This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos, episodio 2 130 cosas raras que hace la gente Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast diario para aprender español.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium en el podcast Premium Revelló.
En este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de cosas raras que hacemos nosotros o gente que conocemos.
Bueno, primero porque tenemos un episodio de personas raras, de algunas cosas que hace la gente y que podemos decir que son un poco raras.
Y por otro lado, porque me he dado cuenta de que son muchas las cosas que me hacen salir de la normalidad.
Vamos a hablar de algunas personas que conocemos, algunos amigos nuestros, algunas historias propias también, pero que se caracterizan por ser un poquito raras.
Incluso a algunas personas les puede sentar mal decir que hacen cosas raras o que son un poco raras.
Pero yo creo que no hay que tener este matiz tan negativo hacia la palabra rara, porque al final alguien raro o o hacer una cosa rara simplemente es hacer algo poco frecuente, algo poco común, pero no tiene por qué ser malo, ¿Verdad, Paco?
Pero aún así, vamos a hablar de cosas un poco más raras que eso, Paco, porque hoy en día que te gusten los ordenadores no es la cosa más rara del mundo.
Hace 30 años Sí, sí que habría sido el bicho raro de la clase, el friki, el empollón.
Pero ahora es verdad que a casi todo el mundo le gustan los ordenadores o todo el mundo utiliza un ordenador.
Claro, otra cosa es que a ti te gusten los ordenadores y le pongas un nombre a tu ordenador y le llames, no sé, la Princesa poderosa a tu ordenador, que le llames en femenino, que digas que hoy tienes un gran plan con la Princesa Poderosa y que te enamores de tu ordenador.
Entonces, Paco, vamos a hablar de esas cositas que son poco frecuentes, que poca gente hace y que a veces pueden ser juzgadas por la sociedad también, o aunque no sean juzgadas, sí que la gente te mira y ese tío raro o esa tía rara.
Y voy a empezar con un ejemplo, Paco, no va a ser el más extremo que vamos a ver hoy, pero bueno, yo durante una época me daba una ducha todos los días por la mañana con agua fría, no con agua caliente ni con agua templada, sino que yo cogía el grifo, lo ponía en la parte de más frío y me daba una ducha con agua fría.
Pero en invierno, cuando había 5 grados en Vigo, yo me ponía ahí debajo de la ducha, sufría un poquito o bastante, y me da una ducha de agua fría todos los días.
Vale, pues eso, no sé si lo hacías para sentirte mejor o para ahorrar un poquito, porque las bombonas de butano son caras.
Puedes gastar un poco de dinero con agua caliente, pero no gasta tanto como para que compense el sufrimiento del agua fría.
Pero bueno, esta fue una época de mi vida en la que estaba así, con ciertos problemas o lo que sea, y un día vi un vídeo en YouTube o leí en un libro que el agua fría es muy buena para el cuerpo, para la mente y tal, y esta es mi solución.
Bueno, Roi, en realidad ahora parece que esto es algo que más y más gente sigue, porque hay algunos expertos que venden sus métodos, sus fórmulas para hacerlo de una manera adecuada y Bueno, pues hay gente que lo hace.
Porque yo cuando hablaba con mi círculo cercano sobre esto, la cara que ellos ponían, Paco, era una cara de qué raro es este tío.
Claro, luego si tú en tu grupo de colegas o de conocidos, son los típicos que están viendo vídeos de crecimiento personal, de retos y luego hacen todo este tipo de cosas, no es nada raro, es algo normal.
De hecho, yo he conocido alguna persona que también le gustaban este tipo de cosas y hablábamos sobre esto.
Sí, que cuando le dices que por la mañana en invierno te das una ducha de agua fría, te mira con cara este chico está loco, está loco, tiene que ir al psiquiátrico.
Porque bueno, cuando te pones a hablar con brasileños, pues ellos te van a decir algo que para ellos es muy habitual.
Quizás algunos piensan que somos un poco cerdos porque solo nos duchamos una vez al día.
Y entiendo que en Brasil porque hace más calor, más humedad, sudas más, entonces es más común ducharse con más frecuencia.
Y no sé qué pasa si es porque están obsesionados con oler bien permanentemente o porque van al gimnasio dos veces al día.
Es como Japón, que Japón siempre se pone ejemplo porque es un país muy distinto a Occidente o a España.
Y en Japón, por ejemplo, yo recuerdo que caminar y comer al mismo tiempo es algo que está mal visto.
