This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 312 beneficios del ejercicio Ligero con Rewe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Hoy Rebe y yo hablamos de los beneficios de realizar ejercicio ligero, como caminar.
Pues yo muy bien, por supuesto, como siempre, encantado de estar aquí una vez más en un episodio Premium.
Y hoy vamos a hablar de un tema que ya sabes que me gusta mucho, es uno de mis pasatiempos o una de mis pasiones, aprender sobre el ejercicio, sobre el deporte.
Quizá a veces dedico más tiempo a aprender sobre el tema que a practicarlo, eso es algo en lo que tengo que trabajar.
¿Entonces, para empezar, Rebe, quiero qué se te viene a ti a la cabeza cuando piensas en hacer ejercicio, en hacer deporte?
Entonces bueno, tienes unos pensamientos bastante negativos hacia el ejercicio, hacia el deporte.
Yo creo que mucha gente cuando piensa en hacer ejercicio, en hacer deporte, piensa precisamente en eso, en que requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo, en que es muy sacrificado.
Entonces es un hábito muy complicado de mantener o de hacer si no eres una persona muy deportista.
Bueno, pues podría ser, pero más bien creo que tenemos una idea muy concreta de lo que es el ejercicio.
Entonces hoy vamos a hablar de otro tipo de ejercicio que también es beneficioso, pero del que no se habla tanto.
Pues antes de empezar el episodio, Roi, creo que es mejor que nos expliques directamente qué es eso de la Zona cero.
Porque cuando hablamos de catástrofes naturales o cosas así muy graves, muy terribles, hablamos de Zona Cero como el sitio donde es el centro, el epicentro de esa catástrofe.
Entonces hay como una escala que le llaman la escala de zonas que va desde la zona 1 hasta la zona 5, simplemente para medir la intensidad del ejercicio que haces.
Es decir, zona 1 sería el ejercicio ligero, zona 0 sería muy muy ligero, casi no sería ejercicio a efectos prácticos.
Supongo que te refieres a actividades que implican moverse un poco pero sin demasiado esfuerzo.
Tipo caminar cuando vas a una tienda o subir por las escaleras cuando vas a tu piso, por ejemplo, en vez de coger ascensor, pues subes las escaleras caminando.
Claro, son actividades que requieren poco esfuerzo físico, pero requieren algo de esfuerzo.
Porque yo también estaba pensando grabar este episodio ¿Podría ser ejercicio en zona cero?
Oye, a lo mejor si estuviéramos por ejemplo de pie, si estuviéramos grabando de pie y yo que suelo mover mucho las manos, hago muchos gestos cuando hablo, pues a lo mejor sí que hablaríamos de la zona cero, sí que estaría algo en movimiento y al estar de pie pues no es tan malo como estar sentado.
Entonces simplemente es cualquier tipo de actividad que implica un poquito de movimiento.
Y bueno, quizá algunos oyentes estarán preguntando por qué estamos hablando hoy sobre sobre caminar o hacer este tipo de deporte en comparación con hacer el deporte habitual que vemos todo el tiempo.
Aunque pueda pasar más desapercibido, hacer deporte en esta zona cero también tiene muchos beneficios.
Si tú oyente, yaces, no sé, deporte como ir a correr o vas al gimnasio y levantas pesas, ese es un ejercicio muy beneficioso.
No dejes de hacerlo, pero el ejercicio más ligero, esa actividad que solo implica movimiento, también es muy positiva.
Entonces lo bueno de este ejercicio es que por un lado mejora tu salud, mejora tu circulación, el control de azúcar, reducción de estrés, mejor ánimo.
Obviamente un ejercicio más intenso va a tener más beneficios en muchos casos, pero este ejercicio también te da beneficios para tu salud, también va a ser muy positivo.
Y otro beneficio que tiene este tipo de ejercicio y quizá el beneficio más importante o el que más podemos aprovechar es que cualquier persona puede hacer este tipo de ejercicio porque al final es algo más tranquilo, más fácil.
Entonces cualquier persona puede hacerlo, desde una persona muy joven hasta una persona de una edad más avanzada puede salir a dar un paseo muy tranquilo, puede hacer jardinería, por ejemplo.
Tú te pones en tu huerto o en tu jardín a plantar flores, a quitar malas hierbas, cultivar algo, te estás moviendo un montón sin darte casi cuenta y eso en tu día a día puede ser muy positivo.
