This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2125 noticias en español Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast, ver la transcripción, realizar ejercicios, escuchar el podcast premium.
En primer lugar hablaremos de mapas, seguiremos con la lucha por unos derechos de autor y para terminar, nos acercaremos al mundo de las aguas.
¿Alguna vez te has planteado que el mapa del mundo que tenemos todos en la cabeza es tan solo una interpretación de la realidad?
Pues de algo relacionado con los mapas y sus interpretaciones es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Para que sepamos todos de lo que estamos hablando y para tenerlo claro de manera visual, si es posible.
¿Ahora te cómo ves tú la semejanza entre el tamaño de África y el de Groenlandia?
El continente africano, que es el segundo más grande después de Asia y que tiene 1.500 millones de habitantes, en los mapas que solemos ver solo parece un pelín más grande que Groenlandia, que Tiene tan solo 2,5 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 57.000 habitantes.
Es más, en África cabrían casi todos los países europeos, además de Estados Unidos, Japón, México y China.
La noticia viene porque se ha creado una iniciativa llamada Corregid el mapa, lanzada por 2 Africa No Filter y Speak Up Africa.
Es inaceptable que generaciones sigan creciendo con mapas que minimizan la escala de África y, por consiguiente, su importancia.
Corregir el mapa implica restaurar la verdad y la dignidad en la percepción de África y en la percepción que los africanos tienen de sí mismos.
Pero esto va más allá y esta campaña se engloba dentro de una lucha para que África tenga más representación a nivel global.
Tal y como dicen la manera en que África se representa visualmente está relacionada con el trato institucional que recibe.
Tal como exigimos una representación más justa en la ONU, en las finanzas globales o en las negociaciones climáticas, también debemos exigir equidad en la representación del conocimiento y la geografía.
Esta distorsión puede influir en la percepción global, la diplomacia e incluso las decisiones de inversión.
Porque la mayoría de los mapas actuales siguen la que se conoce como la Proyección de Mercator, creada por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en el año 1569.
En aquella época estaba pensada para facilitar la navegación en el eje este oeste y por eso los territorios se distorsionaron.
Es decir, que llevamos dando por cierta Durante más de 400 años una visión completamente distorsionada de la realidad.
Pues proponen utilizar una proyección cartográfica creada en el año 2018 por Tom Patterson, Bernhard Jenny y Bojan Saveridge llamada Equal Earth Map, que traducido sería Mapa de la Tierra igualitaria.
Y es que parece poca cosa, pero que un niño aprenda con un mapa que representa el tamaño de su país de una forma o de otra, es algo que también influye en su conciencia de dónde está y cuál es su papel en el mundo.
Cuando los niños abren sus libros de texto y ven que África se representa como más pequeña que Europa, internalizan un mensaje de marginalidad.
Vamos con la segunda noticia de Every breath you take and every move you make Every bond you break Every step you take I'll be watching you Todos y cada uno de nosotros escuchamos esta letra y sabemos al segundo que se trata de Every breath you take de The Police.
Pues bien, precisamente de una noticia relacionada con este grupo es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Para los más despistados de la sala, The Police era un grupo británico formado por Sting, el guitarrista Andy Summers y el batería Stewart Copeland.
Esta banda solo estuvo activa desde 1977 hasta 1986, pero su canción más conocida, every Breath You take, tiene casi 3 mil millones de reproducciones en Spotify y a día de hoy genera mucho dinero.
Y precisamente del dinero que generan los derechos de autor es de lo que va esta noticia.
Resulta que tanto el guitarrista como el batería han interpuesto una demanda a Sting reclamando daños y perjuicios sustanciales porque dicen que Sting les debería millones de libras por derechos de autor de las canciones del grupo.
Todo parece indicar que es justamente por esta mítica canción, aunque los abogados aseguran que no se refiere a ella.
Toda esta historia viene porque los otros dos miembros de la banda dicen que no están recibiendo lo que les corresponde como coautores de las canciones.
Parece ser que esta es una batalla que se lleva gestando bastante tiempo fuera de los tribunales, pero que ahora sí ha sido llevada a la justicia.
Los abogados intentaron repetidamente llegar a un acuerdo extrajudicial, pero llegaron a un punto muerto.
Supongo que ver cómo un miembro de la banda se embolsa esa cantidad de dinero por una canción que tú tocabas no debe ser agradable.
En fin, serán los tribunales quienes tengan que decidir quién tiene los derechos sobre esa canción y quién no.
Mientras tanto, a seguir escuchando esa canción tan famosa que siempre ha tenido dos lecturas.
Porque al principio puede parecer una canción de amor, pero luego te das cuenta de que tiene un trasfondo muy oscuro.
Y nunca contradeciría a nadie que tenga una interpretación diferente de mis canciones porque en muchos sentidos eso la enriquece.
Me contaba una conocida que una vez la invitaron a comer a uno de esos restaurantes con estrella Michelín.
El caso es que esos menús suelen llevar maridaje, es decir, para cada plato hay un vino.
La cuestión es que ya estaba embarazada y tuvo que pasar todo el menú con una simple botella de agua, lo que le pareció aburrido.
Pues bien, eso no sería un problema en el restaurante protagonista de nuestra última noticia de hoy.
Allí podemos ir a comer o cenar a un restaurante llamado La Popote, que está recomendado por la Guía Michelin.
Este restaurante se ha convertido en el primer restaurante británico con una carta exclusiva de aguas.
Ojo, esto no quiere decir que solo puedas beber agua, también tienen otras bebidas.
Pero si quieres beber agua, tienen toda una carta pensada para que puedas maridar tus comidas con diferentes tipos de agua.
Todo empieza cuando el sumiller de aguas Doran Binder, en el año 2023, invitó al equipo de este restaurante a una cata de aguas.
Para ser sinceros, el equipo era escéptico al principio y recibió la propuesta con recelo.
Pero conforme avanzaban en la experiencia, se dieron cuenta de que hay una inmensa riqueza de sabores detrás de los minerales de las aguas.
Y así surge la coloración entre este sumiller y el chef de restaurante Joseph Rollins.
Las distintas aguas han sido cuidadosamente elegidas para que casen con los platos del restaurante.
Las aguas son de distintos manantiales de Francia, España, Portugal, Italia, Islandia y Reino Unido, y los precios van desde los 6 a los 22 euros.
Para que no te quedes con la duda, te diré que la más barata de 6 euros es la Crack Spring de Reino Unido, que ha recibido muchos premios y está escrita como suave, cremosa y sedosa.
La más cara, por su parte, es la portuguesa Palace of Vidago, que es un agua con gas y está descrita como delicada y salada.
La verdad es que es una opción interesante porque no todo el mundo quiere o puede beber alcohol.
Y como dice el propio llevo años intentando que un restaurante aceptara esta propuesta.
El agua no es solo agua, tiene matices, personalidad y puede realzar la experiencia en la mesa.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje con todo el contenido extra.