Entonces, si tú en Japón caminas por la calle y comes, por ejemplo, un helado, un bocadillo, algo muy normal en España, ir comiéndote un helado mientras caminas por la calle, eso es algo que está mal visto.
Pero bueno, tiene lógica, porque allí son tantas personas que si todo el mundo hiciera eso, estaría todo el mundo manchado de helado.
Irías con tu helado, chocarías, mancharías a ese japonés que va en traje al trabajo y te haría una llave de judo y sería una locura.
Y por eso en Japón si comes y caminas al mismo tiempo, eres raro, estás haciendo algo raro.
Bueno, pues aprovecho entonces que estuviste en Japón para preguntarte una ¿Allí la gente se da dos besos?
Bueno, pues te digo esto porque tengo un familiar que nunca quiere saludar a nadie de manera física.
Es decir, tú te acercas a él, le vas a dar dos besos si eres familiar, o le vas a dar la mano si eres un amigo o un conocido o alguien que se presenta.
Y bueno, es verdad que siempre hemos pensado que era un bicho raro por hacer eso, por no querer saludar a la gente, pero al mismo tiempo, seguro que durante la pandemia mucha gente le dio la razón.
Claro, durante la pandemia estuvo en su salsa, porque como no podíamos darnos dos besos, ni la mano ni nada, pues él ahí era un tío normal, era una persona normal, nadie lo juzgaba.
Seguramente caigas peor a la gente, porque cuando tú conoces a alguien que no quiere saludarte de la forma normal o convencional en tu país, en este caso dos besos si eres una chica, o la mano entre hombres.
Entonces, cuidado, porque estos comportamientos pueden alejarte un poco de la gente, aunque tú no tengas mala intención.
Hablábamos antes de los brasileños y hay una diferencia cultural que siempre me llama la atención, Roi, y es que cuando los brasileños llegan a España se sorprenden de algo en las playas.
Los brasileños, no sé, ellos pasan mucho tiempo en la playa en Brasil, entonces no se me ocurre nada que sea muy distinto.
Claro, la imagen de ese culto al cuerpo que van tantas veces al gimnasio, por eso se duchan tanto, la samba.
Al final Brasil es un país enorme y hay gente muy diversa, pero el estereotipo es el típico brasileño o brasileña que hace surf y baila samba.
Que se quedan sorprendidos ya que ven a las mujeres españolas haciendo toples Y en Brasil, a pesar de ese culto al cuerpo que hemos comentado que hay, pues no es común que las mujeres hagan topless, entonces.
Claro, pero luego esos tangas que hay en Brasil, qué es un poco hipócrita esto, no, Aquí no hacemos topless, pero luego el tanga lleva un milímetro de tela.
Claro, al final ves los típicos, yo que sé, en callejeros viajeros, cuando están en Brasil hay algunos bikinis que son despampanantes.
Y bueno, vamos a dejar ya de criticar a los brasileños que se van a enfadar con nosotros.
Bueno, no estamos criticando, estamos hablando de sus rarezas, de sus cosas raras, como tenemos todos, Paco.
Pero ya que hablamos de tu familiar que no quiere saludar a nadie dando la mano o dando dos besos, no quiere tener ese contacto físico y eso le puede generar un poco de rechazo social, porque es un comportamiento socialmente poco aceptado, podríamos decir.
Pues yo también tengo otra rareza, y es que yo me lo paso muy bien con la gente, me gusta estar con la gente, pero como soy introvertido y tengo como una necesidad de estar a solas conmigo de vez en cuando, lo que me ocurre es que si tengo muchos planes seguidos, varios días con gente, me saturo, es como demasiado, me agota mentalmente y necesito descansar de la gente, necesito un día de descanso en el que tenga poco contacto social o ninguno, si es posible, y es algo como necesario para mí, es algo que me sienta bien, es como un día de descanso que luego, oye, al día siguiente pues ya puedo quedar con gente y me lo paso genial, por supuesto que sí.
Pero claro, es algo que puede ser un poco raro y es algo que puede estar un poco socialmente mal visto.
Oye, hoy no quedo con vosotros, que me apetece descansar, que estoy saturado de quedar con vosotros.
Bueno, Roi, pues ahora que comentas esto, estoy pensando en nuestro Erasmus, este programa de.
Y nosotros en 2015 estuvimos en Polonia y estuvimos compartiendo residencia de estudiantes.
Y recuerdo que en alguna ocasión me quedé pensando si estabas enfadado conmigo o con nosotros, porque hubo no solo un día, sino dos o tres días en que desapareciste y no querías reunirte con nosotros y te quedabas aislado en tu habitación.