Además este tipo de hábitos son mucho más fáciles de mantener que hacer un deporte quizá más exigente.
Tú salir a dar un paseo cada día puedes mantenerlo muy fácilmente o subir las escaleras de tu edificio puedes hacerlo cada día.
Pero quizá si te propones ir al gimnasio todos los días y hacer una rutina muy intensa te cuesta más mantenerlo.
Yo creo que esto es muy importante, sobre todo para la gente que no tiene hábito de hacer deporte, para la gente que está empezando, también para las personas que tienen mucho sobrepeso, que les suele costar mucho empezar a hacer deporte porque obviamente es más complicado para ellas.
No es lo mismo, no sé, ir a correr si estás en tu peso normativo que si pesas 20 o 30 kilos más.
De hecho yo recuerdo durante muchos años, bueno yo no tenía sobrepeso, pero llevaba mucho tiempo sin hacer deporte, años y años.
Entonces todos los años me proponía ir a correr en enero y empezaba a ir a correr, claro, no era zona 0 ni zona 1, era zona 5 cuando yo iba a correr porque me ejercitaba al máximo de mi frecuencia cardíaca cuando iba a correr acababa súper cansado, súper reventado Y entonces ¿Qué pasaba?
Que después de unas semanas lo dejaba porque era demasiado exigente Y ahora me doy cuenta de que mi enfoque fue equivocado porque tienes que empezar poco a poco.
Entonces si tú nunca has hecho deporte, empezar con este tipo de actividades es la clave.
Empieza venga, voy a ir a caminar y si no caminas ni 10 minutos cada día, pues venga, pues esta semana voy a caminar 10 minutos al día y luego vas subiendo y claro, te puede dar la sensación que no haces ejercicio y que no sirve para nada.
Pero en realidad sí que es muy positivo porque luego eso lo puedes mantener fácilmente y poco a poco vas mejorando y poco a poco vas haciéndolo durante más tiempo.
A mí este punto me parece bastante importante y bastante positivo si quieres empezar a hacer deporte porque como tú dices, muchas veces se nos puede hacer intimidante.
Por ejemplo, la primera clase de una actividad de un deporte o ir al gimnasio por ejemplo, si tú no has hecho nunca deporte o llevas mucho tiempo sin hacerlo, por ejemplo podría ser mi caso, este último año no he hecho casi deporte.
Entonces si ahora de repente voy un día a un gimnasio o a una clase de algún tipo de deporte como zumba, algún pilates muy intenso, algo así, la primera clase se te puede hacer muy dura si no tienes ya una pequeña base puedes encontrarte mal, te puedes marear, al día siguiente puedes estar dolorido.
Entonces me parece muy buena idea empezar poco a poco haciendo estas actividades que tu cuerpo ya esté un poquito acostumbrado a moverse y luego cuando empieces no se te va a hacer tan grande, ese choque no va a ser tan brutal y puedes coger un poco más fácilmente cariño a hacer un deporte un poquito más intenso que si estás fatal y el primer día que tienes que hacer algún movimiento ya supone para ti un gran shock.
Entonces es una estrategia interesante para comenzar a hacer deporte, ya sea que no has hecho deporte en tu vida o ya sea que llevas un tiempo sin hacerlo.
Entonces vamos a hablar de algunos ejemplos, vamos ya a ver cosas prácticas para ver qué actividades podemos hacer en esa zona 0.
Y bueno, cuando decimos zona 0 también puede ser zona 1 si ya nos ponemos técnicos, quizá puede ser zona 1, porque zona 1 es hasta el 50% de tu frecuencia cardíaca máxima.
Zona 1 hablamos de actividades que implican movimiento y que son ligeras, no requieren mucho esfuerzo.
También la zona en la que te encuentras va a depender de cómo estés tú físicamente.
Por ejemplo, si yo salgo a caminar con mi padre, para mi padre no supone ningún esfuerzo, quizá llevamos caminando dos horas, yo estoy reventada, no puedo más y él aún no empezó ni a sudar y al acabar esa caminata pues se va a correr un rato.
Cuando fuimos a Vietnam, por ejemplo, tuvimos que subir muchísimas escaleras para ver monumentos, y yo algún día subiendo escaleras creo que estaba en zona 5.
