This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2122 aprender a aprender Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium por escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios.
Pues bien, en este segundo episodio del tema del mes veremos cómo hacer y disfrutar ese aprendizaje.
En aquel lugar que tantos buenos y malos momentos nos dio, pasaba algo que era igual si estabas en Vigo, en Madrid, en París o en Nueva York.
Pasaba que había personas que tenían facilidad para aprender y gente a la que le costaba la vida aprender.
Había personas que se pasaban horas delante de un libro y eran incapaces de retener nada, y otras, en cambio, que con un rato ya se sabían todo al dedillo.
Es más, había gente que con el trabajo que hacía en clase apenas necesitaba estudiar.
Por un lado, está claro que algunas personas tienen más facilidad, pero esa no es la única razón, porque otro de los motivos es que hay personas que saben estudiar y personas que no.
Hay personas que usan estrategias para aprender con más facilidad y otras que no.
Pues de eso que es fundamental a la hora de aprender es de lo que vamos a hablar en el episodio de hoy.
¿Antes de nada, vamos a hacernos la siguiente de qué hablamos cuando hablamos de aprender a aprender?
Según la Comisión Europea, aprender a aprender significa ser capaz de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, poder organizar nuestro propio aprendizaje, gestionar el tiempo y la información y superar obstáculos.
Es decir, no solo aprender conocimientos nuevos, sino también tener motivación, confianza y estrategias para aplicarlos en distintos contextos como el trabajo, los estudios o incluso la vida diaria.
La clave de esto de aprender a aprender es que no se limita solo a que cuando aprendamos algo busquemos estrategias que nos permitan aprender de manera más eficiente, sino que también tenemos que reflexionar sobre esto.
Esto es lo que se conoce como la metacognición, que es el proceso mediante el que se reflexiona sobre el propio aprendizaje.
Esta reflexión empieza desde lo más básico, como puede ser entender por qué aprendemos lo que aprendemos y reflexionar sobre cómo cada uno aprende.
Piensa en tu experiencia hasta ahora, los métodos, estilos y actividades que más te leer, escuchar, hacer, observar.
Piensa si podrías conectar el aprendizaje con tu vida diaria, el trabajo u otras experiencias.
Lo primero que tienes que pensar es por qué quieres aprender y si eso te da la motivación suficiente para seguir con el proceso, que seguramente va a ser largo.
Luego necesitas reflexionar sobre tu histórico o sobre cómo te sientes en la actualidad para así saber cuál será el mejor método para que tú aprendas a pintar.
Una vez que empieces, tienes que ir analizándote y observándote para ver qué te funciona y qué no te funciona hasta encontrar el método o métodos que a ti te funcionan a la hora de aprender a pintar.
La finalidad de todo esto de aprender a aprender es que el estudiante sea reflexivo y autónomo.
Para esa autonomía es fundamental ser capaces de gestionar nuestro tiempo y planificar el estudio.
Es decir, cuando tengas claro qué es eso que vas a aprender, tienes que tener claro cuál es el objetivo final y los distintos objetivos en el camino y luego establecer un plan para realizarlo.
A mí más de una vez me ha pasado que quise ser muy ambicioso y al final no cumplía mi propio plan y eso genera frustración.
Pero también hay que prever los posibles inconvenientes que se puedan presentar y plantear estrategias para superar esos obstáculos.
Por ejemplo, yo cuando me bloqueo necesito tomarme un tiempo para desconectar y mi forma de desconectar puede ser dar un paseo, hacer algo de ejercicio o simplemente darme una ducha caliente que me haga tomar un poco de distancia de lo que estoy haciendo.
Cada uno debe saber qué es lo que le funciona y eso también forma parte de aprender a aprender.
Esta frase me gusta mucho porque habla de que cada persona crea su propio camino.
No hay una ruta fija o establecida, sino que cada persona puede seguir su propio camino.
Encontrar los mejores métodos de estudio para cada uno de nosotros es una de las partes fundamentales de aprender a aprender.
No, ahora se trata de que cada uno de nosotros vaya investigando, vaya teniendo curiosidad y y vaya probando diferentes métodos de estudio hasta encontrar el que mejor le funciona.
Puede ser que lo que funcione para ti sea una mezcla de diferentes métodos o técnicas de estudio.
Para saber más sobre técnicas de estudio te recomiendo escuchar el episodio 1898 de este podcast donde hablamos de algunas técnicas de estudio y de cuáles son las más eficientes según un estudio realizado en España.
Yo me he dado cuenta de que a mí me gusta mucho escuchar sobre un tema para aprender sobre él.
Últimamente me estoy aficionando a los audiolibros, pero no es la única forma que tengo de aprender.
Y algo que estoy haciendo últimamente es tomar notas en papel de lo que veo o escucho para afianzar y ordenar esos conocimientos en mi cabeza y veo que me funciona muy bien.
Para terminar, vamos a hablar de tres cosas fundamentales para un buen aprendizaje y para ser autónomos a la hora de aprender.
Hoy en día hay multitud de recursos a la hora de aprender y cuando empiezas a estudiar o practicar una disciplina está bien tener la curiosidad para investigar sobre ese tema y los diferentes recursos que tienes a tu disposición.
Esa curiosidad por saber qué te puede aportar tu lo que hay ahí fuera es lo que te va a dar muchas más herramientas para aprender.
Parece una tontería, pero a la hora de aprender algo nuevo, da igual lo que sea, es crucial estar en un lugar adecuado, sin distracciones y un ambiente propicio para adquirir esos conocimientos.
Si vas a ponerte a estudiar español, no es lo más adecuado estar en una habitación llena de gente gritando y con la televisión a todo volumen.
Hay gente a la que le gusta ir a la biblioteca porque hay más personas estudiando y se concentran mejor.
Incluso hay personas a las que les gusta estar en una cafetería leyendo un libro, escuchando un podcast o incluso estudiando.
En mi caso yo siempre he sido de estar en mi casa, en mi habitación o en mi despacho y con un silencio absoluto y sin ningún tipo de interrupción estilo monje.
El aprendizaje colectivo tiene que ver con buscar comunidades de gente que esté aprendiendo lo mismo que tú, buscar ayuda en tu aprendizaje y apoyo porque son personas que están pasando por lo mismo que tú.
Es como eso de que cuando empiezas a hacer deporte está bien empezar con alguien porque os motiváis el uno al otro.
Pues pasa lo mismo con cualquier aprendizaje, porque aprender puede ser un camino muy solitario y tener a alguien o una comunidad en la que apoyarte puede ser una motivación increíble.
Al final los seres humanos somos seres sociales y el contacto con otras personas nos ayuda un montón e todo y también, por supuesto, en nuestro proceso de aprendizaje.
Y así llegamos al final de este episodio del tema del mes, donde hemos aprendido cómo es eso de aprender a aprender.
Y esto es algo fundamental porque es algo que tenemos que poner en práctica casi todos los días de nuestra vida, porque el mundo avanza, nosotros avanzamos y tenemos que aprender cosas nuevas cada día.
Y es que al final Todo se reduce a esta frase que creo que también es de Confucio, que me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu coloración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium tienen acceso al catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.
Y si has llegado hasta aquí es que te gusta este podcast y hace que dediques tiempo a escuchar español.