Pero bueno, sí que hubo alguna vez que no quedaba, o recuerdo un día que me Roi, hoy vamos al parque y tal.
Y yo te paco, lo siento, pero llevamos 4 días seguidos quedando y yo me lo paso muy bien, pero necesito descansar, hoy me quedo en la habitación.
Y claro, puede ser un poco raro, porque en esa época vivíamos en una habitación de estudiantes, cada uno tenía su habitación, pero ya está, no teníamos otros espacios, porque si te quedas en tu casa y tienes un salón y tienes un jardín, es como que tienes muchas cosas que hacer.
Pero no, yo quería quedarme en mi habitación y me quedaba ahí todo el día, todo el día.
Todo el día, varios días, que esto sé que te da vergüenza decirlo, pero desaparecías durante algunos días.
Y por ejemplo, este verano que yo y mis amigos nos pasamos agosto en Vigo, volvemos todos a nuestra ciudad natal y claro, como es la única época del año en la que todos mis amigos estamos de nuevo juntos, porque cada uno vive en un país distinto, quedamos mucho y yo me saturo, Paco.
Yo sí echo de menos a mis amigos, llevaba seis meses sin verlos, pero claro, hoy hacemos esto, mañana tomar algo, pasado a la playa.
Que me interesó mucho y es que para diferenciar a las personas introvertidas y extrovertidas, precisamente podemos ver ese tipo de cosas.
Tú que eres una persona introvertida, entonces cuando estás con gente, luego te vas a quedar sin energía, En cambio las personas extrovertidas cuando están con gente van a tener más energía.
Al final una persona que es extrovertida necesita ese contacto continuo con gente.
Yo no puedo estar una semana o dos semanas aislado, porque también me siento solo y me siento triste, pero cada vez que quedo con personas me requiere un esfuerzo mental que disfruto mucho, pero después de unos días necesito descansar.
Vale, Roi, pues no sé si te pasa algo tan extremo como a este vecino de mi pueblo que le pasa lo siguiente, y es que como hay gente que le cae mal, sí no son pocas las personas que no le gustan, entonces lo que hace cada vez que tiene que ir a la tienda, comprar algo, es que va a otro pueblo.
De esa manera va a poder evitar a muchos vecinos que no le caen bien y entonces va a tener que coger el coche e ir 20 o 25 minutos a otro pueblo y de esa manera no va a haber a nadie.
Ese es un ejemplo quizás un poco extremo de introversión o de odio, porque él odia a mucha gente del pueblo.
Sí que es un poco raro, teniendo la tienda ahí al lado de casa, en el pueblo, que tardarás un par de minutos en llegar, coger el coche y hacerte 20 minutos, solo por no ver a ciertas personas.
Claro, como es un pueblo, los pueblos son pequeños y es fácil encontrarte con algún vecino o algún conocido en la tienda.
A ver, también tengo que decir que ese amigo, o ese conocido, mejor dicho, es un tío raro.
Eso es lo que nos suele pasar siempre, que vemos los fallos de otros y no vemos los propios.
Excepto cuando eres como yo y no tienes ningún fallo y eres una persona perfecta.
Esta vez no hablamos de cosas muy malas, pero yo tengo un amigo que cuando teníamos 11 o 12 años, recuerdo que quedamos para el típico plan de dormir en casa de uno.
Y algo muy curioso que descubrí esa noche de mi amigo es que para poder dormir, para poder quedarse dormido, él se mecía a sí mismo.
Cuando tú tienes un bebé en una cuna y quieres que el bebé se quede dormido, meces al bebé o meces la cuna.
Entonces mueves su cuna para que el bebé con ese movimiento tan agradable, se quede dormido.
Y no estaba su madre allí meciéndolo, porque claro, ya tenía 11 o 12 años, no era un adulto.
Pero bueno, ya somos mayorcitos con 12 años, no somos bebés, pero él tenía que mecerse a sí mismo.
Y él no, es que para quedarme dormido necesito moverme, entonces se movía como hacia adelante y hacia atrás, él estaba tumbado y se movía hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás, hacia adelante, hasta que se quedaba dormido Y esto es un poco raro.
Por eso digo que espero que no, porque claro, si tú estás soltero no duermes con nadie en tu cama, está bien, pero si tienes una persona al lado, estar moviéndote todo el tiempo no es muy agradable para la otra persona.
La verdad es que sí, porque a ver, quizá tengo cierta atracción hacia las personas raras, porque tú eres bastante raro.