Tú estabas ya casi que creaste la zona 6, es decir, no hay zona 6, pero tú ya la ibas a crear porque estabas ahí a tope.
Yo también estaba cansado, pero sí que es cierto que yo estoy un poquito más en forma que tú.
Entonces yo a lo mejor estaba en zona 3, zona 4 y tú ya zona 5, que es la máxima frecuencia cardíaca.
Pero es muy buen punto, porque dependiendo de cada oyente, de su forma física, de su peso, de su edad, todas estas cosas, va a cambiar, la actividad va a cambiar.
Es decir, a lo mejor para un oyente caminar una hora pues está genial y es una actividad ligera que la puede hacer perfectamente, pero otro oyente que tiene problemas físicos o bueno, no está tan habituado a caminar tanto, no va a ser una hora, van a ser 10 minutos para empezar.
Entonces Rebe empezamos hablando de caminar, que ya hemos puesto muchos ejemplos, pero vamos a ver ideas, que esta es la clave.
Pues la más básica es la que ya llevamos comentando, que es salir a dar un paseo.
Pero muchas veces no hacemos esto porque creemos que no tenemos tiempo o porque incluso el hecho de salir a dar un paseo nos da un poco de pereza.
Entonces lo que podemos hacer es plantearlo de otra forma y por ejemplo hacer los recados de ese día caminando o si tenemos que ir a un sitio concreto, a una tienda, a la peluquería, al supermercado, pues salir caminando en vez de coger el coche o el autobús si podemos, claro, si está a una distancia prudente.
Pero bueno, incluir este hábito de caminar cuando hacemos ciertos recados o ciertas rutinas, puede ser una forma de salir a dar un paseo sin plantearlo como una actividad propia, sin ser un paseo, sino bueno, lo incluyes en tu día a día.
1 Si tú vives en una zona más o menos céntrica, es decir, que tienes servicios cerca de tu casa, la clave es salir varias veces al día.
Entonces por ejemplo, si haces compras a domicilio en Amazon y todo esto, en lugar de que te entreguen el paquete en tu casa, pon que te lo entreguen en un punto de recogida, aunque sea a dos minutos andando de tu casa o a tres minutos, o sea que esté cerca pero que te obligue a salir de casa, entonces ya sales de casa, seguramente bajas por las escaleras porque vives en un edificio, entonces ahí ya estás caminando un poquito, bajando y subiendo unas escaleras y parece una tontería, pero si es un paquete o dos cada día, que a veces compramos mucho por Internet, entonces ya sales dos veces al día y luego pues puedes bajar a comprar el pan, bajar a hacer una pequeña compra a la tienda, entonces ya esas pequeñas actividades que ni te das cuenta ya te dan un poquito de movimiento.
Por eso, aunque yo soy muy fan de comprar por Internet y todo esto, también me doy cuenta de que perdemos este movimiento porque por ejemplo cuando compramos la comida a domicilio, ya no vamos al establecimiento, ya no caminamos, entonces quizá pues comprar comida para llevar, por ejemplo, y vas tú a buscarla al restaurante, si está en tu calle es como un punto intermedio, puedes seguir disfrutando de ese servicio, pero sales un poquito de casa y te mueves un poquito.
¿Incluso si te gusta por ejemplo, comprar muchas cosas, puedes salir tú a comprarlas cada día o de vez en cuando, en lugar de por ejemplo, hacer una compra grande cada semana o cada X semanas, si te hace falta un poco de fruta o algún objeto o producto en concreto, puede salir ese día a dar un paseo y comprarlo en vez de bueno, ya lo compraré todo el próximo día que vaya al supermercado Y.
A ver, esto parece algo muy evidente y parece una tontería decirlo, pero si lo decimos es porque nos estamos dando cuenta que como tenemos tantas facilidades y comodidades al pedir por Internet estamos perdiendo un poco estas cosas de salir de casa y comprar algo en el bazar de la esquina o en la tienda de la esquina y no lo hacemos porque pensamos es más cómodo por Internet?
Sí, pero que sea más cómodo también es negativo para ti porque sales menos de casa.
Y muchas veces no lo hacemos solo por pensar que es más cómodo porque realmente sí es más cómodo te lo traen a la puerta de tu casa.
