además, en Huelva o muy cerquita de la ciudad, a unos diez minutos en coche, te encuentras el puerto de Palos de la Frontera.
Y ese es el lugar de donde Hace más de 500 años Cristóbal Colón y los navegantes partieron hacia las Américas.
Lo que pasa es que hacer un puerto de Palos, Paco, no me parece muy bien porque es un puerto poco resistente.
Bueno, el pueblo se llama Palos de la Frontera y en realidad los barcos de aquella época estaban hechos de madera, de palos.
Y puede ser por la palabra latina palus o paludis, que significa laguna o pantano.
Entonces, Roi, aquí y Paco, estoy pensando si no había muchos turistas, supongo que de precios está bastante bien esa zona.
Ahora, como sabes, en los últimos años los precios han aumentado, han subido bastante en España.
Sí, al final hasta mi primo pequeño, que a veces le da 5 euros, ahora me Roi, dame 10.
Claro, él te pide 10 euros porque piensa que con la inflación y todo eso, pues si antes le dabas 5, pues ahora quiere más.
Claro, la inflación, hasta el regalo que le das al primo pequeño, pues ha subido.
Entonces sí, evidentemente los precios han subido en todos los sitios, pero bueno, comparando Huelva con otros sitios más turísticos, supongo que es un poquito más barato, un poquito más asequible.
La provincia de Huelva va a ser una provincia más barata que la provincia de Málaga o no sé, o la Comunidad Valenciana o Cataluña.
Entonces sí, aunque no son unos precios muy bajos, hay lugares que puedes encontrar y que valen mucho la pena.
Que en algunos lugares nos dimos cuenta de que, bueno, los restaurantes estaban un poco vacíos, había gente en la playa y luego los bares y restaurantes estaban casi vacíos, no sé si fue una percepción mía o no.
Eran monjes o algo, estaban con el ayuno intermitente de moda, que está muy de moda.
Ya sabes que en España mucha gente se va a la playa con una nevera y en esa nevera pues tiene ahí bebidas, comida, bocadillos, tortilla de patatas, gazpacho.
A ver, que por un lado está guay, a mí me gusta comer en la playa, me gusta mucho ese plan de llevar la sombrilla, las sillas, incluso una mesita, aunque no lo hago todavía, pero cuando mi madre lleva una mesa o así, digo, ostras, qué bien, esto es calidad de vida, con una mesita plegable en la playa y toda la comida ahí.
Pero es cierto que si tú ya eres una familia, yo que sé, cuatro personas, cinco personas, si vais al restaurante y ya te gastas, no sé, 20 euros por persona o así, ya te gastas un dinero para un día de playa.
Bueno, pero si te llevas a los abuelos, que paguen los abuelos, hombre, que son los más mayores en la jerarquía.
Claro, Paco, es que yo esto es lo que les digo a mis padres, que bueno, en la jerarquía de la familia y tal, la gente más mayor es la que tiene que pagar.
Luego, cuando tenga hijos, les diré a mis hijos que, a ver, hijos, obviamente, los más jóvenes de la jerarquía son los que tienen que pagar, porque son los que tienen más energía, más ganas de comerse el mundo.
Tienen que aprender a ser responsables, a cuidar de sus mayores y tal, a proveer a sus mayores.
Entonces, a mis hijos les enseñaré que los más jóvenes de la jerarquía tienen que pagar.
Y así es como yo no gasto ni un euro cuando voy a la playa, Paco, cuando voy a un restaurante.
Bueno, no tenéis hijos, pero ya estoy sufriendo por vuestros futuros hijos, porque me imagino que los vais a tener ahí con 11 o 12 años, trabajando en el restaurante o en los chiringuitos de la playa, para que paguen la comida.
Paco, yo a mis hijos les voy a transmitir toda mi sabiduría, que eso no tiene precio.
Y bueno, siguiendo con el fin del verano, Paco, te quería ¿Qué vas a echar de menos del verano?
Decir, porque es más de la zona de Córdoba, que es donde tú estudiaste, precisamente.
Entonces, en Córdoba el salmorejo es como una religión, a todo el mundo le gusta ese plato.
Y bueno, entonces estas sopas frías tan típicas del verano, pues no quieres tomarlas luego durante el invierno.
Entonces, principalmente te diría que algunos platos, porque ya no soy tan amigo del calor.
No tanto como antes, porque ahora me doy cuenta de que tolero menos el calor, sudo más.
Estás ahí Ay, qué calor hace, qué calor, cuánto sol, cuánta fiesta y cuánto ruido.
A ver, es que tú tantos años viviendo en Polonia, ya te has habituado o te has acostumbrado al frío, entonces ya.
Claro, el calor del verano, y más si vas de vacaciones al sur de España, para ti es demasiado eso es como un choque.
De hecho, en Galicia este año hizo bastante calor porque hubo varias olas de calor que fueron en toda España, realmente en toda la península ibérica creo que fue el verano más caluroso desde que se tienen registros de los últimos 50 o 60 años, ha sido el verano más caluroso.
Y reconozco que al igual que tú, cada día me gusta menos el calor, pero también me gusta menos el frío, entonces cada día me gusta menos todo.
Pero antes me has dicho que a ti te gusta muchísimo el gazpacho, entonces estás en mi equipo.
Sí, pero bueno, este año, porque hasta este año más o menos los tomates no me gustaban mucho, pero poco a poco me han empezado a gustar más y ahora me gustan mucho.
Y claro, como ahora me gusta el tomate, este verano he probado el gazpacho de nuevo, porque ya lo había probado otros veranos, pero no me gustaba antes y ahora me encanta.
Sí yo tomo 10 litros al día, el médico me dice que lo deje, que es saludable, pero 10 litros es demasiado.
Bueno, a ver, aquí, por ejemplo, en Polonia hay mucha gente que toma sopa de tomate caliente, pero para mí eso no es un plato.
Yo estoy acostumbrado a la sopa de tomate fría, entonces no puedo comer sopa de tomate caliente.
Bueno, quizás acostumbrarse, porque al final el gazpacho, a fin de cuentas es una sopa de tomate frío.
Y la verdad es que en invierno ya tenemos muchos platos calientes estilo sopa y tal, como el caldo, los potajes, diferentes tipos de sopa.
En invierno no quieres meterte en el cuerpo una sopa fría, lo mismo que en verano no quieres meterte una sopa caliente.
Pero tengo curiosidad ahora por coger ese bote de gazpacho que tengo la nevera y meterlo en el microondas, a ver qué tal sabe.
Hemos hablado un poquito del verano y lo que hemos hecho este verano y podemos ir dejándolo aquí.
Lo dejamos entonces aquí nos quedamos con esta depresión post vacacional y bueno, pues hablamos la semana que viene.
Bueno, pues hay que ser optimistas, porque aunque se acaba el verano, hay cosas buenas en septiembre, en octubre, en esta temporada, cuando empiece el otoño, luego el invierno, siempre hay cosas positivas que podemos sacar de cada temporada.
Y como hemos comentado al principio, si te comes un helado, aunque te sientes un poco triste cuando se acaba, lo disfrutaste precisamente porque era un helado.