This transcript has been generated automatically.
Un buen jueves en este podcast viene cargado de noticias, así que conozcamos las de hoy.
Si te pregunto, oyente, ¿Cuál es el planeta que más interrogantes te plantea y más fascinación te produce, seguramente dirías que Marte?
Pues bien, de algo relacionado con el planeta rojo es de lo que vamos a hablar en la primera noticia de hoy.
Concretamente nos vamos a ir al año 2018 cuando la sonda de la NASA InSight consiguió llevar un sismógrafo a Marte.
Una de las conclusiones es que a diferencia de la Tierra y a pesar de tener una superficie rocosa, el núcleo de Marte no es sólido, sino líquido y está formado principalmente por hierro fundido.
Bueno, pues parece ser que ahora han llegado a conclusiones distintas con los mismos datos.
Lo primero que hay que aclarar es que los datos aportados por esta sonda, como los de las otras misiones, después de un tiempo pasan a estar disponibles para toda la comunidad científica.
Pues bien, estos datos, en concreto los de 23 terremotos de Marte, los han estudiado un grupo de científicos de China y Estados Unidos y se han dado cuenta de algo.
Resulta que en algunos de estos terremotos las ondas atravesaron el planeta de parte a parte y en otros se pararon a mitad de camino.
La respuesta que da este grupo de científicos es que en realidad el núcleo interno de Marte no es líquido, sino que es sólido y tiene un diámetro aproximado de 1.200 kilómetros.
Además dicen que puesto que la capa inmediatamente exterior es líquida, la opción de que el interior sea sólido es la más probable.
Estiman además que esta parte más interna del planeta se encuentra a 1700 grados.
Claro, esto de ser cierto, echaría por tierra todas las teorías existentes, ya que se pensaba que había dejado de ser un planeta habitable debido a su núcleo.
Se pensaba que el núcleo, al igual que el de la Tierra, había funcionado como una especie de motor que generaba un campo magnético que, por ejemplo, lo protegía de la radiación solar.
Sin saber muy bien la razón, esa dínamo se paró hace unos 5.000 millones de años.
La atmósfera exterior se perdió, el agua que lo cubría se perdió y se convirtió en el desierto que es hoy día.
En fin, oyente, ya veremos si se confirma esta teoría y qué implicaciones tiene para conocer mejor el planeta rojo.
Recordemos que el hecho de que el núcleo de la Tierra es sólido se constató en el año 2970.
Pero ya en el año 1936 lo había propuesto la matemática danesa Ingeleman, tras analizar los datos de un terremoto en Nueva Zelanda.
Vamos con la segunda noticia de todas las personas que han tenido o tienen animales piensan lo mismo.
Por eso, de animales y esperanza de vida es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Estados Unidos, donde dos compañías están realizando unos ensayos clínicos de vital importancia.
Están probando en perros unas pastillas que permitirían alargar la vida de los perros.
Esto se hace con la idea de que sea el primer paso y si funciona, probarlo en humanos.
Lo primero que vamos a hacer es presentar los dos estudios, aunque nosotros hoy hablaremos más de uno de ellos.
Eso sí, solo se les administra a perros de más de 10 años y que pesen menos de 6 kilos.
Pero este proyecto, al ser comercial, está envuelto en gran secretismo y no tenemos los datos de forma pública.
El otro estudio se llama Triad y lo encontramos dentro del llamado Dog Aging Project.
En este caso se trata de administrar el inmunodepresor llamado rapamicina a unos 850 perros en todo el país.
En este caso, los perros deben tener al menos 7 años y pesar entre 18 y 50 kilos.
Ya que estamos hablando de ello en los dos ensayos, te lo explica el creador de este estudio.
Este peso es un criterio importante para darnos el poder estadístico, porque los perros grandes envejecen más rápido que los perros pequeños.
La clave de este proyecto está en el compuesto que administran a los la rapamicina, que por cierto, se llama así porque se descubrió en Rapa Nui, la Isla de Pascua.
Así lo explica el responsable detrás de este La rapamicina influye en múltiples procesos que tienen un papel en la biología del envejecimiento.
El más obvio es que se trata de un inhibidor de la proteína Emetor, lo que lleva a una disminución de la inflamación crónica, lo que llamamos inflamación estéril, propia de la edad avanzada.
Este estudio se hace dándoles a algunos perros este tratamiento y a otros el placebo, y después haciendo un seguimiento de dos años.
Pero la buena noticia es que algunos animales ya han completado el año y por lo pronto no se han presentado efectos negativos.
Así que si se repite lo que se ha observado en ratones, podría suponer un aumento de la vida de los perros en un 30 %, lo que en la vida de los perros supondría unos tres años.
Y ahora vamos con lo que te lleva dando vueltas a la cabeza desde que empezamos esta noticia.
Pongamos que funciona con los perros y se prueban los humanos y finalmente funcionan.
Si lo comparamos en términos de años de vida en humanos, Un cambio del 15% en una esperanza de vida de 80 años equivale a 12 años.
Así que eso sería lo que se produciría en las personas si el efecto porcentual se mantuviera igual entre 12 y 24 años.
Se trata del órgano más antiguo de la cristiandad y posiblemente el instrumento más antiguo que sigue sonando en el mundo.
Este órgano se construyó en Francia en el siglo XI y fue trasladado a Tierra Santa, lugar en el que se ha encontrado y allí sonó en el siglo XII pero cuando los clérigos latinos, los cruzados, huían de Belén, lo enterraron junto con otras pertenencias.
Entonces llegamos al año 1906 cuando unos arqueólogos lo desenterraron y el órgano, a pesar de estar bien conservado, digamos que se quedó un poco olvidado por parte de la comunidad académica Hasta que aparece en escena David Cataluña, un musicólogo que en el año 2019 estaba investigando en la Universidad de Oxford y encontró referencias de este órgano.
En ese momento se plantea un reto que parece traerlo de vuelta a la vida musicalmente hablando, es decir, hacer que el órgano volviera a sonar.
Era un proyecto ambicioso y con la idea de hacerlo sonar y temiendo que el órgano original no sonara, construyeron réplicas de los tubos del órgano y hasta llevaron a Jerusalén una caja de órgano portátil.
Te lo explica el mismo Cataluñ se nos ocurrió probar los tubos que estaban mejor conservados en la misma caja de órgano y para nuestra sorpresa, sonaban sin tener que restaurarlos ni aplicar ninguna modificación o intervención.
Me hace gracia porque luego tú dejas algo en tu garaje guardado durante unos pocos años y cuando lo recuperas tienes que tirarlo porque está completamente estropeado por el paso del tiempo, por la humedad o por lo que sea.
¿Y qué sonido tiene un órgano con esa cantidad de años y que ha pasado por todo lo que ha pasado?
Este órgano, así lo explica el musicólogo, es muy distinto al de un órgano moderno o incluso del Renacimiento.
Es un sonido sorprendente y con mucho carácter, muy rico y variado a lo largo del registro entre tubos graves, medios y agudos.
El pasado 9 de septiembre presentaron este sonido al mundo y ya lo podemos considerar un hito en la historia de la música.
Con razón dijo Cataluña que cuando lo oyeron sonar por primera vez se sintió como si estuviera abriendo la tumba de un faraón.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje usando las transcripciones, explicaciones y ejercicios que ofrecemos en nuestra web y escuchando el catálogo completo con más de 2.000 episodios.