Es más porque pensamos cosas como así ahorro tiempo, no malgasto esos minutos en ir a hacer una compra innecesaria en este momento y en ese rato puedo hacer algo más productivo, este tipo de cosas, pero realmente no estás malgastando ese tiempo porque estás caminando un poco, como decíamos también, incluso socializas un poco, puedes salir y hablar con gente de tu zona, de tu barrio, saludas a algún vecino.
Tiene muchas cosas positivas que en el momento no analizamos y que luego te puedes dar cuenta de que si siempre compras algo y que te lo traigan, pierdes un poco esas cosas.
Yo a veces voy a la compra o así y me encuentro con alguna persona, no es habitual, pero algunas veces sí que me he encontrado con algún conocido y tal y si solo compras por Internet te pierdes todo esto.
Y luego otra cosa buena que puedes hacer es si quieres caminar más, moverte más, proponerte actividades por ejemplo, en tu tiempo libre que impliquen moverse un poco, aunque no estén enfocadas en hacer deporte como tal, pues llega el sábado y en lugar de decir me voy toda la tarde a una terraza a estar sentado tomándome algo, me voy a ir a un museo que por ejemplo, mientras voy viendo obras de arte o de lo que sea, el museo de ciencias o naturaleza, vas moviéndote un poco y en ese tipo de lugares, por ejemplo, cuando te das cuenta has caminado muchísimo, entonces hacer algo así también es buena idea.
Otra idea, algo muy típico que hacemos los españoles, quedar a tomar algo y estar lo que tú has dicho, horas en la terraza.
Está bien, pero proponle a tus amigos ir a dar un paseo antes de quedar a tomar algo tranquilos vamos a tener terraza, vamos a tomar algo, la cervecita y tal.
Sí, pero oye, una hora antes nos damos un paseíllo por el barrio o por un parque, o por el lugar que sea.
Entonces es como cambiar esos pequeños hábitos para añadir movimiento sin que nos demos cuenta y sin que requiera mucho esfuerzo.
Va a llegar un momento en el que ya no hagamos nada, no nos movamos, porque habrá un robot que hará todo lo que hacemos nosotros.
Obviamente estoy exagerando, pero sí que pienso cuando estoy en las escaleras mecánicas.
Pero voy al centro comercial, voy a cualquier sitio, puedo subir 20 escaleras, 30 escaleras.
A veces nos miran un poco raro porque llegamos al centro comercial, todo el mundo se dirige a la zona de escaleras o las rampas mecánicas, y nosotros vamos a la zona de las escaleras normales.
Y la gente nos mira como diciendo, ¿Por qué van por ahí habiendo escaleras mecánicas?
Yo antes no lo hacía tanto, pero ahora cuando voy incluso sola, pienso, ¿Qué haría Roi en este momento?
Pero sí piensas, vale, ¿Qué haría una persona que quiere mejorar su salud, que quiere estar en buen estado salud, que quiere llegar a los 95 años sin muchos problemas de movilidad?
Caminar y subir las escaleras normales, no dejar que una máquina haga el trabajo por ti.
Otra cosa que también es buena para moverse y que además tiene otros beneficios es por ejemplo limpiar tu casa.
Esto suena raro y puede parecer más algo tedioso que algo bueno, pero yo por ejemplo, cuando tengo un día que llevo muchas horas sentada, que ya estoy aburrida y dolorida incluso de estar sentada delante del ordenador, pues cojo y me levanto de la silla y me pongo a ordenar, a limpiar la casa.
Y cuando te das cuenta te estás moviendo un montón, porque coges la escoba, te pones a barrer, estás moviendo un montón los brazos durante un rato, como te pongas de verdad te duelen los brazos, vas limpiando los muebles, te mueves, vas de un lado a otro de la casa ordenando cosas, aún recorres bastante distancia y a ver, no es que estés haciendo deporte, pero si te estás moviendo un poco y al menos pasas de estar sentado totalmente a moverte un poquito.
Y si te das cuenta también esta es una forma de ser más positivo en tu vida, porque cuando piensas tengo que limpiar la casa, tengo que ordenar, qué pereza, ay, qué cansancio.
Cuando la gente ve que hay que subir escaleras para ir a un monumento o lo que sea, y no hay ascensor o escaleras mecánicas, siempre lo ven de forma negativa, Ay, cuántas escaleras hay que subir.