Luego también te voy a hablar de otra historia de otro amigo, o sea, tengo un grupito de amigos que el que más, el que menos tiene alguna tara, como te decía en el episodio de hace unas semanas, tú que eres medio delfín, pues oye.
Porque tengo uno y esto no le pasa a él, sino que le pasa a su suegro, es decir, al padre de su mujer.
Se las come, no son zapatillas de chocolate, pero no sé si es que las zapatillas están húmedas, mojadas, después de.
Porque viven en Inglaterra, entonces en Inglaterra llueve mucho, así que a lo mejor están mojadas y él no tiene la suficiente paciencia para esperar a que se sequen Y lo que hace ese suegro es ponerlas en el microondas.
A ver, es un poco raro, pero ¿Lo hace para que se sequen o lo hace quizá para que estén calientes?
Lo que pasa es que yo no sé qué pasa cuando metes unas zapatillas en el microondas.
No lo pruebes, no lo pruebes porque después de eso no sé si va a ser muy agradable poner comida, ya no sólo por los olores.
A ver, te voy a contar una cosa aquí que creo que nunca he contado en el podcast, o quizás sí, pero hace muchos años.
No es algo raro que yo haga frecuentemente, sino que solo una vez hice esta cosa un poco rara que está un poco relacionada con meter unas zapatillas en el microondas.
Aviso a las personas sensibles que es algo un poco desagradable quizá, pero bueno, no tanto.
Bueno, volvemos a la época del Erasmus en Polonia, en el 2015, cuando tú y yo estudiamos allí.
Entonces yo tenía un viaje, me iba a ir de viaje a Budapest unos días y tenía un problema, Paco, tenía un problema y es que había puesto la lavadora, había lavado mi ropa justo poco antes de irme, como el día anterior o algo así.
Y claro, el problema era que mi ropa no estaba seca, concretamente los calzoncillos, una parte bastante importante.
En Polonia no había forma de secarlos, no tenía secadora, pero tenía sartén y hornillo.
Y si tú pones el calzoncillo encima de la sartén, puede ser una forma de secar unos calzoncillos o de hacer calzoncillos a la plancha, si te gusta comer calzoncillos.
No me juzgues, que no me juzguen los oyentes, pero eran los únicos calzoncillos que tenía.
Tenía unos cuantos, creo que necesitaba tres o cuatro calzoncillos, pero quería decir que no tenía más calzoncillos secos, solo tenía calzoncillos mojados.
A ver, estuve un rato ahí, podría haberlo secado más, pero bueno, algo de humedad sí que le quité, porque al final a ver, es calor, está bien.
Pero bueno, Paco, hay situaciones en las que hay que hacer este tipo de cosas, ¿Vale?
Bueno, Roi, no sé qué decirte, quería juzgarte, pero oye, no voy a juzgarte porque ya lo estoy haciendo mucho hoy.
Tenía 21 años, Paco, había poco dinero y era una sartén de estas buenas antiadherentes, no estaba la cosa como para andar tirando sartenes.
Después de esta anécdota tan impresionante, ¿Has superado la anécdota que te he contado yo de ese suegro de mi amigo que mete las zapatillas en un microondas?
Bueno, en este caso tengo que decir que fue una cosa puntual, no es que yo lo hiciese esto de forma frecuente, nunca más he hecho eso, entonces fue algo extremo en una situación extrema.
Yo la verdad es que sí que viendo las notas que tengo aquí, tengo muchos amigos peculiares, entre los que yo me incluyo, entonces somos un grupito, más bien un grupito de amigos un poco raros.
Entonces tengo otro amigo que tiene una manía bastante curiosa para quedarse dormido también, y es que en este caso es un amigo distinto al anterior.
Entonces este amigo no es capaz de quedarse dormido de forma normal, o sea, tú vas a la cama en silencio, cierras los ojos y te quedas dormido.
Él dice que no es capaz porque que empieza a pensar en muchas cosas y que no puede dormir.
Al fin y al cabo, si son estos documentales de animales en los que te quedas luego más tranquilo, no hay mucha acción, entonces funciona.
Documentales, por ejemplo, recuerdo una vez que me empezó a hablar de los samuráis y datos curiosos y la historia de los samuráis y yo le pregunté ¿Pero ¿A qué viene todo esto?
Obviamente él se queda dormido, entonces nunca, nunca acaba el documental, entonces sabe mucho de muchos temas, pero como sólo ve una hora del documental o 50 minutos, es como que le falta una parte del tema y los samuráis en el siglo no sé qué tal y luego ya está, el resto de la historia no me la sé porque me quedé dormido.
