This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2124 expresiones con saltar Bienvenido a Y Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si quieres ver la transcripción, la hoja de trabajo de cada episodio, con explicaciones y ejercicios, y disfrutar de muchas otras ventajas, puedes visitar nuestra web.
Pues aquí estamos de nuevo para traerte cinco expresiones conectadas con el verbo saltar.
A lo largo de estos años te hemos hablado de un montón de verbos con múltiples echar, meter, dar, coger y un largo etc.
Hoy es el turno de saltar, que forma parte de expresiones tan interesantes como saltar a la vista o estar a la que salta.
Hoy veremos estas saltar a la vista, saltar chispas, estar a la que salta, saltar por los aires y en último lugar, saltar la liebre.
Pues como siempre, para poner en práctica estas expresiones, vamos a presentarte una historia.
En este caso vamos a hablar de Benito y Laura, una pareja madrileña que acude a la reunión de su comunidad de vecinos.
Benito y Laura llegaron en último lugar a la reunión que el presidente de su comunidad de vecinos había convocado dos semanas antes.
Estaban un poco enfadados, puesto que el comportamiento de algunos de sus vecinos no había sido el más adecuado en en los meses anteriores.
Es por eso que saltaba a la vista el malestar y enfado de varios de los asistentes, entre ellos, claro, Laura y Benito.
La idea de la reunión era hablar de los problemas del ascensor, el impago de las cuotas y, el punto más importante, los ruidos provocados por los animales del edificio.
Con eso no me refiero a los propietarios, sino a los animales de los propietarios.
A los pocos segundos de que el presidente de la comunidad exigiera el pago de las cuotas pendientes a varios vecinos, empezaron a saltar chispas.
Julio, el vecino del quinto, se quejó de la mala gestión del presidente, mientras que la vecina del sexto se quejó de los ladridos de los perros del bloque.
Por su lado, Benito y Laura manifestaron su preocupación por los insultos que recibían a diario por parte de algún vecino.
Juan, el presidente, intentó poner orden, pero sin mucho é Vecinos, vamos a relajarnos.
Siempre estás diciendo cosas irrespetuosas, sugiriendo que soy un corrupto, pero nunca aportas pruebas.
Sin embargo, julio respondió con bastante tranquilidad lo Juan, muchas gracias por el insulto.
Nunca aportas soluciones y siempre repites las mismas cosas en nuestras juntas, por lo que eres un incompetente.
Fue ahí cuando saltó la liebre y Benito y Laura descubrieron al responsable de los insultos que recibían constantemente.
Es que de vez en cuando escuchamos esa palabra y pensamos que alguien nos está insultando.
¿Julio, riéndose a carcajadas, respondió que sí, que su sobrino le había enseñado esa palabra al loro y no podía hacer nada para evitarlo, pero que estaba intentando enseñarle al loro?
Así fue como, entre gritos, insultos y risas, la reunión llegó a su fin, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.
No tengo mucha experiencia con este tipo de reuniones de vecinos, pero en caso de que sean así, espero no tener que presenciar nada así en mi vida.
Bien, pues así llegamos al final de la historia y nos ponemos a comentar las cinco expresiones de hoy, todas ellas con el verbo saltar.
Estaban un poco enfadados, puesto que el comportamiento de algunos de sus vecinos no había sido el más adecuado en los meses anteriores.
Es por eso que saltaba a la vista el malestar y enfado de varios de los asistentes, entre ellos, claro, Laura y Benito.
Pues como podemos deducir, algo salta a la vista cuando llama la atención, cuando es evidente.
Cuando Benito y Laura entraron en último lugar, pudieron observar rápidamente que el ambiente no era el mejor de todos.
Imagínate que ayer estuviste tomándote unas copas con unos amigos y hoy tienes que estar trabajando.
A los pocos segundos de que el presidente de la comunidad exigiera el pago de las cuotas pendientes a varios vecinos, empezaron a saltar chispas.
Como sabes, las chispas son esas partículas encendidas que saltan del fuego o del choque entre objetos.
De esta forma, si dos personas están hablando y se atraen desde un punto de vista amoroso, se podrá decir que saltan chispas entre ellas.
La hemos escuchado cuando Juan intentó poner orden de de una manera un poco ofensiva entre sus vecinos, dijo vecinos, vamos a relajarnos.
Julio estaba a la que salta, lo que significa que estaba atento para aprovechar cualquier oportunidad que se diera para criticar a Juan.
Julio, se dice que una persona está a la que salta cuando está atenta para aprovechar cualquier oportunidad, especialmente en un contexto en el que busca un error o equivocación de otra persona.
Claro, como a julio no le gustaba el presidente de su comunidad, pues estaba siempre buscando el momento adecuado para criticarlo o mostrarse en su contra.
Nos imaginamos que esta expresión viene del mundo de la caza, relacionada con la expresión que comentaremos más saltar la liebre.
Así pues, cuando el cazador está esperando para cazar liebres, está esperando a la liebre o el conejo que salta.
Sin embargo, julio respondió con bastante nada explotó, nada saltó por los aires, puesto que julio no se enfadó demasiado al escuchar que era un bocachancla.
Evidentemente, podemos imaginarnos que esto no solo pasa de manera literal, sino también de manera figurada.
Piensa, por ejemplo, en una empresa en la que todo va bien, los socios se llevan de maravilla y el negocio crece, pero de repente descubren que uno de ellos está robando dinero.
Ya no es posible seguir como antes, porque la relación se ha roto de forma brusca.
¿Recuerdas cuando julio le dijo a Juan Nunca aportas soluciones y siempre repites las mismas cosas en nuestras juntas, por lo que eres un incompetente?
Fue ahí cuando saltó la liebre y Benito y Laura descubrieron al responsable de los insultos que recibían constantemente.
Bien, en España se dice que salta la liebre cuando se descubre algo inesperado, cuando se descubre una noticia importante.
En ese caso, descubrieron que era el loro de julio el que les decía feos continuamente.
De nuevo, y siguiendo el origen de la expresión estar a la que salta, es fácil imaginarse que saltar la liebre viene de la caza.
Cuando ese animal sale de su escondite, el cazador ve algo nuevo, algo inesperado.
Eso sí, antes de hacerlo te recomendamos que te hagas suscriptor premium de este podcast.