Pero yo cuando veo eso, ay, qué guay, cuántas escaleras hay que subir, cuánto ejercicio vamos a hacer hoy.
Y lo pienso de forma positiva y te hace tener mejor humor y disfrutar más la vida.
Otra idea es jugar con tus hijos o con tu perro, tu mascota, quien tengas a mano en tu casa, cada uno, bueno, lo que tenga.
Pero por ejemplo, tienes un hijo, pues aprovecha y juega con él a algo que implique moverse.
En vez de sentados los dos delante de la televisión a jugar a la Play, pues salís a andar en bicicleta, jugar con un balón en el jardín cualquier cosa que implique moverse un poco.
Muchos sentidos, y puede ser tu hijo, tu sobrino, el hijo de un amigo, cuando los niños son pequeñitos, cuando tienen un año, dos años, eso ya no es zona cero, eso ya es zona dos o zona tres a veces, porque se mueven mucho estos niños están siempre jugando, yendo de un lado para otro, y tú tienes que estar ahí con ellos y vigilando que no se caigan y perseguirlos también.
De hecho a veces incluso demasiado, porque si tienes que cuidar a un niño de un año, por ejemplo, que el hijo de tu prima tiene un año, y si tienes que estar unas horas con él, acabas bastante cansado porque tienes que perseguirlo todo el tiempo, tienes que tenerlo muchas veces en brazos y el niño no sé cuánto pesa, pero qué pesará 10 kilos o así, no lo sé, pero bueno, aún pesa un poco ese niño.
Te cansas al tenerlo en brazos, entonces haces un montón de ejercicio cuidando de.
Entonces te mueves, tienes que agacharte a cogerlo, tienes que agacharte a jugar con él, entonces ya estás subiendo y bajando, haciendo movimientos, lo coges en brazos, es como levantar pesas, es como ir al gimnasio gratis.
Antes decía también lo de tener una mascota, porque aunque no tenga comparación, tener una mascota también implica mucho movimiento.
Tienes que salir con ellos a caminar un par de veces al día, si cuidas bien a tu mascota, por supuesto, pero bueno, un par de veces al día deberías salir con él a que camine un poco.
Y luego muchas veces me fijo en los parques, por ejemplo, que las personas mayores que tienen perros se mueven mucho más y los ves y están mejor porque caminan con ellos, van al parque y juegan con ellos, pues le lanzan una pelota, un palo, entonces se mueven un poco más.
Entonces creo que tener una mascota también es algo muy positivo que puede mejorar nuestro día a día.
Entonces, si tú eres un abuelo de 80 años, tienes un perro y además tienes nietos y cuidas de ellos varios días a la semana, vas a llegar a los 100 años por lo menos y vas a estar como Rocky en su mejor momento porque vas a hacer mucha actividad física.
Si además es un hobby que a ti te gusta, eres una persona que te gusta bailar, esta es una actividad que implica muchísimo movimiento.
Entonces, salir a bailar, salir a bailar con tu pareja, por ejemplo, puede ser una buena actividad que incluyas una vez a la semana, por ejemplo, ir a bailar a algún local y te vas a mover muchísimo.
Es cierto que tengo que ser más abierto y quizá probarlo, pero no me resulta muy interesante.
Entonces, bailar me parece una buena idea, e incluso si eres como yo y te da vergüenza bailar, pues puedes bailar en casa.
Bailas en el salón de tu casa, te pones una canción de Madonna o cualquier artista que te guste.
Porque antes, cuando estabas hablando de limpiar la casa, estaba si limpias la casa y pones una música que te mole mucho, que te motive mucho, puedes bailar al mismo tiempo y vas a moverte un montón y va a ser maravilloso.
Y esa actividad que es muy tediosa, como limpiar, lo puedes convertir en algo que no es tan tedioso.
A ver, luego, yo que sé, si un día vas a la montaña o vas a la playa, cualquier tipo de actividad que implique que muevas tu cuerpo, eso es muy bueno para ti.
Claro, en la playa no es lo mismo si te pasas las cuatro horas tumbado sin hacer nada, leyendo lo que sea, pero no te mueves, que si tú vas ahí y sí estás tumbado un rato, pero luego vas al agua, nadas un rato, juegas con alguien, juegas a las palas, juegas a la pelota, caminas, das un pequeño paseo por la playa.