Entonces bueno, pues este amigo no puede irse a la cama sin ver un documental, esa es su condición ¿No?
Entonces de broma le decimos que es como chatgpt es como un chat GPT humano, porque el tío sabe muchísimo sobre muchos temas, lo que pasa es que él es como cuando tú le dices algo al chat GPT y se queda como calado o se queda bloqueado el chat GPT, que a veces falla la aplicación y tal, entonces mi amigo es igual, porque como sólo ve una parte del documental no tiene toda la información.
Bueno pues hablando de chat GPT ROI, ¿No te parece muy raro y ya lo estamos naturalizando o normalizando el hecho de utilizar chat GPT y otras inteligencias artificiales?
Como psicólogo, como médico, ya hacemos preguntas muy raras, contamos cosas que quizás no tendríamos valor de contarles a otras personas, entonces eso también si te paras a pensar, porque es una tecnología reciente, es impresionante, si se lo contásemos a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, se quedarían con la boca abierta.
La verdad es que sí, y es algo raro, pero que ya no es tan raro porque cuando ya tanta gente lo hace ya deja de ser raro, aunque en realidad sí que sea raro el hecho de estar hablando con una máquina, pero casi hablas con la máquina como si fuera una persona, porque yo lo hago, o sea, yo todo lo que has dicho yo lo hago, ChatGPT es mi psicólogo, mi asesor, mi amigo incluso a veces, y puede ser incluso un poco peligroso porque piensas, ostras, hasta qué punto hablo con esta máquina, o sea, hay que hablar con las personas.
Claro, pero yo también me saturo cuando hablo mucho con chatgpt, yo necesito introversión completa, incluso con el robot también me cansas como uff, hoy hablé mucho con ChatGPT, mañana no lo voy a usar porque ya me saturo siempre me da la razón también es lo que no me gusta de estas inteligencias, Paco, a mí me gusta hablar contigo, hablar con mis colegas, porque dices una cosa y tú me dices pero qué dices, pero qué tontería dices, eso nunca te lo va a decir la inteligencia artificial.
De hecho, tenemos un refrán un poquito vulgar y desagradable, pero te dan la razón como a los tontos.
Entonces esto es lo que hacen las inteligencias artificiales, nos tratan como tontos.
Tienes tantos amigos de verdad, porque ya me has comentado siete historias de amigos, es posible que te estés inventando algunos.
Por ejemplo, esta historia es un amigo que era un amigo hace 10 años, hace 8 años que no he visto esta persona, pero bueno, un amigo.
Bueno, pues un amigo soltero que cuando quedaba con una chica o cuando salía de fiesta para ligar, claro, con esa intención, estamos hablando de hace 10 años, entonces tenía como un ritual para motivarse, para subirse la autoestima.
Entonces se preparaba, se ponía guapo y tal, y se miraba al espejo y se decía piropos a sí mismo.
Él mismo se ponía delante del espejo y como para motivarse, para salir con energía y con mucha confianza en sí mismo, hacia esto.
Que no me parece una mala estrategia, es algo raro, por supuesto, pero oye, si tú al final tienes un poco de miedo de ligar, o te da un poco de vergüenza, o tienes dudas de ti mismo, si te pones delante del espejo y te dices cosas bonitas, quizás sales con más motivación o con más confianza.
Sí, puedo decirte que eso me funcionó durante un tiempo en la adolescencia, porque antes de salir de fiesta me ponía la canción Mi gran noche, Mi gran noche de Rafael, y yo la cantaba ahí cuando me duchaba, intentaba motivarme para intentar tener éxito y poder ligar con alguna chica.
A ver, me hace gracia porque justo esa canción me parece épico, me parece increíble, pero yo también hacía algo parecido, No tenía un ritual concreto, pero sí que me duchaba y ponía música que me motivaba.
Entonces quizá esto ya es una reza de los hombres, a lo mejor en general, porque estás tú, mi amigo de esa época, yo y más gente que lo hará, pero lo oculta porque da un poco de vergüenza admitir estas cosas.
Pero está bien, hombre, si nadie te lo dice, pues te lo tienes que decir a ti mismo.
Hemos hablado de diferentes cosas raras, de amigos, de conocidos, y de nosotros también, para que los oyentes vean que.
Y tenemos que consolarnos y pensar que sí nosotros somos raros, pero ¿Quién es normal en esta vida?