This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2131 Aprender un idioma Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y acceder a los contenidos adicionales como transcripciones y ejercicios.
Seguimos con el tema del mes y hablamos de un aprendizaje muy relevante para todos los que estamos aquí.
Hoy no vamos a descubrir el Santo Grial de aprender español, oyente, porque seguramente ya conoces muy bien las diferentes estrategias y rutinas que tienes que implementar para aprender español.
Entonces, hoy simplemente daremos un repaso general y me centraré en un par de temas que me parecen los más Oyente, ¿Nunca te ha pasado que vas a tomar algo, bebes unas cervezas y cuando hablas en español de repente te das cuenta de que hablas mejor que antes?
Pero sí que cuando hablo en inglés noto que hablo mejor después de un par de cervezas.
Bueno, no estoy diciendo que ver alcohol sea el secreto mágico para aprender español o cualquier idioma.
Sería interesante si fuera así, pero esta es una sensación que tenemos muchas personas.
Una de las explicaciones es que cuando estás bajo los efectos del alcohol pierdes un poco el sentido de la realidad.
Y quizá tú piensas que estás hablando muy bien español cuando en realidad estás hablando fatal.
Y eso puede ser malo si acabas bailando la Macarena encima la barra del bar, pero puede ser bueno para hablar español.
La vergüenza y el miedo a equivocarnos muchas veces hace que nos cueste hablar el idioma que estamos aprendiendo.
Así que ese es el primer consejo de perder la vergüenza, perder el miedo a equivocarte.
Podría recomendarte beber un par de cervezas siempre que hables español, pero no es la recomendación más saludable.
A lo largo de mi carrera como profesor de español he tenido estudiantes que tenían un buen nivel de español pero les daba mucha vergüenza hablar y eso dificultaba su proceso de aprendizaje en las clases.
Es decir, ¿Alguna vez has escrito en un papel o en alguna aplicación de notas los objetivos que tienes en tu aprendizaje español y qué vas a hacer para lograr tu objetivo?
Si nunca lo has hecho, este es un consejo que te haz un pequeño plan donde escribas tu gran objetivo y luego pienses en pequeños objetivos que quieres ir consiguiendo.
Esto puede ser útil para ti porque te ayuda a visualizar tu camino de manera más clara.
Muchos estudiantes se ponen como objetivo aprobar un examen DELE y poco a poco van subiendo el nivel.
Por ejemplo, si tienes un nivel intermedio puedes ponerte como objetivo aprobar el examen DELE B o el B.
Pero tranquilo, si eres como yo y no te gustan mucho los exámenes formales, puedes ponerte otros objetivos.
Por ejemplo, podrías ponerte como gran objetivo poder entender un podcast sin tener que revisar la transcripción o entender un capítulo completo de una serie en español sin necesidad de leer los subtítulos.
Una vez tienes tu gran objetivo, te recomiendo hacer un plan diario o semanal para aprender español y dedicarle tiempo todos los días, aunque solo sean 10 minutos.
Escribe qué cosas vas a hacer cada día o cada semana en tu rutina de español y luego puedes hacer una lista para esas tareas diarias.
Así por ejemplo, si una de tus tareas es escuchar un episodio al día de este podcast, cuando acabas de escuchar un episodio lo tachas de tu lista o cuando ya has visto un vídeo en español lo tachas de la lista.
Recuerda que la constancia, hacer un poco cada día, es lo que te llevará al éxito.
Este es otro tema al que algunos estudiantes de español no dedican mucho tiempo o tienden a procrastinar, posiblemente por la vergüenza de la que hablábamos antes.
Hablar en español cuando estás aprendiendo te puede dar vergüenza y es todo un reto.
He visto a muchos estudiantes que escuchaban podcasts, leían libros, hacían ejercicios, estudiaban la gramática y todo eso está muy bien, está genial, pero nunca hablaban español, nunca escribían español.
A ver, algunas veces sí que lo hacían, pero en comparación con otras rutinas, dedicaba muy poco tiempo a hablar y a escribir.
Creo que algo fundamental a la hora de aprender un nuevo idioma es poner en práctica lo que se va aprendiendo.
Mira, te voy a poner mi Yo estudié inglés desde que era pequeño, en el colegio y en el instituto.
Pero claro, como sólo hacíamos ejercicios de gramática y vocabulario y nunca escuchábamos inglés ni tampoco hablábamos, después de todos los años de colegio e instituto, mi nivel de inglés era pésimo.
Estaba en el tercer año de mi carrera, tenía 20 años, y decidí irme de Erasmus a Polonia durante un cuatrimestre.
Ese cuatri iba a estudiar en Polonia por primera vez en mi vida iba a pasar un tiempo fuera de España.
Aprender polaco era imposible, claro, entonces tenía que aprender inglés para poder comunicarme con los compañeros de clase y con los profesores.
Además, tuve un segundo mi pereza, era muy vago, y en lugar de ponerme a estudiar meses antes e ir bien preparado, cuando solo quedaban unas pocas semanas para irme, todavía no había empezado a aprender inglés.