Y si haces eso durante todo el verano, te habrás movido un montón sin darte cuenta.
Básicamente, todas las ideas se resumen, cualquier cosa que implique que te muevas un poco, cada oyente podrá ver en su día qué puede hacer, qué ideas puede implementar o si tiene ideas nuevas.
Cualquier cosa que implique que te muevas un poco, pues ya sea cuidar de tu jardín, limpiar, salir a caminar, cualquier cosa que tú puedas hacer va a ser una buena opción.
Entonces, cada oyente que piense qué puede incluir en su día, que le ayude a moverse un poquito más en función también de qué le gusta hacer, en función de cómo se encuentra físicamente y de todo esto.
Sí, y aunque hemos enfocado mucho este tipo de actividades para personas que no hacen nunca ejercicio o que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio, también son muy beneficiosas para gente que hace ejercicio.
Si tú eres una persona que va mucho al gimnasio, haces mucho ejercicio de fuerza, este tipo de ejercicio, este ejercicio más ligero también va a ser beneficioso para ti, te va a ayudar a quemar calorías, te va a ayudar a quemar grasa, te te va a ayudar a estar mejor en general, tener más movilidad en tu cuerpo y mejorar en muchos aspectos a nivel de salud.
Entonces no lo despreciemos, no digamos, bueno, caminar es para abueletes, que a veces se dice esto caminar es de abuelos, no te equivoques, los abuelos que caminan por eso son abuelos, quizá los que no caminaban por eso no llegaron abuelos.
Yo soy consciente muchas veces de que el deporte de poca intensidad o cosas como más suaves no se valoran mucho.
Si tú no haces un deporte que implique mucha intensidad, es como si no hicieses deporte.
Entonces creo que este tipo de comentarios pueden generar sentimientos negativos en las personas que están empezando.
Si tú sientes que te está costando empezar a ir al gimnasio, que digan cosas como que haber hecho solo 20 minutos de deporte no tiene valor, menosprecia lo que estás haciendo.
Estoy de acuerdo, de hecho, quizá por las redes sociales o porque siempre se ha visto así, el ejercicio tiene que ser mucho esfuerzo, mucho sudor, si no, no cuenta.
Pero no es así, o sea, yo también pienso que el ejercicio que implica intensidad es muy beneficioso y tenemos que hacerlo.
Creo que lo comentamos al principio, pero es que también este ejercicio ligero es muy positivo.
Y de hecho hay otra cosa curiosa que ya es al margen de esto, pero la gente que va a correr, sale a correr y quiere mejorar su capacidad cardiovascular.
Yo cuando salía a correr pensaba que había que cansarse mucho, pensaba que había que dar el máximo todos los días.
Entonces siempre acababa haciendo ejercicio en zona 3, zona 4 y luego zona 5, que es tu máxima capacidad cardiovascular.
Pero resulta que la mejor zona para mejorar tu capacidad cardiovascular es la zona 2 cuando vas a correr.
Entonces, incluso cuando ya hablamos de hacer un ejercicio con cierta intensidad, no siempre intensidad máxima es la mejor.
Por supuesto que hay momentos en los que sí que tienes que dar el máximo, pero es un poco para entender esto.
Otro día podemos hablar más sobre los detalles de esto, pero eso no siempre es mejor acabar cansadísimo, a veces es mejor hacer una actividad un poquito más ligera o moderada.
Entonces, para concluir este episodio, Roi, animamos a todos los oyentes a moverse más en su día a día.
Entonces lo importante es que ya sea que vayas al gimnasio y hagas crossfit, o que salgas a caminar un día, que subas las escaleras de tu casa andando o que limpies tu casa con música y bailes, todos estamos mejorando nuestra salud y estamos haciendo algo muy positivo para nuestro cuerpo.
Sí, e incluso, no sé si lo comentamos antes, pero las personas que hacen ejercicio muy intenso también se podrían beneficiar de este ejercicio ligero porque ayuda a la recuperación.
Entonces si tú haces mucho crossfit de forma muy intensa, una vez cada dos días por ejemplo, meter este tipo de actividades ligeras en tu día a día te ayuda a que tus músculos se recuperen.
El próximo episodio tenemos que hacerlo caminando por el parque para hacer un poco de actividad ligera mientras grabamos.