Realmente desesperado, comencé a dedicar bastantes horas al día a aprender inglés.
Pero claro, era muy vago, entonces ponerme a estudiar con libros me pareció un coñazo.
Y la otra rutina que implementé esas dos semanas antes de irme a Polonia y que fue súper útil, fue tener una conversación de una hora cada día de la semana, de lunes a domingo.
Imagínate, me iba yo solo a Polonia y no sabía ni preguntar ¿Dónde está la biblioteca?
Que es la típica pregunta que aprendes en las clases básicas de cualquier idioma y tengo que reconocer que estaba incluso un poco asustado porque con 20 años, por primera vez fuera de España, yo solo, en un país donde no conozco a nadie y sin saber hablar inglés.
Pero para mí fue sorprendente porque esas clases de conversación que tuve de forma tan intensiva me ayudaron a mejorar mucho en poco tiempo.
De hecho, el primer día que llegué a Polonia, a Varsovia, me alojé en el piso de una pareja polaca.
Por cierto, les mando un saludo si me están escuchando o que se lo mande algún oyente si los conoce.
También es verdad que ellos tuvieron mucha paciencia conmigo porque a veces me costaba un poco, pero fue una sensación y una experiencia increíble.
De hecho, me dejaron una reseña en mi perfil de Airbnb que parece una tontería, pero es una reseña que para mí es como un trofeo en mi aprendizaje de inglés.
Pero bueno, voy a dejar ya la nostalgia a un lado y vuelvo al tema que quiero explicar con esta historia.
El resumen de la historia es que practicar español hablando y escribiendo te va a ayudar un montón.
Obviamente, cuando ya tienes un nivel más avanzado, aprendes más lento y no vas a mejorar tanto en tan poco tiempo como me pasó a mí, porque mi nivel era bastante bajo.
Es como si entras en un concesionario de coches eléctricos y preguntas qué tipo de coche es mejor.
Yo creo que es lo mejor porque tiene muchas ventajas, pero no me voy a centrar en ello para que no se note mi sesgo.
Puedes hablar con amigos hispanohablantes y también puedes hacer intercambio de idiomas donde tú hablas un rato en el idioma que aprende la otra persona y luego habláis otro rato en español, e incluso si no quieres o no puedes hacer eso, puedes hacerlo tú solo.
Puedes hablar sobre algún tema que hayas oído en este podcast o que esté en tu mente últimamente.
Igualmente, si puedes tener algunas conversaciones con un nativo, con una persona, yo creo que es mucho mejor que hablar con una inteligencia artificial.
Por ahora los humanos somos más entretenidos que las máquinas y también tenemos un montón de sutilezas y detalles que las máquinas no pueden imitar.
Por el momento las clases o conversaciones con nativos apetecen más, estás más conectado y eso hará que seas más consistente en tu aprendizaje y que dediques más tiempo, por tanto aprenderás más rápido.
Si usas las redes sociales, deja comentarios en publicaciones de influencers hispanohablantes, por ejemplo, dando tu opinión sobre el tema que sea.
Otra idea para escribir es tener un pequeño diario donde escribes algunas reflexiones, pensamientos qué hiciste ese día, etc.
También en Hoy hablamos tenemos una comunidad para los suscriptores premium y a veces algún oyente deje algún comentario dando su opinión sobre algún tema del que hemos hablado.
Cuando acabes de escuchar el episodio, deja un comentario en la comunidad y así practicarás tu español.
Un comentario es un pequeño grano de arena, pero tu playa, el español, está compuesta de miles de granos de arena.
Y una vez ya hablas y escribes, hay muchas más cosas que puedes hacer que son muy útiles y vamos a repasar algunas por si te doy alguna idea interesante que todavía no hayas probado.
Tienes que escuchar y leer todo lo que puedas en español y esa inmersión en español puede ser parte de tu ocio.
Seguramente tú ya te hayas planteado todo esto de ver películas, series o leer un libro en español.
Y quizá lo has hecho en alguna ocasión, pero has visto que no es sencillo y lo has dejado.
En ese caso, es posible que hayas cometido un error, que también he cometido yo muchas elegir un contenido demasiado difícil para tu nivel.
La clave es que ese contenido en español sea asequible para ti, es decir, que entiendas aproximadamente el 80% o 85% del contenido.
Esta es una regla que se aplica a aprender español, pero también a cualquier habilidad que estés aprendiendo.
Cuando yo tocaba la guitarra, tenía que aprender canciones ligeramente superiores a mi nivel, es decir, canciones que me costaban un poquito, pero que poco a poco era capaz de aprender.
Si te interesa saber más sobre consejos o rutinas concretas para aprender español, puedes revisar el episodio 773 de este podcast, que ya es de hace unos cuantos años, pero ahí hablamos de muchas rutinas para aprender español.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu coloración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium tienen acceso al catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.
Y si has llegado hasta aquí es que te gusta este podcast y y dedicas tiempo a escuchar español y nuestro contenido es de valor para ti.